viernes, 15 de julio de 2011

LA EXTRAÑA PAREJA (The Odd Couple de Gene Saks, 1968)

Dentro del género de la comedia (también de otros como el drama policíaco, por ejemplo) es habitual encontrarse con las llamadas Buddy Movies, películas donde dos personalidades prácticamente opuestas se ven obligadas a convivir. A todos nos viene a la memoria unas cuantos ejemplos de largometrajes con dicha estructura básica, pero quizás el paradigma de este tipo de filmes sea La Extraña Pareja.


The Odd Couple es la adaptación de la obra de teatro homónima de Neil Simon. El propio escritor se encargó del guión, mientras Gene Saks se hacía responsable de la realización. Una pareja, guionista y director, que sí parece que se entendieron dado el buen resultado final. Y es que al talento del dramaturgo se unió el buen hacer del director, un verdadero especialista en versiones para la gran pantalla de comedias exitosas —nos acordamos de Descalzos en el parque (Barefoot in the Park, 1967), otro trabajo de ambos, y tenemos que decir que nos gustó más la alternativa cinematográfica que la teatral que pudimos ver hace unos años.

La generalizada crítica a esta clase de comedias, la de considerarlas excesivamente teatrales, no les resta un ápice de calidad cuando vistas hoy en día siguen provocando la hilaridad del que les habla. Las situaciones graciosas se suceden desde el momento en el que dos amigos, un divorciado (Walter Matthau) y un recién separado (Jack Lemmon), deciden compartir sus vidas. Mientras el primero es un machista declarado al que le encanta su vuelta a la soltería, el segundo es un pusilánime hipocondríaco que no se conforma con su nueva condición de exmarido y añora tanto a su mujer como a la vida de casado. El juerguista (Matthau), desordenado hasta el extremo, y desconsiderado con su compañero de piso, chocará con el recién llegado (Lemmon) que asume con gusto el rol de “amo de casa”, pero tan extremista como el primero: es decir, maniático de la limpieza, obsesivo con el orden y exquisito con la cocina. Esto hará que se reproduzcan entre ellos, y se refleje en su peculiar convivencia, la rotura de sus respectivos matrimonios. Algo cada vez más dramático para la pareja y cada vez más gracioso para el espectador.

Gene Saks aprovecha el notable rendimiento que la pareja de actores le dio a Wilder para seguir con la misma dinámica de enfrentamiento. Es verdad que la cinta resulta algo desigual, pero contiene momentos divertidísimos como los de las partidas de cartas, donde los personajes secundarios son casi tan graciosos como los dos protagonistas, o el intento de seducción por parte de la pareja sobre dos hermanas idénticas con cara de pájaro.

La Extraña Pareja tuvo una secuela treinta años después bastante inferior. Y casi inventa un nuevo género por la cantidad de películas que se hicieron posteriormente a imagen y semejanza de la cinta de Saks, incluso con los mismos protagonistas. Aunque seríamos más justos si reconociéramos que el cineasta que inició la serie fue Billy Wilder con aquella excelente En Bandeja de Plata (The Fortune Cookie, 1966), donde brilló especialmente Walter Matthau, sorprendiendo en su faceta cómica a un nivel altísimo y —para nosotros— superando al mismísimo Jack Lemmon.


Ver Ficha de La Extraña Pareja.





33 comentarios:

  1. Genial película y fantástica reseña, Ethan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo incluso diría que, no solo no les resta ni un ápice de calidad, sino que consiguen trasladar la inigualable calidad del teatro a la pantalla grande. Bien es cierto que es fundamental la mano de un buen director.
    Muy buena la crítica Ethan, nos vemos a la vuelta de vacaciones!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Què buena peli! Un clásico de los de pasar un rato genial!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ethan. El momento en que Jack Lemmon se descongestiona los oídos es delirante, sobretodo por la cara que pone Walter Matthau. Es una gran película. Pero la que me parece brillante es "Descalzos por el parque", nunca me canso de verla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Matthau y Lemmon, son tan grandes, que yo creo que su sola presencia hace grande la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Marcos en que de todas las películas basadas en obras de Neil Simon, "Descalzos por el parque" es la que más gusta, aunque ésta de la que hablas es excelente, hilarante y con dos actuaciones soberbias. Me perdí varios minutos de película por culpa de la escena de los espaguetis en la pared de la cocina: no podía dejar de reír. "El prisionero de la Segunda Avenida", siendo una comedia en la misma línea, tiene un admirable componente social, y en "La chica del adiós" hay una de las mejores interpretaciones masculinas de los setenta, la de un Richard Dreyfuss post "Tiburón". Ya ves lo que me gusta Simon. Estupendo blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buena elección, Ethan. Una película que pocos pondrían entre las grandes y que, sin embargo, es imprescindible. Una de las mejores comedias de la historia del cine. Creo que, junto a las pelis de los hermanos Marx, es el filme que más veces he visionado. Nunca me cansa y sigo disfrutando de ella como la primera vez.

    Fíjate, algo me dice que si esta película hubiese sido dirigida por mi admirado Wilder, no la hubiese mejorado. Aquí, como en otras piezas que señalas, era Neil Simon quien debía mandar, y no el director.

    Una ocasión de oro para meditar sobre ese mito del "cine de autor" inventado por los franceses en los años 60 del siglo pasado.

    Salucines

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Elvira, un abrazo.

    Piru: a veces nos fijamos demasiado en lo cinematográfico para tachar de "teatral" a una película, cuando a lo mejor deberíamos medir también su grado de entretenimiento y la actuación de los intérpretes; esta película entretiene, divierte, y los actores están a un nivel muy alto; suficiente para ser tenida en cuenta.

    Arual: Las risas están aseguradas.

    Marcos: Ese es uno de muchos momentos para recordar, pero como bien dices, destaca Matthau, sobre todo. "Descalzos en el parque" es una de mis favoritas, también la tengo considerada por encima de ésta.

    Trecce: una de las parejas cómicas más importantes que ha dado el cine, sin duda. Crearon un estilo que se ha repetido (ellos lo han repetido) hasta la saciedad.

    Juan: lo de los espaguettis es para enmarcar (nunca mejor dicho, cuando Matthau los enmarca en la pared). "La chica del adios" es una película muy recomendable, tampoco está mal otra de la pareja Herbert Ross y Neil Simon: "California Suite" (otra vez Matthau sobresaliendo). Ah! Bienvenido al blog!

    Fernando: Buen apunte el tuyo, tampoco creo que Wilder lo hubiera hecho mejor, aunque el mérito de juntar a esos dos monstruos sea suyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Amigo de W Allen apareció como actor en“Desmontando a Harry” (1997) y “Melinda y Melinda” (2004), que yo recuerde. Un hombre muy a tener en cuenta como director de actores por su procedencia del teatro.

    ResponderEliminar
  10. Sé que han pasado muchos días, pero he estado ausente y me acabo de enterar. Vengo del blog de Marcos y leo allí una noticia muy triste: nuestro compañero ANRO ya no estará más con nosotros compartiendo posts y comentarios. No sé que decir, sólo que su entrañable recuerdo permanecerá con nosotros y sus "abrazotes" seguirán ahí, en la red, recordándole para siempre. Descansa en paz mi buen amigo.

    ResponderEliminar
  11. Manuel: te refieres a Gene Saks ¿no? Creo que sí, su fuerte es la dirección de actores. No sabía lo de su amistad con Woody Allen. Gracias por el apunte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Se me ocurrió ponerle a mi hijo El Apartamento y Con Faldas y a lo Loco. Desde entonces es un enamorado de Lemmon. Esta creo que no la he visto, así que puede ser una buena propuesta para compartir con las nuevas generaciones un poquito de cine clásico...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  13. Esta pareja será extraña, pero da mucho juego. Me da algo de vergüenza decir que aún no la he visto todavía. Estos en un Gran Hermano (programa que ni se me ocurriría ver) la armaban seguro. Buena etrada, Ethan, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Eran geniales, qué buenos ratos nos hacen pasar cada vez que lo revisionamos.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no la he vuelto a ver. De crío me encantó (pero me da que hoy no la vería con los mismos ojos).
    Un abrazo.
    PD: Nos pasó a todos igual (como algunos comentaron...si así nos dejó a nosotros, cómo lo estarán pasando sus allegados).

    ResponderEliminar
  16. Excelente pelicula!!! Una de mis favoritas de siempre.
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  17. Una de las comedias que más estimo, e interpretada por mi dúo de cómicos fetiches. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta película y me encantan Matthau y Lemmon. Creo que eran una pareja de actores que funcionaban muy bien cuando trabajaban juntos.

    Me parece un error que algunos piensen que una película es demasiado teatral cuando tiene pocas localizaciones. El lenguaje cinematográfico se diferencia del teatro en cosas más básicas que esa.

    En el caso de La Extraña Pareja, no creo que la película ganase por añadirle decorados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Babel: eso es educación cinéfila, muy bien hecho.

    Javi: es imposible verlas todas, pero ésta es muy recomendable si quieres pasar un momento divertido.

    Isabel: buen verano para ti también, que lo disfrutes.

    David: pues yo la he visto hace muy poco (de nuevo) y me he reído tanto como la primera vez.

    Joan: un saludo y bienvenido!

    Emilio: encajaron como un guante desde el principio, buen ojo el de Wilder.

    Guionista: de acuerdo contigo, me fastidia esa crítica fácil cuando una película no ha sido "aireada" lo suficiente. Hay otras cosas, y si no que vean esos planos con escorzo de Lemmon y Matthau en el bar cuando el primero se "aclara el oido"...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. pues no sé muy bien por qué, pero yo te hacía dee vacaciones.
    Poco voy a decir que no hayas/n dicho ya de esta estupendísima película, una más de las memorables actuacioes al alimón de estos genios.

    ResponderEliminar
  21. Voy y vengo, me cojo unos días sueltos y así vamos soportando el verano.
    Un abrazo, Raúl.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta más "En bandeja de plata" que, como tú mismo apuntas, descubrió una química entre actores que luego sería mítica. "La extraña pareja" me parece que a ratos fuerza la fórmula y ya no resulta tan natural como en su génesis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. A mí no sólo me gusta más "En bandeja de playa" sino que me parece la mejor de toda la serie (luego pondría a "Primera Plana" y después ésta).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. A mí me gusta mucho y también la considero una de las grandes comedias, con memorables escenas. ¿Y su música? Se repite el tema constantemente pero no harta. Me gusta menos que "En bandeja de plata", sí, pero mucho más que "Primera plana" o "Aquí un amigo" (para mí, flojas). ¿Si la hubiera dirigido Wilder? Dirigió "Aquí un amigo" y mira el pobre resultado. Los diálogos son brillantes, como las interpretaciones, y posiblemente el director lo tenía fácil, pero no hay que restar mérito.

    ResponderEliminar
  25. "Aquí un amigo" es bastante floja, pero "Primera plana" me parece muy buena película (y eso que es remake del remake). De todas formas, "La Extraña Pareja" está entre las mejores, parece que todos estamos de acuerdo en eso.

    ResponderEliminar
  26. Qué extraordinaria película. Cómo reía yo al ver a Matthau al borde de la histéria: "Por favor, Félix, enciérrate en la cocina y vive con tus cacillos..." Lo que daría por tomar parte en esas partidas de póker. Lemmon repitió con Simon en una comedia que merecía mejores críticas: "El prisionero de la Segunda Avenida" con Ann Bancroft. Borgo.

    ResponderEliminar
  27. Es que la labor de Neil Simon en teatro y cine da para escribir mucho. De todas formas aún tengo pendiente de ver "El Prisionero..."; en breve, ya espera en la estantería.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ethan,
    me encantan estas películas, lástima que ahora no las ponen tanto en televisión, pero siempre dan ganas de verlas. Comedia pura.
    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  29. Es verdad, y si las ponen son las más modernas (las peores) con Lemmon y Matthau casi ancianos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Nunca me he reido tanto con ésta pareja, aunque coincido contigo en que En bandeja de Plata y Primera Plana son superiores.
    Junto con Wilder forman un trio fantástico.

    Un besito :-)

    ResponderEliminar
  31. Él supo ver el potencial de la pareja, claro, un genio del cine el amigo Wilder.

    Besos, abril!

    ResponderEliminar
  32. wow quiero verla. Lemmon es garantía total de una buena película.

    ResponderEliminar
  33. Cierto, David, pero igual que "En bandeja de plata", Matthau queda por delante de Lemmon en esta peli, bueno eso creo yo. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...