lunes, 23 de noviembre de 2020

EL CISNE NEGRO (The Black Swan de Henry King, 1942)

En plena guerra mundial los estudios de Hollywood se unieron a la causa de entretener al público de retaguardia. Así, surgieron melodramas dirigidos para las mujeres que aguardaban solas en casa el regreso de sus maridos; películas bélicas de propaganda que llenaban las salas; y, sobre todo, musicales y aventuras que permitían al público soñar y apartarse de la realidad de la guerra. Un estudio destacó de entre todos por teñir de color tales largometrajes: la Twentieth Century Fox, con su productor Darryl F. Zanuk a la cabeza, y con películas como El cisne negro:


Estamos en 1674 y Sir Henry Morgan (Laird Cregar) acaba de ser indultado por el rey Carlos de Inglaterra y nombrado gobernador de Jamaica. El antiguo pirata llega a la isla justo cuando sus lugartenientes Jamie Waring (Tyrone Power), el capitán Leech (George Sanders) y Wogan (Anthoy Quinn) han asaltado Port Royal, apresado al gobernador saliente y secuestrado a su hija Margaret (Maureen O’Hara). Morgan convence a Jamie para que deje la piratería y combata en Tortuga a sus antiguos compañeros. Jamie accede más que nada porque se ha enamorado de Margaret...

La trama se desarrolla bajo el punto de vista de Jamie Waring, un personaje de ficción al que da vida Tyrone Power. A pesar de su rostro aniñado es un pirata más duro que los interpretados por Errol Flynn. Al comienzo de la película se le ve como pendenciero y alcohólico, capaz de cambiar mujeres por barriles de ron, digamos que es un filibustero más creíble que los espadachines caballerosos de Flynn. Al menos en la primera mitad del filme, ya que poco a poco va refinando su carácter a medida que el amor que siente por lady Margaret se va afianzando.


Un amor no correspondido por el personaje al que da vida Maureen O’Hara. La actriz se apoya en su registro habitual de mujer dura y fría para estar tan brillante como siempre. Descubierta por Charles Laughton en otra de piratas, La posada Jamaica (Jamaica Inn, Alfred Hitchcock, 1939), fue justo después del estreno de El cisne negro cuando Maureen O’Hara recibió el sobrenombre de “Reina del Technicolor”, un apodo que ya no la abandonaría en toda su carrera. Algo que no es de extrañar cuando la fotografía de la película ganó el Óscar con toda justicia. Su responsable, Leon Shamroy, utilizó una gama cromática donde los azules y anaranjados de las puestas de sol recortaban en contraluz las siluetas de buques y marineros sobre el  mar o la costa.

Henry King filmó dichas escenas en un enorme set marítimo situado detrás de los estudios de la Fox. El lugar se llegó a llamar “Tyrone Power Lake” en recuerdo al actor y a su papel en El cisne negro. El filme es un buen ejemplo de la profesionalidad de King que llegó a realizar casi cien películas, las mejores de ellas para la Fox. El virtuosismo del director se puede apreciar en la secuencia del duelo a espada entre Jamie y Leech (entre Tyrone Power y un irreconocible George Sanders). Una escena perfecta que arranca en la toldilla, sigue en el alcázar y finaliza en el camarote donde Margaret se encuentra cautiva. 

Si secuencias como esas demuestran que Henry King era un artesano en el buen sentido de la palabra, el resultado global de la película nos dice que también era un cineasta con sensibilidad que sabía darle el tono correcto a un largometraje. Así, en El cisne negro todo apunta a una película crepuscular, y no sólo por la forma —ya hemos hablado de la excelente fotografía—, sino también por el fondo cuando algunos diálogos de Henry Morgan van en el sentido de añorar una vida anterior, de echar de menos los viejos tiempos en los que el pirata podía navegar con libertad y que, debido a sus nuevas obligaciones como gobernador, ya no volverán jamás.



El post es un extracto corregido para la ocasión del capítulo dedicado a El cisne negro
 en mi libro: CINE Y NAVEGACIÓN. Los 7 mares en 70 películas



16 comentarios:

  1. Aquellas pelis de piratas que llenaron toda una época.
    Gran elenco el de este film, desde el director a los actores, pasando por otros que citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, el reparto es de altura, también la competencia que había entre la Fox y la Warner por llevarse la audiencia. Si Jack Warner contaba con Errol Flynn, Zanuk hacía lo propio con Tyrone Power; si la música de Korngold era buena, la de Alfred Newman no le iba a la zaga; si su enemigo tenía a Curtiz, la Fox disponía del mejor de los artesanos: Henry King; y si los primeros estudios habían aprovechado las novelas de Rafael Sabatini, ¿por qué no iba a hacer lo mismo Zanuk?

      Eliminar
  2. Estas películas, repletas de peripecias y combates de espadachines, poseen el mismo encanto que las novelas de Emilio Salgari o las historietas ilustradas. Es decir, que uno no se plantea tanto su verosimilitud sino el hecho de que nos permiten recuperar una especie de paraíso perdido, la infancia remota donde todo era posible con un poco de imaginación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes! Las novelas de Salgari o las de Sabatini, que los estudios se peleaban por ellas. En concreto esta de “The Black Swan”, era otra novela de aventuras con los piratas como protagonistas, pero que Zanuk y sus guionistas (Ben Hetch, y Seton I. Miller, uno de los responsables del libreto de "El halcón del mar", otra de Sabatini) la adaptaron de tal manera que prácticamente se convirtió en un guión original. De nuevo, como en "The Sea Hawk", el escritor veía como una obra suya era manipulada hasta hacerla irreconocible. Aun así, Sabatini permitió que su nombre apareciese en los créditos, más como reclamo publicitario que otra cosa, algo a lo que se había negado con "El halcón del mar".
      Del original de Sabatini sólo se salvó la presencia de Sir Henry Morgan, todo lo demás es inventado por Zanuk y los suyos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Ethan.
    Sin repudiar a mi adorado Capitan Blood, debo de confesar que caí enamorada también de Jamie Boy, todas estas películas me llevan a mi niñez que cada vez está más lejos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamie Boy, me ha hecho gracia cómo has recordado el nombre. La verdad es que Tyrone Power era un actor estupendo, ideal para las películas de aventuras. La estrella, bajo contrato con la Fox desde sus comienzos como actor en 1936, ya había destacado en el rol de swashbuckler en "El signo del zorro" (The Mark of Zorro, Rouben Mamoulian, 1940) y en "El hijo de la furia" (Son of fury, John Cromwell, 1942), y tampoco era la primera vez que se las veía en un filme de aventuras de ambiente naval. De hecho, su debut como protagonista fue en "Lloyds de Londres" (Lloyds of London, 1936), otro largometraje de Henry King que narraba la historia de la famosa aseguradora británica con una peculiar mezcla de melodrama, biopic y cinta de aventuras, y que se resolvía con la espectacular secuencia de la muerte de Nelson en Trafalgar.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bien realizada la escena con el combate masivo con espadas.
    Como ya comentaron, todo un gran elenco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo! Es verdad, ¡menudo casting! Y por lo visto se llevaban estupendamente. Las bromas de Power a Maureen eran sonadas. Ella decía que el actor se aprovechaba porque la actriz era una irlandesa inocente que "no entendía los dobles significados de los chistes que contaba".
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Ethan!
    Recientemente volví con ella, fue con una pequeña selección de clásicos y piratas. Es este un genero que me provoca una gran nostalgia, diría el que mas... Si es que ya con los títulos de crédito uno se lo pasa estupendamente...jeje
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, a mi también: ¡recuerdos de la infancia, frente al televisor los sábados por la tarde! El elenco, como comentábamos arriba es impresionante. Mira lo que decía Maureen sobre lo bien que se lo pasó en el rodaje:

      "…era una lujosa película de piratas: con un magnifico barco de atronadores cañones; un héroe galante combatiendo a amenazantes villanos (Ty Power, Laird Cregar, y ¡Tony Quinn!); duelos a espada; vestuarios fabulosos; y una damisela en apuros adornada con cantidad de joyas".
      Saludos, igualmente!!

      Eliminar
  6. Oh! Qué gran peli. De cría me gustaba este tipo de cine. 😍
    Buen fin de semana, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a quién no? Una maravilla para los ojos, con ese brillante technicolor, actores de primer nivel, aventuras aseguradas y final feliz.
      Muy buen finde para ti también!!

      Eliminar
  7. Lo que te digo. ¡Cuánto sabes de cine!
    Salud y cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sé, solo sé que me encanta el cine, y el clásico es mi debilidad. Salud y cuídate!

      Eliminar
  8. Gran película cuya estética influyó mucho en los cómics (entonces tebeos) de la época. Me gustaría destacar sus secundarios: Anthony Quinn, Georges Zucco, un habitual en el cine de terror y Fortunio Bonanova, un cantante de ópera mallorquín que se desplazó a Hollywood. Guillermo Cabrera Infante lo considera el mejor actor secundario de la historia del cine.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que cuentas! También estaban Laird Cregar, George Sanders y el gran Thomas Mitchell. Menudo reparto de lujo!!
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...