sábado, 5 de noviembre de 2022

SAINT OMER (Alice Diop, 2022)

Arranca el XIX Festival de Cine Europeo de Sevilla con el estreno en España de Saint Omer, película francesa, a la sazón el debut de Alice Diop, una directora que hasta ahora se había especializado en documentales. La cinta compite en la Sección Oficial del festival, mientras opta al Óscar al mejor largometraje extranjero después de haber ganado el León de Plata y dos premios más en Venecia.

 

El filme se basa en hechos reales y narra cómo Rama (Kayije Kagame), una profesora universitaria, embarazada, y novelista de origen senegalés, acude a Saint-Omer para asistir al proceso contra Laurence Coly (Guslagie Malanga), acusada de asesinar a su hija de quince meses. El interés de Rama se centra en el argumento de su nueva novela: una revisión de Medea, el mito griego acerca de la mujer que mató a sus dos hijos. 

La película pertenece, por tanto, al género de juicios. En el primer tercio la directora se ocupa del largo interrogatorio al que es sometido la procesada por parte de la juez de la causa. Un diálogo que pretende descubrir por qué la acusada dejó a su hija pequeña a merced de las olas. Para ello se remonta a los antecedentes de Laurence, también inmigrante de Senegal, también con estudios universitarios, también con una pareja de otra raza y con una relación complicada con su madre.

 

Demasiados hechos en común con Rama, que comienza a ver el juicio con otros ojos. A partir de aquí, el filme se desarrolla desde dos puntos de vista, el de Rama, que parece identificarse con Laurence, y el del espectador, que va atando cabos a medida que la realizadora se los presenta. Y lo hace con una puesta en escena sencilla, pero eficaz en la elección de los primeros planos, en la gestión de la paleta de colores, en la ayuda de un flashback adecuado y hasta en el recurso de varios fotogramas de Medea (Pier Paolo Pasolini, 1969).

Como en toda buena película del género, al final lo que destaca en Saint Omer es el alegato de la abogada en favor de su defendida, que cala en el interior de Rama ⸺y en el del espectador⸺, si bien, el discurso que predomina es el de la directora cuando presenta a lo largo de todo el metraje un tema nada sencillo como es el de la relación madre(s)-hija(s), en un entorno que no pone las cosas fáciles como es el de la integración de los inmigrantes, y el del choque de culturas.







12 comentarios:

  1. Qué argumento tan interesante. Con tú reseña me han dado ganas de ver la película.

    Saludos y a seguir disfrutando del festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guion de la película ha sido premiado en algún que otro festival de cine.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un buen comienzo para el festival. Me gustan las pelis sobre juicios y precisamente hoy comentaba con unos amigos la también francesa 'La chica del brazalete' encuadrada dentro del género. Veré en su momento Saint Omer.
    Saludos ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no está mal el comienzo de un festival que la verdad promete mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ethan!
    Algo tiene este genero que siempre provoca interés y fascinación, luego el día que te ves en una sala (afortunadamente solo he declarado en un par de ocasiones como testigo) impresiona mucho.
    Se agradecen estas crónicas y que nos pongas al corriente de lo que van proyectando.
    Saludos!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el género. Aquí se ha tratado de forma distinta, casi como lo haría Bresson.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué interesante. A mí también me gusta mucho el género de cine de juicios. Me ha llamado muchísimo la atención su argumento. Y esas películas que parten de un hecho y según van evolucionando te hacen "mirar" de otra manera o entender lo sucedido de otro modo. Por otra parte, esa mirada al mito de Medea creo que va a merecer mucho la pena.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que con tanto premio la película tendrá una distribución adecuada, así que espero que se vea pronto en las carteleras españolas.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Ha ganado Saint Omer el Giraldillo de Oro a la mejor película. Se lo merece!!

    ResponderEliminar
  6. Un film tan comprometido como exigente, que necesita los cinco sentidos del espectador para ser completamente premiado tras su visionado. Se estaba oliendo el premio. Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay que estar atento para darse cuenta de lo buena que es la película. Tienes razón: era una de las favoritas, no es de extrañar el premio.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...