jueves, 28 de mayo de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2009)

Acción, aventuras, películas del oeste, salpicadas de alguna obra maestra (Ciudadano Kane, Mystic River, Johnny Guitar), es la destacada oferta que nos presentan las diferentes cadenas de televisión en abierto. La acción se puede encontrar, entre otros lugares, en pleno desierto arábigo, al lado del teniente Lawrence, durante la Primera Guerra Mundial, o en Stalingrado, durante la Segunda; en la selva junto a Mowgli; atrapados en Somalia, después de que nuestro helicóptero haya sido abatido; intentando regresar al futuro, desde el salvaje Oeste; o en la India, con Kim y su padre, un maduro Errol Flynn. Si no queremos tanta acción, y preferimos el cine patrio al extranjero, podemos acudir a películas de Berlanga, Saura o a las cintas de los dos “Jose Luís”: Cuerda y Garci. Mientras ustedes eligen nosotros vamos a refugiarnos en un par de islotes para comentar algunas de las películas recomendadas

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Los Cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of The Apocalypse de Vincente Minnelli, 1962). Glenn Ford, Ingrid Thulin. (Radiotelevisión del Principado de Asturias, sábado 30 a las 23:30)

La Guerra, la Peste, el Hambre y la Muerte, Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, todos son invocados al principio y al final de esta versión de la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez. La adaptación corresponde a la potente Metro-Goldwyn-Mayer en una época de vacas flacas para el cine... leer más



La Taberna del Irlandés (Donovan’s Reef de John Ford, 1963). John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen. (Canal Sur, domingo 31 a las 15:50)

Aventuras en una isla paradisíaca es lo que nos propone John Ford en su etapa final como director. Esta película significó, a la postre, la última colaboración entre el maestro y su actor preferido, John Wayne. Como hiciera Howard Hawks el año anterior con Hatari! (dan escalofríos escribir estos nombres), Ford rueda un divertimento para su disfrute y el de los actores. Todo esto se nota en el resultado final de la cinta que, aunque se trata de una de las obras más flojas del cineasta, hay que reconocer el encanto especial que tiene ver a John Wayne y Lee Marvin pelearse sin motivo alguno, sólo “por tradición”.

La película tiene un argumento bastante simplón: la vida tranquila en el atolón (y eso incluye los puñetazos de vez en cuando) se ve alterada cuando llega una estirada mujer de la clase alta. Totalmente desubicada, muy lejos de su Boston natal, no entiende la actitud de los habitantes –en especial la de “Guns” (Wayne)- y pretende lo imposible: cambiarla.

El vacuo guión se convierte en una entretenida comedia gracias a la dirección de Ford que se centra más en los actores que en la historia. Los rodajes debían ser tan divertidos como aparecen en pantalla. De hecho, mientras rodaban una de los planos de la pelea en la taberna, John Wayne realmente se estrelló contra una mesa, después de recibir la embestida de Lee “Boats” Marvin. La toma no era la que estaba prevista, pero a Ford le gustó tanto que mandó positivarla inmediatamente.

A la presencia, sin duda comercial, de Wayne y Marvin, hay que añadir la gratificante actuación de Dorothy Lamour, en un papel que le viene como anillo al dedo. La actriz parece tener un pacto con el diablo. Rozando los cincuenta, Dottie aparece bellísima, tan exótica como siempre, dando vida a su personaje preferido: el de la indígena que canta como los ángeles. Sin duda un guiño del propio Ford a su excelente largometraje Huracán sobre la isla (The Hurricane, 1937), una de las primeras películas de catástrofes, donde la actriz exhibía su famosa pose de joven-indígena-con-sarong.

Lo que demuestra el buen humor y lo relajado que estaba Ford con su Donovan's Reef es que no dudó en incluir tantos elementos de su querida Irlanda como pudo. Un ejemplo: el nombre de uno de los barcos que aparece en la película es Inisfree. ¿Se acuerdan de aquel pueblo donde fue a vivir cierto Hombre Tranquilo?



Los Implacables (The Tall Men de Raoul Walsh, 1954). Clark Gable, Jane Russell, Robert Ryan. (Canal 9, domingo 31 a las 23:45).

Una de las tres colaboraciones de Walsh con un Gable en su última, pero interesante etapa como actor en la que pocos confiaron a excepción del gran realizador. Es un western épico donde se nota la clara influencia de Griffith… leer más





Mediterráneo (Gabriele Salvatores, 1991). Diego Abatantuono, Claudio Bigagli. (Aragón Televisión, miércoles 3 a las 03:15)

Comedia ganadora del oscar a la mejor película extranjera en 1991, dirigida con un ligero tono dramático que la hace muy atractiva.

La cinta narra como unos soldados italianos desembarcan en una isla griega, en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque al principio parece desierta, pronto descubrirán que no están solos. Sin una orden concreta, y con la radio estropeada, deciden quedarse allí hasta que el mando italiano les asigne otra misión. Entre otras cosas porque el pequeño territorio parece ajeno a la contienda; es una verdadera isla en medio del caos y sólo algunos sucesos puntuales les recordarán que son militares. Mientras esperan un destino que nunca llega, dedican su vida a hacer realidad sus sueños más queridos, aquellos que la guerra, la familia o la pobreza no les han permitido realizar.

Gabriele Salvatores se vale de un reparto coral para hacer una película pacifista donde, a medida que la disciplina se va relajando, van surgiendo espontáneamente las distintas personalidades que permanecían aletargadas: pintores frustrados, amantes tímidos y homosexuales reprimidos emergen gradualmente, coincidiendo con la desaparición paulatina del uniforme. La paradoja está servida: la Guerra ha sido la que ha propiciado que los soldados se encuentren a sí mismos y haya paz en su interior.



El filme pertenece al estilo que crearon los hermanos Taviani para sus mejores películas, aquellas que sorteaban la historia trágica con un lirismo reconfortante gracias a la inclusión de elementos fantásticos o de sueños imposibles. También se entronca con las películas protagonizadas por Massimo Troisi, en especial la excelente El cartero y Pablo Neruda (Michael Radford, 1995), con la que guarda más de un elemento común. Igual que en aquel filme, y como un componente más del reparto, el mar siempre está presente en la película de Salvatores. Es el que da colorido a una brillante fotografía; el responsable de la llegada del "invasor" y de otros curiosos personajes; el que ejerce de barrera física, cuando impide la salida de la isla. Una barrera "blanda" que nadie (o casi nadie) quiere cruzar.

11 comentarios:

  1. Ethan, le tengo un cariño especial a "Mediterráneo", la única película que he visto tres veces en un fin de semana; tres dáis seguidos.

    No, más allá de sus excelencias, no fue un amor fou a la obra de Salvatore lo que propició esta anécdota, sino razones extracinéfilas que aún hoy me provocan un grato recuerdo.

    Me gusta el cine mediterráneo, si es que podemos acuñar así lo que casi podría ser no un géneo, sino un estilo en el que yo entiendo, como herramientas propias; la coralidad, la luz, la carnalidad, la música como un elemento narrativo más y, por supuesto, el mar.

    Casi 20 años más tarde de su estreno, apesar de apreciar esa maravillosa imperfeccción que no la hace ser redonda, creo que es una película que se mantiene igual de fresca que el primer día.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, son todas unos clasicazos!
    Los que aún no las hayan visto disponen de mucho donde elegir esta semana.
    A mi tb me gustó mucho Mediterráneo, me parece una historia deliciosa.

    Saludos Ethan

    ResponderEliminar
  3. A ver... ¿con cuál me voy a quedar?... con "Ciudadano Kane", por supuesto. Me gustaría ver "La taberna del irlandés", creo que también es una joya un tanto ovidada. Por cierto, "El cartero y Pablo Neruda"...tienes razón, ¡qué gran película!. Hace pocó la revisé y me volvió a encantar más todavía que la anterior vez que la vi.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Ethan,

    me han encantado tus críticas, como siempre, me hubiera gustado que hablases de jonny guittar ... me gusta mucho esa pelicula ...

    Perdidos increíble ... un día tenemos que debatir ... soy muy, muy fan ...

    un beso,
    Maribel.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa qeu se pueda escribir después de la declaración de amor de Rául no tiene mucho sentido.

    Gran película Mediterráneo. El mejor consejo cinéfilo que puedes dar.

    ResponderEliminar
  6. "Mediterráneo" es muy chula, la vi hace muchos, muchos años pero recuerdo que la fotografía era genial... no estaría mal rescatarla un día de estos...

    ResponderEliminar
  7. Entre tu reseña y los comentarios de Raúl y Ana, será cuestión de ver “Mediterráneo”, pero tendrá que ser más adelante, por fin vi “Funny Games”, la primera, la wena, y me he enamorado de Haneke, así que tengo en mente ver toda su filmografía, las demás pelis tendrán que esperar.

    Besos divertidos

    Por cierto, serías tan amable de darme cuatro huevos, por favor?
    Ante todo, hay que ser educados jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Pues l verdad es que todavia no he visto mediterrano, ésta sería ua buena ocasión pero me temo que no me llega la antena jeje, bueno en otra ocasión...pero ya buscaré otros medios, si espero a que la pongan en la tele puff...

    D las otras pelis, la verdad s que algunas son estupndas,evidentemente, Ford esun vaor seguro anque no sea una de sus pelis estrellas.

    eN FIN...QUE ---BUEN FIN--de semana ;)

    ResponderEliminar
  9. Que grandiosa noticia Vivian rescatando a haneke ahora que se lleva premio en Cannes XD

    ResponderEliminar
  10. Pues nos hemos quedado con las ganas de que nos contaras aquello tan gratificante que te pasó, Raúl,para que vieras Mediterráneo tres veces seguidas.
    (cotillas que somos jajaja)

    Vuelve Antonio, serás bien recibido.

    Ortiga: Mediterráneo tiene unos cuantos elementos que hacen que se recuerde con cariño.

    Dana Andrews: "El Cartero y Pablo Neruda" es una gran película y me recuerda mucho a Mediterráneo: por la isla; por la historia de amor, casi de aprendizaje, entre el cartero y la cantinera; por ese negocio futuro del bar en común; y sobre todo por el mar, siempre el mar.

    Maribel: Ya hemos comentado algunas películas de Nicholas Ray en el blog, pero es cierto que nos falta hablar de Johnny Guitar. Hay películas tan grandes que da vértigo escribir sobre ellas. A ver si algún día nos atrevemos...

    Sí, Calamarín, uno de esos elementos que le comentaba a Ortiga es la fotografía, como la de la imagen que he colgado junto a la tabla de recomendaciones.

    Espera que quite de en medio los palos de golf y en seguida te dejo pasar a la cocina, Vivian.

    Atikus: creo que hay algún programa, o página web en internet, por el que se puede ver cientos de canales de televisión, entre ellos los autonómicos y nacionales, es decir los que aparecen en la tabla. Si alguien sabe de ese programa por favor que lo diga, porque seguro que las pelis se podrían grabar de ahí.

    Ana: y nosotros nos alegramos de que Haneke se haya llevado ese premio. Habrá que estar atento al estreno de la peli.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...