lunes, 13 de mayo de 2019

2 X 1: "CANOA" y "EL APANDO" (Felipe Cazals)

Canoa (1976)

A mediados de los años setenta, el cine del director mexicano Felipe Cazals sube de nivel con un par de películas donde el contexto político y social del México de 1968 cobra protagonismo. Igual que en Europa, en el país centroamericano surgieron todo tipo de protestas que, si bien no fueron tan célebres como las de, por ejemplo, el mayo francés, si fueron igual de duras.

El ya prestigioso director mexicano, nacido en España, Felipe Cazals, sufrió esa represión de primera mano, una experiencia que se vio reflejada en sendas cintas unos años después. La primera de este par de magníficos largometrajes, Canoa, se basa en una historia real sucedida en la población del título:

Unos jóvenes aficionados al montañismo son linchados por los vecinos de la aldea, liderados por el párroco, un cura que ejerce de líder espiritual y político. La confusión, intencionada o no, creada al sospechar que los muchachos son estudiantes comunistas, y que vienen a matar al sacerdote, es la causa de la tragedia.


Los jóvenes protagonistas son en realidad trabajadores de la universidad, no estudiantes, y, desde luego, no tienen nada que ver con aquellos ni con el movimiento de protesta. Para recoger la terrible historia con toda su crudeza, Cazals utiliza una puesta en escena violenta, feísta y oscura. La rebelión estudiantil de la capital permanece en el fondo de este pseudo-documental narrado por un falso testigo (Salvador Sánchez). La trama se va enredando en torno a él hasta que llega a confundirse lo real con lo narrado cuando el testimonio viene desde el mismo corazón de las terribles escenas. La tensión in crescendo se vuelve insoportable; las secuencias cruentas, tenebristas, configuran una estética tan negra como oscura es la época retratada por Cazals.

Presentación de "Canoa" por Guillermo del Toro:



El apando (1976)

Conocida en España por "Celda de castigo", la siguiente película de Cazals, El apando, se produjo el mismo año que Canoa y también se basaba en experiencias reales sucedidas en 1968 en México, aunque en este caso era la adaptación de la novela homónima escrita por José Revueltas.

El literato, conocido activista político, sufrió la represión ese mismo año de 1968 cuando fue arrestado e internado en la tristemente famosa cárcel de Lecumberri. Los dos años encerrado fueron los desencadenantes de una de las más célebres novelas mexicanas contemporáneas.

Con El apando, Cazals fue fiel al libro a la vez que continuaba con su particular cuadro de los horrores mexicanos. La denuncia de las condiciones extremas de la vida de los internos de Lecumberri se amplificaba con la repugnante catadura del trío de personajes protagonistas. La trama gira alrededor de los presos de una celda de castigo (en México denominada "el apando") que planean introducir droga en la prisión; uno de ellos de nuevo interpretado por el gran Salvador Sánchez.


Película, por tanto, de género carcelario, otra vez narrada mezclando el presente en la cárcel, con el pasado de los delincuentes cuando todavía no han sido detenidos. Dos de los presidiarios no soportan al tercero, pero tienen que aguantarse porque la madre ––en el colmo del feísmo y la crudeza–– es la anciana elegida para introducir la droga en el interior de su cuerpo.

Con secuencias tan impresionantes como la escena de la pelea final ––véase el curioso, efectivo y horrible método para reducir a los amotinados––, y con planos tan expresivos como los del preso sacando la cabeza de la celda, como si la tuviera cortada, El apando ha pasado con toda justicia a ser una de las mejores cintas del cine mexicano.



Noticia de última hora: mi novela CENIZAS PARA UN BLUES ha finalizado su período de preventa y ya se encuentra disponible en Amazon:


12 comentarios:

  1. Que tal Ethan!
    Inetresante esta sesion continua que nos propones. No las conocia y me las anoto. Algo tienen de especial las peliculas con prisiones de por medio.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine de Cazals es muy interesante y personal, bastante cercano al cine de Arturo Ripsten con el que fundó el grupo de Cine Independiente mexicano.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesantes a priori. Tomo buena nota, pues como dices, los sucesos de aquella época en México son menos conocidos que los de Francia y merece la pena acercarse a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos películas en realidad forman parte de una trilogía fundamental en el cine mexicano contemporáneo junto a "Las poquianchis", otra cinta muy recomendable de Cazals.

      Eliminar
  3. Siento decir que desconozco por completo este cine y a sus protagonistas.

    Nos ilustras, Ethan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un cine interesante, muy personal, crudo y por momentos feista; desde luego, intencionado en su realismo negro, negrísimo, para denunciar las injusticias sufridas por su pueblo.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. No conozco nada de Cazals.
    Me han interesado ambos trailer.
    Te debo tantas que creo que merezco el aplazo liso y llano

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canoa, El apando, Las poquianchis, es un trío de ases en el cine mexicano contemporáneo. Acertó de pleno Cazals y se situó entre los grandes con esa trilogía. Te las recomiendo para tu lista.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Cine negro...Da horror...Aunque de horrores ¡Mejor no hablo!
    -----
    De lo que si voy a hablarte es de PUENTES Y SOMBRAS. Me vi precisado a leerlo por pedacitos pues ahora tengo dos trabajos ¡Gracias a Dios! uno como paseador de perros y otro como caletero y parquero en un supermercado. Por eso me demoré, pero ¡Está buenísimo! Quiero hacer el comentario oficial en la plataforma y me gustaría intercambiar contigo mi percepción como escritor. Para eso te escribiré al correo. Y en otro orden ¿Pudiste leer mi libro de relatos PORTUGAL MAR AFUERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la novela, la segunda edición de la continuación acaba de salir al mercado. Pronto tendré un hueco para leer tus relatos, ganas tengo ya.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Me gustaría ver la película "Apando" pues ya leí el libro de Revueltas cuando viví en México. Coincidió con un acto del 30º aniversario de la matanza de Tlatelolco y en un puesto vendían algunos de sus obras. Después vi la mítica película "La sal de la tierra" de Biberman en la que Revueltas participó.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Revueltas llegó a ver adaptada su obra al cine porque creo que murió el mismo año en el que se estrenó la película de Cazals. En cuaquier caso, grande los dos, literato y cineasta.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...