jueves, 30 de noviembre de 2023

SOBRE TODO DE NOCHE (Víctor Iriarte, 2023)

Ayer asistimos a la última jornada de un Festival que cumple veinte años con un certamen reducido, sin premios ni competición (de la ausencia de premios nos acabamos de enterar). La cinta que cerró nuestro recorrido por el festival fue Sobre todo de noche, otra película española de la Sección Oficial, que perdió mucho en comparación con la maravilla del día anterior, La estrella azul.

El debut del director vasco Víctor Iriarte en el largometraje, más que novedoso nos resulta anticuado casi antes de nacer por lo que luego comentaremos. Una historia de bebés robados en nuestro país, en concreto la que afecta a Vera (Lola Dueñas), que busca a su hijo al que dieron en adopción nada más nacer. Vera quiere conocer al niño y ver dónde y con quién vive, al tiempo que desea vengarse de los que la engañaron cuando dio a luz.

Tras una serie de investigaciones, Vera logra encontrar a su hijo Egoz (Manuel Egozkue) y conocer a Cora (Ana Torrent), la madre adoptiva. La vida de los tres personajes (casi los únicos del filme) cambia tras el encuentro. Lo que no se altera son las ganas de Vera por combatir a los responsables del secuestro de su hijo…



Si la trama de Sobre todo de noche es interesante y de cierta actualidad, la forma en la que Iriarte la lleva a la pantalla es algo decepcionante. La primera parte se ofrece al espectador de forma críptica al estilo de las películas de Saura-Querejeta —el propio Iriarte ha sido fundador de la Elías Querejeta Zine Eskola— o a las de la Escuela de Barcelona en los años sesenta. De hecho, Sobre todo de noche tiene cierto tufillo a aquellas cintas que tenían su razón de ser en cuanto revulsivo de un cine comercial “casposo” y centralista.

La película de Iriarte muda a un cine algo más convencional —no mucho— en la segunda mitad del filme, pero llega demasiado tarde para impedir que la cinta se haya impregnado de una vejez prematura que afecta tanto al guion como a la puesta en escena. Las interpretaciones de las dos protagonistas, actrices ya veteranas, también acusan el estilo citado con una desdramatización marca de la casa, de aquella casa.

De esta forma tan poco alentadora damos por cerradas las crónicas y las críticas del XX Festival de Cine Europeo de Sevilla, con un bagaje no demasiado bueno en cuanto a las películas que hemos visto y, además, sin un palmarés que llevarnos a la boca. Con la esperanza de que el año que viene las cosas vayan mejor —y de que estemos aquí para contarlas— nos despedimos con un fuerte abrazo a todos los lectores que nos han seguido estos días.






18 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Sueles rescatarnos lo más sobresaliente de este festival, y con tu buen ojo cineasta, no tengo dudas que hay que hacerte caso. No me acercaré a menos de 20 metros de este film.

    Esperemos tenga mejores aires, el año que viene

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que hay críticas que la ponen bien. A mí no me convenció esa supuesta valentía del director en la realización del filme.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Esperemos que como dices el festival vuelva con brío el año que viene. Es un festival ya con historia y una cita a tener en cuenta desde el 2001 (¡guauuu, no me había dado cuenta de este año tan cinéfilo y kubrickiano para empezar un festival!). ¡Mil gracias por tus crónicas!
    Como siempre he disfrutado leyéndote y ya he apuntado algún que otro título para intentar ir en cuanto los estrenen en sala.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en 2001, en su primera edición, se llamó Festival de Cine y Deporte de Sevilla. Fue en 2004 cuando ya se denominó Festival de Cine Europeo, su nombre actual.
      Con respecto a los estrenos, no todas las películas consiguen una buena distribución. Precisamente "Sobre todo de noche" se estrenaba este fin de semana.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Ethan!
    Pues muchas gracias por estas interesantes crónicas desde Sevilla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tras unos días sin visitas, me encuentro con tu serie de reseñas que me han dejado ganas de pantalla.
    Cintas entre las que destaca La estrella azul, por tu entusiasta descripción y también por el recuerdo de un viaje al cono sur que me llevó a vivir varias experiencias musicales con cierta relación a lo que cuentas. La veré.
    Saludos, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, Ana. Seguro que te trae recuerdos y te deja un buen sabor de boca. Una película a seguir porque creo que se llevará varios premios.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Los festivales de cine españoles son interesantes porque promocionan en cierta forma la producción de cine nacional. Aún cuando es cierto que España está a años luz de las calidades y registros del cine estadounidense. Ello es debido a que la Meca del cine está allí. Pero no hay que llorar lo ajeno, el cine español se tiene que poner las pilas y rodar más y con gran calidad. Lo curioso es que cuando sale una película buena, luego a veces los americanos compran los derechos, y me hacen el remake. Como ocurrió con el mariachi, primero se hizo el original que erambuenlsimo, y luego Hollywood hizo la copia, muy buena, con actores excelentes, con mucha acción, pero sin el dramatismo logrado en la primera. Es un ejemplo pues la película es de otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el festival es dedicado al cine europeo, por supuesto tiene cabida el cine español y, de hecho, siempre hay películas interesantes del cine patrio en las diferentes secciones del certamen.
      En cuanto a los remakes de Hollywood sobre películas extranjeras es una práctica que llevan haciendo los norteamericanos desde siempre. Algunos países (con Francia a la cabeza) se han quejado duramente, pero sin muchos resultados, "poderoso caballero es don dinero".

      Eliminar
  7. Muy interesante tu valiosa información.
    Te deseo una Navidad muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He leído tus reseñas y gracias a ti he seguido estos años el festival y tomado nota de tus consejos.
    Gran abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no ha sido todo lo bueno que yo esperaba, pero alguna película interesante sí que ha habido.
      Abrazos y felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  9. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...