domingo, 28 de febrero de 2021

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (Gentlemen Prefer Blondes de Howard Hawks, 1953)

Adaptación libre del musical de Broadway de 1949, “Gentlemen prefer blondes”, basado a su vez en la novela homónima de Anita Loos. Al parecer, el libro original lo escribió Anita Loos durante un crucero a Europa en un trasatlántico en el que, como en la película, también viajaba el equipo olímpico estadounidense. Después de que la Twentieth Century Fox adquiriese los derechos de la obra de teatro, Howard Hawks, que tenía contrato con la productora, se embarcó en el proyecto con los mismos colaboradores de su cinta anterior: Me siento rejuvenecer (Monkey Business, 1952). El guion resultante no es otra cosa que una vuelta de tuerca más al conocido tema de las coristas que buscan marido, muy vinculado a los musicales backstage de los años treinta (véanse todos los de la serie gold diggers):


La morena Dorothy Saw (Jane Russell), y la rubia Lorelei Lee (Marilyn Monroe), son dos amigas que trabajan en una sala de fiestas. Mientras el único afán de Lorelei  es cazar a un hombre rico que la inunde de joyas, el de Dorothy es enamorarse de su futuro marido sin importarle el dinero. Lorelei casi ha conseguido su propósito, pero tiene que demostrar que es digna del millonario que persigue. Para cuidar de ella, Dorothy acompaña a su amiga en un crucero por el Atlántico. A bordo viaja todo el equipo olímpico de Estados Unidos y un detective privado contratado por el futuro suegro de la rubia...

Divertido filme de Hawks en el que repetían productor, guionista y director artístico; también lo hacían el veterano actor Charles Coburn, un fijo en este tipo de comedias, y la joven promesa que ya era toda una realidad: Marilyn Monroe. De hecho, 1953 fue el año del lanzamiento definitivo del mito. Niágara, Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario subieron de forma exponencial el caché de Marilyn Monroe que hasta ese momento sólo había trabajado en papeles secundarios. En la cinta que nos ocupa, la estrella todavía figuraba en segundo lugar en los créditos tras Jane Russell, y cobraba mucho menos que ella debido al antiguo contrato que la ligaba con la Fox (Jane recibió 200.000 dólares, mientras que Marilyn seguía con sus 500 semanales). “¿No soy yo la rubia del título?”, se quejaba con cierta razón la actriz.

A pesar de eso, Jane Russell era la que mejor se llevaba con la introvertida Marilyn que apenas salía de su camerino durante el rodaje. El problema de la estrella era la inseguridad enfermiza que padecía, la misma que la obligaba a llevar siempre a una profesora de interpretación junto a ella. Marilyn no daba por buena una toma si antes no lo aprobaba Natasha Lyntess, su coach particular. Eso ponía de los nervios a Howard Hawks y retrasaba mucho el rodaje. Tanto es así que un día en el que los productores preguntaron por qué no se estaba cumpliendo el calendario previsto, Hawks espetó lo siguiente: “tengo tres ideas maravillosas: sustituir a Marilyn, reescribir el guion para hacerlo más corto y contratar un nuevo director.” Al final, Hawks terminó despidiendo a la tal Natasha, pero Marilyn se vengó llegando cada vez más tarde al plató. El rodaje no finalizaba nunca y Hawks tuvo que admitir de nuevo la presencia de la dichosa profesora.


Contra todo pronóstico, la producción resultó uno de los mejores negocios en la historia de la Fox. Las canciones se mantuvieron meses en el top diez de las listas de éxitos y la cinta reventó la taquilla de todo el mundo. Pese a las buenas cifras en la venta de entradas, para algunos estudiosos la película no se encuentra entre las mejores de Howard Hawks. Los ataques de los sesudos críticos vienen del lado de la falta de personalidad del filme debido, según dicen, a la ausencia en el largometraje de elementos reconocibles del cine de Hawks. 

No me parece razonable tal afirmación cuando la cinta es bastante representativa de las comedias del cineasta, con la mujer hawksiana retratada en todo su esplendor. En este caso, eso sí, desdoblada en dos: una rubia materialista y tonta, al menos aparentemente; y otra morena e inteligente, irónica y romántica. Dos negativos de una misma fotografía que, como en todas las películas cómicas del director, siembran el caos entre los hombres allá por donde van; los dominan y manipulan y los hacen parecer menos listos que ellas. Hasta el gag de la inversión sexual, tan del gusto de Hawks en su afán de poner en ridículo al macho, se reproduce en la secuencia del camarote cuando las dos amigas emborrachan al detective, le quitan los pantalones y lo visten con un salto de cama rosa.

Con todo, lo mejor del filme, por lo que es recordado, son los números musicales rodados espléndidamente por Hawks. A destacar tres: el del arranque, que también se reproduce al final para redondear la cinta, donde Marilyn y Jane cantan y bailan “Two Little Girls from Little Rock”, una simpática melodía que resume la película —hasta da un consejo: “busca un hombre tímido o atrevido, alto o bajo, joven o viejo, pero que sea millonario.”—, y que además es el leitmotiv de varias secuencias del largometraje. 

El segundo es una canción que canta primero Jane y luego repite Marilyn en la despedida del barco: “Bye, Bye, Baby”. Todo un éxito mundial con permanencia durante varias semanas en las listas de las mejores canciones, que, como en el resto de números, realmente son dos versiones en una: más sensual y lenta cuando la canta Marilyn, más rápida y divertida cuando lo hace Jane. El último número sencillamente ha pasado a la historia del cine como el mítico dentro del mito que ya es Marilyn. Cuando la rubia canta “Diamonds are a Girls Best Friends”, vestida de satén fucsia entre un grupo de hombres de negro y sobre un fondo rojo intenso, nadie duda de que una mujer como esa se merece todos los diamantes del mundo…, y todo lo que ella desee.


El post es un extracto corregido para la ocasión del capítulo dedicado a Los caballeros las prefieren rubias en mi libro: CINE Y NAVEGACIÓN. Los 7 mares en 70 películas




24 comentarios:

  1. Hola.
    Qué entrada tan entretenida. Mis preferidas de marilyn son "Con faldas y a lo loco" y "Niagara", que son diametralmente opuestas. Pero la que nos traes también me gusta. Los números musicales me gustan mucho, la química entre las protagonistas se nota, o más que química, se compensan. Es un clásico qu etodo el mundo debería ver, aunque solo fuese una vez.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo: es una película que hay que ver, sí o sí. Las que has nombrado, también. Me gusta especialmente Niágara, cine negro que se anunciaba como la película de las dos maravillas: las cataratas y... Marilyn.
      Feliz día semana!!

      Eliminar
  2. Película mítica que forma parte de la historia del cine, más por la presencia del mito rubio que por el propio film en sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marilyn está genial, y la cinta ha pasado a la historia por los números musicales, sobre todo, el de los diamantes, aunque mi preferido es el del arranque: las dos chicas de Little Rock. Un número que define muy bien la era dorada del cine, de hecho, sale en varias portadas de libros sobre la historia del cine.

      Eliminar
  3. Ésta la ví!!! ...aunque fue hace tiempo y a lo lejos. Admito no ser una fan de Marilyn, aún reconociendo su carrera como actriz y, sobre todo, su calidad de "mito". Recuerdo que la película me gustó, me entretuvo... tal vez debería volver a verla, ahora ya con otros ojos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era mejor actriz de lo que se pensaba. Solo hay que ver su última película: "Vidas rebeldes". Es verdad que era muy insegura, según Jane Russell estaba aterrorizada y tenía ansiedad por su desesperado deseo de ser una estrella. Jane Russell también reconoció que Marilyn era mucho más inteligente de lo que se decía. “Puedo ser lista cuando se trata de algo importante, pero a la mayoría de los hombres no les gusta”, es una frase que pronuncia Lorelei al final del filme, que fue introducida en el guion por la propia Marilyn, y que se podía aplicar a la actriz en la vida real.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta Marilyn y nunca vi una película suya, imperdonable lo mío. Quizá debería empezar por ésta porque también me remite al video de mi adorada Madonna en los 80s. Voy a empezar por buscar ya mismo ese comienzo de película en youtube que te gusta tanto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Las chicas de Little Rock, me encanta, ya lo verás, ¡vaya pareja espectacular! La verdad es que las películas de Marilyn no tienen desperdicio. Hay que tener en cuenta que rodó con los mejores: Hawks, Wilder, Cukor, Huston, Hathaway, Lang, Mankiewicz,...
      Saludos!

      Eliminar
  5. ... y también con Otto Preminguer, eso desmonta las opiniones de que no era una buena actriz, creo que Laurence Olivier fue quien la reclamó para "El príncipe y la corista". Me gusta mucho esa película (creo que existe una versión muda de 1928, hoy desaparecida, con Ruth Taylor) Recientemente he visto una película muy similar "Como casarse con un millonario" La secuela "Pero se casan con las morenas" no funcionó bien en taquilla, supongo que Jeanne Crain no tenía el carisma de Marilyn.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la novela de Anita Loos, “Gentlemen Prefer Blondes”, fue un éxito tan rotundo que se llevó al cine por primera vez en 1928 (Malcolm St. Clair) y tuvo una secuela “But Gentlemen Marry Brunettes”, adaptada a la gran pantalla un par de años después de Los caballeros las prefieren rubias, con Jane Russell de nuevo como protagonista, pero con bastante menos éxito.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Película emblemática donde las haya y que resume a la perfección lo que fue la época dorada de Hollywood: superficial en cuanto al argumento y de enorme complejidad técnica en lo tocante a su puesta en escena. Marilyn, como siempre, adorable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los directores se quejaban mucho de los problemas con Marilyn en los rodajes, pero también hay que decir que era muy trabajadora. Según su compañera morena, Marilyn, quizás debido a esa inseguridad de la que hablamos, hacía horas extras con Jack Cole, el coreógrafo de la película, para mejorar su técnica de baile, y ensayos con su coach particular hasta que le salía perfecto.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola,
    Creo que nunca he visto completa esta película, sí recuerdo el número de los diamantes y alguna que otra cosa, de Marilyn me gusta muchísimo Con falda y a lo loco, pero en realidad es más bien por el papel de Jack Lemmon, creo que es lo mejor de toda la película y ese final es fantástico.
    Saludos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película de Wilder es muy simpática y todos están estupendos, y es verdad que esa frase de "Nadie es perfecto" ya ha pasado a la historia cine como uno de los finales antológicos del cine clásico y del cine de todos los tiempos.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Ethan! no sólo esta vez ¡por fin! he visto la película reseñada, sino que además acabo de comprar el libro... es algo que te debía hace rato, pues había pasado de largo con tus novelas, de las cuales algo leí cuando estaban en kindle. Ya habrá oportunidad para ellas también.
    Por ahora voy a esperar que me llegue éste, y ya te contaré cuando lo vaya leyendo.

    No sabía los detalles detrás del film, y aunque lo vi hace mucho lo recuerdo como un film muy divertido.

    Abrazo gigante, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muy divertido, comedia y musical a partes iguales, con dos estrellas en su mejor momento. En el libro cuento muchas más cosas de esta estupenda película. Ojalá te guste el libro. Cuando lo leas, me dices.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de ver esta película de Marylin Monrooe, es solo que el DVD es muy difícil de encontrar en mi país. Todavía recuerdo la historia de mis padres sobre la belleza y la fama de Marylin que pareció ayudar a catapultar el nombre del cine de Hollywood en todo el mundo.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Marilyn se convirtió en un activo muy importante para Hollywood, casi una marca registrada como Bogart, Chaplin, Groucho o King Kong.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Que tal Ethan!
    Pues poco mas que añadir a tu estupenda reseña y los comentarios. Una autentica joya, una película que siempre apetece volver a ver.
    A mi el genero musical siempre me sube la moral.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El musical, sobre todo el de esos años dorados, es la mejor medicina para combatir la depresión y el abatimiento. Recomendado para épocas de pandemia.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Muy atinada la observación de que las protagonistas son la heroína hawksiana desdoblada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las palabras del propio Hawks, el ideal femenino del director eran las mujeres inteligentes: "Las que dicen la verdad cuando hay que decirla. Las que tienen sentido del humor. Salvo algunas excepciones, los personajes femeninos son en mis películas más inteligentes, maduros y fuertes que los masculinos…”.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Desde luego que hablamos de un filme icónico y cuyas connotaciones sobre las rubias llegan hasta nuestro días. Quizás, como dejas caer, no sea la mejor comedia de Hawks pero quizás una de las más simbólicas de su carrera. La imagen de Marilyn y su peinado en la peli es también inolvidable. Me has hecho recordar también el filme "Mi semana con Marilyn" y a la profesora que se llevó a Inglaterra para rodar "El principe y la corista". Desde luego que la dulce rubia daba bastante guerra en los rodajes aunque a ese en particular ya llegó muy deteriorada de ánimo.
    Genial tu idea de plasmar en el libro los mares y el cine.
    Un gran saludo Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la vida de Marilyn da bastante pena. Los momentos buenos, que digo yo que alguno tendría, al final no le compensaban lo mal que lo pasaba. En cualquier caso, mi reconocimiento para un icono del cine y mi gratitud por las películas que nos dejó.
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...