sábado, 19 de noviembre de 2011

PECES DE PASIÓN (Passion Fish de John Sayles, 1992)

Hay películas y/o guiones que arrancan, casi desde el primer plano, con el objetivo de enganchar al espectador, de pegarlo a la butaca desde el principio. El problema es mantener esa atracción a lo largo de los noventa minutos o las dos horas siguientes. Hay otras cintas que, sin embargo, tardan en conseguir que el público se meta en ellas, pero que van subiendo el interés conforme avanza el metraje. Es el caso de Peces de Pasión la mejor película de John Sayles para muchos.


Y es que la historia de May-Alice, una actriz de telenovelas que se queda parapléjica tras un accidente de coche, en principio puede parecer más propia de un telefilme de sobremesa (a eso se dedica la protagonista en la trama, a actuar en esos típicos “Estrenos TV”, ¿guiño especular?) que de una película más ambiciosa, tanto en contenido como en calidad. La culpa de esa sensación la tienen los primeros minutos, cuando May-Alice no se adapta a su nueva vida, atada a una silla de ruedas. Tendremos que esperar algún tiempo para darnos cuenta del verdadero mérito del filme. El largometraje irá ganando interés poco a poco, a medida que los personajes se vayan desperezando y aparezcan unos nuevos: May-Alice, para evadirse del mundo se refugia en una casa de campo, en la profunda Louisiana, y se parapeta detrás del alcohol y la televisión. Cuando da la impresión de que no existe persona en el mundo que pueda cuidarla (todas salen huyendo al poco tiempo de conocerla), aparece Chantelle, una enfermera de color con un turbio pasado de drogas y penurias. El intercambio que se produce entre las dos almas perturbadas, como si de una reacción química se tratara, cambiará las vidas de ambas y subirá los enteros de esta buena película.

La trama, por tanto, engaña, pues no se trata de ver la recuperación física de la actriz, sino más bien su transformación psíquica. Y no sólo la de ella, sino también la de la enfermera que la cuida. Ambas huyen de su vida anterior, aunque ésta se empeñe en volver una y otra vez. Compañeros de trabajo, el padre, el compañero yonqui de Chantelle, todos se presentan en la vivienda como si fueran fantasmas que vinieran a ajustar cuentas. Sólo el pasado lejano, el de la infancia, vendrá a resolver la situación: un antiguo compañero de colegio entra en la vida de May y le enseña la tradición de los "passion fish"...


John Sayles resuelve muy bien el conflicto que se plantea en Peces de Pasión con un guión original muy premiado (nominado al Oscar igual que la actuación de Mary McDonell en el papel de May, que por lo visto tuvo que entrenar en un hospital real para parapléjicos para bordar su papel). Entre otras cosas, se saca de la manga viejas tradiciones de Louisiana que solo habitan en su imaginación. A destacar, además del guión, las largas escenas (en especial aquella en la que los protagonistas acuden a la leyenda de los “peces de pasión”) con pocos diálogos; la música envolvente, del estilo de las usadas por Wim Wenders; y las cuidadas metáforas (el camino que separa al padre de la hija; o la rampa de madera que construye su amigo de la escuela, que es por donde ella sale de su casa por primera vez) que adornan la historia de esta mujer que se aferra a la vida de nuevo, que descubre la fotografía y la verdadera amistad; y el amor.

El realizador que suele apostar por el cine independiente —en esta película también—, curiosamente, se sale de sus temas habituales, mucho más politizados y urbanos, para hacer una película entre ecológica y romántica que, insistimos, para nosotros es de las mejores de su siempre interesante filmografía.

Ver Ficha de Peces de Pasión.


Puentes y Sombras, en breve.

26 comentarios:

  1. Es estraño. A veces no sabemos qué mirar y de repente aparecen films como este, que según lo que dices son más que solventes, y que no recuerdo. Y por esos tiempos estaba muy pendiente. Y te quedas así como con un sensación de perplejidad.
    Bueno, los blogs tiene muchas ventajas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que me acuerde ahora mismo de él sólo he visto una película que me había gustado, y bastante, Lianna, una relación sentimental entre dos mujeres muy emotiva, además de erótica (tal vez en eso de aquellas todavía no estaba del todo preparado… para ver una relación lésbica contada de tal forma). No sé muy bien cómo no he visto más películas de Sayles teniendo un precedente tan bueno. Me apunto ésta sin duda.
    Buena reseña, ethan.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado lo que he leído, ojala un día pueda verla. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. De momento me quedo con Mary McDonnel,me encanta esta mujer así que despues de leer tu reseña Ethan procedo a obtener la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ethan,
    me ha gustado mucho lo que cuentas en la reseña y también el trailar,por no mencionar que el cine de los 80 y los 90 son una auténtica debilidad para mí.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La descubrí hace un par de años y me encantó; ojalá la hubiera visto en el cine, aunque verla en v.o.s.e. también es un lujo porque ambas protagonistas se lucen sobremanera.

    Las películas de Sayles siempre tienen un sello distintivo, de autor de los de verdad, al margen de la mercadotecnia y las modas del momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Igor:son películas como esta las que hacen historia, las que entran en el ranking de las mejores del año, lo malo es que esto no lo sabemos hasta que han pasado unos cuantos años.

    Javier: Sayles es un director muy interesante, las que yo he visto: Lone Star, Ocho hombres, City if Hope, Hombres armados y Peces de Pasión son todas muy buenas. Cine independiente de calidad.

    David: merece la pena buscarla.

    Yuri: También soy fan de esta mujer con la expresión triste. En "Bailando con lobos" estaba fenomenal; aquí se sale.

    Josep: me alegra saber que no era el único que la había visto. Es todo un lujo de cinta para cualquier actriz, las dos protagonistas no desaprovechan la ocasión para lucirse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el cine de John Sayles pero ésta nunca me ha llamado precisamente por lo que apuntas: la promesa de un telefilme.
    Pero como despejas dudas, habrá que reconsiderar precauciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esta es de las que me gustan seguro :-)
    Mary McDonald ya es una garantia.
    ¡Me la apunto !. Tiene ese gusto por lo sentimental sin se ñoño.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  10. La tengo un poco olvidada. La vi hace años... Me gustó, pero mi favorita de Sayles es Lone Star. De hecho, el problema es que esa fue la primera película que vi de él. Y tanto las siguientes como algunas anteriores que vi después no terminaban de llegarme tanto como esa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ay,me temo te había dejado un comentario y habrá ido a parar a bandeja de spam.Últimamente blogger me la tiene jurada:(
    En fin,te decía que la buscaré,que tiene muy buena pinta y encima es de los 90 que me encanta.
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la película Ethan, pero tu crítica invita a verla, me la apunto en la lista de pendientes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Licantropunk: a la peli hay que darle unos minutos para que arranque de verdad, al principio parece que te estás metiendo en una de "estrenos TV", pero pronto cambia.

    abril: creo que sí, que te gustará.

    David: "Lone Star" es muy buena película, una especie de western moderno (para mí bastante mejor que "No es país para viejos", por poner algún ejemplo reciente, aunque no es la misma trama)

    Troyana: pues sí, estaba abandonado en el cubo de los spam. Lo he recuperado. La película, intenta buscarla, te gustará.

    Piru: Esa lista que cada día que pasa en vez de menguar aumenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No la conozco, pero me la apunto en mi (larga) lista de cintas pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Que buena entrada. Como no he visto esta cinta me la apunto, tiene muy buena pinta. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  16. Tanto el director como las interpretes me gustan y después de leerte con más ganas me la apunto para verla.

    Gracias, Ethan.

    ResponderEliminar
  17. Hay tanto allá afuera, tanto que desconozco y mi ignorancia se hace más profunda, No creo haber visto nada de John Sayles. Ahora me has dejado una tarea pendiente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Elegir una entre todas las maravillas de Sayles, no me resulta fácil. En cualquier caso, ésta sería sin duda una de las mejores.

    ResponderEliminar
  19. Cuttlas: creo que merece la pena colarla en esa lista.

    Saraiba: es de las pelis que se recuerdan, que te dejan un poso agradable y que puedes volver a ella sin problemas (cosa que no se puede decir de otras cintas: "era buena, pero no la volvería a ver de nuevo")

    Isabel: el director sabía lo que hacía, el reparto es un lujo y lo bordan las dos, también Strathairn, un tipo eficaz en sus actuaciones.

    H.J.: digamos que esta película es una rareza en el mundo de Sayles, mucho más urbano y politizado, pero no es mala opción para comenzar a ver cine de este buen director.

    Raúl: Si tengo que elegir creo que me quedaría con tres: "Lone Star", "Hombres Armados" y ésta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que me gustará. Gracias por la reseña, Ethan!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Preciosa película!!. La ví hace años y me descubrió a Sayles. Sí tiene pelis muy diversas y esta es muy buena. ¡¡Es que es una historia de mujeres donde los hombres solo son unos invitados!!. Je, je, está bien para variar un poco la mayoría de los guiones de cine.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Elvira: Es una peli que va de menos a más para, finalmente, alcanzar un nivel más que respetable.

    bela: Las que llevan la peli son dos mujeres, en efecto, pero algunos hombres sí hay. David Strathairn, entre ellos, que además es parte importante en la historia. Pero es cierto que todos son personajes secundarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que la vi hace tiempo. No me disgustó, pero la verdad, no me llegó mucho. Buen momento de saber si es cierto que dos pelis pueden decir cosas distintas a lo largo del tiempo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Como he dicho antes, creo que es una película que se puede ver varias veces a lo largo de la vida. Quizás a la segunda te llene más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Pues ésta y "Corazón de hielo" se buscarán...

    ResponderEliminar
  26. A ver si esta vez coincidimos y te gustan.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...