martes, 8 de junio de 2010

CINE EN DVD: SALVAR AL SOLDADO RYAN (Saving Private Ryan de Steven Spielberg, 1998)

Nos salimos de los límites habituales de esta sección (no será la única vez que lo hagamos) para adentrarnos en las nuevas tecnologías, en la alta definición y en el Blu-ray, un formato de video que parece estar suficientemente extendido (¿alguien lo tiene?). Y creemos que ninguna película es más adecuada para visionarla con esta configuración que la oscarizada cinta de Steven Spielberg.




El pasado día 26, la Paramount anunciaba su lanzamiento con una edición especial de dos discos, donde se incluyen extras que suenan tan jugosos como el documental presentado por Tom Hanks, Rodando Guerra, acerca de los fotógrafos de combate de la Segunda Guerra Mundial. Pero vayamos al filme donde el capitán Miller (Hanks) y su pelotón de Rangers tienen una misión muy particular: encontrar al soldado Ryan (Matt Damon) y traerlo sano y salvo a retaguardia para que el Tío Sam pueda devolvérselo a su familia y así evitar que fallezca como el resto de sus hermanos.

Podríamos comenzar con los posibles defectos de esta importante cinta, como son la excesiva longitud del metraje, la irregularidad de la historia y el discurso descaradamente patriótico. Del primero nada que objetar, tres horas son demasiadas para cualquier película; del resto se podría hablar largo y tendido. Sólo apuntar que nos alegramos de lo que muchos han criticado: lo desigual de la trama. No me parece un error enmarcar la cinta con dos tremendas secuencias de combate, de más de 20 minutos cada una, y dejar el resto del tiempo al pelotón divagando sobre la conveniencia de poner en peligro sus vidas a cambio de una sola, más algunos puntos de impulso salpicados de acción. No me lo parece si lo que se pretende es que el espectador sienta en sus carnes la batalla cuando ésta se presenta, con toda su crudeza y con el mayor realismo posible, y permanezca en tensión el resto del tiempo. Así es la guerra.




Y la polémica sobre el mensaje. Es cierto que las cintas –yanquis- de este corte chirrían con su machacón patriotismo, pero también lo es que el tiempo suele jugar a su favor. Si no fuera así rechazaríamos filmes como Objetivo Birmania, Arenas Sangrientas o Fuego en la Nieve, por poner unos pocos ejemplos, sólo por su contenido propagandístico. Es decir, pasados los años, lo cinematográfico supera al mensaje inicial, por muy espurio y falso que sea, y hace que se desvanezca hasta casi desaparecer. ¿A quién le importa si el general Custer era un héroe o un psicópata? Sólo sabemos que Murieron con las botas puestas es una obra de arte.

De las bondades de la película es más fácil hablar. Las dos secuencias citadas (el Desembarco de Normandía y la defensa de Ramelle) son tan importantes que han sentado las bases de una nueva forma de verismo fílmico. Y todo gracias a la manera de narrar del realizador, al montaje y, sobre todo, a la habilidad de Janusz Kaminski, el habitual director de fotografía de Spielberg. El operador polaco se emplea a fondo para conseguir unas imágenes tan reales que el espectador se siente dentro de la batalla. El manejo del obturador, la poca saturación de color y el empleo de toda suerte de artilugios, como el Image Shaker que consigue sincronizar el movimiento del objetivo con las explosiones, logran el milagro. Un estilo a imitar a partir de entonces (Black Hawk derribado, el díptico de Eastwood sobre Iwo Jima, etc.) que certifica la pertenencia de la cinta al mundo de los clásicos.

La trama inspirada en la historia de los hermanos Niland tiene el toque personal de Spielberg. Reconocemos que uno de nuestros pasatiempos preferidos cuando nos enfrentamos a una cinta del “mago” es la de interpretar o descubrir el transfondo religioso que casi siempre tienen la mayoría de las películas del director.



En efecto, esa simbología cristiana aquí se deja ver con más fuerza si cabe que en E.T., El Diablo sobre ruedas, A.I. o Munich. Así, observamos como el eje central de la película descansa en el hecho de dar la vida por los demás (el capitán Miller da su vida para salvar la de Ryan). En su calvario particular le exige al soldado que sea merecedor de esa salvación, que lleve una vida digna. Al final el viejo Ryan, ante la tumba del capitán, y acompañado de toda su familia, confirma que ha sido merecedor de la salvación.

Pero hay más simbolismos. Podemos recordar la noche donde los soldados del pelotón, refugiados en una casa en ruinas, se confiesan entre ellos y ante el capitán. Éste vela sus sueños, incapaz de dormir, como Jesús en el monte de Los Olivos. ¿Alguien ve más paralelismos entre la película y la vida de Jesús? Puede ser un interesante ejercicio cinéfilo descubrirlos. Alguno de mente retorcida (y estaríamos de acuerdo con él) podría considerar el propio Desembarco, de donde arranca todo, como una metáfora del bautizo de Jesús y los Apóstoles. Por supuesto la constante amenaza de los alemanes equivaldría a la correspondiente de los romanos; o incluso de los judíos en el Nuevo Testamento. Terrible paradoja ¿no?



Ver Ficha de Salvar al Soldado Ryan.



21 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en casi todo. Una gran película (no la mejor de Spielberg) y como muchas de este director, un poco larga. Respecto a las referencias a la vida de Jesús, teniendo en cuenta que Spielberg es judío, creo sinceramente que es demasiado rizar el rizo... hay quien dice que se puede ser judío y cristiano, pero éso entra en el terreno de lo teológico: quedémonos con la fotografía de Kaminski.

    ResponderEliminar
  2. La vi en 1998 en el cine en su estreno y desde entonces no he vuelto a verla. Recuerdo que me impactó mucho, que me gustó, yo por aquella época era muy de Spilberg, luego se me pasó la afición, y es que AI me hizo mucho daño, muuuuuucho.
    En fin tendré que revisarla algún día, aunque sólo sea por la impresionante escena del desembarco de Normandía.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso es lo curioso Rafa; mira lo que dicen de E.T., una clara metáfora de la vida de Jesucristo. Si lo analizas es verdad, hasta la resurrección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca olvidaré el magnífico desembarco en las playas de Normandia y sin utilizar el maldito 3D. Respecto a la edición en Blu Ray, servidor hasta que no corrigan el dichoso efecto judder que no cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen análisis. El desembarco de la película me produjo tal tensión cuando lo vi en el cine, que estuve a punto de salirme: magnífico, un diez: magistral. Y de la simbología religiosa que comentas... nunca se me hubiera ocurrido, pero tratándose de Spielberg tampoco extraña. Es difícil encontrar una película de este cineasta que sea "redonda" de principio a fin.
    Gran cine bélico, del que nos gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ha convertido ya en un clásico del cine bélico.

    ResponderEliminar
  7. Arual: No me disgusta A.I. (la verdad es que me gusta bastante). Algún día tenemos que hablar de ella.

    No le hace falta en absoluto el 3D, Pepe. Te veo entendido en video, no sé que es el efecto judder pero tengo entendido que es un problema de la HD ¿no?, de todas formas ni tengo HD ni tampoco tengo reproductor de Blu-ray.

    Licantropunk: en mi opinión su mejor película puede que sea "La lista de Schlinder", creo que sí se puede definir como redonda. A "Salvar al soldado Ryan" le falta algo para serlo.

    Cierto, Trecce, un clásico con tan pocos años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El efecto judder es un invento estúpido, que consiste en quitarle un fotograma a los 25 habituales de la tv para que se parezca al cine que son 24, con lo que han conseguido que en largas panorámicas y en escenas de acción la imagen de pequeños tirones. Solución: comprar un tv de última generación.

    ResponderEliminar
  9. No hablaré de la entrada, que me cuesta un poco Tom Hanks, a pesar de que reconozco la buena visión de Spielberg. Más bien quería decirte que me gusta el "maquillaje" nuevo del blog. Pues lo que escribes siempre me parece buenísimo.
    h

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante planteamiento el tuyo. No había caído en lo de la simbiología cristiana, ya que en el cine me agaché varias veces para no recibir impacto de metralla.
    En este caso, el metraje no me cansó. Por una vez, las tres horas sí tenían justificación.
    Sobre el resto de films que citas del mago, todas me gustan pero quiero revindicar Munich, que pasó un tanto desapercibida.
    ¿Patriotismo? Hay que justificar el expansionismo constante.
    Decir que el film es lo mejor en cine bélico de los últimos años, y con gran diferencia.

    ResponderEliminar
  11. Pues aclarado lo del efecto raro ese, gracias por la información, Pepe.

    Gracias H.J., llega un momento en que te cansas de la plantilla, sobre todo si es tan sosa como la que tenía antes.

    Igor: Sí, agachado con las manos en la cabeza; deberían repartir cascos con la entrada de cine jajaja.
    Me uno a la reivindicación de Munich. También tengo previsto hablar de ella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encantó. Normal, ir al cine y comenzar con esa acción, ya te deja noqueado pra el resto, y para los restos.

    A mí también me gustó mucho Munich, y me fascino AI, aunque supongo que eso debió ser por alguna cosa eocional que no identifico, a mis amigos no les gustó mucho...

    ¿El formato Blu-Ray tiene mejoras o es la nueva vuelta de tuerca de la Industria para que tengamos que comprarlo porque todo se venderá con ese formato en poco tiempo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. A mí MUNICH me encantó también, creo que fue una buen reencuentro con Spilberg.
    A ver si hablas de ella aquí y así debatimos, y también de AI claro, nos divertiremos con la discusión!

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que en esta película me quedó el regusto de "menos mal que estamos los yankis para salvar el mundo" que me echó para atrás, y quizá sea injusto porque también tiene cosas buenas como la fotografía.

    A.I no me gustó nada, pero me reconcilié(aunque me temo que a él nunca le importó "nuestro" enfado jejej) con Spielberg gracias a Munich.

    Ethan no tenía ni idea de las teorías acerca del paralelismo de su cine con el cristianismo, yo en su filmografía me sigo quedando con "La lista de Schlinder"

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Dicen que sí, Explorador, que se ven mejor las imágenes y el sonido es muy bueno (la alta definición y todo eso). Yo voy a seguir con mi DVD. La verdad es que ahora me importa más la cantidad de películas que su calidad.
    Pero me temo que será cuestión de tiempo, que las distribuidoras empiecen a llenar el mercado de estos discos y que su precio comience a bajar. No sé, ya veremos que pasa.

    Pues en poco tiempo cae alguna de las dos (o las dos), Arual. Sí, se prevé discusión porque parece que sobre A.I. hay opiniones encontradas.

    Igual que tú Adhara, coincido con que La Lista... es su mejor peli.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Buena cinta bélica, o al menos ese es el recuerdo que me queda, porque no la he vuelto a ver desde que la estrenaron...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    PD: Aprovéchese el fresquito que ya mismo retorna el calor... ;-)

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no es una peli para ver con frecuencia, pero puede ser interesante revisarla ahora, después de doce años.

    Todo este tiempo es ganado al calor.
    Un abrazo, Kinezoe.

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que no había caído en la simbología religiosa....cosas de haber visto la peli hace tanto tiempo.

    ¡Cómo debe molar el primer cuarto de hora en Blu-Ray!

    ResponderEliminar
  19. Excepcional reseña, Ethan. Buena de verdad.
    Se te agradecen los toques técnicos que regalas y que a todos los profanos, ayudarán a centrar los aspectos meramente literarios.
    Coincido de pleno con tu análisis con respecto tanto a los defectos (yo no considero que tenga muchos, más allá de su excesivo metraje, es cierto) y también de sus bondades.
    En cuanto a la simbología que mencionas, sin negarla, creo sin embargo que se tiende (sucede mucho con el cine yanki, por aquello de que al diablo es mejor verle venir) a querer ver donde no hay. A veces pienso que vamos mucho más de lo que jamás quiso, pudo o pretendió el autor.

    ResponderEliminar
  20. Y no sólo por las imágenes, Ibán, por lo visto el sonido también es una mejora del Blu-ray.

    Eso es completamente cierto, Raúl. Muchos directores (Buñuel, por ejemplo) han negado las intenciones que críticos y demás interpretan de sus películas. Otros (muchos también) se han sorprendido por ellas y también las han negado, pero han reconocido que es probable que su tendencia a la hora de crear sea esa, es decir que sin pretenderlo muchas de sus creaciones tienen implícitas unas metáforas que sólo se descubren una vez vistas en la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  21. Esta peli me parece aburrida en cuanto al tema heroismo americano, guerra y sacrificio que no hay quién se lo crea. Desde luego no cuento con el beneficio de la experiencia de haber estado en la guerra pero dudo mucho que todo esta lista de principios morales tengan algo que ver con lo terrible de una batalla.
    Y para evitar suspicacias, aclaro que es solo mi oipinión. La de los demás es muy respetable, sin duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...