jueves, 8 de enero de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 9 al 15 de enero de 2009)

Después de una mirada a las películas recomendadas, las que merecen la pena de todas las que han programado las cadenas para la semana entrante, la impresión que nos llevamos es que el cambio de año viene con ausencia de obras maestras (exceptuando la grandísima cinta de Víctor Erice), pero con suficiente cantidad de filmes interesantes. Así, largometrajes producidos en España y dirigidos por mujeres (Icíar Bollaín y Pilar Miró); algunos buenos western de Hathaway, Mulligan o incluso uno en clave de humor de Buster Keaton; el mejor cine negro a cargo del controvertido Dmytryk; y variadas películas de aventuras, policíacas, bélicas, de ciencia-ficción, dramas o comedias, todas aptas para rellenar un hueco en nuestra videoteca.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:


¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976). Lewis Fiander, Prunella Ransome. (7RM, sábado 10 a las 03:45)

El televisivo Chicho Ibáñez Serrador se siente cómodo con el cine de suspense y las historias de terror -aquellas que no nos dejaban dormir- y lo demuestra con la realización de esta película que ya puede considerarse un clásico del género.

Una pareja extranjera llega a la costa mediterránea para pasar unas vacaciones. Su destino es una hipotética isla llamada Almanzora, donde parece que no vive nadie excepto un grupo de niños…

La cinta se divide en dos actos. En el excelente prólogo el director prácticamente anticipa el tema central e incluso algo del desarrollo: el matrimonio pasa un día en Benavís (un pueblo costero ficticio) y se encuentran con unas fiestas de lo más ruidosas. La ciudad parece en plena ebullición, repleta de turistas; justo todo lo contrario de lo que ocurrirá en la isla. Mientras transcurre la celebración comienzan a llegar cadáveres a la playa; el primero, curiosamente, es descubierto por un niño. Por otro lado, Chicho nos cuenta –realmente no pasa del susurro- que el matrimonio acaba de salir de un conflicto provocado por el estado de buena esperanza de ella. Un embarazo no deseado por el marido, que ha sido capaz de pensar en el aborto. Por si esto no fuera poco las noticias de la televisión -y los excesivamente largos créditos de la película- nos muestran imágenes documentales de distintas guerras y sus victimas inocentes: los niños.


Este inicio realista es transformado por el realizador en un ambiente de pesadilla en la segunda parte, tras la llegada a la isla. Allí, destaca la banda sonora, responsabilidad de Waldo de Los Ríos, formada por sonidos y silencios, donde se alternan las risas de los niños con una siniestra melodía infantil.

La trama avanza de una forma similar a las mejores películas de Alfred Hitchcock. Incluso el director hace un cameo muy parecido a los que utilizaba el maestro del suspense como firma de sus películas. Además hay algunas secuencias que recuerdan a la aclamada Los Pájaros (The Birds, 1963), incluido el mensaje apocalíptico final.



Abducido (Lifted de Gary Rydstrom, 2006). (Antena 3, sábado 10 a las 22:00)

Se trata del premiado corto de la factoría Pixar (incluida la nominación al oscar) que precedía a Ratatouille en las salas de cine. Es una película pedagógica, al menos para los extraterrestres que se quieran iniciar en abduciones de humanos: un alumno novato, y un maestro que no se inmuta ante la torpeza de su pupilo, son los protagonistas de esta pequeña, pero muy divertida, historia de ciencia-ficción. Los gestos del rostro del aprendiz, las consecuencias de sus patosas acciones y la lección magistral de su profesor son lo mejor del filme que tiene un final aplastante; interprétese éste en su sentido literal.



Dos Mulas y una Mujer (Two Mules for Sister Sara de Don Siegel, 1970). Clint Eastwood, Shirley MacLaine. (TPA, domingo 11 a las 15:30)

Cinta peculiar de Don Siegel, que aprovecha un divertido guión de Budd Boetticher y se alía con su amigo Clint Eastwood, para realizar un spaghetti western en México. La nota de humor la pone Shirley Maclaine, una monja casi tan dura como Eastwood, que sirve de espía para la revolución mejicana. El personaje del actor norteamericano es el habitual en la serie de Sergio Leone, es decir el pistolero que sirve al mejor postor. La combinación de ambos es lo que le da a esta cinta el carácter de comedia. Por el lado técnico cabe destacar la siempre eficaz fotografía de Gabriel Figueroa, sobre todo en las tomas con escasa luz. Véase, por ejemplo, la secuencia dentro de la cueva, con los personajes que interesan parcialmente iluminados. Para darle el empaque de western al uso de esos años, sólo faltaba la música de Ennio Morricone. El recuerdo de películas como Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari de Sergio Leone, 1964) es inevitable.



Lluvia (Rain de Lewis Milestone, 1932). Joan Crawford, Walter Huston. (CARTV, lunes 12 a las 04:00)

Unos pasajeros quedan atrapados, a causa del mal tiempo -la lluvia del título-, en una isla tropical mientras esperan el barco que los lleve a su destino. Entre ellos se encuentra Sadie Thompson (Joan Crawford), una prostituta que huye de Estados Unidos donde es reclamada por la justicia… leer más

10 comentarios:

  1. Esta semana tengo clara mi elección, hay dos que están en mis preferencias en un lugar más destacado que las demás, “El Espíritu de la Colmena”, y “Michael Clyton”, elecciones bastantes dispares, pero dos películas que merecen la recomendación para los que no las vieron y la revisión para los que ya lo hicimos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el tono "templado" de tu avance; esta semana, más allá de alguna pequeña joya, hay bastante medianía en lo que las televisiones proponen.

    ResponderEliminar
  3. Estou fazendo uma campanha de doacões para montar uma minibiblioteca comunitaria na minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todos.Doacões no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abencoe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Cierto que la semana, no deja grandes obras. Me encanta Clint, esa sería mi elección.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy vengo a saludarte a ti, Vivian, y a felictarte por tus aportaciones en el blog de "39 escalones".
    No estamos de acuerdo en cuanto a la opinión que a ambos nos merece Tarantino, pero has aportado tanto criterio al opinar, que no puedo hacer otra cosa que felicitarte por ello.
    Y mandarte un beso, claro.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego mira que hay cadenas y horas para poner buenas pelis y lo que cuesta sacar alguna cosa!
    Muchisimas gracias por este trabajo!!
    La peli abducidos no la he visto y la factoría Pixar es u seguro de vida, procuraré poner en marcha el dvd grabador, lo uso tampoco últimamente...mira que antes le daba trabajo, aunque tuviera que limpiar luego los anuncios!!

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raúl.
    Como te comenté una vez, me gusta más leer que escribir sobre cine. Normalmente no suelo extenderme en mis comentarios, pero me dio la sensación que mi primer comentario no se había interpretado en el sentido en el que yo lo había escrito, por eso el tocho de argumentación, que hay que gustarte el cine para leerlo entero jajajaja :)
    Sobre Tarantino, no tenemos porque coincidir en gustos siempre. Si a todos nos gustara lo mismo, menudo aburrimiento de mundo jajajaja.

    Un beso entre balas y katanas.

    Pues sí, Atikus, lo de Ethan es para darle las gracias todas las semanas, porque la de tiempo que nos ahorra invirtiendo el suyo. Por cierto, tenías que haberle pedido a los Reyes Magos un grabador de esos “listos”, de los que se saltan los anuncios. Ya tienes algo que pedir para el año que viene, y eso que sólo estamos a 11 de enero jajajaja

    Muac

    ResponderEliminar
  8. Vivian: De acuerdo con tu elección. Del "Espíritu de la Colmena" nada que decir, simplemente rendirse ante el genio de Erice.
    Creo que ya hablamos en este blog de "Michael Clyton", con motivo del fallecimiento de Sidney Pollack, y me parece una gran película.

    Raúl: esperemos que mejore la cosa las semanas entrantes.

    Guillermo: A mí me gustó la peli de Don Siegel, con ese punto cómico, pero sin abandonar los postulados del western post-Leone.

    Atikus: Creo que Antena 3 la ha vuelto a cagar con un adelanto de la programación que luego no ha respetado. Paciencia.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Llevo un tiempo pensando en escribir algo sobre Narciso Ibáñez Serrador. Tu referencia de "¿Quién Puede Matar A Un Niño?" me ha hecho recordar los grandes momentos que me han proporcionado sus dos grandes cintas, la mencionada y, por supuesto, "La Residencia", gran película.

    Respecto a "¿Quién Puede Matar A Un Niño?", creo que siendo bastante mal tratada por la crítica, no se ha hecho verdadera justicia al film, ya que contiene aspectos muy interesantes como comentas.

    En fin, que blog a blog he llegado hasta aquí donde tu post me ha recordado que tengo una pendiente con Ibáñez Serrador...

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Saludos Xabipop, de acuerdo contigo y Bienvenido!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...