lunes, 14 de septiembre de 2020

2 X 1: “LA BELLEZA DEL DIABLO” y “MUJERES SOÑADAS” (René Clair)

La belleza del diablo (La beauté du diable, 1950)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, muchos cineastas exiliados regresaron a sus países de origen una vez liberados por los aliados. Fue el caso de René Clair, que volvió a Francia después de doce años de ausencia (los de la guerra más los que pasó en el Reino Unido en los años treinta). El prestigio logrado fuera de su patria, con filmes tan afortunados como El fantasma va al Oeste, Me casé con una bruja y Diez negritos, le permitieron seguir rodando en la posguerra cintas tan atractivas como las que traemos hoy a nuestro programa doble:

La belleza del diablo, la primera de ellas, es una versión libre del Fausto de Goethe filmada en clave de comedia fantástica: El viejo profesor de universidad, Fausto (Michel Simon), intenta conseguir la fórmula para fabricar oro. Cuando el joven diablo Mefistófeles (Gérard Philipe) le tienta con el éxito a cambio de que le entregue su alma, Fausto se niega una y otra vez. El ángel caído no renuncia a su misión y recurre a todas las triquiñuelas posibles, entre ellas la de intercambiarse por el anciano (ahora Philipe es un lozano Fausto, y Simon un viejo Mefistófeles), o la de hacerle vivir con anticipación la gloria prometida, incluido el romance con una joven distinguida.

La cinta se vuelve más y más barroca a medida que Fausto acumula experiencias. Incapaz de renunciar a algunas de ellas, la disputa entre el académico y el diablo se recrudece hasta tal punto que es difícil saber si la trama se encuentra en el presente o en el futuro soñado.

 

René Clair, experto en estas lides (no olvidemos su pasado como cineasta de vanguardia en la época silente), convierte la comedia en una película surrealista. Lo hace con denuncia incluida a la guerra fría cuando Fausto logra hacer su ansiado oro y lo vende a un príncipe dictador. Con el diablo de su parte, el tirano logra comprar con el oro armas de destrucción masiva. El planeta asolado que Fausto ve en su particular máquina del tiempo le hará desistir del trato con el demonio.

Con secuencias tan logradas como la del espejo, en el que se puede ver lo que depara el futuro (un ejemplo de cine dentro del cine), Clair rueda un largometraje muy agradable ⸺para los sesudos críticos se trata de una cinta menor, si no fallida⸺, con dos monstruos de la interpretación gala como son Michel Simon y Gérard Philipe. Un duelo de altura en la vida real, que reproduce el que se presenta en la ficción; con el tour de force añadido del citado intercambio de personajes.

 

Mujeres soñadas (Les belles de nuit, 1952)

La siguiente película de René Clair, Mujeres soñadas, es otra colaboración con Gérard Philipe, dentro del mismo género de la comedia fantástica, y con un guion muy en la línea de La belleza del diablo: Philipe es ahora un músico fracasado que malvive gracias a unas pocas clases de piano. Su situación es tan desesperada que a lo único que aspira es a que llegue la hora de dormir para soñar con una vida plena de triunfos y de amores con las mujeres que, en la vida real, ama en secreto.

Igual que en La belleza del diablo, la trama se vuelve cada vez más confusa y desbordante, con decorados muy cercanos a los ideados por Josef von Sternberg; y con viajes dalinianos a través del tiempo ⸺en esta ocasión al pasado⸺, desde el romanticismo hasta la prehistoria, pasando por la guerra de Argelia y la revolución francesa. El exceso de tramas dentro de la trama roza de nuevo el surrealismo y acelera la película hasta una catarsis donde se mezclan todas las épocas soñadas.

La moraleja de Mujeres soñadas es prácticamente la misma que la del filme anterior: al joven músico le sucede lo que a Fausto, ya no desea dormir más porque sus sueños se han convertido en pesadillas. Quiere volver a la realidad, que ahora valora en su justa medida, que es bastante mejor de lo que en un principio parecía.

Mujeres soñadas es también, como La belleza del diablo, una coproducción italo-francesa, con intérpretes de ambos países como Paolo Stoppa o Gina Lollobrigida. Claro que la indiscutible estrella es Gérard Philipe. Un actor al que le van muy bien esos personajes tristes, bohemios, casi desahuciados, que sueñan con una vida mejor, pero que la realidad los atrapa en una dura y melancólica existencia. Un registro que hallará la sublimación en la excelente Montparnasse 19.


 




10 comentarios:

  1. Pues, extrañamente, no recuerdo haber visto ni la una ni la otra, por lo que debo agradecerte tu post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son de las más conocidas de René Clair, así que no me sorprende que no las hayas visto, pero son igual de interesantes y recomendables para el que le guste el director galo. Saludos.

      Eliminar
  2. Que tal Ethan!
    Me encantan estas dobles sesiones que nos proponen, aunque me temo que nada puedo comentar pues no las he visto, eso si, anotadas quedan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen estar relacionadas entre sí las películas, al menos eso intento. En este caso las cintas de Clair son consecutivas, las rodó una después de la otra, y se nota por la temática y por el actor principal. Saludos!

      Eliminar
  3. El cine francés siempre me gustó o mas que nada suele no defraudar. No sé en el caso de las películas clásicas. Tampoco las vi, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan del cine galo. Me gusta especialmente la época del realismo poético francés, con Carné, Gremillon, Renoir, etc., pero no le hago ascos a ninguna otra, incluyendo el cine contemporáneo. Mi favorito, eso sí, es Chabrol. Saludos!

      Eliminar
  4. Vi hace mucho tiempo en la 2 "La belleza del diablo". Me encanta Michel Simon, inolvidable como el maquinista Papa Boule de "El tren" o el buhonero sospechoso de "El cebo".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michel Simon es de lo mejor que ha dado el cine francés, está siempre fantástico en cada película. "Boudu salvado de las aguas" creo que es mi preferida de él, también "El muelle de las brumas". Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ethan!
    No conocía ambas películas. Me las apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena verlas, por varios motivos: por el duelo Simon-Philipe, porque son películas de Rene Clair, un grande del cine francés y por lo original de la propuesta con decorados muy dalinianos. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...