Somewhere in the Night es una de las pocas incursiones en el cine negro de Joseph L. Mankiewicz como director. Una película catalogada como menor en su filmografía, pero que vista hoy en día es todo un descubrimiento y una joya para los amantes del género.
La historia que narra Mankiewicz (también guionista, aunque no en solitario) puede que no parezca muy original en la actualidad, pero en 1946 seguro que era muy atractiva:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial un soldado (John Hodiak) se licencia con amnesia. No recuerda quién era ni a qué se dedicaba antes de incorporarse a filas. Siguiendo la pista de un par de cartas, poco a poco va descubriendo su identidad. Lo que averigua es tan poco alentador como que su mejor amigo estaba envuelto en un asunto muy feo, relacionado con dos millones de dólares procedentes de los nazis, y que él mismo podría ser un asesino. Amistades sospechosas, un par de mujeres embaucadoras y un misterioso vidente acompañado de un par de matones se cruzan en su camino para confundirle aún más.
La trama tipo “Caso Bourne” se viste pronto de negro gracias al buen uso de la fotografía y de los personajes ambiguos. También ayuda que la acción se lleve a cabo principalmente de noche, y que su protagonista sea un recién licenciado en un extraño mundo de civiles al que acaba de ayudar a salvar. Hodiak se siente tan desplazado como Alan Ladd o Humphrey Bogart en La Dalia Azul (The Blue Dhalia de George Marshall, 1946) o en Callejón sin salida (Dead Reckoning de John Cromwell, 1947), respectivamente. Ambas cintas primas hermanas de este Solo en la noche que se desarrolla en una ciudad donde las calles son siempre cuesta arriba. Y en unos muelles donde el agua brilla gracias a los reflejos de la luna llena; y a los destellos de los disparos.
El Mankiewicz dramático, teatral si se quiere, hace acto de presencia siempre que puede enriqueciendo la narración obscura y poniendo su sello en un género para el que también demuestra estar dotado. Así, impone su criterio y hace uso de la elipsis para ahorrarse secuencias de acción demasiado explícitas que no le interesan nada y, en cambio, subraya las escenas con diálogos y descripción de personajes. El director prefiere pararse en una discusión acerca de por qué los detectives siempre llevan el sombrero puesto, a recrearse en cómo un matón tortura al protagonista con una manguera de plomo. La conversación —que puede ser muy violenta— antes que los puños; los resultados de las peleas, y sus consecuencias, antes que los golpes. De hecho, la cinta arranca con el personaje central recuperándose de unas heridas sin que antes hubiéramos presenciado cómo se las hizo.
También muestra el director sus temas favoritos al elegir y ayudar a crear una historia que se va descubriendo a base de retazos; como en Eva al desnudo o en Carta a tres esposas, entre otras. Aunque esta vez sin usar su querido flash-back, únicamente con el apoyo de una estructura lineal que simultáneamente ayudará a la reconstrucción de la personalidad del protagonista y al descubrimiento de las verdaderas intenciones de los personajes que le rodean.
Solo en la noche es una película de actores secundarios. De los que nos gusta destacar en las cintas negras. Además de John Hodiak —siempre con cara de pocos amigos— nos encanta la sonrisa maliciosa de Richard Conte o el semblante de policía avispado de Lloyd Nolan. Del otro sexo, toda una sorpresa con la pareja de Hodiak: la atractiva Nancy Guild. La actriz tiene un aire a Patricia Neal. Nos la recuerda su físico, y también sus gestos a la hora de actuar.
Sólo nos queda recomendar que se sumerjan en esta trama confusa; que anden con pies de plomo en bares poco recomendables; que huyan de los muelles desiertos y de las rubias con polveras de tres dólares. En definitiva: que descubran este film noir del gran Joseph L. Mankiewicz.
Ver Ficha de Solo en la Noche.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dices que el asunto puede parecer poco original visto desde la perspectiva del presente.
ResponderEliminarCierto, por eso es tan importante ponerse en el momento y saber reconocer a todos estos cineastas que fueron abriendo los caminos que hoy transita el cine.
Este no es el caso, pero hay veces que hay películas un tanto mediocres, vistas con los ojos de hoy, pero tenemos que intentar colocarnos en el momento, con sus medios y sin referentes anteriores.
Un aplauso a los pioneros y es que el cine es tan joven que toda esta gente, que es de anteayer, como quien dice, lo son.
Me encanta Mankiewicz, pero esta película no la conocía en absoluto, y pinta de maravilla. Me haré de ella.
ResponderEliminarNo recuerdo haberla visto, la buscaré. La trama me parece atractiva. Ya te contaré
ResponderEliminarBesos
Isabelnotebook
La noche, un detective una trama como ésta y un par de mujeres rubias o morenas ( de los hombres nunca se habla de su pelo, sí de su sombrero :-D )
ResponderEliminarDan ganas de perderse por ahí como finalmente nos invitas.
No la he visto y ni siquiera la conocía. Gracias, pues por traerla aquí. La buscaremos.
Saludos :-)
No la he visto, pero si como dices es una joya habrá que tenerla en cuenta. Por cierto, hoy ha fallecido Elizabeth Taylor, una musa mayúscula para Mankiewicz.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Ethan. Me encanta "L adalia azul" y "Callejon sin salida" pero no he visto "Solo en la noche", asi que ya lo estoy remediando porque un admirador del noir como yo no puede desperdiciar la oportunidad de ver estas obras imprescindibles. Saludos.
ResponderEliminarTrecce: suelo seguir tu recomendación, imaginarme esa trama en el año en que se estrenó.
ResponderEliminarWhite Gold, Isabel: Ya nos contaréis.
Abril: Tiene gracia el comentario de Lloyd Nolan nada más salir a escena, y también al final, acerca de los sombreros, las pistolas y los detectives.
Licantropunk: Pensaba escribir algo de Elizabeth Taylor, pero he visto que hay muchas entradas en la red que hablan de ella (normal); es cierto que le gustaba a Mankiewicz. La prefiero, más que en "Cleopatra", en "De repente el último verano" con su amigo intimo y protegido Monty Clift. Que descanse en paz. Era todo un mito viviente.
Marcos: No llega a la altura de esos dos peliculones, pero se queda muy cerca.
Saludos!
Precisamente hoy, recordar a Mankiewicz, enorme guionista y productor de Lang, Borzage, Cukor. Con Cleopatra (L. Taylor) en el recuerdo. Grande entre los grandes. Ese mismo año realizó una joyita que aprecio mucho: The Ghost & Mrs Muir. Un saludo cinéfilo
ResponderEliminarQué hermoso cartel... yo tengo una colección de programas de mano de la época con esos colores virados.
ResponderEliminarEs una buena película, como todo lo de Mankiewicz, parece querer decir "la guerra ha concluído pero el miedo permanece". Tiene una atmósfera muy inquietante.
Me gusta mucho Richard Conte, estaba magnífico en "El gran Combo". Borgo.
Feliz idea, Ethan, rescatar del olvido este filme poco conocido de Mankiewicz y, ciertamente, del que poco se habla y escribe. En la carrera del gran cineasta, encontramos varios títulos de intriga (policiaco, espías) bastante interesantes, además del que reseñas en tu entrada, como son “Odio entre hermanos” y “Operación Cicerón” (otros, lo serían menos, p. e., “El americano tranquilo”).
ResponderEliminar“Solo en la noche” es un perfecto ejemplo de película americana de serie B con unos resultados muy sólidos y de gran calidad.
Salucines
Esta me falta, supongo que no será la única que no he visto del gran maestro.
ResponderEliminarSaludos
Me la apunto porque no la he visto y tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarUna sonrisa.
No la he visto. Y de hecho no era una de las de Mankiewicz que tuviera en lista (creo que no es de las más conocidas suyas), pero bueno, me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Un saludo.
Pues yo sí la he visto y no siendo
ResponderEliminarde las mejores, es buenisima. cómo todas las qué hacía, este director
disfrutaremos del ciclo todos
en CICLOS DE cINE.
sALUDOS
Manuel: Tienes razón, que se extienda este recuerdo a Mankiewicz a una de sus actrices preferidas, Liz Taylor.
ResponderEliminarMiquel: Somos fans de Richard Conte, ya lo hemos dicho en alguna que otra reseña ("Una Vida Marcada"), un tipo contenido, generalmente el malo de la película, pero que consigue que sus personajes se nos hagan simpáticos.
Fernando: "Odio entre hermanos" sí la incluiría en el ciclo negro, el resto quedan un poco fuera.
Igor: te la recomiendo.
Darthpitufina: Bienvenida! Igual que le digo a Igor, muy recomendable.
David: no es de las más conocidas, por eso puede ser un descubrimiento agradable.
Susan: allí estaremos.
Saludos!
Ésta es una de las películas que me faltan por ver del gran Mankiewicz, intentaremos ponerle remedio,un saludo.
ResponderEliminarTiene una pinta excelente, no sólo por la trama, sino por ver como se desenvolvía Mankiewicz en sus inicios y como se iba formando como cineasta.
ResponderEliminarComo podrás apreciar no he visto la película, pero lo haré en breve, no sólo por hacer los deberes para el ciclo que dedicamos a Mankiewicz, sino porque el noir es uno de mis géneros favoritos.
Un saludo y felicidades por la reseña.
Jaime: ya nos dirás si te ha gustado.
ResponderEliminarDavid: en la cinta parece que lleva toda la vida haciendo películas, y en realidad así era; como bien sabes, ya llevaba unas cuantas en su haber como guionista y productor. Incluídas algunas obras maestras de Borzage o Cukor, véase "Historias de Filadelfia" o "Tres Camaradas" y muchas, muchas más...
Saludos!
Vaya, vaya, parece que Mankiewicz se está poniendo de moda. Pues sí, esta cinta es una rareza tanto en cuanto es de las poquísimas cintas en las que el maestro se adentró en el género negro, y la verdad es que es una pena, porque creo que la acidez y mordacidad de Mankiewicz sería ideal para el cine negro.
ResponderEliminarYo, perdona Ethan, pero cuando se dice de una pelicula que "está considerada como obra menor", ya empieza a escamarme. El argumento tiene muy buena pinta, pero... Por cierto, me gustaría saber si la recomendación la haces en versión original. En español es fácil encontrarla, pero los doblajes suelen ser "de agua en lavabo"... Un saludo.
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
ETHAN
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.
José
Ramón...
Emilio: Cierto, es una lástima que no se hubiera prodigado más en el género, de todas formas "Odio entre hermanos" es muy buena y "Un rayo de luz" podría entrar ahí también.
ResponderEliminarTomás: Yo la tengo doblada, se puede encontrar en V.O., pero los subtítulos es otro cantar (no sé el inglés suficiente para verla sin ellos). Es muy recomendable, si te gusta el cine negro.
José Ramón: Bienvenido!
Saludos!
Me apunto esta película que confieso desconocía por completo. Como dices, es verdad que la protagonista tiene parecido con la intrigante Patricia Neal.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por el blog. Cuando quieras estás invitado a pasarte pr el mío. Ahora que te sigo, me verás por aquí a menudo. Hasta pronto.
Vaya, muchas gracias, me parece muy interesante. Sobre todo lo de las palabras sugiriendo las imágenes y escenas que no se ven.
ResponderEliminar¿Mankiewicz es el del diablo y la señorita Muir?
Saludos :)
Dickson: Bienvenido! Ya le he echado un vistazo a tu interesante blog.
ResponderEliminarExplorador: Sí señor, Mankiewicz era las dos cosas, genio y figura.
Saludos!
Hola te invito a revisar y seguir mi blog "Esto lo digo YO", acabo de publicar mi 4to art espero q te guste.. Te espero, Besos!!
ResponderEliminarGaby Belisario
Ethan, justo ahora sé me está bajando esta peli, ya te comentare
ResponderEliminarcuando la vea...y gracias por venir
a mi fiesta, te sigo invitando siempre qué quieras,hoy he subido a Marcello Mastroianni.
Un saludo.
Justo ahora me estoy bajando la peli, pinta bien, cuando la vea te comento.... ah !!! gracias por
ResponderEliminarentrar en mi fiesta, espero qué sigas viniendo.
Un saludo.
Bienvenida Gaby!
ResponderEliminarSusan: Gracias por la invitación (doble) ahí estaremos.
Besos!
La ví no hace much y, efectivamente, es una pequeña joya; bien elaborada, sin trampas.
ResponderEliminarNo he leído al respecto, pero me da a mí que el poco caché de los protagonistas, responde a que debió de ser una película de estudio, alimenticia incluso.
Me viene muy bien este título porque no lo conocía y estas últimas semanas andaba haciendo un repaso del género bastante curioso... Gracias por la recomendación, amigo. A ver si nos ponemos con ella el fin de semana ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Raúl: sí, una película de serie B, con secundarios como protagonistas, donde la imaginación de directores y técnicos (la fotografía importantísima) suplían la falta de dinero.
ResponderEliminarKinezoe: pues a disfrutarla, amigo.
Abrazos!
Provoca verla.
ResponderEliminarBienvenido David!!
ResponderEliminarEstupendo post Ethan, muy completo y con paralelismos acertados, a mi a veces, sobre ciertas películas no me gusta contar demasiadas cosas sobre la trama, más que nada para que el que lo lea se anime a descubrirlo por su cuenta, con esto no quiero decir que tu descubras nada, más bien lo contrario, que yo apenas he puesto nada sobre ella.
ResponderEliminarUn abrazo
Roy