Hace un par de meses, desde este espacio virtual, escribíamos sobre una cinta que posteriormente dio el campanazo en la entrega de los Oscar. Alabábamos a El discurso del Rey y la comparábamos con otra película anterior: La Reina. Ahora, reconocemos que nos quedamos con las ganas de comentar también la segunda. Pues bien, como no queremos que nos salga un sarpullido, o algo peor, vamos a hablar en las siguientes líneas de la muy buena cinta del irregular director británico Stephen Frears:
The Queen es un excelente relato histórico contemporáneo de los sucesos acaecidos en 1997, desde el momento de la toma de posesión del nuevo primer ministro ingles, Tony Blair, hasta los funerales de la princesa Diana de Gales. Muy bien documentado por el guionista, Peter Morgan, que se basó en diversas entrevistas a personas cercanas al primer ministro y a la familia real, que recordaban los acontecimientos de una semana especialmente movida.
La película destaca por el acierto de Frears de elegir el punto de vista de la Reina (compartido con el de Tony Blair) para narrar, en primer lugar, las intimidades de los responsables del gobierno, y su entorno, que desembocaron en decisiones más o menos acertadas; y en segundo lugar —lo más destacado—, las comparaciones entre personajes tan dispares como los dos mandatarios.
Con Lady Di siempre en la sombra (no presente explícitamente, salvo en imágenes de archivo, pero sí protagonista cual Rebeca o Laura) la relación entre el primer ministro y la Reina va transformándose a lo largo del metraje. Lo hace hasta el punto de que ambos cambiarán la opinión que tenían uno de otro: desde la clara reticencia de la secuencia de la toma de posesión de Blair —magistral—, hasta el final; para concluir que no son tan diferentes como podían imaginarse.
Y es que Isabel de Inglaterra gobierna de forma tradicional, aconsejada por su equipo de la Casa Real y en nada apoyada –mal asesorada, nunca ayudada- por su exasperante marido, su retrograda madre y su débil hijo. La muerte de Lady Di hará que, orgullosa, se enfrente al pueblo y se arriesgue a una posible abdicación. Sólo un cambio de actitud puede salvarle del atolladero (y esta sí es la mejor escena: ella con su todo terreno atrapada en un riachuelo, atascada y sin poder salir de allí).
Por otro lado, Tony Blair gobierna de forma más moderna, tratando de tú a sus consejeros —y ellos a él—. Pero, al igual que la Reina, poco respaldado por su esposa-cara-de-pájaro y por sus asesores que piden la cabeza de la Reina sólo para mantener cada vez más alta la de su jefe. También la muerte de la princesa le hará reflexionar sobre la corona, en general, y sobre Isabel, en particular.
El mensaje es claro: ni es bueno ser rígido a la hora de gobernar ni tampoco lo es cuando sólo se tiene en cuenta la maximización de los votos. La versión intermedia, a la que ambos se acercan, parece ser la solución, es decir pensar en lo mejor para el País, aunque sea impopular o genere enemistad entre los suyos.
La dicotomía presente en la trama es secundada por la técnica cuando Frears utiliza un objetivo propio del cine (35mm) para las tomas en palacio, y uno más cercano a la televisión (16mm) en el rodaje de las secuencias del entorno de Blair. De esta forma consigue el efecto de mantener más lejana a la realeza y de dar un aspecto más cotidiano, más próximo a la vida real, a lo que sucede en el número 10 de Downing Street. También consigue más verismo al mezclar imágenes documentales y de archivo con las propias del rodaje. Algo más convencional en este género histórico, pero que sigue siendo efectivo.
En el casting destaca, y mucho, Helen Mirren, ganadora del Oscar (queremos creer que por su trabajo, que nos parece excelente, y no sólo por el extraordinario parecido con la Reina Isabel). Lo mismo que Michael Sheen (Tony Blair), que aunque no nos recuerda mucho al primer ministro, también consigue aprobar con nota su papel al suplir su falta de caracterización con una buena actuación. Este último partía con ventaja al haber encarnado a Blair en una especie de precuela televisiva (The Deal, 2003), de nuevo con Frears de director y Morgan de guionista.
Sólo decir un chascarrillo para terminar: La Reina (la real) nunca quiso ver la película. Decía que no quería revivir una de las peores semanas de su vida.
Una de las peores semanas de la vida de Isabel II para una de las mejores cintas de Stephen Frears.
Ver Ficha de La Reina.
Es una película que estilísticamente merece tenerse en cuenta, la técnica es perfecta, como lo es en casi todas las películas producidas en el Reino Unido.
ResponderEliminarDudo acerca del interes que pueda tener una historieta de prensa rosa como lo era todo lo que rodeaba a Lady Di, pero sí se debe reocnocer la magnifica actuación de Helen Mirren en su papel de reina hierática.
Por último, sin desmercerlo, opino lo mismo que opiné cuando sali del cine de ver El discurso del rey: son películas muy trabajadas, con unas interpretaciones excelentes, unos secundarios magníficos, pero nada que las haga realmente especiales. Muy exagerados los 4 Oscars que se llevó el Discurso del Rey, mucho más realista el resultado de The Queen.
Un saludo
Lo explicas tan bien, que has conseguido que me interese. La veré.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantó la Mirren.
ResponderEliminarCuando los ingleses hacen cine (o series) histórico, lo hacen tan absolutamente perfecto que te da envidia ajena. Esta peli que comentas es un claro ejemplo. Tambien en el terreno interpretativo los ingleses son maestros, la muestra esta estupenda Mirren en "The Queen"
ResponderEliminarHe visto hace poco una serie que me ha gustado especialmente "Downtown Abbey", pero también podría citar como ejemplo de buen cine inglés las pelis de Ivory and Merchant.
Un abrazote.
Me gusto bastante y no solo por el parecido de Helen Mirren ( que sin duda ayuda a meterse en el personaje) Es curioso como nos resulta tan creible esa frialdad de la casa real británica, la distancia de la que hablas ,muy lograda.
ResponderEliminarUn cinta merecedora que todos los reconocimientos.
A mi el Discurso del Rey me gustó. El duelo interpretativo es fantástico ( los secundarios no se quedan atrás )aunque no pase a ser una obra de arte.
Siempre se puede profundizar más en los personajes, nos quedamos con ganas de más..:-)
Pues no tengo mucho que añadir a lo que ha dicho Piru. Como a él, la reina me parece una película muy bien trabajada, disfruté viéndola y me encantó Helen Mirren pero no es una película que esté en mi lista de "imprescindibles".
ResponderEliminarSeguramente es una cuestión de gusto personal: ni me interesan las monarquías ni las princesas del pueblo.
De todas formas, recomiendo a quien no la haya visto que la vea porque vale la pena.
Por cierto: excelente entrada (como todas las tuyas, Ethean).
Saludos.
No he visto EL DISCURSO DEL REY, ya sabes Ethan que ahora lo de ir al cine lo tengo muy complicado con el peque, pero recuerdo que LA REINA, me encantó. Helen Mirren está fantástica en su papel.
ResponderEliminarMe ha gustado esa comparación que haces al principio con la de El discurso del Rey. Yo las veo más o menos de ese estilo. Películas entretenidas, bien hechas...pero tampoco.. no sé. Veo que más o menos lo mismo que dice el comentario de arriba.
ResponderEliminarAcabo de salir hace una par de horas de ver ¡Qué verde era mi valle! y eso sí ha sido una maravilla. Qué peliculón. La que más me ha gustado del ciclo de Ford con diferencia de las que he visto hasta ahora (aunque bueno, muchas (esta incluída) ya las había visto.
Un saludo.
Piru: Bueno, la muerte de Diana no creo que fuera una historieta de la prensa rosa (sí todo lo que se montó después), el problema fueron la clase de funerales que la casa real tenía previstos y los que le demandaba el pueblo. Ese enfrentamiento está muy bien reflejado, también el hecho de que algunos antimonárquicos se aprovecharan de ello. Todo esto transciende mucho más allá del simple hecho amarillista.
ResponderEliminarElvira: Pues ya nos contarás que te ha parecido.
Trecce: creo que lo hace tan bien que siempre se asociará su nombre con el papel de "La Reina".
ANRO: Son verdaderos especialistas en ambientación e interpretación.
abril: Son dos películas muy buenas. Creo que, paradójicamente, los Oscar pueden perjudicar a "El discurso del Rey".
Guionista: como le he dicho a Piru, la peli no se centra especialmente en el tema rosa concerniente a Lady Di (aunque esté presente).
Arual: Siempre nos quedará el DVD y la tele (para poner pelis de dibujos jajaja)
David: como ya dije alguna vez comparar cualquier película, por buena que sea, con una cinta de Ford es hacer trampas (jajaja).
Saludos!
Tengo muchas ganas de verla. La daban con un periódico y ahí está, muerta de risa. Envidio a los británicos por ser capaces de hacer cosas así. Y sobre todo, hacerlas bien ("Felipe y Letizia" jajajajaja)
ResponderEliminarUn saludo :)
Después de leerte tengo muchas ganas de verla. Me ha gustado mucho la commparación entre Lady Di y Laura o Rebeca. Las protagonistas "no presentes" siempre me encantan. saludos.
ResponderEliminarHellen Mirren está sembrada en el pellejo de la reina Isabel, consiguiendo captar la esencia de su carácter.
ResponderEliminarA mi me gustó mucho esta película, entre otras cosas, porque no cae en el amarillismo fácil para narrar un hecho real que se presta a ello. Buen post y saludos.
Ésta película la vi hasta la mitad más o menos y luego la dejé, extrañamente me agotó pero luego quise verla completa, nació de nuevo mi atracción hacia la historia, se despertó mi curiosidad, leyéndote lo he recordado y la veré pronto, Helen Mirren me parece una gran actriz, lastima que fue reconocida tarde para seguirle los pasos pero de todas formas hay que descubrirla en el pasado y perseguirla también en el presente, aún no es tarde. Después Michael Sheen también me agrada y el auguro el éxito. Razones para regresar y terminar el trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Si no recuerdo mal, Ethan, ya tuve ocasión de alabar “The Queen” en este mismo espacio a propósito de "El discurso del rey". Me gusta esta película. Me gusta más la reina que el rey, quiero decir. La he visionado varias veces y siempre con gusto: Hellen Mirren está magistral; se transforma, de hecho, en su personaje. Y el resto del reparto, magnífico. A destacar la relación entre la monarca y el primer ministro, casi una historia de amor.
ResponderEliminarStephen Frears pertenece a esa clase de directores que denomino "pendulares": de obra (dices bien) irregular, dan una de cal y otra de arena. En esta ocasión, acertó plenamente.
Salucines
Explorador: es que esos productos televisivos españoles son vomitivos.
ResponderEliminarMarcos: el cartel de la peli es muy significativo, la Reina y Lady Di detrás, sin que se le vea el rostro.
Dickson: eso es lo que yo creo, cualquier otro hubiera ido a lo fácil.
Mario: ante todo bienvenido al blog! Cuando la acabes nos cuentas.
Fernando: No sé por cuál decantarme. "La Reina" ya tiene un recorrido, y "El discurso..." acaba de salir; el tiempo dará su veredicto.
Saludos!
Ethan, me gustó mucho, Ellen Mirren está extraordinaria.
ResponderEliminarTe dejo enlace de la entrada que le dediqué en su día:
http://historias-troyanas.blogia.com/2007/031201-la-reina.php
bss
Ah! pues ahora mismo le echo un vistazo.
ResponderEliminarSaludos!
Muy buena película. La reina de Inglaterra no ha querida verla, pero ¿la habrá visto Tony Blair? Sí es así, seguro que no le ha gustado un pelo verse retratado.
ResponderEliminarSaludos.
Sólo he oido cosas buenas de esta cinta de Frears, sobre todo de la interpretación de Helen Mirren.
ResponderEliminarLa reservaba, que casualidad ya que la proposión inicial de tu análisis va por ese camino, para una doble sesión junto a "El discurso del rey" (que aún no he visto porque no se ha estrenado donde yo vivo, cosas del tercer mundo cultural).
Un saludo y buena entrada.
Licantropunk: es probable que tampoco haya querido verla, pero los que peor salen parados son su mujer y los asesores.
ResponderEliminarDavid: Me parece muy buena idea ver las dos juntas (primero "El discurso del Rey").
Saludos!
La vi y ayer precisamente vi otra que muestra la versatilidad de Helen en "Las chicas del calendario".
ResponderEliminarSALUDOS
Esa no la he visto, pero esta mujer tiene un registro muy amplio, creo que acaba de estrenar una de acción con Bruce Willis.
ResponderEliminarSaludos!
MUy superior a El discurso del Rey en mi opinión. También a cualquier bazofia que hagamos en España del estilo "Felipe y Leticia". Mirren se parecerá a la Reina, pero se merecía el Oscar de calle, está incomensurable. Y a mí también me gustan mucho esos dejes de telefilm que tiene la película.
ResponderEliminarEl Oscar estaba cantado.
ResponderEliminarEsa mezcla de telefilm con cine me parece muy original.
Saludos!
De lo más sobria.
ResponderEliminarY como viene siendo costumbre en las cintas británicas, las interpretaciones son soberbias.
Hasta se podría hablar de una forma de interpretación británica, o de una tradición (eso les va como anillo al dedo), de una escuela inglesa de actores.
ResponderEliminarSaludos!
Recuerdas ustezz aquélla peli en la que todo era rojo ???
ResponderEliminarSeguro que sí porque, en alguna ocasión, hemos hablado de ella. Helen Mirren estaba fantástica, como siempre. "El cozzinero, la amante y un esposo ferozz".
Las vigilas son tan extrañas como los sueños de media noche. Aquel niño de vozz aflautada siempre me recuerda al pequeño prinzzipito de pelo amarillo. Ultimamente y no tan últimamente, es un personaje que me viene mucho a la memoria.
"La Reina" es una peli muy entretenida. La vi, no hazze mucho y, durante muchos de los tramos de la zzinta, creí que esta viendo, zziertamente, a la Reina Isabel delante de mí, metida en mi pequeña habitazzión venida a menos...
Qué demonios podía hazzer aquella señora tan estirada, en un sitio tan remoto de su palazzio ???
Caperuzzita Roja
Possdata: A estas horas, qué querra este mirlo que canta en mi jardín ???
Ah! Buenísima la peli de Greenaway. Y Helen Mirren estaba estupenda, servía un plato muy especial al final.
ResponderEliminarSe te echa de menos.
No he visto "The Queen", se me pasó en la cartelera. Le tengo ganas. Sí he visto "El discurso del rey"; una buena película, sin duda.
ResponderEliminarInteresante post
Gracias
"se te echa de menos"
ResponderEliminarGrazzias, Ethan. No sabes lo que anima oir eso en unos momentos como estos.
Muchos besos
Caperuzzita
Para mí es muy superior a El discurso del Rey, se atreve a proponer una lectura mucho más interesante. Me gusta lo de pensar en Lady Di como Rebeca.
ResponderEliminarLuisa: a ver si te gusta, ya nos contarás.
ResponderEliminarCaperuza: eh!! a ver esos ánimos! Besos.
Ibán: es un personaje más, aunque no salga explícitamente.
Saludos!