viernes, 4 de enero de 2008

GRUPO SALVAJE (The Wild Bunch de Sam Peckinpah, 1969)

Grupo Salvaje es una película que no ha hecho sino crecer con el paso de los años y hoy en día podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que es la obra maestra de Sam Peckinpah y la más representativa del llamado western crepuscular; quizás porque el cine del polémico realizador encajaba perfectamente con los elementos que definían dicho género. Algunos de ellos son los siguientes:

-Los personajes, eternos aventureros, pertenecen al salvaje oeste y se encuentran fuera de sitio con la llegada de la civilización. No les queda otro camino que luchar hasta morir, más que nada porque no saben hacer otra cosa. Así películas como Dos Hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid de George Roy Hill, 1969) son calcadas en su resolución a Grupo Salvaje.



-Los actores son viejas glorias del cine (Holden, Ryan, Borgnine, O’Brien, “El indio” Fernández, etc). Es lo que pide una cinta crepuscular. Peckinpah ya hizo algo parecido en Duelo en la Alta Sierra, para algunos el primer largometraje de este subgénero.

-El “tono” de la película es nostálgico, pesimista y, sobre todo, violento. Los buenos tiempos han pasado ya; el “romanticismo” del western, los duelos y la violencia justificada por la ausencia de ley ya no existen. Ahora prima la violencia por la propia violencia. En Grupo Salvaje los “buenos” son peores que los “malos”, son como aves de rapiña.

Para resaltar la crudeza de algunas secuencias Peckinpah utilizaba la cámara lenta, y no creo que lo hiciera por estética. Me parece ingenua la afirmación de algunos críticos cuando se refieren a las escenas de los tiroteos como si se trataran de un “baile”; lo que el director pretendía era conseguir que las imágenes de la barbarie permanecieran en nuestras retinas -y en nuestra memoria- el máximo tiempo posible. Era una nueva forma de denuncia y no cabe duda de la estrecha relación que existe entre lo que se cuenta en el filme y lo que se estaba viviendo en Vietnam a finales de la década de los sesenta.

El espectador que aún no haya visto Grupo Salvaje que se prepare para una nueva experiencia. Peckinpah les dará una pista de lo que se avecina, sólo hay que fijarse con qué juegan unos niños en el arranque de la película...


Ver Ficha de Grupo Salvaje.

6 comentarios:

  1. Tal vez, cuando comprendes que ha llegado tu crepúsculo, cuando comprendes que perteneces a otra época, a otro tiempo, a otra manera de hacer las cosas, a otra forma de vida, lo único que te queda es una muerte gloriosa, aunque eso de las muertes gloriosas me genere no pocas dudas..
    Tal vez, en realidad, no hay buenos ni malos, cuando lo que rige sus vidas es la violencia... Aunque ese aire de desencanto, ese tono de nostalgia del tiempo que pasó,y sobretodo en mi caso, Holden, nos haga sentir simpatía por los que huyen. Una huída incluso de ellos mismos, porque ya casi, ni ser "malos" les queda..
    Y a mí, que entre tanta violencia, lo único que me hizo apartar la mirada de la pantalla fue ver sufrir a los caballos... Tal vez porque, además de ser animales a los que adoro, son los únicos verdadermanete nobles de toda la película...
    Me ha encantado leer tu artículo, y ya sabes, "Si se mueven, mátalos..." ;)

    ResponderEliminar
  2. Los caballos, es cierto. Muchos planos están tomados casi desde su punto de vista. Ese del comienzo, el de los niños...
    Coincido contigo en mi simpatía por William Holden, uno de los actores que mezclaban su propia personalidad con la del personaje, de tal forma que si ya habías visto películas donde el participaba, ya tenías mucho ganado antes de ver la siguiente. Ese tipo cínico, pero noble en el fondo. Romántico, rebelde... Genial siempre.

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo dezzir del Gran Sam. Quien le conozzió bien siempre dijo que tuvo dos vidas, sus películas que fueron la realidazz y la vida que fue una ilusión. Al igual que sus personajes sintió una irremediable inclinazzión a la destrucción. Me viene a la memoria, Alfredo García, una réplica de él mismo. Fue como todos sus personajes, apasionado y un renegado de Hollywood. No estoy muy de acuerdo con que sus películas criticaban la violenzzia. Para el Gran Sam, la violenzzia era más, una salida a un mundo que no le gustaba nada.

    ZZine poéticamente violento (sé que no es políticamente muy correzzto, pero...) oscuro, triste. Renegados, que al final, encontraban en lo heróico una justificazzión a sus vidas.

    Sólo hay que ver el final de "Grupo salvaje" Cuatro hombres caminan hazzia una muerte segura. Son lo peor, pero van a salvar a un amigo que ya está prácticamente muerto. Saben que van a morir pero, eso, les redimirá de todo lo malo que han hecho en la vida.

    Hay que ver lo que me gusta el Gran Sam.

    Buenas madrugadas

    Caperuzza

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi "La cruz de hierro". Magnífica. El pelotón de Stenier-Coburn, es otro grupo salvaje. El final es más de lo mismo, saben que van a la muerte directos.
    Hay muchas referencias al Grupo Salvaje, una de ellas son los recuerdos que tienen de los momentos de risas y camaradería.
    Otra: Los combates a cámara lenta. Sí , creo que lo que quería el gran Sam era detener la imagen para ver la barbarie más de cerca. Sólo hay que fijarse en los créditos finales de "La Cruz de Hierro", esas fotografías de distintas guerras; todas iguales a los ojos de Peckinpah.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto, Mr. Peckinpah hizo algunos 'cameos' -en su tiempo no se llamaban así- en alguna peliculeja como por ejemplo: 'La invasión de los ultracuerpos' en el personaje de un taxista. El suyo no es un cine 'de guapos', los actores contratados debían trabajar duro y sabían que iban a ensuciarse, caerse del caballo, tirarse por el suelo, etc. Me quedo con 'Traedme la cabeza de Diego García', ese impagable 'Indio Fernández' como cacique brutal... no es racismo anti chicano, pues cuando sale un americanito -nada menos que ¡Kris Kristoffersson! muy jovencito- resulta ser un asesino... en esta '...la cabeza...' resulta que el mentado no aparece nunca pues ya está muerto cuando arranca la acción. El mayor taquillazo de Peckimpah fue 'La huida' con McGraw y McQueen, cinta que según he leído la 'endulzaron' en los estudios para convertirla en una peli 'de amor' a saber cómo la concibió el director, y aún así te tiene pegado a la silla hasta el final. El 'remake' de hace unos años con Brossnan y Bassinger, repitiendo los diálogos de McGraw / McQueen frase por frase, me pareció un atentado peor que los de la ETA. Pero hablando de 'westerns crepusculares' ¿alguien sabe algo de una cinta titulada 'Alone the brave cowboy'? con Kirk Douglas y Karl Malden, por supuesto en b/n? La copié en VHS y es fantástica.
    Diálogo de 'La huida':
    McGraw, tipo gata en celo: "... me hubiera acostado con todos los funcionarios de prisiones de Texas con tal de sacarte de la cárcel..."
    McQueen, pelín mosca tras haberle soltado un buen guantazo a la McGraw: "Texas is a big state, honey..."

    ResponderEliminar
  6. Sospecho que te gusta el cine de Peckinpah, Xavier, jajaja. Bueno, a nosotros nos encanta también. Tenemos un comentario a la peli que nombras: "Quiero la cabeza de Alfredo García". Lo puedes ver aquí:
    http://elblogdeethan.blogspot.com/2008/09/silencio-se-graba-semana-del-5-al-11-de.html#Quiero la cabeza de Alfredo García
    Estoy de acuerdo contigo en que el remake de "La Huida" no llega a la altura del original. Sólo decir que no era Brossnan el protagonista sino Alec Baldwin.
    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...