viernes, 12 de noviembre de 2010

LA PRIMA COSA BELLA (Paolo Virzi, 2010)

Nos adentramos en la recta final de Festival, con el segundo, y último, fin de semana, y la expectación por ver quién se lleva los Giraldillos a casa.

Ayer fue un día que sirvió para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejaron las últimas proyecciones, tanto por el nivel que tenían, como por la dureza de las temáticas abordadas. Y es que pudimos ver, de la sección EFA, la película a la que le daríamos el premio del público si utilizáramos el criterio del entusiasmo de los aplausos al final de la sesión; aunque si fuera por su calidad, por nuestra parte también se lo llevaría.



La cinta de Paolo Virzi (un viejo conocido, ya estuvo compitiendo en Sevilla con Caterina va in cittá) es una comedia dramática. Nos gusta más emplear esa calificación que el adjetivo de tragicomedia –no sabemos si se puede hacer, pero no nos importa mucho-, al menos para este largometraje que trata de la vida misma, de sus alegrías y tristezas:

Bruno Michelucci es un profesor de instituto que se siente vacío por dentro y que intenta llenar ese hueco de forma artificial, con todo tipo de drogas y sustancias estimulantes, aunque la mayor parte de las veces solo se queda en un intento debido a su torpeza y mala suerte. La visita inesperada de su hermana Valeria, y la noticia que transporta: su madre se está muriendo, provocarán que se replantee su existencia.

El director ayuda al protagonista, en el repaso de su vida, gracias al uso alternativo del flash-back. De hecho el arranque se sitúa en el año 1971, muy parecido al comienzo de la divertida Al Fuego Bomberos (Hori Ma Panenko de Milos Forman, 1967); mientras que la continuación se emparenta con la más reciente El Hijo de la Novia (J.J. Campanella, 2001).
Con esta estructura, podremos vivir junto a Bruno los momentos más importantes de su infancia y adolescencia: los más graciosos, pero también los más traumáticos. En la retrospectiva hay alguien que, para bien y para mal, ha sido el causante de todo: Anna, su madre, que está decidida a casarse a pesar de su enfermedad.

Uno de los muchos atractivos que tiene La Prima Cosa Bella (¡ojo! ha sido seleccionada por Italia para competir por el Oscar) es la descripción de los personajes. Todos ellos se volverán muy cercanos al espectador y, desde luego, el mérito recae en Virzi. Pero también en los actores. En especial de un mito viviente: Stefania Sandrelli. La veterana actriz encarna a Anna en el presente. Y lo hace de una forma tan natural que nos recuerda a alguien de nuestra vida real. Ya la conocíamos, esa es la impresión que da. Pasa lo mismo con el resto del elenco, sobre todo con Bruno y con Valeria, gracias a los seis actores que los interpretan (tres para cada uno, y para cada fase de su vida).

Por tanto, el último filme de Paolo Virzi es una delicia. Entrañable, divertido, amargo en algunas ocasiones. Muy consecuente con la tradicional comedia italiana; de la que se acuerda con una escena, aquella en la que Dino Risi está rodando una película con Marcello Mastroianni y Sophia Loren. Casi nadie.


Ver Ficha de La Prima Cosa Bella.




11 comentarios:

  1. Buena recomendación. Muchas veces me apetece ver algo tranquilo y refrescante. Cercano. Apuntada está (y que madre tan guapa....).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por toda la crónica que has venido dando de ese Festival creo que no os podeis quejar los hispalenses. ¡Enhorabuena!...esperemos que por aquí aparezca alguna de las pelis que has apuntado.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. De este repaso festivalero que has hecho, he tomado buena nota de varias pelis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días somos administradores de http://peliculasonlinecinema.blogspot.com/. Te escribimos por que estamos buscando intercambiar enlaces de blogroll. Si estas interesado en dicho intercambio solo tienes que escribirnos un comentario en el Blog avisándonos que nos has linkeado y en menos de 24hs subiremos tu link a nuestro blogroll y te avisaremos de inmediato. Nuestro Blog recibe más de 1.000 visitas diarias de 110 países del mundo distintos. Lo dejamos a tu criterio sin ningún tipo de compromiso, desde ya un saludo Atte Webmaster.

    ResponderEliminar
  5. Ha habido cosas muy interesantes, pero me temo, como ya hemos dicho, que muchas de ellas no las veremos en el circuito comercial.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser estupenda esta película. Expectación tengo por verla.

    ResponderEliminar
  7. Pasaron por la tele hace poco Caterina va in città, y me pareció deliciosa, preciosa. Estoy deseando ver esta, a ver si tiene distribución.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí, que tendrá distribución, al menos en las grandes capitales. El ser la candidata de Italia para los Oscar ayudará. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. Apuntada, si dices que tendrá distribución decente. Me encantan esas pelis italianas cercanas y sentidas, sobre todo esa joya, "la mejor juventud", supongo que la conoces, es increíble que tantas horas descansen tanto. Gracias por la recomendación, y espero saber si esta película que tan buena pinta tiene, a tenor de lo que dices, recibe reconocimientos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Pues en el festival no ha tenido reconocimiento (si no contamos el aplauso del público), en breve os pondré el palmarés final.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me he apuntado algunas pelis de las que has mencionado...
    Si esta la han llevado para los Oscar, supongo que sí pasará por el circuito comercial. Otras, como tú dices, será más difícil.
    Un saludo, Ethan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...