martes, 31 de mayo de 2011

MIDNIGHT IN PARIS (Woody Allen, 2011)

Nueva entrega turística de Woody Allen, pero mucho mejor —muchísimo mejor— que la decepcionante Vicky Cristina Barcelona (2008). Esta vez nuestro director neoyorquino favorito recorre con su cámara los distintos barrios de París. Fotografía la ciudad de día y de noche, al amanecer y al anochecer; con sus barrios desiertos o en plena efervescencia. No esconde su objetivo (presentar la ciudad de la luz) cuando las primeras imágenes son documentos fotográficos.


Pero no se queda ahí. Su reportaje francés viene acompañado de una fantástica historia que se impone finalmente al homenaje parisino:
Gil (Owen Wilson encarnando al propio Woody Allen, pero sin gafas y mucho más joven) es un escritor en crisis al que le gusta caminar por París bajo la lluvia. Todos los días, a medianoche, viaja al pasado. Como si fuera una cenicienta donde el príncipe es intangible (los años veinte en París) Gil se encuentra con Cole Porter, Dalí o Buñuel. Gracias a ellos consigue reunir la inspiración necesaria para sacar adelante su libro y su vida.

Allen nos propone una trama con un alto porcentaje de añoranza. El director hace lo mismo que el personaje principal: los dos, Woody y Gil, deciden acudir a las raíces, a los autores que les influyeron en su juventud. Los diálogos con Scott Fitzgerald, Ernst Hemingway o Picasso son, en realidad, acercamientos a los músicos, pintores y literatos clásicos que les marcaron para siempre. Un notable ejercicio de nostalgia destinado a conseguir un imaginario visto bueno por parte de sus héroes para llevar a cabo su proyecto: el libro o la película que están escribiendo/filmando.


Y la vuelta a las raíces conduce a la nítida moraleja del filme: cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Una tesis matizada doblemente por Allen cuando nos dice que cada uno tiene su propio ideal, pero que es un ideal probablemente no compartido por las personas que vivieron esa época, la que tenemos en un pedestal. Tan diferentes somos; y tan inconformistas.

Con Midnight in Paris Woody demuestra que el cine lo puede todo. Parece querer decirnos que gracias a la magia de la gran pantalla ha conseguido hacer realidad un sueño tan personal como imposible. No es la primera vez que lo hace. Recordemos, por ejemplo, aquella maravilla que fue La Rosa Púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985) Una cinta con algunos elementos en común con su último trabajo. Entre ellos ese ambiente melancólico que nos hace temer por la carrera de nuestro director bajito con gafas. ¿Estará despidiéndose? Creemos que no porque, que sepamos, al menos tiene otra película en la recámara.


Ver Ficha de Midnignt in Paris.

No se pierda el comentario de Caperuzzita





41 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla y aún más si te leo. Yo no soy nostálgica, pero sí que guardo un buen recuerdo de París y pienso disfrutar de las imágenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta la veré seguro. Un beso, Ethan, y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  3. Con "Vicky Cristina..." dejó el listón tan bajo que lo tiene fácil para hacerlo mejor.
    En cuanto a la técnica, es innegable el dominio que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Ganas enormes de verlas. Hasta en sus pelis más flojas siempre encuentro un chiste, una reflexión, una escena que me hace sentir que la entrada está bien pagada. Quizá en la de Vicky y demás historias no tanto :DD, pero bueno, esta tiene mejor pinta. gracias por la reseña, me anima más. Ya te diré que me parece :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ethan,
    a mí me ha gustado mucho.para muestra este botón:
    http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/05/medianoche-en-paris.html
    no creo que Allen se esté despidiendo,o eso quiero creer;)
    "Medianoche en París" es una prueba de que se encuentra en plena forma cinematográfica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, Ethan y ya dejé muestras de mi entusiasmo ante esta película hace una semana en mi blog. El tratamiento del pasado y de la añoranza en esta película y la reflñexión final a la que Allen nos invita me pareció estupendo. Un abrazo Ethan.

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora de que volvieras de vacaciones, quién las pillara...

    Pues bienvenido de nuevo, y al tajo: Woody Allen nunca ha logrado decepcionarme lo suficiente como para que deje de ver sus películas. Después de Vicky (el principal contra de esta película es que la hizo en España, y el españolismo que destila es bastante rancio) ha hecho dos películas que, si bien no han sido excelentes, no han dejado tan mal sabor de boca.

    ¿Retirarse? No lo creo. El trabajo lo ahuyenta de la muerte, y ya sabemos todos lo mal que se llevan la muerte y el señor Allen. De momento ya tiene fichada a la Cruz para otra película (¿no había otras actrices para elegir?). Si algún día el señor Allen desaparece (cosa que dudo, pues es inmortal), ¿os imagináis el revuelo que se montaría en el mundo bloggero? ¿La cantidad de lágrimas virtuales que se derrocharía en la faz de Internet? ¿Y que muchas de esta virtualidad, además, sería real como la vida misma?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente muestra del talento de Allen. Todo un ejercicio de nostalgia muy disfrutable. Coincido con las alabanzas de la mayoría. Hacía tiempo que no acudía a las salas con motivo de un estreno de nuestro "neurótico" favorito (desde "Scoop", concretamente), y he de afirmar que el reencuentro fue más que satisfactorio.

    Un abrazo, amigo Ethan. Que a ti también se te echaba de menos ;-)

    ResponderEliminar
  9. No hay quien la ponga mal. Habrá que verla sí o sí, Ethan. Un saludo y seas bienvenido después de tus largas vacaciones. Ciao.

    ResponderEliminar
  10. Y uno más. ;-)...
    Por cierto un estupendo regreso ya que te apoyas en una excelente película que a todos los que somos un poco nostálgicos y amantes del cine de Allen nos tiene enamorados. A mi desde luego me ha encantado. Creo que voy a repetir de la mano de Owen Wilson y Marion Cotillard. Ese cielo parisino.. esas calles bajo la lluvia junto a los 'encuentros' son razones más que suficientes.

    Un saludito :-)

    ResponderEliminar
  11. Ethan me ha encantado la reseña, en breve me voy al cine a verla. Me encanta cuando Allen se pone nostálgico y homenajea a sus mitos, y claro en París estaban todos.
    Un beso enorme
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  12. "Allen nos propone una trama con un alto porcentaje de añoranza". Esto dices, Ethan, a propósito de su última película estrenada. ¡Yo sí que añoro aquel cine de Woody Allen que tanto amé hace años! Creo que a partir de "Desmontando a Harry" comenzó mi melancolía alleniana y apenas me he acercado a sus posteriores filmes (cuando lo he hecho, me he llevado un disgusto tras otro).

    Sin embargo, en esta ocasión parece, en efecto, que Woody vuelve... Ya tenía buenas referencias de un filme que a muchos nos reconciliaría con ese bajito con gafas que tanto placer cinematográfico nos ha dado. Tu reseña me confirma dichos datos.

    Salucines

    ResponderEliminar
  13. Acabo de verla y francamente me ha encantado, me ha parecido su mejor película en mucho tiempo, la mejor desde Match Point y Cassandra's dream, saludos.

    ResponderEliminar
  14. No la he visto pero todo el mundo dice que tiene muy buena pinta y, lo más importante, que sus giros de guión tienen un punto a matchpoint en cuanto a calidad y coherencia respecto de la historia. Sin duda tengo que verla

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez y feliz regreso! Igual es porque tuve la suerte de no ver la de Vicky Cristina Barcelona...pero me parece que la película no me ha gustado tanto como a ti. Me pareció pasable, sin más. Igual también porque las comparaba con las suyas que me gustaban (un mes antes o así revisité Manhattan en el cine)... y eso tampoco es justo, peroooo... es lo que había.
    En fin... no vamos a coincidir siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantó!! Sólo que la ví en español en el cine, y no ha sido hasta que la he visto sin doblaje cuando le he sacado todo su encanto! Es muy buena, tengo un post en mi blog con mi opinión más general, por si te quieres pasar!! un saludo y gran critica!! =)

    http://criticalamovie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Isabel: Yo también guardo muy buen recuerdo de París, pero con Woody lo he visto más atractivo si cabe.

    Elvira: Espero que te guste.

    Trecce: En cuanto a la técnica hay un plano secuencia perfecto cuando visitan Versalles, con la cámara en los personajes de espaldas al monumento y poco a poco se va descubriendo. Muy bueno.

    Explorador: Por supuesto tiene sus golpes estilo de la casa, pero es una comedia digamos dramática si se puede nombrar así.

    Troyana y Marcos: en cuanto pueda voy a leerlo, tengo que ponerme al día...

    GCPG: en realidad no he estado de vacaciones (no todo el tiempo) sino ocupado ultimando un proyecto que si sale medianamente bien lo anunciaré por aquí.
    Yo derramaría miles, de ahí me preocupación.

    Kinezoe: Sé que has escrito algo de la peli, en breve me pasare por allí.

    Arual: ya estás tardando.

    Javi: bien hallado. Ya nos contarás cuando la veas.

    Abril: me dije, "esta peli le encantará a abril"

    Isabel: a ver si te gusta, ya nos dirás...

    Fernando: es de sus mejores ultimas pelis.

    Jaime: quizás sí, quizas sea la mejor después de Match Point, al Sueño de Casandra la situaría muy por detrás.

    Piru: la historia es coherente con el mensaje que quiere dar, pero no se parece en nada a Match Point.

    David: uff hay muy pocas pelis (y me refiero a todas las pelis, no sólo a las de Woody) que puedan compararse a "Manhattan".

    Rodrimiranda: Bienvenido! claro que me pasaré.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno amigo Ethan, a vuelta de vacaciones, lo cual quiere decir que a mí me falta poco para irme.
    Ya he comentado esta peli con varios amigos y todos coincidimos, y tú tambien, que hemos visto otra joya del maestro de Nueva York.
    Por unos segundos me temí otra bajada de talento, pero inmediatamente la remontada se pone al mejor de los niveles woodylianos.Fantástico esta "Medianoche en París", y espero que sigamos disfrutando varios años con pelis como ésta.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Ya te leeré el comentario cuando la vea, por si cuentas algo (que de refilón me ha parecido que sí...). La última me divirtió. De está oí que hay que ser cómplice y que está rodada con pocos medios y queda un poco pobre... que es poco creíble un Paris con tan pocos coches...

    ResponderEliminar
  20. Aún no la he viso, pero por lo que dices, vuelve a ser el woody de antes de estas últimas aventuras europeas. Y parece que vuelve a usar los resortes de sueños de seductor. Un saludo. Muy prometedora.

    ResponderEliminar
  21. Ésta película la espero con ansias, no he visto hasta ahora una sola crítica negativa, eso de volver al pasado y encontrarse con artistas célebres me parece una maravillosa idea pero a la vez lo veo riesgoso con lo de las personificaciones. Owen Wilson lo tenía por actor menor pero dicen que ha dado el gran salto hacia un mayor éxito. Sigo a Allen y me alegra que ésta sea una película sobresaliente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  22. Un poco en la línea del anterior comentario, Allen no solo nos lleva a los clásicos que le inspiran sino a su propio cine de antaño, de ese que una en particular echaba mucho de menos. Digamos que en los últimos años se daba bastante más al capricho cinematográfico que a ponerse a ello como en sus buenos tiempos. Pero el genio está ahí, y para muestra un botón.
    Celebro leerte después de tantos días. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  23. ANRO: la "remontada" como dices tú es estupenda, con un cambio de giro ingenioso.

    Tomás: Yo hago lo mismo, nunca leo nada antes de ver una película.

    Emilio: Sí, se puede decir que está en esa línea que comentas.

    Mario: Está muy bien Owen Wilson, puede ser de los mejores alter ego de Woody Allen que he visto.

    Babel: Yo también echaba de menos el blog y a todos vosotros, mis lectores favoritos, pero he estado bastante liado.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. la que si fue embolante y lo comparto con vos, es Vicky Cristina Barcelona

    ResponderEliminar
  25. Cuando estaba en el cine pensé ¿donde he visto yo antes ese inicio de película? Sólo después recordé que "Manhattan" tenía la respuesta. Está claro que Allen tiene tendencia a situar a sus ciudades como verdaderos protagonistas y aquí lo lleva a la práctica con acierto, al menos para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ethan,
    estoy deseando verla para hacer un post, me encanta Paris, y eso que explicas de los tiempos pasados parece muy interesante.
    Un beso violeta y espero que hayan ido bien las vacaciones,
    Maribel

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido Iván!

    Dickson: en efecto, el inicio es parecido, pero sin esa voz en off genial ("Capítulo primero: el adoraba Nueva York...") de "Manhattan" y sin esa excelente fotografía en blanco y negro.

    Maribel: espero que te guste, estaré atento al post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Lo de Allen tiene mucho mérito, no es fácil hacer una película mala al año...

    ResponderEliminar
  29. Una de las cosas que más me gusta de las películas, es que me las imagino después de haberlas visto. Con la última de Allen, ha sido mucho mejor, la había imaginado años antes de haberla visto. En mis noches lunáticas, he estado en casa de Gertrud Stein, y he aspirado el intenso olor a libros y cuadros rezzién pintados; he bebido absenta con Toulouse, agobiada por el calor sofocante, en primavera, del Lapin Agile; he tenido tormentosas discusiones con Breton y Cocteau, oh señor!!!!, cómo iba a ser si no… . He paseado con Tristan Tzara, agarrada de su brazo, hasta el Bateau Lavoir; he fisgado, una noche de luna llena, a través de la cerradura del burdel de la calle Avinyó, mientras un Dalí paranoico y bigotudo, hazzía lo propio y cosas aún peores; me he sentado en el suelo de aquella casa, emplazzada en el Bulevar de Clichy, mientras miraba, divertida, cómo Picasso pintaba y pasaba frío, aún a sabiendas de que los gusanos de la Gestapo, le regalaban el carbón y la leña. Recuerdo haber zzenado en una diminuta mesa de la Maison Rose, colgada del cuello de Hemingway y, como entre nubes, una cosa extraña, oui, haberme comido con él, una bonita confitura, divida en dos colores: azzul esmeralda y un rosa un tanto incomprensible

    Fue hazze muchos, muchos años. Mucho antes de que, Woody Allen, filmara “Midnight in Paris”…

    Caperuzzita.

    Possdata: Fue tan extraño ver la peli sabiendo que todo me había pasado a mí.

    En fin…

    ResponderEliminar
  30. Así que eras tú la que fisgabas a través de la cerradura... Sin embargo no me cuadra lo de la confitura. Si hubiera sido una palmera de chocolate...

    P.D.: Sólo por tu comentario ya merece la pena haber escrito el post.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, ahora si la he visto y puedo decir que sin ser el mejor Allen, vuelve por sus fueros. Buen post.

    ResponderEliminar
  32. No, no. No es lo mismo. Una palmera de chocolate, ha de comerse en Madrizz, justo antes de doblar la esquina que te conduzze al Mercado de San Miguel. Siempre hay que hazzerlo experimentando una zzierta dejadezz, como todas las cosas buenas de la vida, como cuando das un beso. Si lo hazzes con pazzienzzia, desde aquella antigua pastelería de la calle Arenal, ha de durarte hasta la Plazza de Oriente, donde el boj se mezzcla con las fantasmagóricas estatuas, las mismas que andan sueltas en las noches de invierno.

    Madrizz es la ciudazz de las palmeras de chocolate, de los tejados de Argüelles y los olores de merengue que suben por las azzoteas, de las berlinesas con mucho azzúcar que duraban hasta el Palazze, en la infanzzia. Madrizz es indolente y está lleno de jardines desvenzzijados. Si estás triste, siempre puedes comerte dos churros con chocolate, sentada en cualquier escalera de un edifizzio abandonado y que la lluvia de un caprichoso junio, te moje y te rizze el pelo.

    Madrizz, siempre huele a boj y a palmeras de chocolate

    París, huele a opio y a confituras de colores

    Caperuzzita

    Possdata: Grazzias por ser, siempre, tan cariñoso y benevolente con yo. Menos mal, que escribo siempre al final para que nadie me lea. Tanto despropósito. Señór…

    ResponderEliminar
  33. que buena provocación hizo Allen e hiciste vos... sí Vicky Cristina Barcelona para mi ha sido "fast food" y de la muy mala... como alguno de los lectores dijo, algo bueno desde Matchpoint o Cassandra's dream...
    un abrazo,
    h.

    ResponderEliminar
  34. Emilio: En cualquier caso demuestra que sigue en forma, con imaginación, y dominando esa clase de cine que, prácticamente, él inventó.

    Caperuza: ahora queda claro la diferencia entre Madrid y París. (Para que te lea más gente he puesto un reclamo al final del post)

    h.j.: Entonces de acuerdo, esta peli la metemos en el ya muy abultado cajón de las pelis buenas de Allen.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  35. Ethan, ya la ví: es una maravilla y un canto a la cultura. Es de la mejor peli de woddy desde Matchpoint, incluso me remontaría más atrás porque Match.. no tiene el sello Allen y ésta sí lo tiene.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Me alegro de que te gustara.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Película vista y tengo que decir, en contra de todos, que me resultó insoportable, muy aburrida, con un principio de decirle a Woody Allen "anda y vete a tomar el pelo a tu padre", poco trabajada, sin gracia ni chispa, con diálogos que parecían improvisados por alguien presuroso... Hay que tener mucha jeta para descolgarse con este bodrio (sobre todo si has hecho "Zelig" o "La rosa púrpura de El Cairo" o etc antes). ¿Pero no le dará vergüenza? Cada vez me parece más lamentable su figura. ¿Tan mal está el cine para que esto sea la película más taquillera de este señor en Estados Unidos? Yo, desde que Bardem y Penélope tienen un oscar, me lo creo todo...

    ResponderEliminar
  38. Poco puedo decir que no hayas dicho tú ya, me encantaaa!!!

    ResponderEliminar
  39. Pues sólo puedo decir que siento que no te haya gustado, Tomás.

    Bienvenida Meg!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...