martes, 4 de marzo de 2008

BUENOS DÍAS, TRISTEZA (Bonjour Tristesse de Otto Preminger, 1957)

Hace unos meses revisé Buenos Días, Tristeza, coincidiendo con la reciente pérdida de Deborah Kerr, una de sus protagonistas. Me resulta difícil expresar lo que sentí. Sólo puedo decir que mi estado de ánimo era parecido al de los personajes de la cinta; que me invadió el triste blanco y negro desde el que se cuenta la película –muy conseguida la estructura a base de flash back en color-; y que entiendo perfectamente lo que Preminger quiso decir con este, uno de sus mejores filmes: la vida carece de sentido, y sólo te queda dejarte llevar por el inexorable paso del tiempo, cuando no quisiste retener contigo aquello que realmente importaba, y que no valorabas suficientemente.


El largometraje es una adaptación de la novela homónima de Françoise Sagan y trata de la vida vacía de la joven Cécile (Jean Seberg) y de su padre Raymond (David Niven), un viudo mujeriego que va de fiesta en fiesta. Su insulsa existencia se refleja en la expresión desdramatizada de sus rostros y, mientras anodinos personajes desfilan con una copa en la mano o bailan como si de fantasmas se tratara, ellos, hija y padre, añoran el último verano en la Costa Azul. El verano en el que convivieron con una antigua amiga de la familia: Anne Larsen -Deborah Kerr; nuestra querida Deborah-.

El eje central de la cinta precisamente se desarrolla en dichas vacaciones durante el período estival. La luz y el color lo inundan todo y es en ese ambiente cálido donde Cecil se aferra a su juventud y a su padre. Aunque algunos han querido ver un complejo de Edipo en dicha relación, nosotros somos más partidarios de la simbiosis hija-padre que de la atracción sexual entre ellos. Su forma de entender la vida es la misma para los dos; para Cecile la presencia de Anne va en contra de su negación a hacerse adulta y, aunque le agrada la amiga de su padre, siente que puede poner en peligro esa dolce vita. De Raymond casi se puede decir lo mismo: prefiere seguir con sus escarceos amorosos, totalmente ridículos y fuera de lugar, que comprometerse seriamente con el personaje interpretado por Deborah Kerr. La creíble actuación de David Niven consigue transmitir al espectador esa sensación grotesca de una forma muy sutil, casi sin que nos demos cuenta. Y es que el actor británico siempre nos ha parecido muy adecuado a estos papeles decadentes como aquel que le llevo a conseguir la estatuilla en Mesas Separadas (Separate Tables de Delbert Mann, 1958).


Con el mejor estilo de Preminger (largos planos, cámara moviéndose hacia los actores), con una fotografía excelente de Georges Perinal (colaborador de los Korda de Michael Powell o de Carol Reed, en la gloriosa etapa inglesa de los años cuarenta y cincuenta), con los sugerentes créditos de Saul Bass y con la música de Georges Auric, donde destaca la famosa canción interpretada por Juliette Greco, con todo esto la cinta de Preminger se convierte en el mejor homenaje que se le podría hacer nunca a la estrella que hoy echamos de menos.

Hace unos meses perdimos a Deborah Kerr; hoy, al recordarla, una frase acude al teclado del ordenador: buenos días, Tristeza.



10 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente desde nuestra última conversación sobre Preminger, pero es otro motivo más para volver a quedar y charlar, aunque para eso, nos sobran los motivos...

    ;)

    ResponderEliminar
  2. me gusta la forma en que escribes o describes ciertas cosas, provoca ir a visitarlas como esta cinta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ethan,
    me ha encantado como describes la película "Buenos días tristeza", y el homenaje que le haces a Deborah Kerr.

    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Qué gran tipo Neville. Era español, pero si hubiera sido norteamericano, yo creo que es de esos que habrían triunfado en Hollywood.
    En cuanto a "Bonjour tristesse", qué decir, es ya un icono.

    ResponderEliminar
  5. A penas tengo memoria de esta peli de Preminger. Tendré que paliar mis carencias.

    ResponderEliminar
  6. Es un poco lo que se pretende con este blog, H.J., provocar las ganas de ver las pelis que se comentan.

    Creo que Deborah Kerr se merece eso y más, Maribel.

    Neville estuvo en Hollywood, Trecce, en una estapa de su vida, era diplomático y le contrataron para traducir diálogos en las películas que se hacían para el extranjero (las hispanas se entiende). Allí conoció y se codeó con las grandes personalidades del cine, como Chaplin o el poderoso productor Irving Thalberg. Pero creo que eso ya lo sabias. No se quedó allí, prefirió volver a España, y esa es nuestra suerte, porque ahora tenemos su cine.

    Creo que te gustará, Raúl. Además es una peli ideal para tus historias cortas, pero elefantiasicamente buenas.

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Yo leí este libro hace muchísimos años. Ahora me has hecho desear ver la película.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo, sin embargo, no he leído el libro. Ya nos contarás si la adaptación de Preminger es fiel al texto, si gana o pierde al traspasarlo a la gran pantalla.
    Un abrazo, Elvira.

    ResponderEliminar
  9. Tuve interés por ver la película después de leer el libro. Si te apetece puedes leer lo que escribí sobre ambos:

    http://cdecine.blogspot.com/search?q=tristeza

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Xalons!
    Claro que sí, en breve echaré un vistazo a tu blog y a la crítica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...