martes, 21 de julio de 2009

COLABORACIÓN: Pollock, la vida de un creador (Pollock, Ed Harris;2000)




El conocido actor Ed Harris dirigió y protagonizó en 2.000 esta película que se centra en la vida y en la obra del pintor estadounidense Paul Jackson Pollock, considerado el padre del llamado expresionismo abstracto y una de las figuras más influyentes de la cultura nortearmericana del pasado siglo. Vaya por delante que no soy precisamente lo que se dice ningún experto ni ningún entendido en arte, suponiendo, claro está, que lo del arte sea cuestión de entender y no de sentir o dejarse atrapar, que esa es otra. Si ya entramos en los terrenos del llamado arte moderno o contemporáneo mi ignorancia alcanza cotas todavía más elevadas que rayan casi el escándalo. Y desde luego si hay una película que cambia mi percepción y mi concepto de arte moderno y que en cierto modo me reconcilia con él, esa no es otra que Pollock. Gracias a la obra de Harris tuve la oportunidad de adentrarme en la fascinante obra y personalidad de un artista del que anteriormente apenas tenía unas pocas referencias.
Pollock está basada en la novela de Steven Naifeh y Gregory White Smith y supuso el debut en la dirección cinematográfica de su protagonista principal. El intérprete de films como El sohw de Truman o Elegidos para la gloria se pasó diez años trabajando de forma concienzuda en la elaboración de su opera prima con la que además logró una nueva candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Actor Principal, ese premio que tanto y tanto se le resiste y que finalmente en aquella edición fue a parar a manos del gladiador Máximo Décimo Meridio. Diez son también los años de la vida de Jackson Pollock que recrea el film, una década que condensa el ascenso, esplendor y decadencia en la carrera del artista y que sirve además para dar cuenta de su atormentado carácter.
Sin embargo, Pollock no es un biopic al uso; funciona además como el pefecto manual para no iniciados y para aquelos que quieran introducirse a nivel usario en los misterios y entresijos del arte moderno. La película es la historia de un artista a la búsqueda de un estilo y una identidad propias que permitan desmarcarle del resto; estamos en definitva ante la forja de un mito. Al mismo tiempo, Harris acierta, tanto delante como detrás de la cámara, en la descripción del perfil psicológico de su homenajeado en su faceta diríamos más humana. Ya desde el principio descubrimos a un personaje lleno de miedos y complejos abocado a la soledad y a la incompresión aunque llamado en contrapartida a ocupar un sitio entre los elegidos; a fin de cuentas, el peaje que ha de pagar todo aquel que logra adelantarse a su tiempo.El retrato que de Pollock con todas sus aristas y salientes se hace en la cinta no difiere mucho del que en tiempos hicieron de Miguel Angel o deVan Gogh directores como Carol Reed o Minelli. Pollock vuelve a ser un nuevo tratado sobre la geniadlidad y en este sentido es fácil ver en ella la huella de otros maestros del pasado. La pintura moderna no se presenta como una ruptura sino más bien como un continuum e incluso Goya o El Greco llegan a ser citados en algún momento de la película como referencias contemporáneas de primer orden.
Hay dos pinceladas sin embargo que diferencian este tratado sobre la genialidad – o sobre la condición de ser genios- de otros anteriores. El primero es la presencia de una mujer que resultará esencial en la vida del artista, la pintora judía de origen ruso Lee Krasner que contrajó matrimonio con Pollock en 1945 y debió sacrificar una prometedora carrera artística en parte para potenciar y procurar no hacer sombra a la de su marido. Krasner no sólo creyó en Pollock desde el primer momento sino que se encargó de mover los hilos para que llegará donde llegó, y lo más difícil, en los últimos años compartió el cariño del artista con una amante inoportuna y peligrosa, la bebida. El papel recayó en una pletórica Marcia Gay Harden que sí recogió por su trabajo el Oscar como mejor actriz secundaria del año y con todo merecimiento además. Otro rasgo destacable de la obra es el acercamiento al proceso de creación de la obra artística de Pollock. En un chispazo de genio Pollock descubre el dripping, una técnica que no exige trabajar sobre el lienzo sino literalmente metido en él haciendo chorrear la pintura hacia el suelo de modo que pintar no es un trabajo manual sino que se extiende a todo el cuerpo. Y resulta espectacular ver a Harris desenvolverse en esa especie de danza ancestral, una coreografía tan bella como llena de genio y garra. Tal vez, en el fondo está película nos venga a decir que todos nacemos con un don y un genio, y que son muy pocos los llamados a gozar plenamente de él, pues el precio que hay que pagar por ello es casi siempre muy alto.

5 comentarios:

  1. Iba a decir que me has picado la curiosidad de nuevo, pero sería inexacto. Ed Harris es uno de mis actores favoritos desde siempre (¡qué berrinche me llevé cuando no ganó el Oscar por El Show de Truman!) y quise ver Pollock desde el mismo momento en que me enteré que existía. Pero como los distribuidores prefieren las películas de Michael Bay, qué le vamos a hacer, no fue posible entonces. Ahora me has recordado que la tengo en tareas pendiente y lo subsanaré lo antes posible.

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  2. No la he visto, pero tomo buena nota. Aunque la mayoría de veces me llevo chascos con los biopics, pero bueno... Me interesa el tema, a ver qué tal enfoque le da Harris.

    Un saludo.

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  3. Ví esta peli de casualidad, en un canal televisivo y la verdad es que Ed Harris está espléndido, como siempre. Y Marcia Gay Harden me encanta desde que la ví en 'Muerte entre las flores'.
    Creo que para introducirse en la vida de este pintor no está mal aunque quitando a los protagonistas no la encuentro una obra maestra, precisamente.
    Muy acertada tu reflexión sobre esas personas tocadas por un don único que tan difícil es de encontrar y que, creo, puede atormentar y destruir con la misma facilidad que hacer genialidades.
    Besos

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  4. Mmm, vaya estapeli la vi hace tiempo y no la recuerdo en exceso, no se si es que no me impresionó demasiado o es que quizás ese día no andaba muy despierto, ya se sabe que no siempre una peli despierta las mismas sensaciones. Quizas debiera verla de nuevo, eso de no recordarla casi me mosquea jaja!!

    Efectivamente la vida de los artistas son caminos que aveces desaparecen o se disparan a la fama por pura casualidad, la vida es aveces así de caprichosa, pero siempre hay que currarselo en cualquier caso.

    saludos

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  5. Interesante este biopic. Lo cierto es que algunas veces es mejor ser un ser anónimo que un genio, visto que la mayoría de ellos sufren por su alto intelecto.
    Saludos
    Noss leemos

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