martes, 29 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (The Adventures of Tintin de Steven Spielberg, 2011)

Más vale tarde que nunca. Por fin hemos visto la última película del tándem Spielberg-Jackson, en una sala medio vacía justo antes de que la quiten de cartelera. Al menos nos hemos librado de la tortura del 3D, y eso que hemos ganado.
Tenemos que decir que la impresión general es bastante buena. La cinta sobre las aventuras de nuestro reportero favorito —nos declaramos tintinófilos, si es que esa palabra existe, y anunciamos que tenemos toda la colección de los cuentos de Hergé y que los seguimos leyendo una y otra vez sin cansarnos— tiene elementos cinematográficos, y nostálgicos, tan interesantes que configuran una obra a tener muy en cuenta.

Entre los primeros, destaca el ingenioso y elaborado guión. A pesar de ser una adaptación de los cómics dibujados y escritos por Hergé tiene un punto de originalidad cuando el filme consigue desarrollar una historia propia —la de Spielberg— a base de mezclar dos de las obras del dibujante belga y salir airoso del reto sin que se note mucho el “corta y pega”. No se darán cuenta los que no se saben los cómics de memoria y no tendrá demasiada importancia para el resto, cuando la trama sigue una continuidad lógica. En efecto, la unión de “El Secreto del Unicornio” (incluyendo el final de su continuación, “El Tesoro de Rackham el Rojo”) con “El cangrejo de las pinzas de oro”, justo por la parte en la que Tintín se encuentra con el capitán Haddock, queda estupendamente gracias a las muy logradas transiciones entre presente y pasado —lo mejor de la película— que, a su vez, son entre desierto y océano.
Para los aficionados a las aventuras del joven del mechón rubio y el fox terrier blanco hay premio doble: disfrutarán de la película y a la vez del juego que propone Spielberg. A lo largo de todo el metraje, el “mago” insertará continuas referencias al resto de álbumes de Hergé además de los dos citados. Así, podremos observar objetos, artículos, dibujos de personajes y otro tipo de referencias explícitas (esos cristales que se rompen son del “El asunto Tornasol” y la Castafiore no podía faltar) a “La Oreja Rota”, “El Cetro de Ottokar”, “Tintín en el país del Oro Negro”, “Las Joyas de la Castafiore” o, incluso, una divertida y ocurrente referencia al díptico “Objetivo: la Luna” y “Aterrizaje en la Luna”, con el alcohol, Milú y Haddock como protagonistas.

En ese mismo sentido, recomendamos a los que sean igual de perezosos que nosotros y aún no hayan visto el filme que lleguen con tiempo de sobra para no perderse los espectaculares créditos. Forman en sí una nueva aventura de Tintín, pero con las citadas referencias y con una elaborada técnica emulando el mejor estilo de Saul Bass.
A pesar de todo lo anterior —que, insistimos, es suficiente para que la película pase con buena nota—, a la cinta le sobra el último tercio. Spielberg y Jackson no han podido resistir la tentación de incluir los fuegos artificiales habituales de sus películas. Son las persecuciones, peleas y todo tipo de efectos animados utilizados para rentabilizar el 3D y subir el nivel comercial de la cinta aún más; tan sedientos de audiencia se encuentran ambos. Es una pena porque rompe de alguna forma el espíritu de Hergé que ha estado presente a lo largo de los dos tercios restantes. Esos que merecen la pena; por los que nosotros apostamos.

Ver Ficha de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.



Pronto: "Puentes y Sombras"





23 comentarios:

  1. Pues aquí otra tintinófila que no la ha visto todavía. Creo que voy a releer el Cangrejo.. Hace tiempo que no los releo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ese Haddock me pareció de lo mejor de la peli.

    ResponderEliminar
  3. Coincido...me gusto bastante, pero me cansan un poco esas escenas tan espectaculares, me acabo cansando. Ah'i se comportaron como Bachibuzuks ;PPP

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. A veces no comparto tus opiniones, muchas otras sí. Y en esta ocasión, totalmente. Lo mejor, los homenajes, la calidad y Haddock, genial.
    Lo peor, ese final con efecto mareante tipo "vagoneta en la mina de Spielberg". Vale la pena, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Crees que ya la van a retirar de la cartelera? Pero si lleva poco tiempo y está teniéndo éxito!
    Yo todavía no la he visto... no soy demasiado amiga del 3D.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Otro tintinófilo (con la colección completa con soviets incluidos) que se une a dar el sí quiero a la propuesta Spielberg-Jackson.

    Muy disfrutable en todo su metraje este crossover de las aventuras de Tintín con el mejor Indiana Jones. Y ganitas de ver como hacen para continuar con Rackham el Rojo.

    La única pega (más coña que pega of course) a costa de las licencias que se toman ambos realizadores con el comic es ¿por qué le ha tocado al pobre Sacarine hacer de malo? Anda que no hay "pájaros" de cuenta para elegir en los veintitantos albumes de la colección como para tener que colgar semejante san benito al pobre coleccionista.

    Un cordial saludo desde Ciclos de Cine.

    ResponderEliminar
  7. Un lunes de niebla y tristeza(ayer) me decidí por Melancholia, cuando llevaba toda la tarde pensando en ver a Tintín. Al decirme que quitaban la de von Trier...

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con la valoración que le das sin ser tintinófila. Ya dije en el blog de Josep que me gustó más de lo que esperaba y que esos créditos bien valen una peli, pero tambien comenté que a mi tanto realismo dentro de la animación me rechina un pelín.Sé que tiene su lógica pero..ainsss !
    De acuerdo en que está muy bien hecha y que se deja ver bien. También que se me hizo un poco "cansina" al final.
    Indi en 3D..

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  9. Enorme decepción, aunque no en mi condición de titinófilo, que lo soy de antiguo (también tengo todos los títulos) y acepto de buen grado las inevitables licencias argumentales; la decepción proviene de un ritmo absolutamente incompatible con el espíritu Hergé. Después de un arranque que nos emociona, y mucho, (¡los personajes han cobrado vida!), Spielberg nos arrastra a una montaña rusa vertiginosa, donde se ve mucho más la mano de los tipos que simultáneamente elaboraban el videojuego que las del propio Spielberg. De toda esta velocidad resulta lo de siempre hoy: que sales del cine y todo cuanto has visto, blub, desaparece. Cuánto hubiera dado por que este proyecto hubiera caído en manos de Pixar…

    ResponderEliminar
  10. Nada, y cuanto más tiempo pasa desde que la vi, más convencido de ella: ha pasado rápidamente al trastero cinéfilo de las olvidables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh, yo la vi hace poco y me pareció genial! Nunca me he fiado mucho de Spielverg pero sí de Jackson y al ver la película creo que es un dúo bastante mejor de lo que me esperaba. Se compenetran, hasta en la lucha que comentas. Supongo que las superproducciones tienen esos momentos "obligados" y más para el 3D. Pero no desmerece la película para nada. Yo la recomiendo fervientemente ;)

    Lo mejor, el capitán Haddock, es brutal. Lo mismo de los efectos, hay momentos que juraría ver personas y demás totalmente reales.

    Saludos Ethan

    ResponderEliminar
  12. Elvira: pues es una buena idea leer los cómics a los que hace referencia la película antes de verla.

    Trecce: De acuerdo, Haddok es el personaje mejor conseguido.

    Explorador: No sé cómo no se dan cuenta de que el abuso de ese tipo de escenas lo único que hace es perjudicar.

    Igor: Creo que sí, que valorando la película de forma global merece la pena.

    Manderly: no sé, pero la sala estaba medio vacía, no creo que aguante mucho más, al menos por aquí.

    David: Lo mismo me pregunté yo al final: ¿cómo harán para continuar la aventura si ya han utilizado el final?

    Manuel: aún no he visto la de Von Trier, y creo que ya he perdido la oportunidad de verla en el cine. Es que terminé algo saturado después del festival.

    abril: pues de acuerdo entonces, hasta en ese rechinamiento, aunque luego te vas acostumbrando, creo que los créditos ayudan a esa transición entre cómic y animación más realista.

    Juan: es lo de siempre, una pena, y lo peor es que estoy seguro de que saben que traicionan ese espíritu (porque tontos no son), pero la pela es la pela.

    Licantropunk: al fin pude comentar con algo de criterio al excelente post de tu blog, como te digo allí, lo peor de la película es lo que el director y productor han insertado para aumentar la recaudación.

    Sheyla: Creo que todos estamos de acuerdo en el personaje del capitán como el mas logrado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Ethan, de que hayas pasado del 3D, eso que has ganado como bien dices. Podemos decir, eotnces, que estamos ante una película entretenida pero... ¿es suficiente teniendo en cuenta el presupuesto que han empleado?

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que por una vez en la vida, el 3D merecía mucho la pena. Estoy bastante de acuerdo con tu valoración, aunque en realidad no me molestó tanto la parte final (y eso que suele aborrecer el exceso hollywoodiense). A ver si JAckson mantiene el nivel, aunque quizás me temo que este sí se lance de lleno al artificio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo confieso: no soy tintinófilo pero sí tengo bastante curiosidad por ver la obra de este tándem. Hasta ahora, todo lo que he leido sobre ella es bueno así que seguro que yo también le pongo una buena nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Marcos: Supongo que lo abultado del presupuesto es directamente proporcional a los fuegos artificiales que he comentado. Es decir, que menos presupuesto y más seguir con la idea que Hergé tenía de sus aventuras, eso es lo que deberían haber hecho.

    David: yo también tengo curiosidad por ver la continuación, sobre todo por lo ya comentado de ver que final le colocan, teniendo en cuenta que el original ha sido utilizado en la primera parte.

    deWitt: No te creas, hay gente que no la pone tan bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Había leído que el filme no era fiel a las historietas, que faltaba algún personaje notorio (infaltable para muchos)y en general que iba a decepcionar a los fanáticos pero leo que si hay referencias a varios de los cómics, lo cual es apreciable aún siendo lógicamente un trabajo "independiente" y me suena bien la película a pesar de los cambios. La van a estrenar la próxima semana y seguro que la veo que solo leo críticas que la ensalzan. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  18. Pues aunque hice el propósito de ir a verla hace un par de semanas, las vicisitudes de la vida me lo han impedido.

    Al final voy a ser el último en ir a verla (quería hacerlo con mi chico, a ver cómo sale el invento).

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó bastante y me pareció que era una muy buena representación del mundo de Tintin: la tecnología aplicada es un acierto porque se mantiene la imaginería del tebeo en los movimientos, aspecto que con personajes reales hubiera quedado forzado.
    Las persecuciones me encantaron por su dinamismo y la forma en que están presentadas: me chirrió la batalla de grúas, eso sí.
    Veremos como domina Jackson su habitual megalomanía o acabaremos diciendo pestes. Tiempo al tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es que lo de los finales de Spielberg es de juzgado de guardia... es increíble que un director tan genial la haya pifiado con las últimas escenas tantas veces. Veamos qué tal ese War Horse, que promete mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Mario: tiene mérito haber conseguido una historia original, basada en varias, pero con una trama diferente.

    GCPG: A ver que te parece, para los críos es genial, aunque se pierden cosas si no has leído los cómics.

    Josep: Tienes razón, el mundo de Tintín está muy bien desarrollado, los guionistas y diseñadores se han leído de cabo a rabo todos los cuentos. Lo de las grúas es una cagada.

    Rafa: Es que les puede el dinero, es inevitable, tienen que poner a trabajar a toda esa gente de animación como sea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me aburrió tanto, que agradecí como sorpresa ese final y perdono el timo de que te cuelen una parte de una película como si fuera una película entera.
    Salvo la perfección de las imágenes (¡qué textura la de las caras!), el resto lo meto en el trastero cinéfilo de Licantropunk; en el mío ya no cabe.

    ResponderEliminar
  23. Bueno. Al menos la disfrutaste (yo también; pero pienso parecido; creo que ya leíste mi entrada... lo de las grúas al final, me sobra). Y coincido en lo de los créditos (estupendos)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...