domingo, 23 de enero de 2022

EL AUTOREMAKE EN EL CINE. CAPÍTULO V (VI)

5.1.2. Juntos hasta la muerte (Colorado Territory de Raoul Walsh, 1949).

 Si hubo un estudio especializado en remakes en la década de los cuarenta ese fue la Warner Brothers. Respaldados por antiguos éxitos de taquilla y obligados por la reducción de costes, los productores de la compañía solían encomendarse a viejas historias que habían dado resultado en el pasado.[1] En este ambiente de continuo revival participaban directores como Raoul Walsh, que solo querían trabajar y que se sentían parte del sistema de producción. No es de extrañar, por tanto, que el realizador aceptara el encargo de volver a filmar su éxito de 1941, La Pelirroja (Strawberry Blonde) pero en clave musical. La cinta se tituló One Sunday Afternoon (1948),[2] pero no consiguió, ni de lejos, igualar a su antecesora. La historia, muy querida por Walsh,[3] le permitía recrear el ambiente de su infancia, con el que tanto soñaba, y, sobre todo, recordar a su madre.

Si en la decisión de filmar One Sunday Afternoon no participó Walsh, no ocurrió lo mismo con Juntos hasta la muerte: Tras rodar Fighter Squadron (1948), película en la que debutaba un joven actor llamado Rock Hudson, Walsh estuvo a punto de implicarse en Montana.[4] Después de dirigir algunas escenas de acción, el cineasta abandonó la producción, pero no el deseo de realizar un western.

Walsh, habituado, como decimos, a la política de repetición sistemática del estudio se planteó volver a El último refugio, pero cambiando el género. Aprovechando que Jack Warner no hacía otra cosa que rechazar guiones, que  “estaba atascado, sin tener claro cuál sería el siguiente lanzamiento”, le propuso la idea y éste le contestó: “De acuerdo, empiezas mañana” (Moss 2011, p.283). 

Sin dudar de que las cosas sucediesen de esa forma, hay un hecho que pudo ser definitivo para que Warner tomara la decisión: ese mismo año, el estudio ya había probado con éxito la fórmula propuesta por Walsh de transformar una trama policíaca en una película del oeste. Nos referimos a South of St. Louis (Ray Enright, 1949), un western que retomaba la historia de gánsteres de Walsh, Los violentos años veinte (1939), y que también contaba con el protagonismo de Joel McCrea y Dorothy Malone. 

Demasiados puntos en común entre South of St. Louis y Juntos hasta la muerte para que en la determinación de filmar la segunda no hubiese intervenido la experiencia de la primera (de hecho, el primer título que se barajó para el remake de High Sierra fue el de North of the Rio Grande, sospechosamente parecido al del largometraje de Enright). Lo que no está claro es si Walsh también se dejó influenciar por South of St. Louis o si la propia historia de El último refugio, con un final tan afín a las películas del oeste, fue suficiente para sugerir el cambio de género.

En cualquier caso, la trama de Colorado Territory, que así se llamó definitivamente el remake (aquí se tituló Juntos hasta la muerte), es esencialmente la misma que la de El último refugio. John Twist y Edmund H. North fueron los encargados de reescribir el guion de Huston y Burnett para adaptarlo al nuevo género: El gánster Roy Earle se convierte ahora en el pistolero Wes McQueen (Joel McCrea). McQueen sale de la cárcel para dar el último golpe antes de retirarse. Se trata de un robo planeado por su viejo amigo Dave que se está muriendo. Para llevar a cabo el trabajo, Wes se alía con Duke y Reno, dos bandidos que se pelean por la mestiza Colorado (Virginia Mayo). Al tiempo que prepara el robo, Wes se enamora de Julie Anne (Dorothy Malone) la hija del colono Fred Winslow (Henry Hull).[5] Tanto el golpe como Julie Anne se tuercen. Wes huye con el botín y con Colorado hasta que los agentes de la ley los acorralan y acribillan en los aledaños de un poblado fantasma.

Como vemos, el argumento de Juntos hasta la muerte es calcado al del filme original. Digamos que el esqueleto, el armazón por el que se sustenta la cinta, es el de El último refugio, mientras que las diferencias se encuentran en el relleno.

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[1] Aparte de las cintas dirigidas por Raoul Walsh, hay multitud de ejemplos: Castle on the Hudson (1940) es un remake de Veinte mil años en Sing Sing (1932), Escape to the Desert (1945) es una versión de El bosque petrificado (1936), The Unfaithful (1947) repite la historia de La Carta (1940), etcétera.

[2] Ambos filmes, La Pelirroja y One Sunday Afternoon, se basan en la obra de teatro de James Hagan y son sendos remakes de La mujer preferida (One Sunday Afternoon de Stephen Roberts, 1933). Las dos películas de Walsh reúnen, por tanto, las condiciones para haber sido abordadas en el presente ensayo, sin embargo hemos preferido obviarlas al alejarse de la temática (películas de itinerario y de acción)  que relacionan a las cuatro cintas objeto de análisis en este capítulo.

[3] Walsh solía decir que La Pelirroja era su película preferida.

[4] Montana la finalizó Ray Enright y no se estrenó hasta 1950.

[5] Henry Hull, el veterano secundario, repite colaboración con Walsh, si bien, en Juntos hasta la muerte hace de colono y en El último refugio de doctor. Luego veremos que también actuó en Objetivo: Birmania.




10 comentarios:

  1. Y todavía esos "refritos" producen dividendos.

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    1. Pues sí, y también los refritos de los refritos. No hay más que ver las carteleras de hoy en día.

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  2. Vale a los dos comentarios de arriba, peeeeeeeeero en el caso de Raoul. Jo, es que Walsh era mucho Walsh. A mí me gusta La pelirroja.. también me gustaba la primera versión, protagonizada por Gary Cooper. no he visto el remake musical...aunque el remake o la primera versión de Walsh sobre la versión de Roberts (esto ya parece un comentario de Groucho Marx) tiene un aire casi de peli musical.
    Y "Juntos hasta la muerte" es estupenda. Creo que es una gran película...como "El último refugio". La cuestión no es que te den un refrito...sino que sepa difente. Sí, es la misma historia, pero le cambian las costuras...y el género y los actores de alguna manera le dan otro aire al tema.
    Saludos!!

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    1. Exacto. Con este "refrito" le salió un peliculón a la altura de High Sierra. En las siguientes entradas lo veremos.
      La pelirroja es otra película notable, muy diferente a lo que solía hacer Walsh. El musical tampoco lo he visto, pero creo que no merece mucho la pena.
      Saludos!

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  3. Recuerdo haber visto "Juntos hasta la muerte" en aquel espacio televisivo "Primera sesión" como otros muchos westerns en blanco y negro.
    Curioso eso de trasladar el género policíaco al western. Me ha recordado una serie de aquel "Estrenos TV" de los domingos: Hec Ramsey" protagonizada por Richard Boone, un sheriff de finales del siglo XIX que usa métodos detectivescos a lo Holmes en sus casos. Sólo duró 2 temporadas pero es uina serie de culto.
    Saludos!
    Borgo.

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    1. No recuerdo aquella serie, pero es verdad que hay muchos western de finales de los cuarenta y de los cincuenta que tienen trama de cine negro. "El pistolero", por ejemplo, con Gregory Peck, que fue de las primeras, "Juntos hasta la muerte", claro, y muchas otras cintas, es lo que se llamaba western psicológico.
      Saludos!

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  4. Recuerdo haber visto "Colorado Territory" y "El último refugio" hace muchos años en la Filmoteca. Enhorabuena por la exhaustiva documentación de tu entrada.

    Saludos.

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    1. Supongo que fue una gozada verlas seguidas en el cine esas dos maravillas, verdaderas joyas de Raoul Walsh y del cine clásico en general.
      Gracias, la verdad es que se descubren cosas interesantes leyendo sobre el tema, como por ejemplo las similitudes entre el caso de "South of St. Louis" y el de "Colorado Territory".
      Saludos.

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