domingo, 11 de febrero de 2024

2 X 1: "LA VIDA DE LEONARDO DA VINCI" y "VERDI" (Renato Castellani)

La vida de Leonardo da Vinci (La vita di Leonardo da Vinci, 1971) 

Renato Castellani, el que fuera uno de los directores sobresalientes de la corriente denominada «neorrealismo rosa» —por no decir su creador—, con una tetralogía de comedias que parten de la base del neorrealismo (Bajo el sol de Roma, Es primavera, Dos céntimos de esperanza y Si tú estuvieras), finaliza su carrera con series de televisión históricas entre las que destacan La vida de Leonardo da Vinci y Verdi.

La primera de ellas consta de cinco capítulos dedicados a la vida y obra de Leonardo (interpretado por Philippe Leroy) desde su nacimiento en 1452 en Vinci, cerca de Florencia, hasta su muerte en Francia en 1519. Es una docuserie con un narrador (Giulio Bosetti) que Castellani lo incluye en la puesta en escena y lo mezcla con la acción en una alarde brechtiano en el que incluso interactúa a veces con los personajes.

Castellani trata de ser lo más verídico posible, utiliza documentos, cartas, archivos y los famosos tratados de Da Vinci (de anatomía, de botánica, arquitectura, ingeniería, etc.) para explicar no sólo la obra de Leonardo, sino su curiosidad por todos los fenómenos de la naturaleza, y también su vida íntima, sus relaciones con las personas a las que conoció, siempre de una manera rigurosa.

 

En cuanto a la obra, la serie se detiene en algunos hitos de la pintura de Leonardo para explicar las vicisitudes que acompañaron al genio renacentista a la hora de llevarlas a cabo. Destacan los episodios y la secuencias relativas a La Virgen de las Rocas, Santa Ana, La Virgen y el Niño Jesús o, especialmente, las dedicadas a La última cena, donde el director va más allá y describe  la estructura de la pintura, la perspectiva, sus personajes y los acontecimientos en la vida de la obra hasta nuestros días. En este sentido, es curioso como La Gioconda aparece medio tapada, otras veces descubierta en su caballete, pero siempre acompañando a Leonardo en sus distintos viajes, aunque nunca se habla de ella de forma explícita (ya tendrá una miniserie de Castellani más adelante dedicada exclusivamente al célebre cuadro). 

Castellani también se interesa por los inventos de Leonardo (el carro de combate, el avión, etc.), sobre todo los relativos a las soluciones a problemas militares de la época. Destaca el episodio donde detalla el descubrimiento del submarino y el abandono del proyecto cuando se da cuenta de lo terrible del invento en manos de personas sin escrúpulos, como si fuera un adelanto a los problemas con otros ingenios militares actuales como la bomba atómica. 

 

Verdi (1982) 

Diez años después de realizar La vida de Leonardo da Vinci, Castellani se embarca en un proyecto televisivo aún más ambicioso: Verdi, a la sazón su última obra. El director aborda la vida del músico italiano Giuseppe Verdi desde su nacimiento en Busseto, en 1813, hasta su muerte en Milán en 1901. La serie, excelente, consta de siete capítulos de casi una hora y media de duración cada uno, que describen de forma muy sentida y respetuosa la vida del célebre compositor en su querida Busseto y en sus residencias de Milán y París. 

La serie, muy completa, se halla narrada esta vez de una forma más convencional —aunque salpicada de vez en cuando con guiños al espectador cuando los personajes interactúan con él, mirando a la cámara o hablando con ella—, con la voice over de Burt Lancaster que explica con mucho detalle la vida del músico (interpretado por Ronald Pickup) y las difíciles relaciones con su padre Carlo Verdi (Omero Antonutti); las más afectivas, dentro de su carácter reservado, con sus dos mujeres: Margherita Barezzi (Daria Nicolodi) y Giuseppina Strepponi (Carla Fracci); la de amistad con Muzio (Enzo Cerusico), su alumno y copista; y, sobre todo, la relación con Antonio Barezzi (Giampiero Albertini), su suegro, protector, benefactor y, en definitiva, su segundo padre.

No obstante, lo más destacado de la serie es la obra de Verdi. Castellani lo sabe y se para en cada una de las más de veinte óperas que compuso el músico. Algunas las muestra durante los ensayos, otras en los estrenos, desde bambalinas, desde las butacas o desde los palcos, algunas se oyen en el momento de la composición, otras de fondo mientras vemos a Verdi trabajando, etc. De esta forma la narrativa es variada, nada monótona y se disfruta doblemente, por la música, pero también por la puesta en escena.

 

Claro que el director conoce la trascendencia de algunas de las obras de Verdi y las destaca especialmente dedicándoles más tiempo a unas que a otras. Así, desde la temprana Nabucco hasta las últimas Aida, Otelo y Falstaff, pasando por la trilogía popular, Rigoletto, El trovador y La traviata, sobresalen todas por su belleza, pero también por la importancia musical que supusieron en su día. Una evolución que explica el director cuando la compara con la obra del coetáneo Wagner. Esa interesante competencia en vida no lo fue tanto a la hora de sentar las bases de la ópera moderna, ya que los principios de ambos, revolucionarios en cuanto a la música y a la ópera en particular, eran los mismos: una creación global, un drama musical en su conjunto, no un desfile individual de arias y canciones. 

Al tiempo que el realizador se ocupa de la obra de Verdi, presenta también la historia de Italia: de cómo las óperas del músico tuvieron su importancia en el movimiento del Risorgimento, como estandartes que llevaron en volandas al pueblo hasta la independencia de la nación. El propio Verdi fue diputado y senador cuando la unificación italiana ya era un hecho.

Serie, por tanto, excelente, se podría decir que es la obra maestra de Castellani para la televisión. Muy disfrutable cada capítulo para los aficionados a la ópera, pero también interesante para el resto de espectadores.




20 comentarios:

  1. Pienso que la serie sobre Verdi es de lo mejor que se ha hecho en series en la historia de la televisión. No sé como habrá envejecido pues la vi hace muchos años, pero su recuerdo es maravilloso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie ha envejecido bien, igual que las óperas de Verdi no tienen edad, son eternas. A los que nos gusta la ópera, esta serie no son más que buenas noticias.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Sin duda dos figuras señeras de la cultura universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, dos figuras de la historia de Italia, una renacentista, la otra del risorgimento, cuyas series reflejan esas épocas claves en la historia del país transalpino.

      Eliminar
  3. Pues tomó nota, vaya dos personas bos traes, rozan la perfección.
    Gracias por las propuestas y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Castellani no se embarcó en un proyecto cualquiera. Las dos series son ambiciosas y quedan a gran altura.
      Feliz día a ti también.

      Eliminar
  4. Gracias, amigo, por darnos a conocer estas mini series biográficas de dos grandes maestros de las Artes.
    Has despertado tanto mi interés por verlas, que nada más termine aquí, voy a buscarlas en las plataformas a ver si tengo suerte y las encuentro.
    Gracias siempre por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las puedes ver en youtube, en español, creo que están todos los capítulos. Espero que te gusten.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. La primera me llama más la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las dos, pero quizás más la segunda debido a mi afición por la ópera.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pintan bien las dos.
    Me interesa el tema de los inventos de Leonardo. Hace poco leí bastante sobre todo los diseños que tenía, y las cosas que llevó adelante en Milán o incluso en la corte francesa, como el tema de la navegación en los canales.
    Y todo el lío con el caballo de los Sforza, una locura.

    Abrazos, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso sale en la serie, lo del caballo es casi un capítulo. La verdad es que la serie es muy completa, igual que la de Verdi, y muy rigurosa, todas las secuencias se han extraído de documentos, cartas y archivos de la época.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Rebuscaré en internet, a ver si doy con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos series están en youtube.
      La de Leonardo (el primer capítulo) está aquí:

      https://www.youtube.com/watch?v=oaJitnG_LlE

      La de Verdi aquí:

      https://www.youtube.com/watch?v=r7j-5-rtjkU

      Saludos!

      Eliminar
  10. No he visto ninguna de las dos series, pero seguro que con esos dos personajes tan interesantes y un buen director, sale como dices en tu texto algo bueno.
    Me quedan bastantes pelis que descubrir de Renato Castellani, pero mirando su filmografía me apetecería mucho Si tú estuvieras.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la tetralogía que nombro al principio sólo he visto "Bajo el sol de Roma" y "Dos céntimos de esperanza", bastante buenas, las otras dos las ando buscando.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. De Castellani siempre me ha admirado su "Romeo y Julieta", rodada en las mismas localizaciones de Verona en las que Shakespeare sitúa la historia de los amantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muy buena adaptación de la tragedia de Shakespeare a cargo de Renato Castellani. A parte de la tetralogía que recomiendo y de "Romeo y Julieta", me gustan también "Mi hijo profesor", "Infierno en la ciudad" y "El brigante".
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...