domingo, 23 de octubre de 2022

2 X 1: "NOLA DARLING" y "SCHOOL DAZE" (Spike Lee)

Nola Darling (She’s Gotta Have It, 1986)

Con Ronald Reagan de presidente y los republicanos en el poder, las películas protagonizadas por actores negros y, sobre todo, las dirigidas por afroamericanos, fueron escasas en el Hollywood de los años ochenta. Tan solo tuvieron cierta repercusión las comedias interpretadas por Bill Cosby, Eddie Murphy o Richard Pryor. De ahí el mérito de las películas de Spike Lee, un oasis en el desierto de las cintas, digamos serias, realizadas por cineastas de color. 

Mientras estudiaba dirección cinematográfica en la Universidad de Nueva York, Lee fundó la compañía independiente 40 Acres & A Mule Filmworks con la que realizó Nola Darling, su primera obra como actor-director.

Dirigida, producida, escrita, protagonizada y montada por él, la cinta tuvo buena acogida por la crítica y por el público. Rodada en tan solo doce días debido al escaso presupuesto, y con estructura de documental, se trata de una comedia muy en la línea de Woody Allen. Con Brooklyn de escenario principal, Lee muestra como introducción un collage de fotos del vecindario, parecido a lo que hacía Allen en Manhattan (1979), y hasta presenta secuencias donde el puente de ese barrio, en lugar del de Queensboro, es el protagonista.

 

Con cierta denuncia racial, aunque no se centra en ese tema, y con referencia a algunas de las aficiones de Lee (el baloncesto), la cinta tiene apuntes de fantasía cuando rueda en color secuencias musicales, en contraste con el resto fotografiado en un espléndido blanco y negro.

La trama se basa en las relaciones de la joven del título con tres afroamericanos. El filme tiene de original las altas dosis de erotismo en un largometraje en el que, por primera vez en la historia del cine, se ve en pantalla a los afroamericanos besarse y mantener relaciones sexuales. En 2017, se estrenó en las pantallas de televisión una serie creada por el propio Lee, basada en su película.

 

School Daze (1988)

Justo después de Nola Darling, Spike Lee rueda School Daze, un peculiar musical, que se desarrolla en el sur de Estados Unidos, en una universidad privada para gente de color donde hay dos tendencias predominantes: aquellos que abogan por el activismo político en contra de la segregación racial, y los que obvian el problema y dicen estar perfectamente integrados en la sociedad.

Es una cinta que, en cierto modo, adelanta el conflicto del, para muchos, mejor largometraje del director hasta la fecha: Haz lo que debas (Do the Right Thing, 1989). De hecho, School Daze finaliza con un grito, «¡Despierta!» (Wake Up!), con el que arranca la siguiente película, lo que demuestra la continuidad entre ambos filmes.

El grito de la primera cinta lo pronuncia Laurence Fishburne, mientras que es Samuel L. Jackson el que lo hace en la segunda; ambos actores ahora muy célebres, pero en aquel momento comenzando sus carreras, igual que Giancarlo Espósito. Los tres formando parte del elenco de School Daze, y demostrando la importancia de Spike Lee a la hora de descubrir a los nuevos actores afroamericanos.

 

Como curiosidad, durante el rodaje de la película Lee mantuvo a los actores reales de las dos facciones en conflicto en distintos hoteles, uno con habitaciones mucho mejores que las del otro, para acentuar aún más la enemistad entre los grupos y que esta se viera reflejada en el filme.

Prolífico autor de vídeos musicales, Spike Lee se despachó a gusto en School Daze con un buen puñado de números, secuencias complejas muy bien rodadas, con música de Bill Lee, padre del director. Además, su hermana, Joie Lee, también tenía un pequeño papel. Todo quedaba en casa.







20 comentarios:

  1. Cine reivindicativo y con gran éxito comercial en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y valiente, en una época no demasiado buena para los directores de color.

      Eliminar
  2. Un gran cineasta que fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en un huracán. Me gusta su cine y creo que sería un placer ver ahora sus dos primeras películas aunque la técnica no sea lo mejor o mejor dicho los medios de producción. Supongo que cogiendo ya fuerzas para el Festival de Sevilla je, je. Un abrazo, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Spike Lee sabía sacar provecho de unos medios tan limitados en estas primeras películas (más en Nola Darling que en School Daze).
      Sí, estamos ya a las puertas del festival. Ahora a seleccionar las películas y recoger la acreditación.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. No recuerdo haber visto la segunda. La primera es muy divertida y fue un exitazo en su presentación en nuestro cine-club.

    Lástima que el cine de Spike Lee, en su afán reivindicativo, haya perdido frescura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas primeras películas son casi de lo mejor de Spike Lee. Me gusta especialmente Nola Darling, claro que mi favorita de siempre es "Haz lo que debas".
      Saludos.

      Eliminar
  4. Desconozco a ese director. Pero gracias a tu artículo, es algo que sepuede reparar. Por cierto, he quedado impresionado con la actriz del primer film...caray... sin hacer mucho escándalo, se trata de una verdadera bomba sexy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces a Spike Lee, estas dos películas son muy buenas para introducirte en su extensa filmografía.
      Tienes razón en lo de la bomba sexy, y eso que solo has visto el trailer.

      Eliminar
  5. Al igual que Kusturica, Spike Lee fue uno de esos directores rompedores que tuvieron su momento y que después, poco a poco, se fueron desinflando/acomodando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Por eso gustan tanto, al menos a mí, sus primeras películas. Como decían más arriba, se perdió esa frescura, descaro y desparpajo de sus comienzos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Un gran director, aunque conozco sus más afamadas películas estas en concreto no las he visto. Seguro merecen la pena. Gracias por tus aportes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los años que han pasado, creo que sí merecen la pena verlas. No han envejecido demasiado, de hecho, como decía en el post, Nola Darling ha vuelto en forma de serie de televisión.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola, ethan
    Pues no las he visto, así que las apunto, esa lista es cada vez más larga.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas noticias, peor sería que no te quedara nada por ver.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Ethan!
    No sabia de estos títulos. Me estaba fijando en esa foto con las torres gemelas al fondo, ya es historia...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son de las películas más conocidas de la filmografía de Spike Lee, pero se dejan ver con agrado. Es o que procuro hacer en esta sección de dos por uno, traer cintas que no sean muy conocidas.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Vi varias de Spike Lee, pero justo estas dos no. Leo que la respuesta al por qué traes en el 2x1 estas películas, se la das a Fran.
    De todas maneras algunas otras más reconocidas de Spike Lee me falta ver. Ya iré por estas dos, o aquellas otras también pendientes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las más conocidas de Spike Lee se encuentran cintas de la talla de "Haz lo que debas" (en mi opinión su mejor película) o "Malcolm X" (para muchos su obra maestra), pero estas primeras películas son pequeños tesoros en su filmografía.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...