miércoles, 2 de noviembre de 2022

XIX FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2022

Fiel a su cita anual de otoño, vuelve el Festival de Cine Europeo de Sevilla con más ganas que nunca después de haber pasado dos años muy difíciles. En palabras del alcalde de la capital andaluza, con la presente edición «cerramos el paréntesis de la pandemia pese a la cual este certamen se mantuvo fiel, de manera presencial, a su compromiso con los creadores, con los profesionales del sector y con el público».

Para muchos, la pandemia fue la puntilla de un sector que sobrevive a duras penas. Al frente de la resistencia ante la crisis profunda que vive el cine por culpa de, entre otros factores, el auge de las plataformas televisivas, se encuentra el certamen sevillano donde los creadores del mejor cine europeo acuden a reivindicar sus obras y donde la masiva afluencia de púbico certifica que el cine en las salas está lejos de desaparecer.

 

Como viene siendo habitual, de entre la variedad de propuestas interesantes que ofrece el festival, destaca la Sección Oficial donde los cineastas aspiran a llevarse el Giraldillo de Oro. Este año compiten directores tan conocidos como Aleksandr Sokurov, Valeria Bruni-Tedeschi, Pietro Marcello (ganador del Giraldillo de Oro en 2019 por la excelente Martin Eden) o Paolo Taviani, que acude de nuevo al festival, esta vez con su primera película en solitario, sin su hermano Vittorio fallecido en 2018. También el veterano documentalista Frederick Wiseman, autor de aquellas películas, ya legendarias, Titicut Follies o High School, presenta en el festival su primera cinta de ficción: A couple.

Atractivo programa, pues, el de la Sección Oficial, que no deja atrás a la siempre interesante Selección EFA (European Film Academy), donde el espectador tiene asegurada una calidad media muy alta de las películas a concurso por el premio del público, debido a que todas optan a los galardones anuales de la Academia de Cine Europeo. Entre ellas, el nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas; la última película de Ruben Östlund, un habitual del festival, ganador en 2014 por Fuerza Mayor; el nuevo trabajo de Jerzy Skolimovski, veterano cineasta polaco de la generación de Polanski, tan influyente como este; o la última producción de los míticos hermanos Dardenne.

 


Fotograma de As Bestas, última película de Rodrigo Sorogoyen


Si nuestra intención inicial es prestar especial atención a los filmes de la Sección Oficial y a los de la Selección EFA, también echaremos un ojo (si tenemos tiempo) al resto de propuestas del festival, entre las que se encuentran, la sección Las Nuevas Olas, dedicada a los jóvenes cineastas que vienen pisando fuerte; Revoluciones Permanentes, donde, en palabras de la organización del festival, «vanguardia y placer se dan la mano»; Historias Extraordinarias, donde el espectador puede sentirse identificado o empatizar con los relatos que allí se exponen; o MIOB Shorts, los mejores cortos del cine europeo.


Alex de la Iglesia

 

Por último, en este certamen, sobresale un ciclo de encuentros con personalidades del cine de hoy y de siempre, donde especialistas y espectadores podrán dialogar con directores tan prestigiosos como Carlos Saura, Alekxandr Sokurov, Juan Antonio Bayona o Alex de la Iglesia.

Retrospectivas, ciclos, música, panorama andaluz, y muchas otras secciones completan este amplio programa con más de doscientas proyecciones, donde, como siempre, será imposible atender a todas. No obstante, prometemos dar testimonio de aquellas a las que podamos asistir de este esperado XIX Festival de Cine Europeo de Sevilla.       

LEER CRÓNICA Y RESEÑAS DE LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Ver programación del festival.


Ver ediciones anteriores:
SEFF 21SEFF 19SEFF 17SEFF16SEFF15,





20 comentarios:

  1. Bueno mi hermano. Estaremos esperando tus reportes. Por cierto, ese fotograma de AS BESTAS se ve muy convencedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As Bestas es la película que más atención ha despertado en el público, ya que se encuentran agotadas las entradas de todas las sesiones en las que se proyectaba la cinta.

      Eliminar
  2. Qué maravilla, qué pena que me quede tan lejos.
    Aquí también tenemos un gran festival que empezará el día 11, estoy deseando ver la cartelera.
    Muchas gracias por la info y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! pues disfruta tú también del festival de Gijón.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Atentos, como de costumbre, para leer tus impresiones.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, qué ganas que nos vayas contando en tus crónicas. El programa promete muchas alegrías.
    Tengo curiosidad por un montón de ellas.
    Te leeré y disfrutaré.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  5. El programa promete, pero entre que nos han dado la acreditación de prensa tarde y que algunas películas no tienen pase de prensa pues ya no hay sitio en un par de cintas que queríamos ver (As Bestas y The Quiet Girl). Nos tendremos que aguantar, ya las veremos en el cine cuando se estrenen.
    En cualquier caso, el resto de películas tendrán su crónica en el blog.

    ResponderEliminar
  6. El Alex de la iglesia que bien que esta ¿tiene telefono?
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la programación presentada de un festival top en el panorama europeo. Estaremos atentos a tus crónicas. El cine peligro con la combinación de pandemia y plataformas pero este es un arte invencible je, je. El sábado pasado asistí emocionado a una sala de cine en Madrid abarrotada.
    Gracias ethan y disfruta del festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí suelen ser habitual los llenos en casi todas las salas del festival. Las novedades y los precios ayudan mucho.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Ethan!
    Pues a disfrutar del festival. Ya nos iras contando que tal. Por cierto, el poster es muy llamativo...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel del festival creo que quiere decir las distintas miradas que tienen los espectadores de una misma imagen, o algo así...
      Saludos!

      Eliminar
  9. Debe de ser una maravilla este festival cuya presencia, año tras año, se va afianzando en el panorama internacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, cada año crece un poco más, se nota en todo, en la calidad de las películas y en la asistencia de cineastas de prestigio.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Seguro será un certámen de gran repercusión y buenas películas. Ya nos contarás en tus afinados aportes y crónica lo que acontece.
    Un abrazo y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero acertar con las películas elegidas porque nunca se sabe a priori cómo van a ser.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Hasta aquí he llegado, hasta el principio de tu crónica del festival que siempre me gusta y agradezco tus reseñas. Un año más que no he podido ir y que lo he sentido porque me encanta el festival. Ya pasado sí me acerque a ver As Bestas, genial y bien trabajada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el año que viene será. La verdad es que la pandemia ha dejado cosas buenas como por ejemplo las entradas numeradas con lo que las colas se han reducido.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...