martes, 8 de noviembre de 2022

LA OREJA (Ucho de Karel Kachyna, 1970)

Una de nuestras secciones favoritas, ya lo fue el año pasado, del festival de cine europeo de Sevilla es Hacia otra historia del cine europeo. Se trata de una retrospectiva de películas restauradas donde, como dice el título de la sección, se da una visión particular de la historia del cine. En el certamen de este año se proyectan cintas que fueron censuradas o ignoradas en su día por motivos políticos o por mala o nula distribución. Es el caso de La oreja del director checo Karel Kachyna. Prohibida cuando se estrenó en 1970 por el gobierno comunista prosoviético de Checoslovaquia, solo pudo ser estrenada en 1989 tras la caída del muro de Berlín y, posteriormente, formó parte de la sección oficial del festival de Cannes en 1990.

 

La trama de La oreja transcurre a lo largo de una noche después de una fiesta del partido. El matrimonio formado por el alto funcionario comunista Ludvik (Radoslav Brzobohatý) y por la alcohólica Anna (Jirina Bohdalová, ambos pareja en la vida real) regresan a su casa después de la fiesta y se dan cuenta de que sus llaves han desaparecido, de que han cortado la luz y el teléfono y de que alguien les espía desde un automóvil al otro lado de la calle. La noticia de que han arrestado a un ministro del partido les hace ponerse en lo peor: temen que el próximo que caiga sea Ludvik… 

Planteada como un diálogo a dos, la cinta, en su mayor parte a oscuras, como oscuros son los tiempos en los que viven, discurre mientras Ludvik intenta deshacerse de todos los documentos que puedan comprometerle al tiempo que tiene que soportar reproches de lo más ácidos y punzantes por parte de Anna. La sospecha de que la policía del partido los escucha (de ahí el título de la película) flota en el sórdido ambiente en el que también se tambalea el matrimonio.

 

El director gestiona el rodaje con una puesta en escena a base de contrapicados para subrayar aún más la tensión; y de insertos en flashbacks de tan solo unas horas antes, durante la fiesta, donde Ludvik recuerda ciertas conversaciones con miembros del partido, que no hacen si no acrecentar aún más las sospechas de que está a punto de ser purgado. De estas secuencias destacan los planos y contraplanos con miradas a la cámara, como si fuera el objetivo de un Yasujiro Ozu erguido. 

Angustiosa, incómoda, oscura, la propuesta de Karel Kachyna, demasiado osada en su tiempo como para pasar desapercibida. De hecho, tuvieron que transcurrir dos décadas para que finalmente pudiera ser vista. La vida real finalmente se confundió y superó a la ficción: Kachyna, como Ludvik, fue perseguido y censurado por el partido.






10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Historias de ficción e historias reales del cine.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de esa peli. Me he quedado un poco en shock.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas retrospectivas hay algunas películas desconocidas por el gran público, pero muy buenas, que la organización ha rescatado cuando se han enterado de que han sido restauradas hace poco.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! Ésta es de las que a mí me gusta desempolvar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía en mi colección, pero casi no me acordaba de ella. Conforme la iba viendo, he ido recordando cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Ethan!
    Anotada queda. Pues nada, mañana continuo poniéndome al día con tus entradas, ahora el trabajo me llama...jeje
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es lo primero, deja el trabajo, jajaja, no, es broma, ahora en serio: la película es muy recomendable.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues en esa sesión andaba un servidor también, Ethan. Creo que no sacaría demasiado los pies del tiesto si afirmase que la terrorífica película seguramente forme parte de las obras de cabecera de Francis Ford Coppola y de John Frankenheimer, por citar solo a dos. Su visión produce auténtico pavor, crea una desazón como pocas y abre la puerta a la madre de todas las paranoias conocidas. Enésima joya del cine del Este que descubro, y ya van.... pero como decía aquel: Cada vez sé menos. Tremenda, de las imprescindibles. Todo un gustazo poder haberla visto restaurada y en pantalla grande -todo un regalo de cumple-; y de propina, se aprecian planos generales de la preciosa Praga, ¿Qué más se puede pedir? Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película inquietante que refleja bien lo que sucedía en aquella época en los países del Este. No me extraña la censura que sufrió la cinta y el director.
      Pues sí, buen regalo de cumpleaños jajaja, se ve que lo disfrutaste.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...