viernes, 13 de febrero de 2009

COLABORACIÓN: DIARIOS DE MOTOCICLETA (The Motorcycle Diaries de Walter Salles, 2003)

Querido tío Ethan:
Sí, soy yo, Dexter, tu amigo, tu compi, tu fiel seguidor ¡¡ por fiiiiin¡¡ Hace unos meses recibí en el buzón de mi correo electrónico un amable mensaje tuyo en el que me invitabas a formar parte del grupo de colaboradores que escriben y opinan de cine en tu blog. Como recordarás aquella vez me negué y te di con la puerta en las narices aduciendo excusas que ahora no vienen muy bien al caso. Pasó el tiempo, me lo pensé mejor, reconsideré mi postura y entonces fui yo el que de forma lastimosa se arrastró ante ti suplicándote un hueco entre tus blogueros. Fíjate que yo creía que ibas a devolverme la pelota y esta vez ibas a ser tú el que me diera con la puerta en las narices –debiste haberlo hecho en pago a mi desconsideración- pero no, te mostraste encantado con la idea y me dijiste que adelante. Y bueno, aquí me tienes, uff qué nervios dispuesto a empezar. Para agradecerte la confianza, voy a hacerlo con una película que yo adoro y sé que tú también puesto que así me lo has hecho saber en alguna otra ocasión. Se trata de Diarios de motocicleta de Walter Sayles, una maravilla que a pesar de tener sólo un lustro de antigüedad ha entrado ya a formar parte del selecto grupo de películas de mi vida.





Cinco años después de triunfar en todo el mundo con la excelente Estación Central del Brasil, el director Walter Salles acepta en 2.003 la propuesta que le hace el actor, director y productor Robert Redford para llevar al cine los diarios de juventud del legendario guerrillero argentino Ernesto Che Guevara. La historia que nos cuenta el film transcurre en los años inmediatamente anteriores al nacimiento del mito, justamente aquellos en los que éste se forjó. Estamos en 1.952, el joven Ernesto Guevara, estudiante de medicina de 28 años y su íntimo amigo Alberto Granados, bioquímico de 29, emprenden un viaje a través de toda Sudamérica, de la Patagonia al sur de Venezuela, a bordo de una vieja y destartalada motocicleta apodada "La Poderosa"- si bien de poderosa tenía poco. Al principio, los dos amigos salen al mundo movidos por su sed de aventura y emociones, pero al final del viaje descubren que éste ha sido una experiencia vital única que ha cambiado para siempre sus vidas y su manera de ver el mundo. Antes de embarcarse en el viaje, Guevara, interpretado por un enorme –a pesar de su estatura- Gael García Bernal en el mejor papel de su carrera, era un burguesito perteneciente a una familia de clase media alta, de posición acomodada y dotado de una nula conciencia social; lo que vino después del viaje forma parte ya de la Historia.

Esto no quiere decir que la película haya de leerse en clave política ni mucho menos, no es éste el objetivo que perseguían su director y sus responsables. Quien vea aquí un panfleto politizado y propagandístico se equivoca de pleno; allá ellos, por el camino se pierde poder disfrutar con la belleza de una obra inigualable. Lo que Salles pretende simplemente es mostrarnos la historia de un joven que se asoma por primera vez al mundo y descubre las miserias que lo pueblan. Diarios de motocicleta es un canto a la juventud, la ecología- se nota que Redford respalda el proyecto- y el idealismo, y se aleja bastante en este sentido de la reciente recreación que de la figura del revolucionario ha realizado este año el norteamericano Steven Soderbergh.

El film adopta la estructura de una "road movie" que relata el viaje iniciático de sus dos protagonistas. A través de él y en paralelo con Guevara y Granados vamos descubriendo la riqueza social, cultural y física de todo un continente. Al igual que los dos amigos, vamos conociendo la sencillez de sus gentes, la mayoría pobres desheredados que no tienen nada y que a cambio están dispuestos a ofrecerlo todo, y la majestuosidad de unos paisajes irrepetibles, frente a los cuales el ser humano no puede más que sentirse pequeño, y que sin embargo y de forma paradójica empiezan ya a sufrir el devastador efecto que produce la mano del hombre. Diarios de motocicleta es una llamada directa a la emoción, a la alegría de vivir, a la utopía. Quizá sólo usando los dictados del corazón logremos, como cantaba Drexler, ver la luz al otro lado del río.

14 comentarios:

  1. Cachis, menudo debut, me tendrás que enseñar a editar fotos, tío Ethan. Menos mal que no he colgado el video de Drexler como pensaba.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a bordo!!!!

    No podía ser otra peli. Excelente texto para una gran cinta.

    No te preocupes ya le irás cogiendo el tranquillo.

    Un abrazo

    P.D.: Si no te gusta donde he colocado la imagen me lo dices.

    ResponderEliminar
  3. Mira que yo vi por primera vez Diarios de motocicleta con recelo (cosas de la publicidad engañosa que hicieron de ella) y conforme la veía, caí en sus aguas caudalosas de río amazónico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no lo recuerdes, me has hablado en alguna ocasión de esta peli y aunque cueste creerlo, todavía no la he visto pero pienso hazzerlo. Sin tardar mucho, además. Me gustan las películas, las personas, los paisajes, las novelas, los escritos, las cosas que transmiten emozziones. Es justo lo que le falta a la cinta de Soderbergh, emozzión, ése maravilloso y extraño sentimiento que tú expresas tan bien en tu carta y en tu post.

    Es un plazzer leerte y es un plazzer saber que andas por aquí

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, saludar al nuevo colaborador en nómina. Ya volveré en otro momento a comentar lo que se me ocurra sobre la peli.
    Un saludo... a los tres.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno leerte por aquí Dexter, espero que sea la primera de muchas entradas.
    Respecto a la película que elegiste para tu estreno, es curioso, justamente ésta la vi gracias a un post tuyo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ethan: a sus órdenes, mi capitán, espero que tengamos una buena navegación

    capri: la próxima vez que veas la peli, ten mucho cuidado con los cocodrilos.

    caperuzza: cómo no acordarme.tampoco olvido aquellas veladas junto al capitan sparow, a ver si nos juntamos un día de estos y las repetimos.

    vivian: bueno, espero que al menos te gustase la película

    ResponderEliminar
  8. Bien Dexter. Me haces recorrer muchos sitios para leer lo que escribes...Este lo tenía un poco olvidado (mea culpa) pero me alegra recuperarlo y reencontrarme gente como Cape...echaba de menos sus Z, que no indican sueño, sino sueños.
    Y a Vivian, claro, aunque a ella la acabo de ver también en el nuevo blog de una vieja amiga.
    Izan nunca estuvo perdido, que aparece, aunque poco, en el foro y se agradece.

    En fin, un placer de nuevo...en cuanto a la peli, un hermoso viaje que te va atrapando según avanza. Uno cree que en lo viajes acabará fascinado por los paisajes y al final queda enganchado a las gentes con las que comparte sus momentos...Ernesto Guevara quizá no hubiera sido nunca el Che si no hubiera encontrado a aquella pareja de indigenas que buscaban un miserable y terrible trabajo en la mina para comer...

    Besos a todos, sois la luz y yo estoy al otro lado del rio.Carpet

    ResponderEliminar
  9. Bueno esta peli no la he visto asi que me la apunto....puff otra mas, esperoacordarme de apuntarla en el blog físico!...saludos al nuevo colaborador

    ResponderEliminar
  10. Se le saluda Mr. Carpet, un placer tenerle por estos lares. Vuelva pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica película, al igual que tu reseña. Es una cinta muy humana, un viaje muy hermoso!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Carpet !!!!!!!!!!.

    (Ojos de mucha sorpresa y muy abiertos como un negrito en una peli que se rueda en Savahna)

    Encantada ...

    ResponderEliminar
  13. Alegria volver a entrar en el blog de Ethan que como otros tantos tenia un poco a la reserva estos últimos tiempos locos de reciente maternidad, y alegría ver como Dext, mi queridísimo Dext, se suma como colaborador en este especial rinconcito del ciberespacio, y lo hace con una de las primeras pelis que me recomendó y que tras su visionado doble, o triple, tal vez cuatriple, se convirtió en una de esas pelis de cabecera que una nombra ya sin pensar cuando le dicen que elija a sus favoritas, DIARIOS DE MOTOCICLETA. Excelente crítica para un excelente debut.
    Un besote especial para el debutante y otro para el anfitrión!!!
    Arual

    PD. Ups acabo de fijarme que también merodean por aquí Carpet y Caperuzzita, un saludo a los dos!!!

    ResponderEliminar
  14. Arual y sus zzapatillas de baile. Siempre que leo tu nombre, me acuerdo de Billy Elliot.

    Un saludo para ti

    Caperuzzita

    Possdata: Regálale unas zzapatillas de baile cuando crezzca. Enséñale a bailar...

    Un beso para él de mi parte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...