martes, 3 de agosto de 2010

MUNICH (Steven Spielberg, 2005)

De vuelta de unas vacaciones reparadoras seguimos con nuestra trilogía de reseñas sobre la obra de Steven Spielberg. Después del Soldado Ryan y de A.I., cerramos esta serie rescatando un artículo sobre Munich que hace tiempo publicamos en un periódico local; otra película discutida del realizador norteamericano.



"De la misma forma que existen fantasías sexuales -que tire la primera piedra al que no le haya ocurrido; yo confieso que tengo una repetitiva con Jessica Lange manchada de harina- existen fantasías cinéfilas (si es que pueden llamarse así). Les ruego que me permitan la siguiente: una tarde de copas con Steven Spielberg. Una charla con el director con motivo de haber visto recientemente Munich; cinta que acaba de salir en una nueva edición de DVD.

Después de pedir las copas, y romper el hielo con algún cotilleo, yo le daría la enhorabuena al realizador por haber conseguido salir del “pozo” donde se encontraba; y entonces entraría en materia. En primer lugar me interesaría por el aspecto técnico y resaltaría la estupenda labor de fotografía que tiene el filme: la luz con la que arranca la película va degenerando hasta volverse muy dura y extraña a medida que el propio protagonista se descompone, victima de la violencia, verdadero eje central de la historia. A continuación le preguntaría por la acertada elección del atrezzo: me gustaría comentar esa instantánea que coloca detrás de la actriz que encarna a Golda Meir (¡qué buena caracterización!) donde se ve a Richard Nixon riéndose con ganas. También pequeños detalles que realzan algunos personajes, como esa inmensa cantidad de sellos que aparecen en primer término en la mesa de un contable del Mossad. En ese mismo sentido, le diría que me pareció muy oportuno el final: el alegato contra la violencia, que es la entrevista del agente israelí y su jefe, conduce a una panorámica del skyline de Nueva York que sutilmente nos descubre las Torres Gemelas (por supuesto, aparecen gracias a efectos especiales), es cuando el plano se queda fijo, centrado en los rascacielos tristemente desaparecidos. Le diría a Steven, apurando la primera copa, que es cierto, que la violencia no es la solución a ningún problema, que situaciones como las de Munich y la respuesta dada por los judíos sólo han conducido a masacres como las del World Trade Center.

"¿Otra copa Steven? ¿Un dry martini?" Creo que sería el momento oportuno de hablar del famoso espíritu religioso que siempre anda presente en sus mejores obras -y ésta lo es-. La historia del propio protagonista, el agente Avner (estupendo Eric Bana), abandonado por su madre al nacer y elegido para "salvar" el honor judío después de la matanza de las olimpiadas, es una clara metáfora de la tradición bíblica. Así, un nuevo Moisés renace en la presencia del agente del servicio secreto para llevar a cabo una misión divina. Las continúas referencias a la religión en boca del quinteto de terroristas, y la redención final de Avner que encuentra "su tierra prometida” con su familia, son ejemplos de los temas que le interesan a Spielberg.

También me gustaría que me comentase cómo consigue ese crudo realismo en algunas secuencias, realismo que sólo él es capaz de obtener (véase La lista de Schlinder o Salvar al soldado Ryan, entre otras ). Destacan por su verismo las escenas de cama donde Eric Bana y su mujer embarazada sudan mientras hacen el amor, muy lejos de como nos suelen presentar a las estrellas de Hollywood en este tipo de situaciones, donde los actores prácticamente ni se despeinan; los planos documentales de algunas ciudades europeas, rodados en exteriores; o la autenticidad de la fría ejecución de la asesina profesional. En contraposición, también le diría que algunas tomas parecen extraídas directamente del story board, como las de la falsa persecución final con Avner llevando a su hija en brazos, o las de los tiroteos.

Por último, antes de despedirme, le diría que el efectivo truco de guionista, de ir contando a retales lo que ocurrió en la ciudad alemana en 1972, consigue su propósito de enganchar al espectador y que gracias a eso, a su buen hacer como director, siempre con el ritmo adecuado, y a la historia en sí, hace que no se note en absoluto la larga duración de la cinta.

En definitiva, parece que el "mago" Spielberg realizó una de sus obras mayores y por eso y porque siga ofreciéndonos de vez en cuando películas como ésta brindo por él: Por ti Steven."


Ver Ficha de Munich.




18 comentarios:

  1. Maravillosa MUNICH, había visitado recientemente esa ciudad alemana cuando vi la película, y todo fue magia, reencontrarme con el Spilberg que tanto había admirado, disfrutar de la genial interpretación de Eric Bana, y descubir también a Daniel Craig, un absoluto desconocido hasta el momento para mi. Realmente coincido en casi toda tu crítica y me encanta que la hayas formulado esta vez a modo de como lo llamas tú fantasía cinéfila, :)
    Bienvenido Ethan!!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si se te presenta la ocasión, lo de menos será el contenido de las copas. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Enorme película con algunas escenas de tremenda crudeza. No se me olvidará el asesinato de la mujer desnuda con las armas ocultas en bombas de bicicleta, la violencia de la matanza en la villa olímpica o las escenas de cama que, como tú muy bien dices en el artículo, son de un realismo poco corriente. Creo que es la película menos heróica y más incómoda de Spielberg, puesto que a diferencia de Schindler o del Capitán Hanks en Salvar al Soldado Ryan, no tenemos un héroe al que agarrarnos entre tanta barbarie. Quizá demasiado incómoda para que le ponga un 10. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  4. Ese realismo de "La lista de Schindler" que destacas me parece una de las mejores experiencias que he vivido en el cine. Gracias a tu reseña le voy a dar una oportunidad a esta "Münich" porque ni por asomo me esperaba algo semejante a lo que comentas. Todo lo que has dicho me la convierte en muy apetecible, Ethan. Bienvenido de vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado tus copazos con Steven jejeje
    Genial Munich, aunque algunos la denostaron, me encantó porque consiguió sorprenderme pese a tratar un acontecimiento que todos conocíamos previamente.
    Dura realidad en estado puro.
    Saludos veraniegos!!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me ha gustado este artículo. Enhorabuena. Y sí, una de las mejores de Spielberg, sin dudarlo. Carece de las "ñoñerías" que el director suele encajar en sus películas y que en algunos casos las hace fracasar: "I.A.", por ejemplo.
    Saludos y feliz regreso.

    ResponderEliminar
  7. Una de las más conseguidas de Speilberg, sin duda Arual!

    Desde luego, Trecce, eso sería lo de menos jajaja.

    Esa escena que comentas al principio es de lo más crudo que he visto en el cine, Rafa. Y es cierto que la película no gustó a ninguno de los dos bandos, seguramente porque la falta de maniqueismo incomoda a ambos. Otro de sus méritos.

    Es muy recomendable, Marcos. Ya nos contarás si te ha gustado.

    Esos copazos sí , jajaja, Adhara. Con el último dry martini ya estaba desvariando...

    Es verdad, Licantropunk, nadie puede acusarle esta vez de sensiblero o ñoño.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Después de leer tu reseña, está claro que quiero ver esta película.

    Un abrazo, Ethan

    ResponderEliminar
  9. Estupendo blog, Ethan, con reseñas de lo más frescas. Poco a poco iré entrando en algunas.
    Con respeto a Munich es la única de este tríptico que comentas que todavía no he visto, pero por lo leído parece merecer la pena.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Elvira y Quimérico (bienvenido!) os la recomiendo y espero vuestra opinión después de verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la reseñan, grande obra, sencillamente impactante, indudablemnete una de las mejores peliculas de Spielberg y una de las mejores de la última década.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo Giancarlo, una de las mejores del "mago", y desde luego con algunas secuencias impactantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que Spielberg tiene un talento innato para el cine.Puede pasar de una película convencional de entretinimiento a un cine de cierta calidad.Munich es una película excelente y tu reseña está a la altura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ese talento también lo usa para rodearse de excelentes técnicos que llevan acompañándole unos cuantos años: Kaminski, Williams, Kahn, etc. Lo que le da siempre un toque de calidad a la película. No sabe nada "el mago".
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Munich para mi es una de las mejores hasta ahora, pero bueno quién soy yo para decirlo¿?, en fin concuerdo con vos.
    hj

    ResponderEliminar
  16. Gracias por comentar H.J.; y tu opinión es tan válida como la de cualquiera que participa, faltaría más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo me conformaría incluso con serviros las copas.
    Sonrío.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría estar con vosotros, sólo escuchando. Me parece una gran película, en la que la violencia es tan real que te desgarra, como a los personajes, todos ellos víctimas. Y la tensión conseguida en algunas escenas es increíble. Mucho más no puedo decir, salvo dar las gracias a don steven por haber regalado esta obra de arte.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...