lunes, 3 de febrero de 2020

2 X 1: "SIEMPRE ESTOY SOLA" y "LA SOLITARIA PASIÓN DE JUDITH HEARNE" (Jack Clayton)

Siempre estoy sola (The Pumpkin Eater, 1964)

Si se acuerdan cuando iniciamos esta sección “dos por uno”, una de las condiciones que establecíamos, además de comentar dos películas del mismo director, a ser posible no demasiado conocidas, era que las cintas tuvieran elementos en común y que fueran más o menos consecutivas, como si estuvieran incluidas en un programa doble. Pues bien, hoy nos saltamos esta limitación, ya que entre los dos largometrajes seleccionados hay bastante tiempo, y lo hacemos por un doble motivo: porque el autor, Jack Clayton, fue un cineasta que se prodigó más en la producción que en la dirección (solo siete películas en toda su carrera), y porque el tema de fondo de ambos filmes es el mismo: la soledad.

Así, Siempre estoy sola, es una película basada en la novela “The Pumpkin Eater”, de Penélope Mortimer, que narra los problemas matrimoniales entre Jo (Anne Bancroft) y Jake (Peter Finch), causados por la obsesión de Jo por tener más descendencia, por la negativa de él, que antepone su trabajo y, finalmente, por las infidelidades de Jake.

El largometraje no se limita a mostrarnos el conflicto de la pareja, sino que ahonda en los sentimientos y las contradicciones del personaje interpretado por la gran actriz Anne Bancroft, en uno de sus mejores papeles para la gran pantalla (fue nominada al Óscar y se llevó el Globo de Oro, entre otros galardones). El título en español es bastante significativo de los temores a los que se enfrenta Jo, que ve cómo se precipita hacia su tercer matrimonio fracasado, y hacia la locura.



El realismo del filme justifica su inclusión dentro del movimiento free cinema, en el que muchos críticos han encuadrado a Jack Clayton, seguramente debido más a su primera película, Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1958), que al resto.

La cinta destaca sobre todo por el buen trío de actores, los dos comentados en la sinopsis y el tercero en discordia, James Mason, que actúa como desencadenante de la crisis al ser el marido de la amante de Jake. A pesar de los pocos minutos que Clayton le concede a Mason, su interpretación se encuentra a la altura de siempre, e incluso robando las escenas en las que sale, tanto a Anne Bancroft como a Peter Finch.




La solitaria pasión de Judith Hearne (The Lonely Passion of Judith Hearne, 1987)

Con más de veinte años entre una y otra película, Jack Clayton vuelve al mismo tema con igual maestría, aunque ahora desde el punto de vista de una mujer en la tercera edad casi resignada a no compartir su vida con otra persona. Se trata del proyecto que a la postre será el canto de cisne del realizador británico, su última cinta para la gran pantalla.

La solitaria pasión de Judith Hearne se basa en la célebre novela “Judith Hearne” del escritor irlandés Brian Moore. Ambientada en el Dublín de los años cincuenta, narra el fallido romance de una solterona, la mujer del título, que ansía contraer matrimonio con el hermano de su casera. Una relación que nace viciada, pues el hombre, algo más joven que Judith, solo busca el dinero de ella para crear un negocio. De nuevo el fantasma de la soledad ronda por la mente de Judith, que aplaca sus temores con el alcohol.

Jack Clayton no fue el primero que intentó llevar la novela al cine, varias producciones anteriores, más cercanas en el tiempo al libro, finalmente no cuajaron. Así, John Huston, Irvin Keshner y otros directores quisieron adaptar la obra, pero tuvieron que desistir debido, sobre todo, a problemas en la financiación. Cuando el realizador británico por fin se hizo con el proyecto, ya habían pasado más de tres décadas desde que la novela fue escrita.



No obstante, Clayton logró ––al final de su carrera–– una de sus mejores películas, y otra vez gracias a la brillante interpretación de los dos personajes principales: Maggie Smith (el centro de la trama, gran actriz que ya tuvo un papel secundario en Siempre estoy sola) y Bob Hoskins, también genial. Una cinta que se podría catalogar de claustrofóbica por el ambiente de la pensión, contaminado por la peor condición del ser humano, donde inquilinos y dueños son a cada cual más repulsivos.

Entorno insano, pues, para un drama realista, con un realizador experimentado al frente de un duelo de actores en su mejor etapa, la madura.






12 comentarios:

  1. Un plantel de magníficos actores en ambas producciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clayton hizo pocas películas, pero sabía rodearse de buenos actores. Además de las que comento en el post no se pueden olvidar "Suspense" con Deborah Kerr, "A las nueve cada noche" con Dirk Bogarde o "El gran Gastby" con Robert Reford y Mia Farrow.

      Eliminar
  2. Hola Ethan!
    No he visto ninguna de las dos, me las apunto. Ciertas novelas son complicadas a la hora de llevarlas a la pantalla, hay atmosferas imposibles de traducir en imagenes.
    Buenas e interesantes estas recomendaciones de tu programa doble.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. No veas por ejemplo lo que tuvieron que sufrir para llevar por fin a la pantalla John Huston con su "Moby Dick" , o Richard Brooks con "Lord Jim", dos novelas densas donde las haya, casi imposibles de adaptar.

      Eliminar
  3. No he visto ninguna de las dos. Así que apuntadas...porque parecen interesantes (ahora, lo de cuándo las pueda ver es otra historia).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay hueco para las buenas películas. Pero hay tantas...
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola.
    Muchas gracias por las reseñas, tomo muy buena nota. Me encanta Maggie Smith y claro, eso es un plus.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie Smith es una actriz excelente, que curiosamente se agranda con la edad. No hay más que ver estas dos películas y la evolución de este monstruo de la interpretación.

      Eliminar
  5. Hola Ethan...¿No tienes algo más optimista por ahí? Es que si estoy melancólico y veo algo como esto....¡Ni hablar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que son dramas, pero es que la vida es así de dura, y para algunas personas la soledad es un cáncer. En cualquier caso, siempre hay opciones más alegres: el mundo del cine es infinito.

      Eliminar
  6. No las he visto pero el reparto es suficiente atractivo como para suscitar el interés, Anne Brancroft y Maggie Smith...¡maravillosas, imagino que lo bordan !!. Pero me temo que puede ser ese cine de calidad pero depresivo y hay que tener el día para apreciarlo en su justa medida. Ya sabes que eso es muy subjetivo. No sé si puede recordar al excelente film de Delbert Mann "Mesas Separadas"...personajes solitarios en busca de afecto, en un entorno cerrado y opresivo.

    Siempre apunto tus recomendaciones, luego o dificil es encontrar el momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que la segunda película es de ese estilo, del de "Mesas separadas", pero con mayor grado de perversión en algunos personajes secundarios (el hijo de la casera), que sitúa a la película en un punto más original y menos teatral que la muy buena cinta de Mann.
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...