jueves, 4 de septiembre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 5 al 11 de septiembre de 2008)

Nada mejor que ver y hacernos con unas cuantas películas buenas para sobrevivir a la dura realidad, ya sin vacaciones. Los hermanos Coen; nuestro Amenábar; la excelente "A pleno sol", primera versión de Mr. Ripley; la secuela de "Antes del amanecer" (que para algunos supera la primera parte); el Río de Marilyn y Mitchum; las penalidades de Michael Douglas en Japón; el dramón de Moretti o una de las más logradas películas de James Bond, figuran entre las recomendaciones que vienen a continuación:

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:
Los Implacables (The Tall Men de Raoul Walsh, 1954). Clark Gable, Jane Russell, Robert Ryan. (TPA, sábado 6 a las 18:30).

Una de las tres colaboraciones de Walsh con un Gable en su última, pero interesante etapa como actor en la que pocos confiaron a excepción del gran realizador. Es un western épico donde se nota la clara influencia de Griffith, no en vano Walsh empezó como ayudante del maestro. El paisaje nevado de Montana es uno más de los protagonistas de la película –las escenas cabalgando sobre la nieve no son a cámara lenta, aunque lo parezcan- Por lo demás la película contiene todos los tópicos del género: bandidos, indios, duelo a muerte, etc., en una trama calcada a la de Río Rojo (Red River de Howard Hawks, 1948).



Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring me The head of Alfredo García de Sam Peckinpah, 1974). Warren Oates, Isela Vega, Emilio Fernández, Gig Young, Kris Kristofferson. (TV3, lunes 8 a las 23:45).

Entre el western fronterizo, las road movies y el género negro, transcurre esta historia del típico perdedor, muy en la línea del cine crepuscular y personal de Sam Peckinpah: un cacique mejicano (Emilio Fernández, prácticamente en el mismo papel que le confiara su amigo Peckinpah en Grupo Salvaje) pone precio a la cabeza del responsable de dejar embarazada a su hija. Entre los distintos "buitres" que se disputan la codiciada pieza se sitúan Bennie (Warren Oates) y su amante (Isela Vega). Ambos inician un viaje desesperado, en un entorno de lo más hostil.

Con la cabeza de Alfredo García como un personaje más, Bennie sortea todo tipo de dificultades a través del polvoriento desierto. La descomposición de su presa es pareja a la que sufre el propio Bennie, que se mantiene en pie gracias al alcohol, al instinto de supervivencia y al deseo de venganza -dicen que Warren Oates se inspiró en el mismísimo Peckinpah para interpretar su papel; y se ayudó de las gafas del propio cineasta para llevarlo a cabo-.

En el tramo final de la película, como en sus mejores cintas, el director suma a la violencia -y al tequila- su característico romanticismo para rematar un largometraje que casi se puede considerar de culto.



Bronco Billy (Clint Eastwood, 1980). Clint Eastwood, Sondra Locke. (TV3, martes 9 a las 18:20).

El filme narra las relaciones entre un propietario de un circo (Clint Eastwood) y su ayudante (Sondra Locke) y contiene innumerables guiños a los western, a las antiguas comedias basadas en el slasptick y a la vida social americana en general. Eastwood se aleja de su personaje característico para caricaturizarlo –que no desmitificarlo-, y entrar de lleno en la sátira y la crítica al sistema de vida norteamericano, aunque rindiéndose a él finalmente. Y es que el protagonista es un vaquero que no persigue el dinero, sino que va errante con su grupo ofreciendo representaciones gratis y resolviendo entuertos como un moderno Don Quijote. El ataque contra la guerra del Vietnam (ayuda a un desertor), la distorsión del patriotismo (la carpa donde representan sus actuaciones kitsch está formada por banderas americanas cosidas a mano por enfermos mentales), y más referencias que descubrirá el espectador, hacen de esta película una de las cintas más inteligentes y mejores de Clint Eastwood.

4 comentarios:

  1. Algunas, Ethan, ciertamente buenas.
    Entre todas, subrayar´çia la francesa. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, esa creación de Patricia Highsmith, con Alain Delon suplantando a su amigo, ya es un hito del cine europeo. Bastante mejor que el remake.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es zzierto, oui… Oates no se inspiró en el Gran Sam, Oates le regaló el personaje a Sam rindiéndole de éste modo su mejor y más bonito homenaje. Cuando la peli se estrenó, la crítica se zzebó con ella pero Sam, hizzo lo que mejor sabía hazzer, un corte de mangas. “Quiero la cabezza de Alfredo García” fue justo la peli que él quiso hazzer y la hizzo, exazztamente, como a él le dio la gana. Fue, como él mismo dijo, “su película”. Pocas vezzes habrá habido en la historia del zzine una historia tan personal y testimonial como ésta.

    Yo no voy a dezzir lo que me gusta esta peli, porque ya lo sabes, profe. Si tuviera que salvar de una hoguera algo, lo haría con la cabezza de Alfredo García, porque sí, porque me daría la gana, porque me emozziona, porque Sam (para que voy a negarlo) es, y seguirá siendo siempre, de los míos…

    Possdata: Eso sí, después de coger la peli, diría algo así como: "Que les den" Tú ya sabes....

    Caperuzza

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que lo que le otorga a las pelis la calificación de buena o mala película no son las críticas del estreno; es el tiempo.
    Me gustaría estar contigo en esa hoguera para salvar de la quema a "Quiero la Cabeza de Alfredo García" ¿me dejas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...