domingo, 15 de agosto de 2010

LA CASA DEL ÁNGEL (Leopoldo Torre Nilsson, 1957)

Película importante del cine argentino, la responsable de que fuera conocida y apreciada en Europa la obra de Leopoldo Torre Nilsson (fue nominada a la Palma de Oro en Cannes). Es, además, la primera colaboración entre el director y Beatriz Guido, su mujer, autora de la novela y también del guión. Se puede decir que La Casa del Ángel conduce la nueva ola del cine argentino por la forma de narrar la extraña relación entre una joven, casi una niña, y un político en plena carrera ascendente.



La cinta pertenece a la segunda etapa del realizador, donde su cine personal se puede desarrollar con libertad tras el derrocamiento del General Perón y la desaparición de la censura. Apoyándose en un largo flash-back, Leopoldo Torre Nilsson dirige una trama que se vuelve cada vez más oscura, y que desemboca en la muerte en vida de la pareja protagonista. El director alterna los puntos de vista de ambos personajes: desde la repentina madurez de la adolescente, narrada con una adecuada voz en off, a los problemas de conciencia del parlamentario. De esta forma, Torre Nilsson consigue una particular mezcla de melodrama y trama política; aunque con claro predominio del primero.

Correctamente interpretada por sus desdramatizados personajes, La Casa del Ángel refleja la dura educación católica, la corrupción política, y el falso romanticismo de una época decadente. Por encima de todo ello predomina, y dirige el drama, las consecuencias de la represión sexual en el seno de una aristocracia que vive sus últimos años de gloria. El realizador -cinéfilo- aprovecha secuencias del Águila Negra (The Eagle de Clarence Brown, 1925) para señalar el despertar de la pasión en la protagonista, que ve a Rodolfo Valentino como el símbolo de todo aquello que le es negado. Es esa escena la más destacada del largometraje, junto al enfrentamiento de la pareja y la reacción de ella ante el duelo final.

La muy personal realización del director argentino consigue dotar de una áurea buñueliana a la historia, pero sin ninguna concesión al humor negro del director aragonés. La cinta de Torre Nilsson también podría asociarse con el subyugante cine del primer Alain Resnais, donde objetos inanimados y personajes se combinan para formar parte de la historia. La secuencia inicial del flash back, con la tentación de la prima y la presencia de las estatuas censuradas, va en esa dirección. Igual que la amenazante y barroca casa del título. Su protagonismo se va agrandando conforme avanza el metraje y se descubre su pasado de violencia. Nada nuevo en el cine del director bonaerense donde las mansiones cobran vida gracias a los secretos que esconden (véase La Mano en la Trampa, 1961).


Y es que Torre Nilsson se repite cuando emplea actores de la talla de Elsa Daniel (en este caso se nos antoja algo mayor para el papel, pero excelente en todo caso) y Lautaro Murúa (cotizado actor y futuro director); cuando los hace partícipes de una puesta en escena estilizada gracias al punto de vista de su cámara; siempre inmersos en el mismo entorno de burguesía puritana agonizante, obsesión dramática de su compañera Beatriz Guido. Nosotros no podemos hacer otra cosa que dar las gracias por esa insistencia; es la que llena de calidad a filmes como La Casa del Ángel.


Ver Ficha de La Casa del Ángel.




12 comentarios:

  1. No la he visto. De hecho, me parece que no he visto ninguna de Torre Nilsson. Tomo nota, Ethan, pero tengo una lista ya demasiado larga de pelis para ver. Por cierto, vi la de La pícara puritana de McCarey. Me gustó. Es entretenida, pero no me pareció tan maravillosa como apuntabas en tu reseña (la vi porque dijiste que había que verla).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo complicado que es esto de los gustos en cine. "La Pícara Puritana" me parece una película imprescindible, con un montón de secuencias estupendas. De todas formas me alegro que al menos te pareciera entretenida. La de Torre Nilsson es bastante recomendable (siempre en mi opinión).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La has pintado muy apetecible amigo Ethan. Al igual que David no he visto la película ni tampoco conozco nada de Torre Nilsson. Pero me apunto esta para verla.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa exactamente igual que a ellos, no he visto nada de Torre Nilsson, tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creía que era más conocido. Con esta película casi gana en Cannes, luego consiguió un premio en el mismo festival con "La Mano en la Trampa", otra cinta recomendable, con Paco Rabal y la misma actriz, Elsa Daniel. Censurada en España porque era de la misma productora que Viridiana.
    Merece la pena acercarse al cine de este director.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco yo la he visto. Sin embargo sí recuerdo a Lautaro Murua, como actor ("la Muchacha de la bragas de oro") y como director ("La Raulito"), a quien tuvimos entre nosotros unos cuantos años, exiliado de las turbulencias políticas de su país adoptivo.

    ResponderEliminar
  7. Lo buñueliano ya se apunta en las fotografías que incluyes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Trecce: No he visto ninguna película de Lutaro Murúa como director, pero si era tan bueno como actor debe merecer la pena verlas.

    Licantropunk: Las fotografías también reflejan que Torre Nilsson era muy barroco en las angulaciones de la cámara, algo que puede recordar a Welles, por ejemplo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrada que me ha recordado gratamente esta "casa" tan necesaria de revisar. Siempre excelentes actuaciones, narración en off sugerente y climas seductores con una sabia puesta en escena que saca todo el partido a los espacios. Recuerdo todavía con más placer su "Fin de fiesta", en donde el "cotizado" Murúa da un auténtico recital interpretativo. Formidable histrión que tuve la fortuna de ver en el teatro: "Tirano Banderas" hace ya sus buenos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de descubrir un director del que no tenìa ni idea. Lo de buñueliano es todo un reclamo. Gracias, pues.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No he visto "Fin de Fiesta", Mariano, pero la tengo apuntada entre las que quiero conseguir.

    A ver si te haces con alguna de Torre Nilsson y nos cuentas, Babel.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  12. Película en youtube completa: http://www.youtube.com/watch?v=f26FqMslOYM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...