domingo, 14 de enero de 2024

2 X 1: "OYUKI, LA VIRGEN" y "LAS HERMANAS DE GION" (Kenji Mizoguchi)

Oyuki, la virgen (Maria no Oyuki, 1935)

Hablar de Kenji Mizoguchi es hablar de un genio, uno de los grandes directores del cine japonés y, por extensión, del cine mundial. A mediados de los años treinta, ya era considerado un maestro, con una trayectoria muy importante en el período del cine silente (más de cuarenta películas). En plena adaptación al sonoro, dirigió las dos películas de las que vamos a hablar hoy.

En Oyuki, la virgen, en medio de la guerra civil una familia acomodada huye de la ciudad que está siendo bombardeada por las fuerzas del gobierno. En la diligencia pública en la que viajan, les acompañan dos geishas, que son objeto de su desprecio y crítica. Cuando un señor de la guerra secuestra la diligencia y pide pasar la noche con la más joven de la familia, una de las geishas se ofrece para ir en su lugar…

La película de Mizoguchi es una crítica certera y directa de las clases acomodadas frente a la generosidad y benevolencia de las protagonistas de la cinta, las dos prostitutas. El filme está basado en el cuento Bola de sebo de Guy de Maupassant, el que después utilizaría de partida John Ford cuando dirigió La diligencia (Stagecoach, 1939); la trama también tiene cierto aire a El expreso de Shanghai (Shanghai Express, Josef Von Sternberg, 1932).

 

Mizouguchi pone el acento en las dos protagonistas, sobre todo en Oyuki, interpretada por Isuzu Yamada, para realizar uno de sus habituales retratos femeninos. Igual que su coetáneo Mikio Naruse, pero con más conocimiento de causa —la hermana de Mizoguchi fue vendida como geisha, y él mismo frecuentó en la infancia los prostíbulos—, Mizoguchi es un director experto en esa materia, en personajes de vida difícil como son las prostitutas, rechazados por la sociedad que los ve como objetos que se pueden comprar y vender.

En Ojuki, Mizoguchi se enfrenta a su segunda película sonora y todavía no ha desarrollado el estilo por el que será conocido mundialmente, el de los barrocos planos-secuencia, aunque sí deja ver su vocación pictórica —estudió bellas artes— en los cuidados y preciosistas encuadres y en la puesta en escena.

 

Las hermanas de Gion (Gion no shimai, 1936)

Un año después de realizar Oyuki, la virgen, Mizoguchi vuelve a rodar un melodrama con parte del equipo de Oyuki, y con una historia que trata de nuevo sobre dos geishas, que en esta ocasión son hermanas:

La mayor, Umekichi, atiende al señor Furusawa, un antiguo cliente del que está enamorada y que ahora se encuentra arruinado. Umekichi le deja vivir con las dos hermanas a pesar de las pegas que pone la pequeña Omocha (interpretada, otra vez, por Isuzu Yamada). Omocha despotrica sobre los hombres, se queja de que las utilizan como objetos, pero desea que un rico las mantenga. Los tejemanejes de Omocha para vivir a lo grande y deshacerse de Furusawa se centran en convencer al señor Jurakudo, un rico comerciante de antigüedades, para que sea el protector de su hermana. Al mismo tiempo, Omocha rechaza a Kimura, un simple empleado, al que utiliza para que le consiga un kimono nuevo. Omocha prefiere al jefe de Kimura, el señor Kudo. La menor de las hermanas llega tan lejos con sus intrigas que Kimura quiere vengarse de ella…

El excelente e intrincado guion de Las hermanas de Gion se debe al colaborador de Mizoguchi durante el resto de su obra: Yoshikata Yoda. El libreto, muy criticado por el régimen militar japonés que llevó al país a la Segunda Guerra Mundial, adapta la novela del escritor ruso Aleksandr Kuprin.

 

Mizoguchi, por momentos, transforma el guion en una obra de teatro, o en una ópera, cuando aleja la cámara de los personajes para descubrir el escenario que los envuelve. Aún sigue sin desarrollar el estilo sintético a base de planos-secuencia, pero elude lo que puede el montaje para que fluya la narración con los menos artificios posibles.

En Las hermanas de Gion, de nuevo Mizoguchi sabe de lo que habla: la hermana mayor del director, con la que se fue a vivir cuando murió su madre, era una geisha mantenida por un noble. Gracias a eso, Mizoguchi pudo costearse los estudios de bellas artes en Tokio. Este filme con toques de comedia, de vodevil, es en realidad un drama que termina con un mensaje muy claro acerca de la profesión de geisha: «¡por qué tiene que existir!», exclama una y otra vez Omocha en la secuencia final, acaso la mejor de la película.



28 comentarios:

  1. Con naturalidad y soltura, Mizoguchi era capaz de acercarnos historias que tenían algo de cruel y mucho de emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas veces con argumentos que contenían algo de su experiencia vital.

      Eliminar
  2. El Oyuki la virgen, la historia es sumamente curiosa. Ver esta película antigua debe ser algo fascinante. El retrato de aquella época, inspirado en las entonces arcaicas costumbres japonesas, junto a la buena realización de los actores, y director, han hecho esta película meritoria. Que bueno sería que en la televisión, en donde hay tantísimos canales, pusiesen varios dedicados al cine clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente había un canal llamado "Cine classics" en las televisiones de pago que estaba muy bien, hacían ciclos de directores y presentaban las películas críticos notables. No sé que fue de él, yo grabé cantidad de películas entonces.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. No las conocía. Tomó nota Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encuentras con ellas, no las dejes pasar.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Cuánta delicadeza en una forma de hacer cine tan artesanal como bella. Mizoguchi es al séptimo arte lo que los impresionistas a la pintura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has descrito muy bien, Juan. La verdad es que el cine de Mizoguchi es de mucha altura, una delicia para el espectador.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hubo variados cineastas y no digamos actores que no pudieron o supieron adaptarse al cine sonoro. En el caso de Mizoguchi, no solo lo hizo bien, sino que suplo plasmar con delicadeza todo ese arte en el nuevo medio y entusiasmar con su cine.
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mizoguchi aprendió mucho con el cine mudo, hasta convertirse en un maestro, con el sonoro siguió evolucionando hasta llegar a ser uno de los grandes directores de todos los tiempos.
      Abrazos, igualmente.

      Eliminar
  6. No las conocía y me ha parecido estupenda tu información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine de Mizoguchi hay que verlo siempre que se pueda, estas dos películas son dos buenas muestras.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola Ethan!
    Me las apunto para una buena sesión de fin de semana. Como ya te respondí en mi blog tengo problemas con la cuenta de Google, por cierto, no me deja comentar en el blog de Juan (Cinefilia Sant Miquel), no se a que será debido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran, hay que ver la lata que da el ordenador, en este caso Google. Espero que se solucionen pronto tus problemas.
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola Ethan! Me ha impresionado tu post, lo he disfrutado mucho. Gracias por compartirlo.
    Excelente contenido tu Blog.
    Un saludo. Blues Hendrix 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Hendrix! Gracias a ti por venir.
      Me encanta el blues, así que me pasaré por tu portal.
      Saludos!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Ethan del Blog El blog de Ethan !!
    Con referencia al post de: Bonnie Tyler
    Un placer tu visita y comentario en mi blog de música. Y te invito a que sigas leyendo y aportando tus ideas.
    Me alegra verte entre mis seguidores. Ya te sigo.
    Que tengas un hermoso día.
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el cine japones y admiro a este director que supo luchar contra esa infancia tan dura, persecuciones y dejó su impronta para los demás. Muy interesante tu entrada. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mizoguchi, un grande del cine no sólo japonés, sino mundial.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Son dos películas en principio diferentes pero con un denominador común: las geishas; e interpretadas por la misma actriz: Isuzu Yamada, una leyenda en Japón.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Blues Hendrix
    ¡Hola Ethan!
    ¡Pasaba a desearte un feliz domingo!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  13. Creo que no hace falta que te diga (como te imaginarás) que sumo dos más al Debe a Ethan.

    Abrazo grande, intelectual y cinéfilo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlas bien alto en tu lista porque merecen la pena, en realidad cualquier película de Mizoguchi merece la pena.
      Abrazos, amigo!!

      Eliminar
  14. El Arte suele tener benevolencia con las prostitutas, pero la vida real no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Mizoguchi retrata a sus protagonistas geishas con un aura de bondad, casi como si fueran santas en medio de un entorno de pobreza.
      Saludos y bienvenido!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...