domingo, 13 de noviembre de 2022

PALMARÉS DEL XIX FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2022

Última jornada del festival donde toda la atención se centró en el reparto de premios por parte de los distintos jurados. Galardones en los que, en general, estamos de acuerdo, luego lo veremos, pero que no nos impidieron ver la nueva película del veterano cineasta polaco, Jerzy Skolimowski, tan importante como Roman Polanski, ambos de aquella generación de directores del Nuevo Cine Polaco en los primeros años sesenta. 

Eo, que así se llama la cinta de Skolimowski es una especie de road movie donde el viajero es un burro (el del título), que se apodera del punto de vista del largometraje para retratar a los seres humanos como son: amantes de los animales, trabajadores, pero también violentos y maltratadores de otras especies. Acierta la organización del festival al comparar la cinta del realizador polaco con la excelente Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, Robert Bresson, 1966). Insólito filme, Eo, en la filmografía de Skolimowski, leyenda del cine polaco y, por extensión, del cine europeo. 

Y ahora sí, vamos con el palmarés del festival:
 

SECCIÓN OFICIAL


Giraldillo de Oro a la mejor película

Saint Omer (Alice Diop)


Gran premio del jurado

Ex aequo para Close (Lukas Dhont) y Fogo-fátuo (João Pedro Rodrigues )


Premio a la mejor dirección

Pietro Marcello (Scarlet )


Premio al mejor actor

Eden Dambrine (Close)


Premio a la mejor actriz

Ex aequo para Julie Ledru (Rodeo) y Zar Amir Ebrahimi (Holy Spider)


Premio al mejor guion

Alice Diop, Amrita David y Marie Ndiaye (Saint Omer)


Premio al mejor montaje

Géraldine Mangenot (Los hijos de otros)


Premio a la mejor fotografía

Mauro Herce (Matadero)


LAS NUEVAS OLAS


Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas

Aftersun (Charlotte Wells)


Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción

Viagem ao sol (Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer)


Premio Especial Las Nuevas Olas

A noiva (Sérgio Tréfaut)


REVOLUCIONES PERMANENTES


Premio a la mejor película de Revoluciones Permanentes

Afterwater (Dane Komlijen) 


PANORAMA ANDALUZ


Premio a la mejor película

Como ardilla en el agua (Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero)


Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje

Mothertruckers (Paula Romero)


Premio Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística

Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo (María Cañas)


PREMIOS DEL PÚBLICO


Premio del público de la sección Historias Extraordinarias

Blue Jean (Georgia Oakley)


Gran Premio del público a la mejor película de Selección EFA

Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne)


OTROS PREMIOS


Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la mejor dirección de película española:

Carlos Pardo Ros (H)


Premio a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo

Nikola Spasić (Christina)


Premio Cinéfilos del Futuro

Rodeo (Lola Quivoron)


Premio Europa Junior

Las vacaciones de Yoko (Juanjo Elordi)


Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial

Siete Jereles (Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo) 


Premio Ocaña a la Libertad

Skin Deep (Alex Schaad)


Premio AAMMA Women in Focus

Blue Jean (Georgia Oakley) 


XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de Ficción

En recuerdo de Lupi (Silvia Mares García) 


XV Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de No Ficción

Erosión (Jesús Minchón Rodicio)

 

Premios, como decía, en general merecidos, siempre refiriéndome a la Sección Oficial y a la de la EFA, que son las dos secciones que más hemos seguido. Este año, además, hemos tenido suerte con la elección de cintas a ver ⸺no se puede ver todo⸺, ya que la mayoría han obtenido algún galardón. La ganadora indiscutible del certamen ha sido Saint Omer, que se ha llevado el Giraldillo de Oro por "la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable", en palabras del jurado. La película de Alice Diop también ha conseguido el premio al mejor guion. 

La otra triunfadora del certamen ha sido Close. El filme de Lukas Dhont se ha llevado el premio al mejor actor, Eden Dambrine, para mí estaba cantado, y, además el Gran Premio del Jurado. Otros largometrajes destacados han sido Holy Spider, con el galardón a la mejor actriz (otro muy merecido, aunque en nuestra opinión el trabajo de Vera Gemma en Vera, podía también haber sido recompensado) y Scarlet, premio a la mejor dirección al realizador Pietro Marcello, viejo conocido en el festival.


Miembros del jurado de la Sección Oficial

En cuanto al premio del público (competían los largometrajes de la Selección EFA), ha recaído en Tori y Lokita, de lo cual nos alegramos mucho, ya hemos confesado nuestra debilidad por los hermanos Dardenne, y eso que tenían una dura competencia con películas tan buenas como El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund, que al final se ha ido de vacío.

En fin, eso ha sido todo lo que ha dado de sí el festival, y desde este portal lo hemos contado. Como siempre, nos alegramos de la tendencia ascendente de este certamen sevillano, y esperamos que siga igual el año que viene, que, si Dios quiere, estaremos aquí para contarlo. 

Un fuerte abrazo a todos los lectores que nos han seguido estos días. 





18 comentarios:

  1. Hola Ethan!
    Gracias por ponernos al día con lo que ha sido el festival.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar al otro lado y comentar.
      Saludos y feliz semana para ti también!

      Eliminar
  2. Espero que hayas disfrutado.
    Muy interesantes tus impresiones sobre los films que me han tenido al día del desarrollo del festival. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que siempre disfruto de estos días de cine, aunque a veces sean muy intensos, pero siempre merece la pena. Las películas han sido interesantes, unas más que otras, pero así es el cine.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Recuerdo una vez que me invitaron a asistir a Sitges para cubrir el evento, en la sección de blogueros. Lástima que no pude asistir. Ojalá tenga la oportunidad algún día de poder ir a algun festival y así quitarme la espinita.
    Gracias por tu crónica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo es proponérselo, luego buscar algún portal para mandar las crónicas, después intentar acreditarse de prensa y, por fin, tener muchas ganas de ver cine, creo que la última parte la cumples con creces ¿no? También puedes ir como una espectadora cualquiera pagando las entradas. Suele haber abonos que están bien de precio.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Felicidades por tu trabajo durante el festival y por las crónicas que has ido realizando durante el mismo. Me dio muy buena impresión Saint Omer cuando te leí y me alegro de que haya sido la gran vencedora. Supongo que As Bestas ha participado fuera de concurso porque me sorprende que no aparezca en el palmares. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel! Saint Omer es muy buena, se merece el premio. As Bestas no competía en la Sección Oficial, solo optaba al premio del público que se lo ha llevado Tori y Lokita.
      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Voy a regresar a leer tu entrada. Pero esta vez solo vine a ensenarte esto que leí acerca de una de las pelis que nombraste https://losojosdellobo.blogspot.com/2022/11/as-bestas-2022-de-rodrigo-sorogoyen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, Alí, pero no creo que lo lea: no me gusta ese blog y menos su dueño.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu amable visita.
    Un placer visitarte y disfrutar de tu excelente información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una buena guía para filtrar el buen cine.
    ¡Cómo me gustaría tener una nueva visa para poder verlas todas!... ¿me darán la jubilación anticipada ahora que estoy por pisar los 40?

    Abrazos, Ethan querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un filtro muy particular, que es el de mi opinión. Y muy limitado, pues es imposible ver todas las películas del festival.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Una vez más gracias por tu información sobre el festival a la que siempre vuelvo por certeras.

    ResponderEliminar
  9. Yo con el paso del tiempo creía que iría desfondándome cada vez más, y es precisamente al revés, que me voy asentando y gustándome en esta semana que suelo coger de vacaciones. Como decía el señor Allen: "Ir al cine es hacerle novillos a la vida". En esta edición me tragué cuarenta películas, y hasta me quedé con ganas de más. En fin, de enfermo visual. ¡Ja,ja! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enfermedad muy sana que se llama cinefilia empedernida jajaja. Cuarenta no es mala marca, no señor.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...