miércoles, 9 de noviembre de 2022

HOLY SPIDER (Ali Abbasi, 2022)

De vuelta a la Sección Oficial del XIX Festival de Cine Europeo de Sevilla, ayer pudimos ver una película coproducida por Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania del director iraní, pero afincado en Dinamarca, Ali Abbasi. La cinta se titula Holy Spider, es la que presenta el país escandinavo a los Óscar, en la sección de habla no inglesa, y se trata del primer largometraje que el realizador rueda sobre su nación de origen.

 

La cinta se ocupa de la historia real acaecida entre los años 2000 y 2001 en Mashhad (ciudad santa iraní, lugar de peregrinación al santuario del imán Reza) donde un asesino en serie mató a 16 prostitutas. La protagonista de la historia es Rahimi (Zar Amir-Ebrahimi, premio a la mejor actriz en Cannes), una periodista que acude a Mashhad para investigar el caso totalmente abandonado por las autoridades y la policía, que asisten a la matanza de mujeres pecadoras con cierta simpatía por el asesino. 

Película cruda, thriller de violencia explícita difícil de soportar por el espectador, con características propias del género, pero con una diferencia clara al servir la historia para denunciar a un sistema laxo con la violencia machista y que niega los derechos de las mujeres. Así, el blanco principal de las criticas del filme es doble: por un lado la presentación de un asesino en serie de libro que, aunque se escuda en su labor “de limpieza” de la sociedad, asesinando mujeres sucias y pecadoras, en realidad es alguien con una adicción a matar, que disfruta haciéndolo, y que cada vez lo hace con mayor avidez, y menos control, cometiendo errores.

 

Por otro lado, el director subraya un hecho, quizás el más grave, del que se ocupa en el último tercio del largometraje, y es la actitud de una parte importante de los ciudadanos y de, lo que es peor, las altas instancias del poder, cuando ven en el criminal una especie de héroe. Actitud que se traslada a las nuevas generaciones, en concreto al hijo del asesino. 

El fundamentalismo religioso que ocupa todos los poderes del estado, entre ellos la justicia, tampoco sale bien parado en una película que ya ha sido condenada por las autoridades iraníes, que han puesto todas las trabas posibles para impedir su rodaje ⸺al final tuvo que filmarse en Jordania, después de varios intentos en Irán y Turquía⸺ y que, en palabras de la organización del festival, la han comparado con “Los versos satánicos” de Salman Rushdie.







5 comentarios:

  1. Cómo megustaría que los grupos feministas, que tanto pululan últimamente protestando contra las democracias liberales, vieran esta película y se fueran a protestar en la embajada iraní... pero no lo hacen, prefieren hacerlo donde se respetan los derechos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: se echa en falta ese compromiso con los derechos de las mujeres allá donde son maltratados e ignorados.

      Eliminar
  2. Zar Amir-Ebrahimi, se ha llevado el premio a mejor actriz. ¡Merecido!

    ResponderEliminar
  3. Las ganas por ver lo nuevo de Ali Abbasi eran tremendas, tras su sorprendente "Border", y la mirada se te ilumina como una lámpara cuando termina de pasar su apabullante prólogo por delante de tus ojos. Por desgracia, y tras finalizar "Holy Spider", una sensación de decepción me inundó. El thriller funciona más por la situación insoportable que denuncia -en este aspecto, valentía, ¡Toda!-, que por el propio buen desarrollo de los códigos del género. El film se vuelve de lo más prosaico y llega a perder toda la sutileza, especialmente cuando el film muta definitivamente en mensaje político. Es cierto que hay un buen puñado de escenas estupendas (como la de algunos de los asesinatos) y que es un film que se disfruta perfectamente, y que a buen seguro gustó/gustará; pero el poso que a mí me ha dejado es el de gran oportunidad perdida de poder haber hecho algo superlativo. Lo dicho, que a pesar de las torpezas (el gratuito e incomprensible epílogo, un canto al mal gusto, o la escena final en el cuarto de castigo, que me parece de lo más burda), es interesante y con momentos muy buenos. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que esa escena de la simulación del castigo chirría, pero en general la película se deja ver, y el poso de crítica social está ahí, bien insertado y con toda la intención del mundo.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...