domingo, 14 de mayo de 2023

2 X 1: "PRIVATE DETECTIVE 62" y "MATANDO EN LA SOMBRA" (Michael Curtiz) (I)

Private Detective 62 (1933) 

El gran director Michael Curtiz tuvo una de las filmografías más extensas y de mayor calidad del universo cinematográfico que ahora llamamos cine clásico. De todas sus películas destacan aquellas que dirigió en el seno de la Warner Brothers. De origen húngaro, Curtiz llamó la atención de Jack Warner allá por los años veinte cuando veía lo bien que se desenvolvía el realizador en Austria dirigiendo películas épicas (Esclava Reina, Sansón y Dalila, Sodoma y Gomorra, etc.). Cuando lo contrató, el productor seguramente ya tenía en mente encargarle El arca de Noé (Noah’s Ark, 1928), una cinta estilo DeMille con la que prácticamente se decía adiós al cine mudo.

Pero a Curtiz no solo se le daban bien las superproducciones, enseguida demostró su habilidad para todo tipo de estructuras narrativas. Se quedó en la Warner y ellos que salieron ganando. Dos ejemplos de aquellos filmes tan bien realizados son los policíacos que dirigió en los primeros años treinta con William Powell de protagonista:

En Private Detective 62, el primero de ellos, Powell es Donald Free, el detective privado del título. Después de haber caído en desgracia por haber sido declarado persona non grata en Francia, Free tampoco tiene demasiada suerte al asociarse con Dan Hogan, un colega con pocos escrúpulos, que sigue las instrucciones del dueño de un casino. Free reacciona cuando Hogan y el mafioso planean engañar a una joven a la que el segundo debe mucho dinero.

 

Entretenido filme, que Curtiz realiza sin muchos medios, al estilo de las películas de serie B, pero con un ritmo muy rápido, una narrativa casi perfecta y un dominio de las elipsis prodigioso. Así, Curtiz es capaz de pasar de un país a otro en pocas secuencias mientras el protagonista se mete en problemas, lo detienen, lo juzgan, viaja en un barco, escapa de él y busca trabajo. 

El caso de Curtiz no deja de ser curioso porque le sucedió lo contrario que a la mayoría de directores: de especialista en rodar largometrajes colosalistas, con grandes medios, superproducciones costosas del cine mudo, pasó a dirigir películas de escaso presupuesto, policíacos, dramas, comedias, cintas de aventuras, es decir, de cualquier género, pero siempre con su sello de realizador imaginativo, que manejaba ⸺y acaso inventaba⸺ todos los recursos cinematográficos para convertirse en uno de los que cambió el cine norteamericano para siempre.


Matando en la sombra (The Kennel Murder Case, 1933)

El segundo de los filmes que Curtiz dirigió en 1933 con William Powell al frente del reparto fue Matando en la sombra, adaptación para la gran pantalla de la novela homónima de S.S. Van Dine, creador del personaje protagonista, el detective Philo Vance:

Vance sospecha que el suicidio de un magnate y coleccionista de cerámica china es en realidad un asesinato. La lista de sospechosos (la sobrina, la amante, la pareja de la amante, el secretario, el cocinero chino, el mayordomo que no falte, el hermano, etc.) es extensa debido al mal carácter del finado y a sus chanchullos comerciales, pero la solución del caso se presenta complicada, ya que la víctima se hallaba en un cuarto cerrado por dentro.

Entretenida trama donde todos tenían motivos para matar a la víctima; donde un jarrón chino y una daga son las claves del misterio; y donde la policía se deja aconsejar ⸺y mandar⸺ por un detective famoso, al estilo de las novelas de Sherlock Holmes o Agatha Christie.

 

La cinta es un ejemplo del típico misterio locked-room o habitación cerrada, también llamado “crimen imposible”. Es, sin duda, la mejor de la larga serie de películas que se realizaron sobre la figura del detective Philo Vance ⸺en 1940 se hizo un remake titulado Calling Philo Vance (William Clemens)⸺; Matando en la sombra es la quinta de la saga, la cuarta y última protagonizada por William Powell, y la única dirigida por Michael Curtiz, con su acostumbrada maestría.

La película es un pre-noir donde ya hay algunos estilemas del género que se desarrollaría en los años cuarenta, con la presencia de William Powell ⸺y de Mary Astor, futura femme fatale⸺ un año antes del éxito La cena de los acusados (The Thin Man, W.S. Van Dyke, 1934), que iniciaría otra larga serie de películas inolvidables con Powell, Myrna Loy y el perrito Asta, que por cierto también actúa en Matando en la sombra.






31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ethan!
    Dos joyitas que me acabas de descubrir, tomo buena nota. Ese bigotillo siempre presente...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que no falte el bigotillo. La verdad es que William Powell forma parte de esa clase de actores muy, digamos, ingleses (aunque no lo sean), algo cínicos, siempre impávidos ante el peligro, con una flema británica muy reconocible (estarían en este clasificación los Ronald Colman, David Niven, George Sanders, etc.).
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, ethan, veo que Matando en la sombra está en youtube así que la veré, por cierto Tambores Lejanos la encontré doblada al español ahí.
    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas tipo Agatha Christie, te recomiendo esta película. Desde luego, entretenida y bien interpretada con William Powell en un papel que dominaba.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ya vi la película, me gustó, lástima que la copia se nota que es bastante antigua y tiene poca definición, aún así la disfruté.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te gustara, pena lo de la copia, es una película bastante antigua.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Todo un maestro, Curtiz, el hecho de ser capaz de dirigir grandes producciones o películas consideradas humildes y siempre con magnífico pulso, lo demuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los que le dio ese sello característico de director de películas de Hollywood, cuando el sistema de producción era estajanovista, casi en serie.

      Eliminar
  5. Esas películas despertaron mi curiosidad, sobre todo la segunda. Con el crimen aparentemente imposible.
    Buenas reseñas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trama, de entrada, es atrayente. De hecho, a mí me gusta más la segunda que la primera.
      Gracias! Saludos!

      Eliminar
  6. Cada vez que te leo, no sólo descubro títulos nuevos, sino que sueño (a este punto creo que si no consigo al menos un par de vidas más, sólo puede ser un sueño) con ver todos los títulos de cine clásico que vos tanto recomendás y que no dejo de apuntarme... gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estas líneas sirvan para descubrir títulos nuevos (aunque sean de 1933). Gracias a ti por comentar.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. De más está volver a subrayar que para mí son títulos nuevos estos, a 90 años de su estreno.
    El primer afiche es interesante, tiene un juego conceptual de imágenes que para la época me parece bien resuelto. Muchos después retomaron con mejor técnica el hacer algo similar, más adelante en el tiempo.

    Abrazos, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el cartel tiene su mérito. La película tampoco está mal.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. ¡Es lo maravilloso de estos directores del sistema de estudios de Hollywood! Tienen unas filmografías abundantes y siempre tienes material que descubrir. Me interesa Michael Curtiz y me gusta William Powell, así como los policiacos (y además con huellas de lo que sería el noir), luego está sesión doble que no he visto me seduce totalmente.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curtiz no lo sabía, pero estaba escribiendo los conceptos del cine negro que ya asomaba, casi una década antes de que naciera. Powell lo rozaría con su serie The Thin Man al año siguiente.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Interesantísimo doblete. Lo del crimen en una habitación cerrada supongo que se remonta a la célebre novela de Gaston Leroux.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a "El misterio del cuarto amarillo". No sé si hay alguna anterior sobre el mismo tema.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Muy buenas reseñas. A mí me gusta mucho el cine de intriga y adoro el clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia. Disfrutar del cine clásico, o del cine en general, es muy saludable.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. No he visto estas películas Así que tomó nota Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te tropiezas con ellas, échales un vistazo y luego nos cuentas.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. La primera me gustó mucho. Gracias por compartir <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, me alegro de que te haya gustado. Gracias a ti por comentar.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, después de tanto tiempo. No conocía estas pelis, voy a buscarlas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues verlas, me gustaría saber si te han gustado.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...