jueves, 18 de septiembre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 19 al 25 de septiembre de 2008)

Grandes películas rellenan nuestra siguiente tabla semanal de recomendaciones. Entre ellas la inolvidable Hechizo de Luna, que sé positivamente que figura entre las favoritas de algunas lectoras de nuestro blog; luego tenemos películas legendarias de aventuras como Scaramouche o Los Inconquistables; contamos con el mejor Spielberg; con obras mayores de Wilder; alguna pequeña joya de Jacques Tourneur y no falta la representación del cine italiano, a cargo de Fellini, o del francés con la excelente Un Corazón en Invierno. Yo de vosotros las grabaría...


Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:


El Viaje de Felicia (Felicia’s Journey de Atom Egoyan, 1999). Bob Hoskins, Elaine Cassidy. (Onda 6 TV, viernes 19 a las 15:30)

Moderno thriller del excelente realizador armenio, nacido en Egipto y afincado en Canadá, Atom Egoyan. Basada en un relato de William Trevor, la trama tiene toda la apariencia de un cuento tradicional irlandés: Felicia es una joven católica (Elaine Cassidy) que se queda embarazada como consecuencia de las relaciones con un soldado del ejercito británico, un traidor a los ojos del padre de Felicia, que repudia a su hija cuando ella insiste en ir a Londres a buscar a su amado. Como castigo divino Felicia se topará con un psicópata (Bob Hoskins) que pasa el tiempo cocinando, siguiendo las recetas de un viejo programa de televisión.

La peculiar mezcla de elementos dramáticos es lo que hace que resulte muy interesante la visión de la cinta: por un lado, la extraña vida de Hoskins, reconstruida hábilmente por Egoyan gracias a la utilización de vídeos gastronómicos; por el otro, la de Felicia, contada a base de flash-back que empujan gradualmente a la protagonista hacía su situación actual; y, finalmente, la unión de los dos personajes, como una curiosa versión contemporánea de La Bella y la Bestia, pero con un atractivo tono atemporal.


Bob Hoskins hace su mejor papel hasta la fecha: un asesino en serie casi desdramatizado, obsesionado con su madre y con las mujeres desamparadas. Una curiosidad, la actriz que encarna a la madre del psicópata es Arsinée Khonjian, la mujer de Atom Egoyan en la vida real, siempre presente en todas sus películas, mucho más que una elegante firma de autor.

La excelente fotografía de Paul Sarossy, acompañada de una música penetrante de Mychael Danna, consigue la atmósfera adecuada en el interior de la obscura casa de Hoskins; y en el exterior –lo que aumenta el mérito del técnico- gracias a encuadres más sombríos si cabe. Así, las ruinas de castillos techados con los cielos grises de Irlanda; o los repetitivos planos generales protagonizados por enormes y desafiantes chimeneas, a modo de gigantes que amenazan a Felicia en su recorrido y que nos preparan para la sobrecogedora acción posterior.



Lugares Comunes (Adolfo Aristaraín, 2002). Federico Luppi, Mercedes Sampietro. (La 2, viernes 19 a las 22:20)

Cuando tu propio país se descompone social y económicamente, y te da la espalda, sólo te queda volver a empezar una nueva vida en algún "lugar". Buen momento para aprovechar y efectuar un acercamiento progresivo hacia tus seres queridos y un repaso a toda tu vida. Aristaraín narra una historia en parte relacionada con su obra maestra Un Lugar en el mundo, con el mismo actor protagonista, pero diez años después. La temática que obsesiona al director argentino es la misma: cada persona tiene asignado un "lugar", sólo tiene que encontrarlo; tarea nada fácil porque con lo primero que tendrá que enfrentarse es consigo mismo. Muy interesante el énfasis del director por presentar una relación de pareja duradera a pesar de las dificultades; además propone una serie de recetas para lograrlo, la primera de ellas es la tolerancia y el respeto mutuo, acompañados de un apoyo incondicional a todo lo que el otro cónyuge quiera emprender. Destaca la interpretación de Mercedes Sampietro, merecedora de varios premios, entre ellos el Goya.


6 comentarios:

  1. Sencillamente maravillosas, por uno u otro motivo, todas las películas de esta semana, Ethan.
    Especial mención a las dos fantásticas cintas que comentas. Tanto la de Egoyan, como la de Aristarain, estarían en cualquier lista que pudiera yo hacer de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente impresionante las propuestas de esta semana, sería incapaz de quedarme con sólo una de ellas, más aún estando mi Wilder por medio.
    "Hechizo de Luna", ohhhhhh, sin duda soy una de las lectoras que siente debilidad por esa película, es que es tannnn bonita (homenaje a otra admiradora)

    That’s amoreeeeee

    Un beso

    P.D: De las que comentas, no vi ninguna de las dos, para seguir en mi línea, si es que, se me acumula la faena jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Vas a tener que hacer como yo: ver una película diaria. ¿Cómo lo hago? Pues planifico el día para que todo encaje y me sobren dos horas para ver cine; si es necesario anulo un par de cosas, pero nunca la peli...

    ResponderEliminar
  4. El viaje de Felicia es una joya y Bob Hoskins lo borda!!.
    Exótica (siento verdadera pasión por ella), El Dulce Porvenir, The Adjuster, Calendar, La vida en Video....

    Y que me dices de mi admirado Elias Koteas??...

    ResponderEliminar
  5. El "Dulce porvenir" es mi favorita (junto al "viaje de Felicia", claro).
    De Koteas te puedo decir lo siguiente:
    "Capitan Staros le he ordenado que ataque la colina!!!"

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. The Thin Red Line...Otra joya!!.
    Me ha encantado tu frase Ethan/Vivian (jajaja!!), veo que a ti tb te gusta el colegui...

    Tu blog es buenísimo!!!

    Saludos y a seguir viendo una peli al día, ya somos dos....Aunque yo ahora estoy liado con The Wire y me absorbe todo el tiempo..(vaya obra maestra de serie)!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...