domingo, 6 de noviembre de 2011

THE TURIN HORSE (A Torinoi lo de Bela Tarr, 2011)

Segundo día de proyecciones, aquí en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, con mejores resultados que los de la pasada jornada. En la sección EFA, hemos podido asistir a la presentación de la controvertida cinta de Bela Tarr (ahora veremos que roza la obra maestra, a nuestro entender). Y dentro de la sección EURIMAGES (películas cofinanciadas con dicho fondo europeo) a la película italiana Shun Li and The Poet (Io Sono Li de Andrea Segre, 2011) donde el director acierta con una cinta que sabe mezclar bien el cine que viene de China y Japón con el más propio de su país; el drama con la comedia; y el ritmo pausado oriental con el más acelerado mediterráneo. Además, la historia de la amistad entre Shun Li, explotada por la mafia china, y Bepi, un pescador jubilado de origen yugoslavo, funciona estupendamente. Muy atractiva la cinta de Andrea Segre, pero quizás la estrella del día fue la cinta del director húngaro:



Bela Tarr, un realizador discutido por el público, con un cine minoritario, se atreve de nuevo con una película de ritmo pausado. El propio distribuidor de The Turin Horse nos presentó la película con un “Bienvenidos al mundo de Bela Tarr” muy significativo. Y es que estamos ante un cine para contemplar sin prisas, para darle tiempo a las imágenes que nos irán llevando poco a poco a configurar y entender la historia que el director nos quiere ofrecer. Nos parecieron poco afortunadas algunas de las palabras del distribuidor cuando animaba a la gente a salirse del cine si no conseguían meterse dentro de la película. No entendemos como se pueden tirar esas piedras contra su propio tejado, cuando lo más lógico habría sido explicar lo mucho que merece la pena asistir a toda la exposición, dejándose llevar por las imágenes, para obtener un resultado final —y global— muy satisfactorio.

La culpa de la sensación de haber presenciado una obra importante la tienen por supuesto los 30 planos (¡solo 30 en dos horas y media!) de The Turin Horse. Una maravilla fotografiada en blanco y negro, con todas las tomas organizadas y rodadas como planos secuencia, con el mejor de ellos situado en el arranque: un carro, del que tira un fatigado caballo, es conducido por un viejo de barba blanca en medio de una hostil tormenta de viento huracanado.


La trama tiene su origen en una conocida anécdota de Nietzsche: El pensador alemán en un viaje a Turín vio como golpeaban violentamente con el látigo a un caballo en plena vía pública. La reacción de Nietzsche fue abrazarse al cuello del caballo para pedirle perdón por ese mundo tan cruel. Después de mucho forcejear consiguieron que el filósofo dejara al caballo. Del pensador se sabe que a los diez años murió sumido en la locura, pero ¿qué le ocurrió al caballo? Esa es la excusa que utiliza Bela Tarr para comenzar esta narración austera donde un hombre y su hija se enfrentan a una especie de extraña Apocalipsis.

La fotografía tenebrosa del rutinario día a día de la pareja nos va llevando por donde quiere el director. Al principio, no parece ser más que el testimonio de la vida sencilla del anciano padre y su lacónica hija, pero poco a poco, ligeramente, esa rutina parece ir cambiando. Para ofrecer la solución final —y para que el público la comprenda— es necesario pasar por esa sucesión de imágenes pausadas y asistir en cada instante, a la ligera, pero impactante en su conjunto, evolución de la trama.


La película, decimos, roza la obra maestra y no la consigue por algunas secuencias que no cumplen con el objetivo final. Son escenas que no aportan nada nuevo a la narración (hay que tener cuidado con ellas en un filme tan pausado, no es necesario excederse en la contemplación cuando esa es la base de la propuesta fílmica) y, por tanto, sobran aunque estén muy bien rodadas.

No nos olvidamos de un elemento muy importante: la música. Con un tono envolvente, ayuda a subrayar la rutina en ciertas partes de la cinta, pero también proporciona un punto de tensión creciente y de suspense por el incierto final.

Para acabar, una noticia: nos anuncian la lista final de los nominados a los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). Para The Turin Horse hay tres nominaciones: la de mejor director, mejor fotografía y mejor música. No nos extraña en absoluto.

Ver Ficha de The Turin Horse.

7 comentarios:

  1. Bela Tarr es un nombre que he oído muchas veces y que me indica que a estas alturas ya tendría que haber visto alguna de sus películas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que tomar nota y meter en cartera este "caballo turinés" que, según describes, tanto abre el apetito cinéfilo. Buena presentación. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de asistir a la proyección y no me queda una sola duda: obra maestra absoluta. Es la propuesta más extrema de Tarr, el director europeo más importante de las últimas décadas. Una pieza de arte no apta para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad soy un total ignorante en el cine de Bela Tarr, tengo descargada Armonias de Werckmeister pero hasta la vez la veo, tal vez sea flojera... digo yo. Pero muchos están comentando maravillas sobre The Turin Horse, asi que deberia ponerme al dia con este director antes que ver este ultimo largometraje.
    Gran reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Algunas de las cosas que dijo el representante de la distribuidora eran ciertas, como que la película va ganando peso unos días después de haberla visto. Recuerdas haber presenciado algo importante de verdad.
    Saludos a todos, imposible contestaros a cada uno ni acercarme a vuestros blogs, no tengo tiempo casi ni para escribir aquí.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo unas ganas tremendas a esta película, me encanta este cineasta, aunque Santantangó tuve que verla en varias fases, no por aburrimiento, es que dura 9 horas, je!. Creo que cometeré pronto la ilegalidad de bajármela de internet, porque a menos que sea en este tipo de festivales, que donde vivo nos han vedado, será casi imposible que la estrenen. Por cierto, que posmoderno el distribuidor...

    Esta semana voy de cabeza, (el último post lo he ido haciendo desde el trabajo, en huecos) pero en cuanto tenga un poco de tiempo me pongo con tranquilidad con el resto de reseñas de este festival que nos traes. La de Kaurismaki, otra a la que le tengo ganas...
    Saludos y a seguir disfrutándolo!

    ResponderEliminar
  7. Ah! Satantango, yo la tengo en siete partes de una hora cada una (alguna dura algo más) es que no hay otra forma de verla, del tirón es mucha tela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...