miércoles, 2 de febrero de 2011

CINE Y TAPAS: CENA DE MEDIANOCHE (History is made at Night de Frank Borzage, 1937)

Volvemos a nuestra sección culinaria después de tenerla varios meses abandonada —las tapas no las hemos abandonado nunca— con una cinta de nuestro admirado Frank Borzage.



El melodrama de Borzage sugiere que la historia se escribe de noche (podría ser una interpretación del título), pero siempre con la comida como excusa, de ahí el nombre castellano de la película. Una traducción que nos parecería más adecuada si se hubiera expresado en plural. Y es que el filme se estructura a partir de tres cenas, siempre con el mismo menú: Langosta Cardinal y Ensalada Chiffonade, todo regado con un Tampa Rosa del 21.

También los comensales repiten: por un lado el famoso maître parisino Paul (Charles Boyer), por otro la encantadora Irene (Jean Arthur, en su mejor momento), una mujer casada que huye de su celoso marido y de las conspiraciones que intentan impedir el divorcio. Con un arranque más cercano al thriller o al cine negro, Borzage pronto toma las riendas para imponer su famoso tono romántico y retratar con buen criterio la historia de amor que preside la trama.


El director llena la pantalla con primeros planos de Charles Boyer y Jean Arthur, con la música de Alfred Newman arropando a los amantes mientras ellos se besan, se acarician o intercambian confidencias al oído. Borzage consigue imprimir a la acción un ritmo dramático sin caer en lo empalagoso; incluso con secuencias de tensión propias del mejor cine de catástrofes y con toques de humor que evitan recrearse en la tragedia. Todo para navegar por el melodrama con maestría.

La cinta se convierte en un filme personal que recuerda a otras obras de Borzage, como la reseñada Maniquí con la que comparte varios elementos en común: un armador rico, un baile que enamora, una mujer que huye de su marido para refugiarse como modelo; y, sobre todo, una pareja que lucha por su amor.

La cena y el baile hasta la madrugada se repite, como hemos dicho, hasta en tres ocasiones muy separadas en tiempo y lugar: en París, en Nueva York y en mitad del océano. Son citas donde las pulsiones amorosas se desatan por el hecho de recuperar el tiempo perdido y por la sensación de que podrían ser las últimas que celebran la pareja. Y no sólo porque la amenaza del marido se cierna sobre sus cabezas sino por la alta probabilidad de que uno de ellos —o los dos— pierda la vida.

Finalmente, creemos que Cena de Medianoche encaja a la perfección en nuestra apetitosa sección cuando los lugares donde Borzage maneja personajes y situaciones son restaurantes como el “Chateau Bleu” o el “Victor’s”. Allí se sirven los citados menús, pero también veremos como una Bullabesa puede hacer que un local cambie de dueño; como la especialidad de Irene son los huevos a la Kansas; o como el cocinero intimo amigo de Paul es el creador de la famosa salsa César.


Ver Ficha de Cena de Medianoche

Y ahora las tapas:

SOL Y SOMBRA (Calle Castilla, 151, Sevilla)

Hoy nos acercamos al popular barrio de Triana, allí se encuentra la taberna Sol y Sombra, uno de nuestros bares preferidos de siempre. Situado en una antigua casa que data de 1861, el bar ha ido sufriendo diversas ampliaciones hasta la configuración actual con varios establecimientos. Nosotros nos quedamos con el bar original. El de la minúscula barra, el que tiene la pared forrada de pósteres centenarios donde se anuncian corrida de toros; o tapizada con algo más interesante: cientos de cartelitos —no es una exageración— con las tapas que allí se sirven.

Al Sol y Sombra se aconseja llegar pronto y hacerse con una mesita en un bonito rincón taurino ; aunque lo más importante es que tenga buenas vistas a los citados cartelitos. A continuación, lo ideal es pedirse una manzanilla bien fresquita y elegir lo que a uno le apetezca. Cualquier cosa porque todo es de calidad: el solomillo al ajo, los distintos revueltos, las chacinas, la cola de toro, las gambas al ajillo, las cazuelas de la casa, el bacalao al ajillo, las albóndigas de choco…

Seguir con el resto de la carta es una tarea que se nos antoja casi imposible, por eso insistimos en que lo mejor es llegar allí y tener el bendito problema de la elección. Las tapas que finalmente lleguen a la mesa serán de su agrado: por el tamaño, la calidad y el asequible precio. Les aseguramos que su estomago se quedará satisfecho y su cartera no menguará mucho.

Nos vemos en el Sol y Sombra.

20 comentarios:

  1. Curiosamente Ethan visité este verano el "Sol y sombra" de Triana. Me guató mucho y comímos fenomenal. No h visto "Cena de medianoche" peor me has abierto el apetito. Creo que de be ser una película deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapos Boyer y Arthur.
    En cuanto al "Sol y sombra", se me ha abierto el apetito.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, en Cinema Genoves, hablaba yo de besos. De los besos de Thorton y Mary Kate. Abro tu blog y me encuentro con el cartel de "Cena de medianoche" y solo se me ocurre pensar dos cosas:

    UNA: A Charles Boyer le quedaba muy bien la pajarita.

    DOS: El beso de de Boyer y Arthur, ni es un beso ni es nada. Es un beso de pacotilla. Ni siquiera es un beso de periquito.

    Caperuzzita.

    Possdata: La ensalada César es mi ensalada preferida, aunque también me gusta mucho la ensalada de primavera, con salsa rosa y muchas guindas rojas, dulzzes y muy brillantes.

    Ensalada y besos, pero de verdazz, no de pacotilla.

    Ensalada, guindas, besos, pero de él, aunque sea cosa imposible.

    Eso, me largo, que me enrollo.

    Saludos, Ethan

    ResponderEliminar
  4. Marcos: Se come estupendamnte, además puedes ir cien veces que siempre podrás probar una tapa nueva.

    Trecce: Estaban en su mejor mmomento los dos: Charles Boyer y Jean Arthur. Esta última era un pedazo de actriz, la típica mujer Capra en las comedias, pero que se desenvolvía estupendamente en el drama y en las pelis de aventuras.

    Caperuza: Es verdad que el beso del cartel no está muy logrado. En la película, sin embargo, se sale de la pantalla.
    "Ensaladas y besos" también podría ser el título de una película.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que, en una película tan antigua, la única manera de apreciar la música de Alfred Newman es en versión original... Yo, desde hace tiempo, si no, no puedo aguantarlas. Lo que han hecho con los doblajes de este tipo de películas es para cárcel.

    ResponderEliminar
  6. Pues he de admitir que no es mala combinación. De una manera u de otra abre el apetito...
    No he visto la película pero ha despertado mi curiosidad. A ver si la encuentro.
    Todo es cuestión de "paladar" cinematográficamente hablando y de saborear lo que nos ofrece la vida o los buenos restaurantes/bares.

    Un saludo :-))

    ResponderEliminar
  7. No he visto esta de Borzage (aunque otras suyas me gustan)...Tampoco me he puesto todavía con aquella que reseñaste. Veo muy difícil que pueda acercarme por Sevilla.
    Tampoco he visto Macao (llegué tarde a tu anterior post, mis disculpas), pero me ha gustado tu reseña (me has hecho gracia con lo de que Jane dinamitaba el mito de la Dietrich (difícil.supongo que quieres decir en la peli y a Stenberg). Por cierto, Gloria está muy guapa en esa foto. Traduzco o interpreto tu aceptable más bien como pasable...pero como tendría que ponerme con Stenberg, apunto la peli.
    Un saludo,Ethan.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ethan, acabo de descubrir tu blog gracias al comentario que has dejado en el mío.
    Por lo que veo llevas bastante tiempo en esto y has realizado un gran trabajo que los amantes del cine sabemos valorar.

    Desde ya mismo te sigo y te pincho en mi blogroll.
    Espero que seguir en contacto cinefilo contigo, ya sea en nuestros respectivos blogs o en los de nuestros compañeros.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. ummmmm...ese "Sol y Sombra de TRiana tengo que visitarlo....¿Cuántos años hace que no visito Sevilla?....Pues hace casi veinte años así que ya va siendo hora y a cruzar el Guadalquivir Ole!
    La peli no la recuerdo, pero puede apuntarse ahora que tengo un poquito de más tiempo para ver cine.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Tomás: veo que sigues con tu cruzada en contra de las pelis dobladas. Pues que sepas que cuentas con mi apoyo incondicional.

    Abril: De eso se trata de degustar las cosas buenas que nos ofrece la vida, y quien ama el cine ama la vida que decía Truffaut.

    David: Sí, lo has interpretado perfectamente, dinamitaba (por su aspecto y forma de actuar explosivo) cualquier intento de Stenberg de construir un personaje a lo Dietrich en la película. Desde luego nada tiene que ver el mito que significó Marlene Dietrich con Jane Russell.

    David 2: Bienvenido al blog! nos leemos por aquí y por allá.

    ANRO: Pues cuando pases por Triana no dejes de visitar el Sol y Sombra, es difícil encontrar un sitio con tanta variedad de tapas.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que no he visto nada de Borzage, me la apunto pues. El simplismo en la traducción del título es más que habitual por aquí, algunas son de cárcel!
    Me apunto también el "Sol y sombra" por si alguna vez vuelvo a caer por Sevilla...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. El fotograma que incluyes de la pareja en la despensa, me ha recordado a "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" de Greenaway. Una película que tampoco le iría mal a esta sección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ethan. Buena idea la de unir cocina y cine. Pienso publicar un post con algunas recetas como los spaguetis con albondigas (escurridos en una raqueta) de "El apartamento". No conozco el "Sol y sombra" pero mi mejor experiencia culinaria en Sevilla fue un local ("El patio", creo) donde comí un fabuloso rabo de toro. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. El pasado día 1 de febrero viajé a Sevilla donde asistí a una reunión en la Delegación del Gobierno en la Plaza de España,después un compañero nos iba a llevar a conocer "Sol y Sombra" pero no pudo ser pues su mdre falleció ese mismo día,en su lugar el lugar para comer fue "Sabina"en las Isla de La Cartuja.La próxima reunión es en marzo así que espero disfrutar de ese local y contaros mi experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Ah! Borzage merece mucho la pena, babel. Sobre todo sus melodramas y la trilogía sobre la amenza nazi.

    Licantropunk: esa peli que nombras encaja muy bien en esta sección, aunque el último plato se te puede atragantar.

    Miquel: buenísima esa escena de Jack Lemmon. "El Patio Sevillano" es un tablao flamenco de los más famosos, si es ese al que te refieres.

    Yuri: No he comido nunca en el "Sabina", creo que hay otro en el centro. Ya verás como el "Sol y Sombra" te va a gustar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó el blog. Enhorabuena. Vamos a hacer una conexión
    ideas? Y VIVA EL CINE!

    Abrazos

    www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estas comedias sofisticadas de los 30, me encanta la langosta, la ensalada Cesar, y me encanta Jean Arthur. No puede haber, pues, mejor elección para una buena cena y una feliz velada.

    Recuerdo este filme como una comedia, no como melodrama. Con un trepidante arranque, entre Lubitsch y La Cava, y que decae un poco al final —¡en plan hundimiento del Titanic!—, aunque con final feliz.

    Borzage es un sólido director de la escuela clásica de Hollywood que tiene muy buenas películas. A mí me gusta especialmente “La hermanita del mayordomo”, ya puesto el director a hacer una comedia enloquecida.
    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
  18. Fernando: Más que comedia tiene toques de humor, siempre a cargo del cocinero amigo de Boyer, pero es un dramón en toda regla. De Borzage me gustan sus pelis con Joan Crawford y con Margaret Sullavan, como Tres Camaradas, Strange Cargo, Maniquí, Tormenta Mortal... y luego tiene un par de obras maestras en su período mudo que por sí solas son suficientes para que pase a la historia del cine como un muy buen director.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No he visto la película y creo que nunca entré en el Sol y Sombra. Pero veo más fácil que pueda poner remedio, en breve, a lo segundo. A ver si este fin de semana nos dejamos caer por Triana...

    Un abrazo y gracias por las recomendaciones, siempre tan interesantes.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo Kinezoe! Seguro que si vas al Sol y Sombra, vuelves.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...