domingo, 17 de mayo de 2009

DÉJAME ENTRAR (Lat den Rätte Komma in de Tomas Alfredson, 2008)

¿Es peor la realidad que la ficción?¿Qué le preocupa más a un niño de 12 años, sus asuntos cotidianos: enfrentarse a sus miedos en el colegio, día tras día; o participar de una fantasía, auque ésta sea terrorífica? Tomas Alfredson intenta responder a estas cuestiones con su última película: Déjame Entrar.



Y lo hace de una manera muy simple. Uniendo dos historias y comparando. Para ello se sirve de la novela y el guión de John Ajvide Lindqvist. Una trama que tiene como protagonistas a una pareja de niños que viven en la Suecia de los fríos años setenta: uno sufre maltratos psicológicos y físicos en la escuela (lo siento, no me gusta nada la palabra Bulling); la otra es nueva en el barrio, con poderes sobrenaturales, que no se acuerda del frío y se alimenta de sangre. El director coloca como personaje principal al primero, Oskar, un niño medio autista que se resiste a confiar sus problemas a sus padres, recién separados, y que encuentra en su nueva vecina la compañía que le falta. Es decir, el único que puede llevar a cabo este experimento con esperanzas de éxito.

Alfredson, además, utiliza una cinta de género, con un tema muy manido, para resolver la situación de una forma muy original. Parecía que todo estaba ya inventado en cuanto al vampirismo se refiere. Y lo que es peor: daba la impresión de que cualquiera que intentara realizar otro largometraje de colmillos y sangre acabaría obteniendo un subproducto de serie B, en el mejor de los casos, o una comedia en el peor. Sin embargo el director sueco ha hecho acopio de algunas buenas decisiones para no caer en el error.



Entre ellas contar la historia con primeros planos, y planos detalle, donde el foco y la profundidad de campo toman protagonismo, para conseguir estrechar las relaciones, dos a dos, entre los distintos personajes. Los planos generales los reserva para algunas secuencias cruentas que, gracias a la lejanía del objetivo, hacen que el filme sea lo suficientemente soportable para disfrutar de la historia. Y es que la cinta parece más cercana al buen cine de Michael Haneke (¿tiene alguna película mala este director?) que, por ejemplo, a la exhibición gore de Wes Craven (¿tiene alguna buena?). Además, el buen criterio de Alfredson tiene un efecto secundario: el ahorro de efectos especiales. Lo que agradecemos especialmente aquellos que hoy en día buscamos películas sin “trampas”; o al menos que no tengan muchas.

Pero que no se preocupen los amantes del género, porque el realizador ha sabido mantener (sin abusar) una buena dosis de los tópicos que hicieron famosas a películas como Drácula –hasta incluye alguno no tan común como el que se refiere al título-; y un final espectacular seguido de un sorprendente plano que deja la trama abierta a que se repitan los hechos en un tiempo futuro. Haciendo cuentas coincidiría más o menos con nuestros días.

Ver Ficha de Déjame Entrar

19 comentarios:

  1. Buena película, sí señor, de la que ya me estoy leyendo el libro, que parece aún mejor (solo juzgo por lo que llevo leído). Por esta vez, estoy bastante de acuerdo con lo que apuntas: Una cinta original, bien construida y que demuestra que no todo está dicho en el género. (Por esta vez... y sin que sirva de precedente, je, je).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto Ethan, pero tras leer tu entrada, no me la pierdo.
    Por cierto, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el maestro Haneke y el "¿?¿?" Craven.
    Voy a buscarla ahora mismo

    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película que comenté hace poco y que me parece un enorme soplo de aire fresco para el género. Lo que más me gusta, aparte de la secuencia de la pscina, claro, es que nunca intenta tomarte el pelo, porque todos sabemos que lo sabemos todo sobre los vampiros, así que sobra seguir con diálogos gilipollas como los de ese bodrio que se llama CREPÚSCULO, que está en las antípodas de esta maravillosa cinta.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me resultó una película mum interesante, con un sentido del ritmo narrativo impecable con un final estupendo, digno de una peli de altura.
    En cuanto a los ingredientes de una peli de terror y psicológica no le fatan sus ingredientes con su toque macabro, no es que llegue a extremos de la matanza de texas o al cine gore claro, jaja, pero tiene algunos detallitos que te hacen sudar "sangre"

    Una peli con clase, de lo mejorcito de la temporada diria yo.

    y aunqe sea en sueco si se puede verla en V.o.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo pienso me parece que nunca, o casi nunca, he visto una película de terror en el cine, gustándome como me gusta el género (vi algunas que acabaron haciéndome reír). La verdad es que estoy bastante desencantado con el cine de terror que se hace hoy en día. Suelo tirar de DVD's cuando me apetece pasar miedo.

    ...Mmmmhh... quizá sea ésta una buena peli para mi reencuentro con el género... Tomo nota pues.

    Saludos, Ethan!

    ResponderEliminar
  6. Ah tengo unas amigas suecas que efectivamente me comentaron que el libro es espectacular ;)

    ResponderEliminar
  7. Anduve intentando verla bastante tiempo, y por fin, cuando la vi, no me decepcionó.
    Esta vez discrepo con vosotros respecto al género, no creo que sea una película de terror, para mí, se trata de una historia de amor, en la que lejos de los finales melodramáticos de los amores imposibles, se nos muestra como sí es posible si queremos que lo sea, no nos separan las circunstancias, por adversas que sean, más bien nos separan las decisiones que tomamos respecto a esas circunstancias, y lo valientes o cobardes que seamos a la hora de afrontarlas.
    Respecto a la fotografía, me gustó especialmente el blanco de la nieve inundándolo todo, un blanco que parece estallarte en la cara.
    Por cierto, yo también la vi en v.o. y creo que merece la pena.
    Y sobre el libro, también he escuchado comentarios positivos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uff, pero ¿de verdad es tan buena? Y yo que creía que lo del título venía a cuento porque te pasas toda la película diciendo déjame entrar, déjame entrar. Y nada, que no entré oye. Yo me aburrí como una ostra, me pareció, plana, previsible y pretenciosa. Al menos Crepúsculo tiene vocación de blockbuster palomitero, pero esto, no sé, creo que se lo han tomao demasiado en serio. Y menos mal que nadie ha hablao de sensibilidad y de poesía visual que si no... Personalmente creo que hay más poesía visual en cualquier fotograma de La legión invencible que en las casi dos horas que dura este ladrillazo. Nada, que me estaré haciendo mayor.

    SPOILER: El niño me pareció tan insoportable desde el principio que estaba deseando que lo ahogaran.

    ResponderEliminar
  9. Yo voy retrasado, todavía estoy leyendo Gomorra (ahí sí discrepamos, babel, totalmente jajaja)

    Grande Haneke, Ortiga, algo de esta peli me recuerda a él.

    No he visto "Crepúsculo", pero estoy de acuerdo contigo en lo que dices, dvd.

    Atikus: habrá que hacerse con el libro, todo parece indicar que es tan bueno como la peli, o más.

    Kinezoe: tampoco soy yo de ver pelis de terror en el cine, a lo mejor ésta abre la serie...

    Eso parece Vivian, es un "amour fou", pero condimentado con sangre roja, que destaca sobre el fondo blanco.

    Bravo dexter! así me gusta, que haya debate. Pero no vale hacer trampas. Muy pocas pelis se resisten a una comparación con las cintas de John Ford.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Está bien, rectificaré, hay mucha más sensibilidad y poesía visual en cualquier anuncio de Ikea que en las casi dos horas que dura este ladrillo, y encima hay planos nocturnos de árboles que son mucho más bonitos.

    ¿Así, mejor, tío Ethan?

    SPOILER. La "desaparición" de la mujer de los gatos es de traca, digna de Scary Movie 6 o así.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me gustó bastante, me pareció una manera muy original y nueva de contarnos una historia (de amor) de vampiros. Y me gusta como utiliza la música acompañando generalmente primeros planos, queda muy hermoso...

    Un saludo Ethan :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Quería pediros que por favor cambiarais el enlace que tenéis con mi blog en la sección de agradecimientos, porque me he trasladado de wordpress a blogger. Ahora es elencantoproxeneta.blogspot.com. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mucho mejor, dexter, mucho mejor.

    Es verdad Ripley, gracias por recordarnos que la música es otro elemento destacable de esta buena peli.

    Dalo por hecho David.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. No la he visto. Siempre me ha echado para atrás este género, incluso en sus muestras más universalmene admitidas como buenas.
    Aunque leyendo a Vivian, quizá encuentre algo más si algún día me decido.

    ResponderEliminar
  15. Ya he leído más de una buena crítica de esta película. Me apetece verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La ví por fin y eso que me resistía pues las pelis de terror me dan miedo de verdad, o sea consiguen su objetivo conmigo. Pero esto es otra cosa.
    Me parece que es mucho mas importante esa soledad, tristeza, oscuridad de sociedad perdida que se respira entre tanta blancura.
    Me parece que la naturaleza vence a casi todos los protagonistas adultos e incluso a algunos niños.
    Y que el encuentro de ese pequeño humano con esa niña animal es su salvación aunque en cualquier película de terror sería justo lo contrario.
    En resumen me gustó bastante : original y preciosa.
    Aunque tengo que reconocer a Dexter que la escena de los gatos me hizo reir a gusto pero esto no me desconectó de la historia. Bastante recomendable, sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ethan, me la bajé en cuanto te puse el comment, pèro al final me resistí a verla...mire las carteleras ,estaban poniéndola en Jerez y allá que fui.
    Coincido totally con Vivian, también me ha parecido una historia de amor en la cual tanto el chico como Ivy se complementan a la perfección. Creo que los dos se dan "la vida" each other.
    Con muy poco presupuesto este director consigue hacer una historia mágnífica, llena de todo ese sentimiento frio y a la vez cálido de los habitantes del norte de Europa.

    ResponderEliminar
  18. Te digo lo mismo que a Kinezoe, Raúl: también a mí me echan para atrás este tipo de pelis, pero ésta es diferente, aborda el tema desde una perspectiva que hasta ahora no se había visto.

    Licantropunk: cuando la veas nos dices qué tal, tu opinión siempre es para tenerla en cuenta.

    Bela: La naturaleza es implacable, sólo parece que hay una persona que la tiene a favor...

    Ortiga: Mucho mejor verla en el cine, aunque la peli se basa en primeros planos y planos detalles. ¿Influencia televisiva? Parece que este director ha dirigido unos cuantos episodios de la pequeña pantalla.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Pues ya la he visto y me parecen muy acertadas todas tus apreciaciones. En un comentario me han recordado lo bueno que era el personaje del ¿padre? de la niña (supongo que era un servidor al estilo Renfield): sentado en los vestuarios después de no haber logrado su objetivo y después sometiéndose al poder despiadado de la sed vampírica.
    Ah. Una de Haneke que no me gustó demasiado: "El tiempo del lobo". Claro, es que el resto que he visto me dejo maravillado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...