lunes, 4 de enero de 2010

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (Eliseo Subiela, 1992)

Iniciamos nuestra segunda época estrenando formato y renovando ilusiones. Lo hacemos mirando al pasado inmediato, a lo acontecido en el 2009. Entre los destacados hechos del último año sobresale la noticia del fallecimiento de uno de los mejores escritores hispanoamericanos contemporáneos: Mario Benedetti.

El poeta uruguayo siempre estuvo muy unido al cine. Además de la importante y prolífica labor literaria fue crítico de cine y guionista. Su obra ha sido llevada a la gran pantalla y sus poemas han servido de inspiración a varios directores. Si hay alguna película donde la poesía de Benedetti preside y, prácticamente, construye el argumento con sus poemas, esa es El Lado Oscuro del Corazón.



Dirigida por el argentino Eliseo Subiela -un admirador de Benedetti, al que le reserva un pequeño papel-, la cinta se centra en la búsqueda del amor ideal. Oliverio (Darío Grandinetti) es un escritor que sobrevive en Buenos Aires cambiando sus poemas por bistecs o recitando sus rimas a la gente en la calle, o a los conductores en los semáforos, a cambio de unas monedas. Su obsesión es encontrar a la mujer de sus sueños. Para ello se relaciona con todo tipo de compañía femenina: desde mujeres ejecutivas, hasta prostitutas, pasando por curiosas amantes que presumen de bigote, o cariñosas y dulces invidentes. De todas ellas sólo espera una cosa: que vuelen, que leviten cuando hacen el amor. Su particular persecución se extiende hasta Montevideo donde encuentra a Ana (Sandra Ballesteros) una profesional de la barra americana que accede a pasar las noches con Oliverio por cien dólares.

Subiela consigue crear una atmósfera fantástica, cómplice de la singular forma de vida que lleva el protagonista. Un cine muy personal que mezcla realidad con ilusión en un entorno romántico. Así, mientras Oliverio indaga sobre el amor, Subiela lo presenta tendiendo su ropa recién lavada o sus poemas, indistintamente; hablando consigo mismo o con su madre reencarnada en una vaca; o dialogando con la Muerte (Nacha Guevara) en lo que pueden ser algunas de las mejores secuencias de la película.



Y es que la Parca se empeña en llevar por el buen camino a Oliverio. Intenta que siente la cabeza, que consiga un trabajo y cese en su inútil búsqueda; que el amor no es tan importante. Para Oliverio lo que le propone la oscura dama es la muerte en vida. El rechazo a tales proposiciones es seguir llevando una vida caótica, viendo a sus amigos bohemios y continuando con sus visitas a Montevideo donde sospecha que Ana y él pueden volar juntos.

De esta forma el filme transcurre entre Argentina y Uruguay -como la propia vida de Benedetti- en el camino resuenan los versos del poeta (y los de Juan Gelman y Oliverio Girando). “Táctica y Estrategia”, “No te Salves”, “Rostro de voz”, “Corazón Coraza”, etc. son algunas de las estrofas que recitan los personajes. Son poemas que conducen la trama. La llevan de la mano para presentar la vida desordenada e irreal del protagonista, o para mostrar un final espectacular.

Creo que la mejor manera de recordar a Mario Benedetti es volver a leer su poesía. Aunque se me ocurre una alternativa muy atractiva: ver El Lado Oscuro del Corazón. Allí oiremos cosas como esta:


“No te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.”


Ver Ficha de El Lado Oscuro del Corazón

24 comentarios:

  1. Has vuelto por la puerta grande, Ethan. Magnífica entrada coronada por esos versos preciosos. A ver si puedo ver esa película, suena muy interesante.

    Me alegra leerte de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegra ver que has vuelto. Tengo que ir poniéndome al día con tus viejas entradas. Dame tiempo.
    Esta película me gustó mucho cuando la ví. En un segundo visionado, perdió un poco. Me impactó mucho más la de Hombre mirando al Sudeste, pero esta peli tiene momentos muy buenos y creo que consigue ese halo poético al que haces mención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bien para comenzar el año, y con una reseña estupenda.

    Feliz comienzo de 2010!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me agrada que haya recomenzado este blog...se le ha echado de menos. El comienzo no puede ser más prometedor. Un gran recuerdo para uno de los poetas más grandes que he leído, siempre me ha puesto la carne de gallina. Todavía tengo pendiente ver esta película (imperdonable, porque por lo que se dice de ella es pura literatura). La veré. Larga vida a este blog.

    ResponderEliminar
  5. A mi tb me gustó mucho esa peli de Subiela aunque una noche me encontré con otra:'No te mueras sin decirme adonde vas', también de subiela y que me pareció pura poesía.
    Un abrazo de reencuentro
    :)

    ResponderEliminar
  6. Jelous vaquero!
    Que alegría verte de nuevo cabalgando por estos lares!
    Tu elección no ha podido ser mas acertada,una magnífica película sin duda. Pura poesía no apta para los que se meten a ver cualquier cosa en una sala de cine....
    Felicidades por tu buen gusto my friend.
    Estoy encantado de poder volver a saludarte. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Querido Ethan, al igual que las despedidas, los regresos -con más motivos si cabe- se anuncian.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Te la recomiendo, Elvira, con tu sensibilidad a flor (nunca mejor dicho) de piel seguro que te encantará. Un abrazo.

    David: yo también tengo que ponerme al día con vuestras entradas, llevo casi tres meses out, pero pasito a pasito... También me gustó "El Hombre Mirando al Sudeste", intrigante, fantástica, ligada a la ciencia-ficción, en la misma línea de mezcla de realidad y fantasía. No sé, pero creo que me quedo con "El Lado Oscuro del Corazón", aunque por muy poco. Un saludo.

    Cinemagnificus: bienvenido y de acuerdo contigo, una maravilla.

    Babel: Felicidades para ti también, qué alegría verte de nuevo, tu regresabas y yo me iba. Un abrazo!

    Y larga vida al tuyo Dana. Desde luego como poeta que eres no deberías dejar pasar más tiempo sin verla. Un abrazo!

    Un abrazo bela! No conozco esa peli que nombras de Subiela, pero la apunto. Hasta ahora todas las pelis que he visto de él me han gustado.

    Ortiga: la alegria es mutua, os he echado mucho de menos. Un fuerte abrazo!

    Feliz año para ti también Raúl. Pues anunciada sí que ha estado la apertura, creo que he mantenido el cartel de "Próxima apertura" al menos 15 días. Encantado de tenerte por aquí. Nos leemos por allí también. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué alegría! Esta vuelta es un pequeño regalo de reyes.
    Feliz 2010!!

    ResponderEliminar
  10. Como decía un colega, Subiela tiene tela. Aquí tocó la cima de su estilo, aunque Hombre mirando al Sudeste o Pequeños milagros tienen su aquél. Eso sí, la secuela de El lado oscuro (a pesar de la gran Ariadna Gil) y el bodrio que nos encasquetó este año (No mires para abajo) no tienen perdón. Saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  11. Veo que ya estás de vuelta y es todo un placer para nosotros,los buenos amantes del cine.
    Yo también te deseo un buen año,amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Curioso que hayas elegido esos versos para el final de la entrada, la secuencia de la película en la que aparecen es una de mis preferidas, la primera que viene a mi memoria cuando la recuerdo.

    A Ripley tengo que agradecer el descubrimiento de esta joya, a ti, la magnífica entrada que le dedicaste, una vuelta por la puerta grande, se te echó de menos…

    Aprovecho para desearte Feliz Año Nuevo

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Feliz año para ti también Licantropunk, la alegría es volver a hablar de cine con vosotros.

    Javier: De las últimas de Subiela no puedo opinar porque no las he visto, pero del resto estoy de acuerdo contigo, con "El Lado Oscuro..." creo que llegó a lo más alto en su cine.

    Francisco: Y esperemos que sigamos amando el cine, porque eso querrá decir, con permiso de Truffaut, que amamos la vida.

    Son los versos que definen la película, Vivian, o por lo menos eso me parece a mí que reconozco no ser un lector de poesía. Quizás Benedetti sea de los pocos autores de los que he leído algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es una gran película en la que Subiela funde la poesía de Benedetti con el cine y no sólo sale vivo del intento, sino que además hace una película muy personal y original, y que además resulta divertida. Benedetti estaba muy orgulloso de ella, no en vano aparece recitando en perfecto alemán su poema Corazón Coraza. Hace poco ví la última película de Subiela, ahora no recuerdo el título, no estaba mal, pero bastante lejos de ésta y de Hombre mirando al Sudoeste.
    Subiela llegó a filmar en España una continuación de El lado oscuro del corazón, pero aquí la magia ya se había perdido.

    Saludos, y hastra otra visita

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Eloy. El personaje de Benedetti, un "parroquiano" de ese burdel donde se desarrolla parte de la acción, es muy curioso. Era un gran poeta, pero dicen que recitaba mal, a mí no me lo parece; de todas formas esa secuencia ya queda para la posteridad: Benedetti recitando en Alemán!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. “El lado oscuro del corazzón” forma parte de ése tipo de pelis, que sin haberla visto, estoy segura de que me gustará. Me lo dijo una estrella brillante una noche de verano, Altair. Me ocurrió con “El gatopardo; la imagen de unos visillos al viento fue sufizziente para intuir la belleza de la misma.

    Una caracola con el revés plateado, cualquier cosa minúscula que da sentido a tu vida.

    Grazzias por tu vuelta, Ethan…

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  17. Ojalá te guste (y la otra, aunque esa ya sé que te gustó en su día). Que te la haya recomendado Altair ya es un motivo más que suficiente para verla. Y gracias a ti por estar ahí, al otro lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Si hubiera sido un hombre hubiera sido poeta. Si hubiera sido poeta hubiera vivido zzerca del mar y el viento movería , inzzesantemente, mi abrigo negro en una vida en blanco y negro y con color. Hubiera colezzionado pequeños trenes, rezzitado poemas entre los coches de las calles de Montevideo entre fruterías y callejones tristes, me hubiera dejado barba y pasearía solo y sin paraguas. Si hubiera sido hombre y poeta, la hubiera buscado a ella entre las putas, los pequeños cabarets, las calles y los bares de ciudazz. La hubiera hecho el amor hasta enamorarme perdidamente; me hubiera dejado magullar, elegiría vivir, apostar, perder porque eso es estar vivo.

    Si hubiera sido mujer, hubiera sido poeta. Rezzitaría poesías de memoria entre las calles, los bares y las azzeras. Me hubiera enamorado, hubiera apostado, hubiera perdido en el intento y hubiera volado.

    Su hubiera sido un hombre o una mujer, hubiera desafiado a la muerte entre tranvías, plazzas y callejuelas porque ella no tiene ni idea, con su uniforme negro vazzío de contenido.

    Si hubiera sido un hombre, una mujer. Pero solo soy un ser humano .

    Me ha encantado la peli

    Besos.

    Caperuzzita

    Una espezzial possdata para Ethan: Solo el que lleva tiritas en la frente es el que vive. Las heridas, los supervivientes, los que amaron y fueron amados….

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido de nuevo, Ethan..

    Me gustó mucho esa película, es muy personal, distinta.. y los actores están soberbios. Grandinetti es un grande, haciendo honor a su nombre, y las chicas divinas... con la Nacha de Noche al frente -o en este caso, a la retaguardia-.

    Más flojita me pareció la segunda parte, que no recuerdo ahora como se llama.

    ¡Feliz 2010, amigo!

    ResponderEliminar
  20. Feliz año Justo!
    Cierto, y las secuencias en las que dialogan los dos (Nacha y Grandinetti), tirándose pullas uno al otro, son de lo mejor de la peli.
    La segunda parte no la he visto, pero no dicen nada bueno de ella.

    ResponderEliminar
  21. Encantado de leerte de nuevo, amigo Ethan. La película no la vi, pero intentaré poner remedio en breve; tu entrada consiguió despertar mi interés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno ya nos contarás, Kinezoe, espero que te guste. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...