lunes, 21 de junio de 2021

2 X 1: "MACHINE-GUN KELLY" y "I MOBSTER" (Roger Corman)

Machine-Gun Kelly (1958)

Roger Corman, director y productor avezado en películas de bajo presupuesto ⸺y alto rendimiento⸺, hace dos películas policíacas a finales de los años cincuenta que tienen muy buena aceptación, no solo por parte del público, sino también por la crítica especializada. Realizadas en tiempo récord (¡en ocho días la de 1958!), son un par de filmes sobre gangsters, aunque muy diferentes entre sí:

La primera de ellas, Machine-Gun Kelly, es la menos convencional de las dos. Interpretada por Charles Bronson antes de convertirse en una estrella, trata de una banda de atracadores de bancos liderada por un psicópata de gatillo fácil al que le gustan las armas automáticas, de ahí el título de la película.

Lo original del filme reside en dos cuestiones: en primer lugar, en la singular relación tóxica que existe entre el gánster y la chica de turno cuando es ella la que lo ha arrastrado a esa vida, proporcionándole ametralladoras de todo tipo, alimentando la fama de asesino sanguinario y dándole el apodo que el criminal lleva con orgullo.

En segundo lugar, y este es el hecho verdaderamente diferencial, el mafioso es, en realidad, un cobarde que teme por su vida y se queda paralizado cuando ve algún signo que le recuerde a la muerte, como un ataúd, una calavera, etc. Un sádico que por su cobardía es mucho más peligroso con un arma automática en la mano.

Atracos muy bien rodados, con escasos medios, planos tacaños viendo solo las sombras de lo que ocurre dentro del banco, y acción directa, sin rodeos, son señas de identidad de un director que no se anda por las ramas. En definitiva, una película interesante, con un final, también poco habitual, donde Roger Corman prácticamente se ríe del personaje.


I Mobster (1959)

Sin apartarse del género de gangsters, Corman rueda al año siguiente I Mobster; también en poco tiempo, aunque con un presupuesto algo más holgado. Se trata de una cinta cercana en el estilo a las clásicas de los años treinta, pero actualizada con el ingenio que caracteriza al director.

Narrada desde el banquillo de los acusados, gracias a un largo flashback conocemos, paso a paso, los entresijos de la escalada de un mafioso, desde niño, hasta su ascenso a la cúspide de un sindicato criminal.

El largometraje se sitúa muy en la línea de Scarface (Howard Hawks, 1932), aunque hace parecer peligrosamente más humano al protagonista, justo todo lo contrario a Machine-Gun Kelly que, en ese sentido, es más moralista y no cae en la trampa de hacer atractiva a la audiencia la vida de alguien que se encuentra al margen de la ley.

 

I Mobster está interpretada por Steve Cochran, otro actor tan duro como Bronson, y también ideal para un papel como este. Las diferencias entre las dos películas afectan asimismo a la relación entre el mafioso y su novia, en este caso más normal, incluso idílica, lo que hace parecer aún más simpático al personaje principal.

No obstante, para poner en su sitio al criminal, se suceden traiciones y venganzas; los asesinatos están al orden del día, y Corman los rueda con toda su crudeza. Las peleas entre bandas para ver quién se lleva el gato al agua centran la atención de la historia, adornada, igual que la primera, con el jazz de una estupenda banda sonora.




18 comentarios:

  1. Hola Ethan, como es costumbre en mí, no he visto ninguna de estas dos.
    ¡Ocho días! es muy poco. Por lo raro de todo lo que comentas, de estas dos es la primera que vería (voy a ver dónde la encuentro), además de que Charles Bronson siempre "garpa" como diríamos acá, (queriendo decir de revés que paga, que retribuye)

    Abrazos, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te hagas una idea: Corman era un guionista, productor y director super eficiente. Tenía un equipo en los años cincuenta capaz de rodar hasta setenta y ocho planos en un solo día. En 1956 dirigió y produjo diez largometrajes en menos de diez días cada uno, con un coste medio de 65.000$ cada uno y siempre obtuvo beneficios.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Excelente programa doble.
    Tomo buena nota de ambas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenidas y estupendamente rodadas. En el trailer se ve de lo que era capaz de hacer Corman. Me quito el sombrero.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Intentaré ver esas películas; de momento mi favorita de Corman es "El hombre con rayos X en los ojos".
    Una muerte extraña la de Steve Cochran, con su cadáver a la deriva en un yate durante once días con tres mujeres de tripulación, pero aún fue más extraña la muerte de Susan Cabot -a la que Corman lanzó al estrellato en "Wasp Woman". Lo conté en mi blog por si quieres echar un vistazo:
    http://miquel-zueras.blogspot.com/2011/04/la-bizarra-muerte-de-susan-cabot.html
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya muerte de película de Steve Cochran! Un actor que no solo tenía el registro de villano, también hizo películas con Antonioni que demostraban lo bueno que era.
      Echaré un vistazo a tu entrada, claro que sí.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No las he visto, pero ya me ha picado la curiosidad.
    Gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Son dos ejemplos del vigor narrativo que caracterizaba a Corman, a mí me parecen estupendas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Ethan!
    Sabia de ellas pero no las había visto, tomo buena nota de tu recomendación. Anda que no me queda cine por ver...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarán. A todos nos queda cine por ver: el que fue y el que vendrá.
      Saludos!

      Eliminar
  7. No las he visto. Seguro son de las que te hacen pasar un buen rato pegado a la pantalla. Apuntadas quedan.
    Un abrazo y gracias por compartir tanta información interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos tiene un ritmo alto y se dejan ver sin pestañear. En ambas, la falta de presupuesto se contrarresta con un derroche de imaginación y buen hacer.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola. No puedo aportar mucho pero si agradecerte que sigas dando a conocer otras filmografías, al menos para mí desconocidas.
    Y sobretodo por contar contigo por el apartamento. "No son buenos tiempo para lírica" que diríamos pero se intenta seguir en la brecha.

    Un abrazo, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir en la brecha: nos gusta ese entrañable apartamento tuyo.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Las memorias que escribió Corman con el sincero título de 'Cómo realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo' ya lo decía todo de un hombre que fabricaba películas como churros je, je.He visto de él 'Five Guns West', 'El cuervo', o 'El hombre con rayos X en los ojos'y el súper placer culpable de 'Emisario de otro mundo. Anoto las que nos traes hoy a ver si las encuentro por algún sitio de Internet.

    Un abrazo ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Five Guns es una película estupenda, todo un ejemplo de cine de calidad con pocos medios, creo que es su debut o una de las primeras. De las demás que nombras, la única que no he visto es la de "Emisario de otro mundo".
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...