domingo, 26 de noviembre de 2023

SALA DE PROFESORES (Das Lehrerzimmer de Ilker Çatak, 2023)

Volvemos de nuevo a la Sección EFA (European Film Academy) del XX Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde se agrupan las películas seleccionadas para los premios anuales europeos, una sección donde solemos encontrarnos a gusto. A pesar de la decepción que supuso Slow, de la que dimos cuenta la pasada jornada, las expectativas sobre Sala de profesores eran buenas y tenemos que decir que no nos ha defraudado.

La película dirigida por el realizador alemán, hijo de inmigrantes turcos, Ilker Çatak, es una vuelta de tuerca más acerca del mundo escolar, casi un género que ha dado muy buenas cintas a lo largo de la historia del cine, generalmente de mucha calidad. Sala de profesores mantiene esa calidad media casi desde el comienzo:

La nueva profesora de matemáticas y educación física, Carla Nowak (muy bien interpretada por Leonie Benesch, que lleva el peso de todo el filme), ejerce sus labores con inteligencia y originalidad hasta que una serie de robos interrumpe el normal transcurso de las clases. Carla no está de acuerdo a cómo se está llevando a cabo las acciones desde la jefatura del centro y decide investigar por su cuenta. Pronto descubre indicios que apuntan a una persona en concreto como autora de los hurtos. El problema es que los medios que Carla ha utilizado para investigar están provocando consecuencias que terminan por escapar de su control.

La cinta comienza con cierto suspense, pero se desarrolla como un conflicto entre profesora y alumno —nada nuevo por otro lado en este tipo de películas, véase Rebelión en las aulas o Semilla de maldad, por citar sólo dos ejemplos— donde la tensión aumenta con el metraje. Çatak, para generar ansiedad en la docente, utiliza todos los recursos que el cine proporciona: comenzando por el formato estrecho de la cinta —nada de grandes panorámicas— y continuando con la música, el montaje, la profundidad de campo, y hasta el foco, cuando alterna el protagonismo de una escena en concreto entre dos o más personajes.

Carla no sólo se ve asediada por los alumnos, también por sus compañeros —que ella sea en realidad polaca no me parece nada gratuito. Con el estrés in crescendo llegamos a un final abierto, que no soluciona el conflicto, pero que con un excelente plano nombra a la persona ganadora de la batalla (¿o no?). Película, pues, interesante, candidata alemana al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, con un par de premios en la Berlinale y, aquí, en el festival, en condiciones normales sería aspirante al premio del público.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, esta película me ha parecido buena, digna de presentarse a un festival.

      Eliminar
  2. Que tal Ethan!
    Interesante la propuesta. La imagen que acompaña la entrada me ha recordado un articulo que leí recientemente, un joven profesor confesaba que abandonaba la profesión ante la impotencia y la desesperanza de lidiar con sus alumnos.
    Voy tomando nota de tus recomendaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta profesora tampoco se lo ponen fácil los alumnos, en especial uno de ellos, bastante inteligente. La película está bien.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...