viernes, 17 de noviembre de 2023

XX FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2023

Este año, tras la amenaza de cancelación o suspensión del festival de cine sevillano por coincidir con la gala de los Grammy Latinos, el certamen ha sufrido un retraso desde las primeras semanas de noviembre hasta las últimas del mismo mes. También se han acortado sensiblemente las fechas, pasando de los nueve días habituales a los seis de este año.














Las consecuencias del retraso —y del recorte— son: la casi ausencia de pases matinales, lo que complica la visión de todas las películas que uno quisiera; a día de hoy el no tener listo todavía el libreto con la programación física perjudica la elección de las películas por parte del espectador; el retraso también ha incidido en los estrenos de las películas, cuando algunas de las programadas ya han pasado por las carteleras antes que por el festival, cuando solía ser al contrario, etcétera.

Wim Wenders
A pesar de todos estos inconvenientes, los organizadores prometen unos intensos días del mejor cine europeo, concentrados del 24 al 29 de noviembre, con la mayoría de las secciones habituales: En la Sección Oficial, destacan estrenos de cineastas tan conocidos como el vietnamita Tran Anh Hung (recordamos El olor de la papaya verde o Triciclo); Jessica Hausner, conocedora del certamen —aún tenemos muy cercano su largometraje Little Joe (2019) y, sobre todo, Lourdes, con el que gano el festival diez años antes—; el realizador francés Michel Gondry, oscarizado por el guion de aquella excelente ¡Olvídate de mí!; Matteo Garrone, otro que ha pasado varias veces por el festival (Reality, Gomorra); y, en fin, Wim Wenders, que presenta el documental Anselm.

Del resto de secciones, destacamos, como viene siendo habitual, la sección de los filmes seleccionados para los premios anuales de la EFA (European Film Academy). Una sección que generalmente acumula películas más que interesantes. De este bloque de largometrajes, hay que subrayar, para no perdérselo, el nuevo proyecto del gran Aki Kaurismaki: Fallen Leaves, aunque cualquiera de las de la Selección EFA, que compiten por el premio del público, sería una buena opción a la hora de elegir los largometrajes a visionar.


Fotograma de "Fallen Leaves"

Siguen otras secciones siempre interesantes como Las nuevas olas, con los directores más jóvenes, que vienen empujando con sus creaciones; Panorama andaluz, con obras de la tierra; Cine en familia; y, entre otras, retrospectivas tan atrayentes como la que homenajea a Víctor Erice (incluyendo su última cinta: Cerrar los ojos), o aquella que restaura algunos clásicos mudos españoles. Claro que no se puede estar a todo.

Con la intención de acertar a la hora de elegir las películas, daremos cuenta en este portal de lo que da de sí el festival “recortado”, que, paradójicamente, celebra su vigésimo aniversario. Nosotros lo celebraremos a nuestra manera: con reseñas de las cintas a las que hemos podido asistir.

LEER CRÓNICA Y RESEÑAS DE LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Ver programación del festival.


Ver ediciones anteriores:
SEFF22SEFF 21SEFF 19SEFF 17SEFF16SEFF15,





20 comentarios:

  1. A pesar de todos estos inconvenientes seguro que esa redonda cifra del festival depara grandes momentos de Cine. Quedo pendiente de tus reseñas y de las pelis que nos presentes.
    Un abrazo ethan y a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver cómo se da el festival. De momento la acreditación de prensa llega tarde y no sé si podré asistir a algunas de las películas que quisiera ver...
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Muy bien traído este recordatorio, porque yo mismo sabía del retraso, pero no tenía claro las fechas.
    Ahora solo nos queda ver como se desarrolla este año el Festival, y que películas se nos ofrecen, que por lo que tu comentas hay películas muy interesantes.
    Estaré al tanto de tus publicaciones, durante el Festiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría la organización dice que el festival dura del 23 al 29, pero en la programación, el día 23 no hay proyecciones, sólo algunos actos. Así que las fechas reales, por mucho que quieran estirarlas, son del 24 al 29.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Que tal Ethan!
    Seguiremos con mucha atención tus criticas y comentarios que siempre son bien recibidos.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expectación es máxima, pero veremos cómo se desarrolla el festival, porque todo me parece muy concentrado, las ventas anticipadas ya se han abierto y ya hay salas donde no hay localidades. Los aficionados son muchos, como todos los años, pero los días son menos y también las proyecciones.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Que pena que la realización de un evento, como son los Grammy Latinos, afecte a otro evento, como es el XX Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023. Los responsables de organización debían de haber planificado las posibles vicisitudes al coincidir ambos. Los Grammy Latinos tienen realmente mucha demanda desde el público, pero el Festival de Cine tiene también si importancia. Y no debían de haber improvisado. Esperemos que todo lo que pueda verse en el Festival de Cine, sea espléndido y de gran calidad. Sin duda, así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuvo a un pelo de suspenderse, de llevarlo a la primavera (como si en primavera no hubiera eventos ya en Sevilla), menos mal que el ayuntamiento entró en razón y lo retrasó unos días porque me imagino que muchas productoras, distribuidoras, etc., ya tenían comprometidas las fechas. En fin, como tú dices: mucha improvisación.

      Eliminar
  5. Bueno, al menos se va a celebrar, hubiera sido una lastima que se suspendiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la solución ha sido la menos mala, pero, como poco, algo precipitada. Es verdad que hubiera sido perjudicial para todos que coincidieran festival y los grammy, pero todo esto tendría que haberse solucionado mucho antes.

      Eliminar
  6. Genial parece muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este año, a pesar de los inconvenientes, se pueda ver buen cine. Lo contaremos.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Yo pensaba que lo habían suspendido. Y me parecía lamentable. Aún así esta improvisación les pasará factura. Gracias por tu información, siempre necesaria. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima no le han dado mucha publicidad. Ahora que han terminado los Grammy, a lo mejor hacen más promoción, pero llega tarde...
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Quiero estar en un festival de cine algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo conozco este festival, pero la verdad es que lo disfruto todos los años, a ver qué pasa este año...

      Eliminar
  9. Ganas de disfrutarte y leerte.
    Es incomprensible que un festival tan asentado como el de Sevilla haya tenido esos problemas. Sigo sin entender muy bien en qué perjudicaba un evento musical, un evento cinematográfico con tanta solera.
    Por lo menos ha sobrevivido y va a celebrarse.
    Esperaremos tus crónicas y ojalá esté plagado de buenas películas.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no voy a poder ir a todas las películas que quisiera. Para cuando me den la acreditación seguro que ya hay cintas en las que no quedan entradas. Pero bueno, algunas veré y prometo subir las reseñas.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Estaré atenta a lo que nos cuentes del festival. Seguro que hay películas interesantes para apuntar.
    Un beso y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero tener la oportunidad de asistir a la mayoría de las películas que quiero ver.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...