lunes, 4 de noviembre de 2019

XVI FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2019

Después de un año de paréntesis, de un punto y seguido, volvemos con los ánimos renovados para informar a los lectores de este portal de lo que acontece en el festival referente del cine europeo.


Como todos los años desde hace más de tres lustros, en las primeras semanas de noviembre, Sevilla rebosa del mejor cine contemporáneo producido en el Viejo Continente. En su decimosexta edición, el certamen andaluz presenta más de 230 películas y unos 150 coloquios y encuentros con cineastas, amén de numerosas actividades paralelas. “Un certamen abierto y participativo”, en palabras del director de la muestra, José Luis Cienfuegos.

De las múltiples secciones en las que se divide el evento, destaca la SECCIÓN OFICIAL, donde realizadores tan conocidos y reconocidos como Roy Andersson (asiduo al festival con su cine irreverente, cargado de humor, magnifico), Jessica Hausner (que ya sabe lo que es ganar el Giraldillo de Oro con Lourdes), Abel Ferrara, Marco Bellocchio o Robert Guédiguian (aún resuenan en los cines los diálogos de su excelente La casa junto al mar) competirán con directores menos famosos, pero con propuestas igual de interesantes.

Fotograma de la última película de Robert Guédiguian: "Gloria Mundi" (2019)

Otros apartados nos darán a conocer las películas que han triunfado a lo largo del año en las muestras más prestigiosas. Hablamos de la selección de la EFA (European Film Academy), donde esperamos ver lo nuevo de Agnieszka Holland o de los hermanos Dardenne, o de las no menos atractivas NUEVAS OLAS, con la descarada frescura de la joven generación de cineastas que vienen pisando fuerte; ESPECIAL SCREENINGS, con nombres tan sugestivos como Fatih Akin (cómo nos gustaron Contra la pared y Soul Kitchen), o Mark Cousins (el creador de ese documental definitivo sobre la historia del cine: The Story of a Film: An Odyssey); o la  sección denominada REVOLUCIONES PERMANENTES, donde Werner Herzog encabeza una serie de propuestas atrevidas, que demuestran que después de más de un siglo, el cine continúa evolucionando.

Ciclos, panorama andaluz, retrospectivas, premios como el Giraldillo de Honor, que este año recaerá en el director y productor español Pere Portabella, completarán un certamen repleto de suficientes alicientes para que, un año más, se vuelvan a ver colas interminables de aficionados esperando entrar en las salas de cine de la ciudad.

"Mister Jones" (2019) de Agnieszka Holland

Dos películas españolas abrirán y cerrarán el evento: Madre, la nueva cinta de Rodrigo Sorogoyen, flamante ganador en los Goya con El Reino, que ahora compite por el Giraldillo de Oro; y Adiós, el esperado largometraje del director de moda, Paco Cabezas, son las dos elegidas por la organización. Entre ambas, una marea de filmes de todos los géneros, con predominio del mejor cine de autor, invadirán las pantallas sevillanas.

Nosotros, por nuestra parte, prometemos estar ahí para dar testimonio de las cintas a las que hemos asistido. Intentaremos elegir las que, a priori, parezcan más interesantes; dando preferencia, eso sí, a la sección oficial, pero sin abandonar otros apartados de este, cada vez más prestigioso, festival de cine europeo.

LEER LA CRÓNICA Y LAS PELÍCULAS DEL XVI FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA


Ver ediciones anteriores:

SEFF 17SEFF16SEFF15SEFF14SEFF13SEFF12SEFF11SEFF10 





6 comentarios:

  1. Está un fotograma pero no comentas nada de Mister Jones ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo comentar. Solo sé que es la nueva película de Holland. Cuando la vea, si es que la veo, seguro que cuento algo más.

      Eliminar
  2. Espero que disfrutes del festival, en mi caso este año no me ha sido posible asistir a la Seminci que ha inundado de cine comprometido y "estrellas" degustando pinchos, la ciudad, desde el 19 al 26 del pasado mes de Octubre.

    Ya nos tendran al corriente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena combinación, tapas y cine (lo abandonada que tengo esa sección en el blog, tengo que volver a ella). Ya os contaré lo que sucede por aquí.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Ethan!
    Aunque han pasado ya varios años (mi ultima visita fue en 2002) guardo muy buenos recuerdos de Sevilla. Para una ciudad hermosa como es que mejor que un festival como este. Confieso que nunca he asistido a ninguno y la verdad siempre he sentido curiosidad.
    Pues nada, se agradece la información que nos facilitas.
    Por cierto, precioso el poster...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos espera algo más de una semana, del 8 al 16 de noviembre, de buen cine europeo. A ver qué tal se da este año.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...