La célebre cinta de Jacques Tourneur se basa en la pirata Anne Boney, aunque el personaje principal no tiene mucho que ver con la legendaria filibustera:
Anne Providence (Jean Peters) es una pirata que al mando del “Reina de Saba” saquea barcos ingleses para vengarse de la muerte de su hermano. Tras hundir a uno de esos navíos, rescata de la bodega a un prisionero, un corsario francés llamado Pierre Francois (Louis Jourdan) al que recluta como piloto. Pierre es en realidad el capitán LaRochelle, espía forzoso al servicio de las autoridades británicas, que mantienen su barco, el “Molly O’Brien”, requisado en Port Royal. Para ganarse la confianza de Anne, el corsario francés le hace creer que está enamorado de ella y que posee el mapa del tesoro de Morgan...
El argumento original de Herbert Ravenel Sass es el resultado de un brainstorming donde nombres de personajes, buques y lugares correspondientes a la historia real se combinan para dar con una entretenida trama de ficción: En la película no sólo aparece Anne Bonny, conocida con toda la intención como el capitán Providence (vivía allí), sino también el pirata Barbanegra con su buque el “Revenge”. Lo original del argumento de La mujer pirata es que ahora es la protagonista la que domina la acción y el supuesto héroe es el que bascula alrededor de ella. Eso sí, el habitual papel femenino, el de víctima, no desaparece del todo ya que hay otra mujer en la historia: Molly, la esposa de Pierre, que ocupa ese lugar vacante.
En La mujer pirata el realizador se permite jugar con la fotografía para conseguir el efecto dramático deseado, en este caso con el excelente tecnicolor de la Fox. El contraste es manifiesto dentro de la taberna donde se emborrachan los piratas, y donde Anne y Barbanegra desentonan con los azules de sus vestidos entre un mar de beiges, marrones o colorados. Lo mismo sucede en el club donde Pierre acude a entrevistarse con los ingleses. Ellos van de un azul intenso, frío, mientras la gama cromática ambiente es de tonos cálidos. Otro ejemplo: cuando Barbanegra ya supone una amenaza, a partir de su visita a la isla donde los piratas están limpiando fondos, Tourneur lo viste con una casaca de un color rojo chillón que ya no abandonará hasta el final.
Además de dominar el color, Tourneur era un maestro en gestionar el ritmo de la película. Un ritmo que no decae en ningún momento: con las elipsis adecuadas y la acción continuada, el director no deja un instante de respiro. Sólo descansa en las muy bien llevadas escenas de amor entre Anne y Pierre, pero siempre con la tensión latente que lleva implícito el fuerte carácter de la capitana Providence.
El éxito de la cinta de Tourneur animó a las productoras a repetir personaje. La Universal probó con Maureen O’Hara en La isla de los corsarios. Otra película destacada con una bucanera al mando fue La isla de las cabezas cortadas, filme célebre por el dudoso honor de estar en posesión del récord Guiness al mayor fracaso económico. Largometraje que no es tan malo como se dijo y que contaba con Geena Davis en el papel estelar.
Lo que está claro es que ninguna de las dos “islas” ha podido igualar a La mujer pirata. La dirección del gran Tourneur, y la interpretación de Jean Peters, estelar en las secuencias de acción, tienen la culpa. La escena final cuando Anne arremete contra sus propios hombres que quieren rendirse, y cuando desafía a Barbanegra desde la tabla de jarcia es una de las joyas del cine de aventuras de siempre.
El post es un extracto corregido para la ocasión del capítulo dedicado a La mujer pirata en mi libro: CINE Y NAVEGACIÓN. Los 7 mares en 70 películas



Un clásico del subgénero con un enfoque diferente.
ResponderEliminarCierto, como decía en el texto, lo original de la película es que ahora el personaje femenino y no el masculino es el que se convierte en el eje en torno al que giran los acontecimientos.
EliminarGracias por rescatar el texto, es una cinta de la que vale la pena hablar y mucho. Cinta de un maestro, con un reparto de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
El reparto es muy bueno, con Jean Peters y Debra Paget, que en un principio podría dar la impresión de que estuvieran cambiadas. Debra Paget, debido a su físico, más tarde se encasillaría en papeles exóticos, pero aquí hace de mujer, digamos, convencional, mientras que Jean Peters, con un rostro igual de bello, pero más neutro, es la filibustera de tez caribeña. Es verdad que luego convence como pirata, con una actuación que es lo mejor de la película, y que gracias a su rol en la cinta de Tourneur ya no resultaría tan extraño verla en ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952) como mexicana, o en Apache (Robert Aldrich, 1954) como india.
EliminarAbrazos!
Nos traes una joya subestimada, con Jean Peters brillando como la feroz capitana Anne Providence –una protagonista femenina fuerte y dominante que invierte los roles típicos del género, años antes de que fuera común-. Me ha gustado cómo destacas el uso magistral del Tecnicolor para contrastes dramáticos (esos azules fríos vs. cálidos, o el rojo chillón de Barbanegra) y el ritmo implacable, solo pausado en las escenas románticas cargadas de tensión por el engaño. La escena final es pura épica, ¡una de las mejores en cine de piratas!
ResponderEliminarGracias por el extracto de tu libro, Ethan.
Creo que esta película con el transcurrir de los años cada vez se le considera mejor, en la misma proporción que aumenta la maestría de su director, Jacques Tourneur.
EliminarAbrazos!
Esa película vi hace años. Te mando un beso.
ResponderEliminarYo la he visto varias veces, pero me imagino que la primera sería en aquellas sesiones por televisión los sábados por la tarde. Me imagino que verla en la gran pantalla sería todo un acontecimiento.
EliminarAbrazos!
Excelente reseña. Me ha gustado cómo destacas el sello de Tourneur y la fuerza del personaje de Jean Peters.
ResponderEliminarTambién resulta muy acertado lo que comentas sobre el uso del color y la comparación con otras películas de piratas. Da gusto ver análisis así.
Un placer leerte
Gracias, Javier, la verdad es que la película es una delicia del cine de aventuras de siempre. Para el director, Jacques Tourneur, la trama con una mujer, digamos marginal, que tiene dificultades para integrarse en la sociedad, no era nada nuevo. Ya lo hizo anteriormente —y le salió una obra maestra— cuando dirigió a Simone Simon en La mujer pantera (Cat People, 1942), una cinta de terror donde el director experimentaba con las sombras para lograr una atmósfera de suspense e inquietud.
EliminarEsta si la he visto. Me gustó mucho.
ResponderEliminarPasé un buen rato.
Un saludo!
Es que es un clásico de aventuras, muy entretenido, ideal para desconectar y pasar un rato divertido.
EliminarSaludos!
El que suscribe siente una indisimulable debilidad por esta película de piratas en la que los colores, elaborados para sugerir emociones, la medida composición de los planos y la intensidad dramática de algunos momentos, conforman, bajo el envoltorio de una cinta de aventuras, una historia inusualmente trágica: Anne Providence (arriesgada y perfecta composición de Jean Peters), arteramente engatusada por el francés (un adecuado y odioso Louis Jourdan) lo pierde todo por un amor estafado. Inolvidable en todos sus apartados.
ResponderEliminarUn saludo.
Es verdad que la interpretación de Jean Peters arriesga en caer en la sobreactuación y/o en la ridiculez, pero lo hace tan bien que nos creemos la historia de esa mujer de armas tomar. Mérito de la actriz, pero también del que la dirige por la buena senda de la interpretación, el genial Jacques Tourneur.
EliminarSaludos!
Gracias, amigo, por traerme al recuerdo esta joya del antiguo cine de aventuras, como tu bien dices, y que de pequeño me tenía enamorado su protagonista Anne. Y, aunque la he visto en muchas ocasiones nunca me fijé en detalles tan pintorescos como importantes, como el color de la vestimenta, la taberna, etc., y que tu destacas...solo tenía ojos para ella. jeje.
ResponderEliminarPerdona que no haya pasado antes por aquí, pero es que estamos en la familia de mudanzas y pinturas, y estoy muy corto de tiempo.
Un fuerte abrazo, y os deseo a ti y a tu familia, una feliz Navidad.
No me extraña tu fijación por la protagonista porque Jean Peters era bastante atractiva y su personaje en esta película es muy potente.
EliminarAbrazos y feliz Navidad también para ti y tus seres queridos!
Pues la buscaré para verla, creo que me gustará, gracias por tanta información Ethan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por el interés. Si encuentras la película, espero que te guste, ya me dirás.
EliminarAbrazos!
Cómo me gusta esta película de Tourneur. Puro entretenimiento bien hecho. ¡¡¡Yo recuerdo con tanto cariño "La isla de las cabezas cortadas"!!!. Me lo pasé muy bien viéndola en su momento. Jamás entendí su estrepitoso fracaso.
ResponderEliminarPor cierto, no hace mucho me he leído una novela que viene totalmente al caso y creo que quizá te interesase: "Saltblood. Salitre en la sangre" de Francesca de Tores sobre las piratas Mary Read y Anne Bonny.
Beso enorme
Hildy
A mí también me gustó "La isla de las cabezas cortadas". Es cierto que la protagonista resulta algo excesiva, pues no sólo se permitía ser una espadachín de primera como Jean Peters, sino que repartía puñetazos a diestro y siniestro cual boxeador profesional; y también es verdad que hay mucha acción y poco guion, pero en general es una cinta entretenida con una batalla final tan exagerada como espectacular. Resulta curioso que no tuviera éxito cuando recuerda, y mucho, a Piratas del Caribe. Quizás la escasa publicidad de la Isla de las cabezas cortadas, la falta de un actor de renombre o el estrenarse en una época en la que el género aún no había resucitado fueron las causas de tal fiasco.
EliminarMe interesa esa novela sobre las dos filibusteras más célebres de la historia. Ambas, juntos a Jack Rackman, asolaron el Mar Caribe.
Abrazos grandes!
Me ha encantado recordar esta gran película de aventuras.
ResponderEliminarMe gustaba mucho Louis Jourdan.
Un placer tu buena información.
Te deseo una Navidad muy feliz.
Disfruta de lindos días.
Un abrazo.
Era muy buen actor, casi siempre haciendo de lo que era, un ciudadano francés. Recuerdo aquella película de Max Ophüls, "Carta de una desconocida", una obra maestra en la que actuaba junto a Joan Fontaine.
EliminarFeliz Navidad para ti también.
Abrazos!
Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.
ResponderEliminarIgualmente: muy feliz Navidad para ti y tus seres queridos.
EliminarAbrazos!!
Bueno, estamos acostumbrados a que en cualquier película con trasfondo histórico, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
ResponderEliminarEso es lo que sucede aquí: Según diversas fuentes históricas, Anne Bonny era la hija de un terrateniente de las colonias inglesas. Su padre la desheredó cuando Anne se casó a escondidas con un marinero y se fue a vivir a New Providence, en las Bahamas. Allí conoció a Jack Rackman, un pirata con el que compartió fechorías por todo el Caribe. A Anne y Jack se les unió Mary Read, la superviviente de un navío alemán víctima de la pareja. La relación entre los tres piratas nunca estuvo muy clara, pero sí el temor que todos les tenían. Por lo visto Anne y Mary luchaban con una destreza y fortaleza tal que no había distinción entre ellas y los hombres. Anne era especialmente cruel y Mary destacaba por su furia desmedida. Los crímenes de los tres piratas tocaron a su fin cuando el gobernador de Jamaica organizó una flotilla que logró capturar a la banda en 1720. Jack fue ahorcado, Mary murió en prisión de una fiebres y Anne fue liberada por encontrarse embarazada y por la intercesión de su padre. El final de Anne es incierto, pero todo indica que se volvió a casar y vivió en el anonimato hasta que murió octogenaria. Todo muy diferente a lo que se cuenta en la película.
EliminarCreo que no la he visto.
ResponderEliminarMe gustan las películas de piratas... lo que no acabé de entender nunca era porque me caían bien cuando lo que hacían era robar y matar...
Saludos.
En La mujer pirata ocurre lo mismo: nos ponemos todo el tiempo de su parte, es la heroína de la historia, sobre todo cuando se enfrenta a otros piratas como ella.
EliminarSaludos!
Amigo Ethan, muchas gracias por todas tus reseñas cinematográficas y rescatar joyas como la de esta película.
ResponderEliminarQue la calidez y la alegría que llenan tu blog te abracen estas fiestas. Que tengas momentos felices y un año nuevo lleno de luz.
Muchas gracias, felicidades para ti también, y que tengas el mejor año posible!
EliminarAbrazos!
Hola hola! llegue de casualidad aquí y me ha gustado mucho el blog, no soy buena para ver películas antiguas pero nunca es tarde para animarse y acá veo muchas, con respecto a la que mencionas no la conocía la verdad y tiene bastantes detalles interesantes, uno de ellos es el poster que me pareció precioso.
ResponderEliminarBienvenida, S4ku! En las películas clásicas descubrirás historias maravillosas, como esta "Mujer pirata". Es verdad que el cartel es estupendo.
EliminarFeliz Navidad!
A diferencia de otras películas de piratas de la época (más luminosas y alegres), Tourneur imprime un tono de tragedia y fatalismo en consonancia con la idea de explorar la soledad del mando y la traición.
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Tienes toda la razón: es verdad que la película va más allá que el simple filme de aventuras. El trágico -y maravilloso- final circula en ese sentido.
EliminarFelices fiestas!