jueves, 28 de agosto de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre)

Finalizamos el mes con algunas propuestas interesantes de los canales nacionales, autonómicos y locales. Entre ellas un par de cintas de Coppola, otras dos de Hitchcock, de su etapa inicial, y algunas obras maestras como la película de Wajda o la de John Huston. En la siguiente tabla figuran todas las que recomendamos grabar:

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Cruce de Destinos (Bhowani Junction de George Cukor, 1956) Ava Gardner, Stewart Granger.(Onda 6 TV, sábado 30 a las 16:00)

Una atípica producción de los años cincuenta, pues no se trata sólo de "una de aventuras" en Cinemascope, con Granger de héroe... leer más



Un Pez llamado Wanda (A Fish called Wanda de Charles Crichton, 1988). John Cleese, Jaime Lee Curtis, Kevin Kline, Michael Palin. (TV3, domingo 31 a las 17:30)

Desternillante comedia escrita y protagonizada por John Cleese, componente de los Monty Phyton, famoso grupo británico humorístico que a la sazón encargó la dirección de la película a Charles Crichton. El realizador, ya retirado, fue uno de los grandes directores de la mejor época de la comedía en el Reino Unido, los años 40 y 50, y de los legendarios Ealing Studios.

La cinta trata de las peripecias de unos atracadores por descubrir el botín de un robo. Tanto Jamie Lee Curtis (a la que se le notan los genes cómicos heredados de su padre, Tony Curtis) como el propio Cleese o Michael Palin se encuentran en estado permanente de gracia, seguidos de lejos por Kevin Kline, demasiado excesivo en su interpretación. El mismo grupo de actores protagonizaría años mas tarde otra película sensiblemente inferior: Criaturas Feroces (Fierce Creatures de Fred Schepisi y Robert Young, 1997).



Sólo se vive una vez (You only live once de Fritz Lang, 1937). Henry Fonda, Sylvia Sidney. (Canal Extremadura TV, lunes 1 a las 02:15)

Segunda película de Lang en su etapa americana, incluida en la trilogía social (junto a Furia y You and Me). Cien por cien pesimista, narra la historia de una pareja (Fonda-Sidney), que lucha contra la etiqueta de delincuente que la sociedad le ha impuesto al marido. Al salir de prisión se ve envuelto en un crimen que no ha cometido, pero resignado a su suerte acaba por cometerlo. El resto corresponde a una huida desesperada hacia un final trágico de los dos personajes, que recuerda a la historia de Bonnie y Clyde.

Henry Fonda, especialista en este tipo de papeles de falso culpable, destaca por su sobria interpretación, seguido de cerca por la musa de Lang en Estados Unidos: Sylvia Sidney; también intérprete de las otras dos películas de la referida trilogía.

El filme es una mezcla de elementos de cine europeos junto a elementos del cine americano, perfectamente conjuntados por el mejor Lang. Igual que en Furia, el realizador expresa su profunda preocupación por la culpabilidad y su relación con la sociedad y el inexorable devenir del destino; todo anticipado en la famosa escena donde la pareja se asoma a un estanque durante su luna de miel: Fonda le cuenta a su flamante esposa lo que ocurre si una rana muere “su pareja automáticamente también perece...”

Contiene algunos planos de verdadero genio, como el subjetivo desde una mira telescópica, con Fonda de blanco, o los ojos de uno de los ladrones vistos a través de un espejo retrovisor que, a su vez, asoma por la rendija de la ventanilla empañada de un coche. Imprescindible.


5 comentarios:

  1. Con “Un Pez llamado Wanda” me llevé una pequeña decepción. Supongo que había oído tanto hablar de ella que mis expectativas eran demasiado altas. Sobre Kevin Kline, es cierto que su actuación no es como para tirar cohetes, pero es que a mí este hombre me ganó en In&Out.

    Un beso.

    P.D: Nuevo look...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la he visto unas tres veces y siempre me parto de risa con Cleese y Palin, aunque me sepa los gags y lo que viene a continuación; ese asesino de perros...

    Dicen que se ahorra energía con el fondo negro, no sé. Pero si no te gusta lo cambiamos al instante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El mata perros jajaja, mu weno eso, jajajaja.
    Sobre el nuevo look, al principio se me hizo raro, porque ya estaba acostumbrada al otro, en realidad, al principio del principio pensé que me había equivocado de blog jeje, pero ahora me gusta, además, si se ahorra energía todavía me gusta más.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Ok, pues no se hable más, lo dejamos como está, aunque vamos a necesitar una vela (de las de cera) para navegar a través del blog.
    (... y qué me dices de la sorpresa de ciertos dueños de la casa al llegar de viaje y, sobre todo, dónde se coloca Cleese la fotografia de la dueña para taparse?)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que ocurran las cosas de forma extraña e inesperada. Anoche, volví a ver Los Puentes de Madison y me dormí pensando en certezzas y en abridores de puertas de coches, mientras mi cabezza se mojaba con una lluvia imaginaria e inexistente.

    Esta tarde jugaba con Eduardo a adivinar bandas sonoras y el calor sofocante invadía la oscuridazz de las persianas bajadas en el salón.

    Más tarde y sin ninguna intenzzión y muchas motivazziones investigaba las palabras exazztas para un Comandante de Infantería entre Buñuel, Breton, l'amour fou, Buñuel y Lang.

    No sé si todos los caminos llevan a Roma, aunque si sé que, siempre, los senderos que yo recorro me conduzzen a peliculas que han significado mucho en mi vida y que me han hecho reir, llorar y disfrutar de las historias que me han contado con más o menos azzierto.

    Esta tarde, entre la música de "El piano" y "Gladiator" (todavía recuerdo aquella discusión en el Foro de Cinézzilos) me he acordado de todos vosotros, de Ethan, de Vivian y de Dexter (estoy bien, Dexter)y he sentido unas tremendas ganas de volver a leeros. Curiosa y azzarosa cosa. Me encuentro con Lang !!!!!!.

    Me gustò mucho esa peli cuando la vi, sobre todo porque dos amantes huyen de la pasma y terminan cosidos por las balas (creo recordar que después de un atraco), en blanco y negro y conduzziendo un coche en la oscuridazz de la noche.

    Era bueno Lang, no me extraña que le gustara tanto a Buñuel.

    Y así, de esta forma tan rara y curiosa, entre Robert Kinkay (no sé si se escribe así, pero no me da la gana mirarlo, Buñuel, Breton, una poderosa mandíbula y después de haber cumplido condena en Yeserías por un atraco a una tienda de ultramarinos, me ando enredando esta noche por aquí...

    Un plazzer, como siempre y si la censura no me lo impide.

    Besos para todos-as

    Caperuzzita Roja

    Possdata: Por zzierto, la comida de Chirona, un asco !!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...