lunes, 15 de junio de 2020

2 X 1: “INOCENCIA SIN DEFENSA” y “LOS MISTERIOS DEL ORGANISMO” (Dusan Makavejev)


Inocencia sin defensa (Nevinost bez zastite, 1968)

Uno de los mejores directores serbios, de los más conocidos a nivel internacional, fue, sin duda, Dusan Makavejev. Recientemente fallecido, Makavejev fue un cineasta de vanguardia, que vivió una gran parte de su carrera exiliado por sus críticas hacia el régimen comunista, y por su empeño en no cambiar su discurso experimental y provocativo.

Las películas de Makavejev han sido tan alabadas como criticadas y hasta prohibidas, pero nunca han dejado indiferente a nadie. Hoy traemos dos de sus mejores filmes, acaso los más representativos. Comenzamos con Inocencia sin defensa, un peculiar documental acerca de la primera película sonora yugoslava, producida en plena ocupación nazi.

La cinta trata de las vicisitudes por las que tuvieron que pasar productor, director y actores para rodar aquel filme maldito titulado Nevinost bez zastite (la historia del cine serbio lo ha ignorado siempre, no lo ha tenido en cuenta precisamente por haber sido rodado durante la invasión alemana); pero también se centra en la vida y obra de Dragoljub Alecsik, el guionista, director y protagonista del mediocre melodrama, un personaje difícil de clasificar al que Makavejev caricaturiza en el pasado, en los años cuarenta durante la producción de la pionera cinta, pero también en el presente, en 1968.


Makavejev se vale del extraño Alecsik, un acróbata, atleta, herrero-forzudo, personaje de circo, para denunciar, por un lado la ocupación nazi y, por otro, la estalinista en un año crucial en Europa y en todo el mundo, con revoluciones por doquier en el viejo continente como la de mayo en París o la primavera de Praga.

La película de Alecsik es mala a rabiar, pero tiene su encanto y se vuelve surrealista en manos de Makavejev que la usa para sus propósitos. El comportamiento bizarro de Alecsik va in crescendo hasta convertirse en patético cuando quiere emular las hazañas de su otro yo en el pasado. El director adorna el documental pintando fotogramas para hacerlo más expresivo aún, y rodea toda la historia de un humor muy característico, presente en casi toda su obra.

Los misterios del organismo (W.R.-Misterije organizma,1971)

El siguiente largometraje de Makavejev sigue la misma línea que el anterior, aunque más críptico y simbólico, y con un punto más de abstracción. Porque Los misterios del organismo es, en realidad, un falso documental, otro collage como el de Inocencia sin defensa, esta vez acerca de un supuesto médico que utiliza el sexo para curar tanto enfermedades psiquiátricas como de otro tipo.

El grupo que se somete al tratamiento de tan singular doctor parece más una secta que otra cosa. Makavejev filma la “terapia” y no se reprime nada a la hora de rodar. La película fue un escándalo en su día y fue cortada a placer, nunca mejor dicho. Las escenas de sexo explícito, las pinturas y fotografías pornográficas, la del documento inicial o la de la mujer haciendo un molde del pene a un amigo desaparecieron del metraje.



De nuevo el humor del director impregna toda la cinta. Así, la especie de armario utilizada en los experimentos “sanadores” se parece mucho al orgasmatrón ⸺¿se acuerdan de aquel ingenio en la desternillante El dormilón (Sleeper, 1973) de Woody Allen?⸺; mientras que la historia de ficción que inserta Makavejev en el espurio documento es de lo más surrealista: un par de mujeres intentan enamorar a un famoso patinador soviético.

El realizador vuelve al tono circense, por otro lado muy felliniano, de Inocencia sin defensa, pero sin abandonar el estilo documental. Tampoco la denuncia que, de soslayo, hace la de ocupación soviética, ridiculizando al máximo al estalinismo, lo que, a la postre, le supuso tener que abandonar su país.



10 comentarios:

  1. Que tal Ethan!
    Reconozco mi ignorancia, ni idea de los titulos, anotados quedan. Cada vez estoy mas convencido, harían falta varias vidas para ponerse al dia con todo lo filmado...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un número infinito de títulos, se hace lo que se puede. De todas formas, si te encuentras con un título de Dusan Makavejev, merece la pena echarle un vistazo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. lamentablemente nuca escuché de él porque si decís que es importante lo debe ser, pero lo que mostrás confirma un poco lo que decís en cuanto a que me parece muy interesante y jugado su cine por temática.

    La escena de de Woody Allen la recuerdo, era muy graciosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Makavjev no era un cineasta para el gran público. Me imagino que en los setenta sus obras se proyectaban en cines de aquellos que se llamaban de "Arte y ensayo". No obstante, recomiendo descubrir su obra: estas dos películas o "Sweet Movie", por ejemplo, no te van a dejar indiferente.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No he tenido ocasión de ver los dos títulos que analizas, pero sí "Sweet Movie", que comenté en su día: http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2018/05/sweet-movie-1974.html

    Doy fe de que su cine no deja indiferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sweet Movie es otro collage muy "dulce", tal como anuncia el título. Ahora me paso a leer tu reseña de esta película provocadora de Makavejev.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que esta película -que vi a las tantas en la 2- conseguía grandes colas en la época del cine de destape. Los espectadores que esperaban ver algo del tono de "Enmanuelle" debieron quedar bastante descolocados al ver escenas como la del electroshock real.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Provocador Makavejev y más en esa época del destape aquí en España, pero es verdad que no tiene nada que ver con aquellos filmes eróticos.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía ninguna de las pelis/director, y me han llamado tanto la atención que tomo buena nota.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un director muy conocido en nuestro país, aunque sí a nivel mundial. Merece la pena acercarse a su obra. Yo comenzaría por la primera de las películas que hoy comento.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...