domingo, 18 de septiembre de 2011

CINE Y TAPAS: CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar-Wai, 1994)

Recuperamos el apetito cinematográfico con una de las cintas más aclamadas del buen director chino Wong Kar-Wai (hay pocas del realizador que no hayan sido elogiadas, al menos por una parte de la crítica), y con uno de los mejores bares del que nos reconocemos asiduos.


Chungking Express es un experimento —de resultado excelente a nuestro entender— rompedor y, por tanto, de alto riesgo para la taquilla, como casi todos los intentos que persiguen la originalidad (benditos sean).

La primera rareza es la forma en la que Wong Kar-Wai estructura la película. Lo hace presentando dos historias totalmente independientes que tienen en común tres cosas, que los protagonistas son policías, que ambos sufren de desamor y que las tramas se cruzan levemente en el Midnight Express, un bar de comida rápida de Hong Kong —permítanme esta concesión al fastfood, pero entiéndanlo como una excusa cualquiera para volver a la sección culinaria—.


El resto es totalmente diferente, de hecho cada trama pertenece a un género distinto. La primera se adentra poco a poco, hasta explotar, en el cine negro: un agente de policía supera su fracaso sentimental al enamorarse de otra mujer, con la fatalidad de que resulta ser una traficante de heroína. La segunda es más propia de la comedia romántica, y es en esta última trama en la que Kar-Wai se siente más a gusto, lo notamos por el mejor acabado y por lo atractivo de la puesta en escena: El policía 663 (Tony Leung, un clásico ya) está enamorado de una azafata que no le hace mucho caso; es la camarera del Midnight Express (Faye Wong) la que se muere por sus huesos, tanto que consigue entrar en el apartamento del detective —la mejor secuencia del filme— para sentir su presencia rodeada de los muebles y objetos personales de su amor platónico.

Curiosamente, la vivienda del agente 663 es en realidad el piso de Christopher Doyle, el director de fotografía de Wong Kar-Wai, colaborador habitual de sus películas y responsable de la plasticidad tan personal de obras como In The Mood For Love, Happy Together o 2046. Y es que de lo que realmente queríamos hablar era de Doyle, el alma y los ojos de Kar-Wai.

El también operador de cámara (lo lleva todo este Doyle) utiliza los recursos técnicos como nadie para conseguir una estilización marca de la casa y parar el tiempo o acelerarlo a su antojo. Puede filmar la violencia o el estrés con la misma precisión que refleja los sentimientos más profundos de los personajes, o incluso puede hacer las dos cosas a la vez. Precisamente, Chungking Express es famosa por la utilización de la doble exposición (mientras un personaje se mueve a cámara lenta el resto se mueve a toda velocidad) que luego sería tan imitada. Doyle fotografía la soledad del individuo y la sitúa en una ciudad frenética donde el ruido y los encontronazos están a la orden del día. Usa la cámara al hombro, experimenta con el teleobjetivo para resaltar los detalles de una bulliciosa Hong Kong, o juega con la apertura de diafragma en las escenas de acción de la primera parte. Toda una revolución estética que hace que este largometraje haya pasado a la historia.


Ver Ficha de Chungking Express.

Y ahora las tapas:

Casa Aurelio (Calle Río de la Plata, 1, Sevilla)

Junto a la Parroquia de San Sebastián, famosa por la cofradía de La Paz, protagonista de los Domingos de Pascua, se sitúa este magnífico bar donde la calidad de sus platos obliga a regresar a él una y otra vez. Con el atractivo ambiente de finales de los sesenta, proporcionado por una enorme fotografía de la Universidad de Sevilla, circulan tapas y raciones de todo tipo hacia las mesas altas y los banquitos.

Son especialidad los bacalaos con tomate, las ensaladillas, los aliños de gambas, pero confesamos que lo que nos gusta más son su fritos y sus mariscos. Aquí tengo que ser algo radical, sus calamares fritos son los mejores que he probado nunca. Y los berberechos o percebes no los encontrarás mejores (iguales, puede, pero tendrás que irte a Galicia). Parece ser que hay truco detrás de la barra, en la cocina, y en un local que tiene al otro lado de la calle donde una cocinera portuguesa maneja la freidora como nadie.

En Casa Aurelio no te cortes, pide una de esas copas heladas que guardan con celo para beber un Albariño espectacular. Si lo haces para acompañar a las cigalas que allí preparan estás de suerte, amigo.

Nos vemos en Casa Aurelio.


22 comentarios:

  1. Me encanta esta sección y me encanta esta película, la primera que vi de su director, y que sigue siendo la que más me gusto. Por algún motivo, me evoca mucho a A bout de souffle, quizá por su narración absolutamente nueva o poco habitual, por sus escenas casi espontáneas, casuales, verdaderas.

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir que me gustó mucho la película, la vi en la tele hace poco y es una maravilla y muy original.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que hace demasiado tiempo que la vi y apenas la recuerdo.No estaría de más,rescatarla y volverla a ver.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es de las que más han gustado de este director, puede que una de las mas "ligeritas", sin que ello desmerezca. Me encanta también cómo termina las historias.
    Hay varias de Kar-wai que tienen como telón de fondo bares. My blueberry nights, se me ocurre ahora mismo sobre la marcha.
    La propuesta de tapeo tiene una pintaza espectacular. Pero los 700 km que median... son mucho

    ResponderEliminar
  5. Ricar2: he leído en algún lado también esa comparación con la película de Godard, además Fay Wong aparece con el pelo corto como Jean Seberg.

    Trecce: Películas así hacen que el cine avance en la dirección correcta, le da frescura a esto que nos gusta tanto.

    Troyana: Merece la pena volver a verla, además creo que se le puede sacar más partido a las imágenes que nos proponen Kar-Wai y Doyle

    babel: esos kms. no son nada en la era del vueling, el ryanair, etc. donde el vuelo te cuesta menos que el taxi al aeropuerto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La película está en mi lista de pendientes desde que descubrí a su autor y ya me da respeto ponerme a verla por si acaso no me gustara, pues sólo hago que leer buenas críticas.

    Del buen sitio recomendado para el yantar no puedo más que decir que has conseguido abrirme el apetito, y eso que ya he cenado, malandrín: la próxima ocasión que tenga la suerte de visitar Sevilla, ya sé por dónde perderme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Casa Aurelio, apuntada :D

    De la peli, ni la conozco, pero lo que he visto de Wong Kar-Wai me ha gustado muchísimo. Así que no me vendrá mal teenrla en mente.

    Gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. El menú es de los que abren el apetito..¡ y a éstas horas ! :_D
    Nos pondremos a ello en cuanto tengamos ocasión.

    ¡Deliciosa propuesta !

    Un saludo con la boca hecha agua :-P

    ResponderEliminar
  9. ¡Wong Kar-Wai y Casa Aurelio juntos! ¡Ja,ja! ¡Viva la globalización!
    Bueno, en fin, que "Chunking Express" es una maravilla, una delicia sobre el amor (platónico, ciego, no correspondida) apenas igualada/superada por "In the mood for love". Ambas dotadas de una fotografía (lírica, arrebatadora) increíble y para remate unas bandas sonoras colosales. Deslumbrado del primer al último fotograma. Wong Kar-Wai posee un lenguaje visual, una concepción del cine, de sus posibilidades para comunicar sentimientos, que muy pocos tienen.
    Y a ver cuándo voy a tomar algo a Casa Aurerlio. ¡Faltaría más!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto pero leyendo la reseña y teniendo en cuenta que me enamoré de "Deseando amar" es obligado para mi, verla ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Kar-Wai y la frescura de un cine original. Conozco el sitio en Sevilla, me llevo mi hijo, un geólogo que ha vivido en Monesterio casi dos años. Retrospectivamente me hubiese gustado encontrarme a Ethan, haber cenado y enfrascarnos en una tertulia cinéfila, sevillana, con duente

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, qué hambre me está entrando y eso que acabo de cenar. Gracias por las recomendaciones, la peli la tengo pendiente hace tiempo. Gran post, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hasta el marisco parece que lo dan bueno en Casa Aurelio. En ese sentido tengo suerte porque soy gallego y vivo en Vigo ;-D

    Chungking Express es una peli fascinante, como la mayoría de las de su realizador. In the mood for love me parece una auténtica obra de arte.
    De ésta, la que nos traes, me quedo con la historia, con esa mezcla de géneros que hace tan bien Kar- Wai y con una puesta en escena que es una pasada, como bien dices.

    Un saludo y excelente (además de provocativa por lo de esa casa de comidas con tan buena pinta) entrada. Hasta otra, ethan.

    ResponderEliminar
  14. Josep: no creas que todo son alabanzas para este peli, he leído de todo, alguno la pone a parir...

    Explorador: un buen sitio para parar a comer en uno de tus viajes.

    abril: un saludo, a ver si nos vemos en abril, pero en Sevilla.

    Licantropunk: jajaja hubiera quedado mejor un restaurante japonés, lo sé, pero es que en esos sitios no dan tapas.

    Sheyla: si te gustó In The Mood For Love, la probabilidad de que te guste ésta aumenta.

    Manuel: ¿a que es de los lugares que merece la pena volver? Si lo haces estaría encantado de formar parte de esa tertulia.

    Rafa: lástima que no se puedan poner raciones virtuales para acompañar al post, quizás dentro de unos años...

    Javi: pues hace un mes andaba yo por tu tierra, recordando viejos tiempos en La Piedra y paseando por sus calles empinadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Habrá que volver por Sevilla, entonces. La película está pendiente. Me la han reocmendado ya varias veces. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. La he visto y me gustó, las dos historias juegan muy bien en paralelo y muy interesante eso de mezclar géneros, me parecen de cierta extravagancia los personajes pero no dejan de ser muy humanos, Wong Kar Wai siempre resalta por su mirada a los sentimientos pero todo sin ser meloso sino muy contemporáneo. La pienso ver de nuevo, me has despertado las ganas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  17. Marcos: yo también tego ganas de volver a Zaragoza y disfrutar de esas tapas que tenéis por El Tubo.

    Mario: Mezcla géneros y personas, ambos se tropiezan en esa caótica ciudad, de hecho algunos tropiezos provocan la trama.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. holaaaa, primera vez que paso por aquí puede que por BABEL, antes de nada saludarte. pues yo tmb la tengo pendiente y eso que las primeras pelis de Kar-Wai me encantan y en ésta esa parte casi hitchcockiana de la chica -a lo Marion Crane- o el hecho, que comentas, de que las historias cuyo personajes no tengan que cruzarse para que la historia cobre sentido (como nos han hecho creer los americanos) me atrae, la verdad es que su cine me recuerda cada vez más al de Jim Jarmusch. la veré enseguida pues. hasta otra. chao! saludossss

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida Lapor!!
    Como en la película, nos hemos cruzado varias veces por este mundo bloggero.
    Aquí también somos fans de Jarmusch.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. es verdad Ethan, pero esto coge forma y marcha,jeje. bueno, yo creo que nos gusta -al menos hablo por mí- Jarmusch por ese toque beat que tiene, le da mucha 'solera' a su cine, y la melomania siempre de fondo.
    Por cierto, sabes que hicieron un remake de "Stranger than paradise" en japonés..? La idea inicial para mí fue aterradora pero igual hay que seguirle la pista, quizá no sea tan descabellado.. con todos esos silencios, chao!!! hasta otra

    ResponderEliminar
  21. Ah! pues ni idea de ese remake. De jarmusch hemos hablado por aquí:

    http://elblogdeethan.blogspot.com/2009/05/silencio-se-graba-semana-del-15-al-21.html#Permanent Vacation

    y por allá:

    http://elblogdeethan.blogspot.com/2009/08/silencio-se-graba-semana-del-7-al-13-de.html#Dead Man

    Por si te apetece leerlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Y por acullá, que se me olvidaba:

    http://elblogdeethan.blogspot.com/2008/08/silencio-se-graba-semana-del-22-al-28.html#Noche en la Tierra

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...