viernes, 18 de enero de 2008

CINE EN DVD: LA CALLE DE LA VERGÜENZA (Akasen Chitai de Kenji Mizoguchi, 1956)

En todo blog de cine clásico que se precie sería imperdonable no comentar alguna película de los tres grandes maestros japoneses: Ozu, Mizoguchi y Kurosawa. De Yasujiro Ozu -que nos parece ligeramente superior a los otros dos genios- hablaremos próximamente; de Kurosawa, ya hemos comentado una de sus primeras producciones; hoy, con Mizoguchi, vamos a hacer lo contrario, vamos a repasar La Calle de la Vergüenza, la que a la postre significó su despedida.

Akasen Chitai, que acaba de lanzarse en DVD, junto a nueve cintas más del realizador nipón, es un filme coral que trata de la vida de cinco prostitutas, mientras se debate la ley que las dejará sin trabajo en el Japón de la posguerra. Son un grupo heterogéneo de mujeres: jóvenes y maduras, casadas o solteras, con hijos y novios, pero todas vendiendo su cuerpo en un ambiente de miseria; en un burdel cuyo nombre resume sus aspiraciones:”El País de los Sueños”.

Como si supiera que iba a ser su último largometraje, Mizoguchi hizo un eficaz ejercicio de recapitulación de toda su filmografía, repleta de excelentes retratos femeninos, consecuencia directa de su propia experiencia como hermano pequeño de una geisha.



A medida que avanza el metraje, vamos descubriendo la personalidad de las protagonistas. El realizador se encarga de acelerar el proceso con una secuencia magistral: la de la despedida de Yorie, que por fin decide casarse con su eterno novio. En la fiesta, los regalos que le hacen sus compañeras definen, sin fisuras, la diferente actitud ante la vida de cada una de ellas. Así, el regalo de Hanae (un despertador) representa su única aspiración: la de seguir trabajando para sobrevivir y mantener alejados los deseos suicidas, tanto de ella como de su enfermo esposo; Yumeko, más tradicional, repudiada por su único hijo, regala a Yorie unos cuencos matrimoniales, y le desea que tenga más suerte que ella; Yasumi, es la visión de la mujer fuerte, la que se aprovecha del sistema en beneficio propio, la que engaña –y estafa- a sus clientes e, incluso, ejerce de prestamista usurera entre sus compañeras; su regalo: una libreta de ahorros.

Por último, Mickey, interpretada por Machiko Kyo (una estrella ya consagrada, protagonista de Rashomon de Kurosawa o de Cuentos de la Luna Pálida del propio Mizoguchi, entre otras maravillas), es la más joven, la que se comporta como una occidental, la que regala a Yorie un billete de vuelta convencida del fracaso del futuro matrimonio. Mickey es el personaje más interesante, materialista al máximo, vive al día y pertenece a la generación surgida en la Segunda Guerra Mundial; una generación desencantada de la familia y de los viejos valores, los mismos que provocaron la terrible contienda y la posterior miseria.


Pero casi más importante que la acción en sí, es la forma de rodar de Mizoguchi. La elegancia a la hora de manejar la cámara, cuando realiza sus famosos plano-secuencia, es única. Con dos encuadres semifijos, uno al principio de la toma y otro al final, y dos suaves panorámicas de ida y vuelta, siempre conducidas por un personaje en movimiento, es capaz de mantener la acción continuada varios minutos. Con esta síntesis narrativa, y lejos de toda exhibición técnica, lo que el director pretende es captar la realidad. Así, sin artificios ni montajes, el espectador se siente más cercano a lo que ve en pantalla.

Kenji Mizoguchi afronta su última película de lo general a lo particular: en el arranque, una larga toma, a vista de pájaro, del distrito rojo; en el final, un dramático primer plano de una geisha, todavía virgen, que llama atemorizada a su cliente. Dicen que imágenes como esta fueron determinantes a la hora de decidir la prohibición de la prostitución en Japón.


5 comentarios:

  1. No vi la película que comentas, pero después de leer tu artículo ocupa el primer lugar de mis películas pendientes…. Y ya que estoy aquí, no puedo marcharme sin recomendar una película a la que has hecho mención “Cuentos de la Luna Pálida”….
    Una película mágica, con esa magia que sólo tienen las películas orientales, donde lo sencillo y cotidiano alcanza categoría de extraordinario, con un efecto hipnótico, como el que provocan las gotas de lluvia resbalando por el cristal de la ventana…. Y está ese halo onírico, de aquello que sólo es posible en los cuentos, que traspasa la pantalla y te envuelve…

    Me pasa algo curioso con esta película, la recuerdo, no como si la hubiera visto, sino, como si la hubiera soñado….

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es que las películas de Mizoguchi son así. Las has definido perfectamente: son sueños.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate en el nombre del prostíbulo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ethan, suscribo completamente tu opinión sobre la película. La escena que comentas de los regalos en la despedida de las chicas es brutal, síntesis narrativa absoluta definiendo y dibujando a los diversos personajes. Solo añadiría a tus palabras cierto tinte de cine social que creo tiene la película, en el sentido de que el director se posiciona claramente sobre la situación de la mujer en el Japón de la posguerra y, en particular, sobre las abocadas a ejercer la prostitución. Y, en cierto modo, es una crítica bastante agria de la hipocresía social imperante: la relación de Mickey con su padre no anda tan lejos de las que ella establece con sus clientes, por ejemplo, por no extenderme.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, además es normal que se muestre muy sensibilizado por la causa de estas mujeres teniendo en cuenta su experiencia personal que está claro le marcó su carrera cinematográfica.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...