domingo, 4 de mayo de 2025

EL AUTOREMAKE EN EL CINE. CAPÍTULO III (IX)

3.2. Mi Reino por un Caballo.

3.2.1. Estrictamente Confidencial (Broadway Bill de Frank Capra, 1934). 

La tendencia alcista en el cine de Frank Capra, a partir de Dama por un día, fue confirmada en 1934 —más bien explotó— con Sucedió una Noche. Sin ser todavía consciente del éxito de esta película (no se daría cuenta hasta el año siguiente en la ceremonia de los Óscar), Capra se embarcó en su siguiente proyecto con la intención de repetir la fórmula.[1] Para ello se hizo con el mismo equipo técnico, con una historia parecida y con unos personajes similares. La Columbia compró “On the Nose”, un relato corto de Mark Hellinger,[2] y enseguida Capra puso a trabajar a Riskin. La idea era escribir un guion que fuera casi una continuación del anterior: con una pareja protagonista de distinta clase y con un trasfondo social. Aunque no resulta una road movie como la cinta protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable, Estrictamente Confidencial también se basa en una huida hacia delante para escapar de una vida materialista:

Dan Brooks (Warner Baxter) es el marido de Margaret, una de las cuatro hijas del magnate J.L. Higgins (Walter Connolly). Como todos los yernos del empresario, Dan dirige una de las fábricas de Higginsville, pero a diferencia del resto, no le gusta ser el esclavo de J.L. y prefiere dedicarse a entrenar a su caballo de carreras, Broadway Bill. Sólo parece comprenderle su cuñada Alice (Myrna Loy), la única de las hermanas Higgins que aún permanece soltera. Alice ansía alejarse de todo lo que representa el imperio capitalista de su padre, mientras lo consigue, ayuda a Dan a cumplir su sueño: a lograr que Bill gane una importante carrera. 

Con el objetivo de inscribir a Bill en la competición, Dan y Alice abandonan Higginsville. Ambos pasarán por multitud de dificultades antes de conseguir que el caballo participe en la gran carrera. Gracias a la ayuda del “Coronel” Pettigrew, de su sicario “Happy”, de “Whitey”, el criado de color, y de algún competidor, Bill consigue participar y ganar la carrera, pero al cruzar la meta se derrumba y muere en la pista. El caballo es enterrado en el hipódromo y su gesta hace que Dan se divorcie de Margaret, se dedique a la cría de caballos y se case con Alice. Dan no es el único que cambia de vida: Higgins también se da cuenta de que no se puede vivir aprovechándose de las desgracias de los demás y devuelve las empresas a sus dueños originales antes de irse con Dan y Alice. 

El argumento de Broadway Bill es el propio de una comedia romántica al que se le añade un final dramático, un giro brusco que sorprende y que se incluyó en el guion bastante después de que Riskin finalizase su trabajo. De hecho, el escritor se hallaba de vacaciones en Europa cuando Capra se dio cuenta de que la historia tenía una conclusión muy floja. Gracias a un amigo,[3] que le sugirió la idea de la muerte del caballo, Capra pudo cambiar el final y “salvar la película” (Sidney Buchman citado en McBride 2011, p.315).[4]

Salvo la secuencia de la carrera y la del entierro del pura sangre (3.19), el resto es obra de Robert Riskin; pero también de Capra, a pesar de que Joseph McBride se empeñe en lo contrario. Nosotros damos credibilidad a lo que apunta Capra en su libro cuando afirma que ambos, Riskin y él, participaron activamente en la creación de las historias:

 Trabajamos juntos en guiones, cada uno puliendo y desarrollando las ideas del otro. Ambos éramos creadores y público. En general, yo iba por delante de él, pensando en las nuevas escenas que, cuando nos pusiéramos de acuerdo, el trasladaría al guion (Capra 2007, p.174).

La clave para no dudar del director nos la da, paradójicamente, el propio McBride cuando afirma que en el guion de Estrictamente Confidencial hay muchas similitudes con la vida de Frank Capra. En efecto, el personaje de Dan Brooks puede ser el trasunto del propio realizador: ambos, Frank y Dan, proceden de una clase social baja y se casan con la hija de un magnate de los negocios (Capra contrajo matrimonio con Lu Warner, hija del millonario Myron Warner); además, sus suegros poseen una comunidad propia: Warnerville en la vida real y Higginsville en la ficción (3.20). 

Capra quería conseguir un éxito en su trabajo como cineasta (un Óscar, que lo logra con Sucedió una Noche) para equipararse con su familia política; igual que Dan ansía el éxito de Bill en la carrera sin recurrir a la ayuda financiera de Higgins. Frank y Dan logran sus objetivos y también que sus suegros se unan a sus vidas: en el último plano de la película, Higgins lo deja todo y se va con Alice y Dan; en la vida real, Warner llegó a trabajar para Frank supervisando los negocios y las tierras del director. Demasiadas coincidencias personales para que no fuera el propio Capra el que las incluyese en el guion.

Continuará...

Leer el capítulo desde el inicio



[1] Igualar el éxito iba a resultar casi imposible: la hazaña conseguida por Sucedió una Noche en 1935, ganar los cincos Óscar más importantes (actores protagonistas, director, productor y guionista), no se repitió hasta 1976 con Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew over the Cuckoo’s Nest de Milos Forman, 1975).

[2] Escritor de talento al estilo de Damon Runyon, Mark Hellinger fue columnista de Broadway, autor de relatos, creador de personajes de cine negro y brillante productor.

[3] La idea partió de Albert Lewin, por entonces productor de la MGM, aunque no aparece en los créditos.

[4] Una exageración, la de Buchman, que no es de extrañar ya que fue él el que escribió las escenas finales.





32 comentarios:

  1. Hay que ver la de cosas que desconocemos de todas películas que nos comentas. Hay otras películas dentro de cada una de ellas. Un excelente post, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuanto más buceas en los entresijos de las películas más cosas descubres, algunas, como bien dices, dan para el argumento de otra cinta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Parece que nos encontramos ante el momento de mayor ebullición de Capra que tras esos Oscars y antes de saberlo ya trabajaba en su siguiente proyecto como sino hubiera un mañana. En Estrictamente Confidencial, como explicas, podremos encontrar similitudes con su vida, algo que muchos cineastas hacen de manera intuitiva y sin apenas darse cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que Capra se acercó al éxito con "Dama por un día", pero llegó a lo más alto con "Sucedió una noche"; bueno no solo Capra, sino toda la Columbia, que se benefició del éxito del cineasta.
      La verdad es que son demasiadas coincidencias entre la vida real del director y la del personaje protagonista de la ficción para que no las incluyese Capra en el guion, cosa que desmienten algunos críticos, para mí de forma incomprensible.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Capra fue capaz de crear un estilo propio que nos proporcionó un buen puñado de buenas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Estrictamente Confidencial (me gusta más el título original: Broadway Bill) es bastante desconocida, pero no deja de ser una película atractiva como veremos en siguientes capítulos.

      Eliminar
  4. De verdad que esta película es algo así como una autobiografía de Capra.
    Y en cuanto a caballos pura sangre. Se trata de un tema que no pude eludir y tuve que incorporar a mi último libro de cuentos, lo hice con EL NARRADOR DE CABALLOS, te voy a dejar el libro acá para que lo leas, es el segundo trabajo que, además tiene un video. Espero que lo leas

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/02/la-balalaika-libro-completo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo del post y de la enhorabuena que te di por el libro y que ahora reitero. Te decía entonces que había leído todos o casi todos los cuentos que incluye el volumen, y que me gustaron mucho, ya te lo dije, pero te lo repito, amigo.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Es una de mis películas preferidas de Kapra. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hablas de "Sucedió una noche" o de "Estrictamente confidencial" (me imagino que de la primera porque la segunda es bastante menos conocida), en cualquier caso, el cine de Capra siempre merece la pena.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Buen trabajo de recopilación informativa, sobre la vida y obra de uno de los grandes. Muchas gracias!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés, espero que te guste el análisis que hoy comenzamos sobre la película de Capra "Estrictamente confidencial" y su remake.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Una película muy de Capra (Estrictamente confidencial), con todas las cosas que me gustan y con otras que no coinciden con mi forma de pensar pero que le perdono. Desconocía el trasunto del guion. Solo la he visto una vez, pero volveré a por ella cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ver en la red en español aquí:

      https://m.ok.ru/video/1170972019288

      Que la disfrutes!
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Qué interesante todo. Me encanta Capra y Sucedió una noche. Con Broadway Bill me has sorprendido, es menos conocida, apuntada.
    Gracias por la información y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Broadway Bill te puede gustar, claro que es bastante inferior a esa obra maestra que es "Sucedió una noche", una cinta que lo tiene todo: es divertida, tiene un trasfondo social, los actores están magníficos y los diálogos son para enmarcar.
      Feliz día para ti también!

      Eliminar
  9. Gracias, amigo, por lo mucho que nos enseñas, en este caso del reconocido y popular Capra, que nos dejó un excelente legado.
    Muy curioso que la muerte de un caballo en la pista, pueda tener que ver con el éxito mayor o menor de la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de "salvar la película" fue una exageración del escritor autor de las últimas páginas del libreto. Lo cual no quiere decir que realmente el final definitivo sorprende.
      Abrazos!

      Eliminar
  10. Un error o no, volver a realizar una película similar, en este caso yo lo veo más que como una obra, un producto que ha funcionado. Alargar la gloria obtenida.
    Creo que los autores dejan mucho de lo que son en sus escritos, al final se plasma desde el conocimiento obtenido por uno o por quienes lo rodean, sea un largometraje o un libro, la influencia de lo vivido deja un poso firme en la estructura emocional de los personajes. No directamente, pero sí en pinceladas.
    Abrazos, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En próximas entregas hablaremos del autoremake de Broadway Bill y adelanto que sí, que fue un error hacerlo.
      Creo que es inevitable que aparezcan más o menos retazos de la vida del autor en cada película. En este caso, son bastantes los fragmentos de la vida de Capra los que se ven reflejados en la película.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. "Sucedió una noche" la he visto más de una vez. Es una película muy buena y agradable.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me canso de ver "Sucedió una noche", es una cinta redonda, en la cima de las películas rodadas por Capra y, por extensión, una de las mejores comedias de siempre.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Llego hasta tu blog a través del de Rosa Berros (Cuéntame una historia). Allí comentando un libro de Fernando de Cea, o sea, de ti, remite a los lectores para mejor conocerte también a este blog de cine que escribes. He echado un vistazo por él y veo que sabes un montón del séptimo arte. A mí me gusta el Cine, así que volveré con frecuencia por aquí. ¡Ah! y desde luego quiero leer algunas de tus novelas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Juan Carlos!
      Me alegra de tenerte entre los lectores de este portal dedicado al cine.
      Y espero que te gusten las novelas, si es que te decides a leer algunas, ya me contarás.
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Edward A. Murphy Jr dijo aquello de que Si funciona, no lo toques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque hay casos, los comento en el libro, en el que algunos autoremakes fueron buenos.

      Eliminar
  14. No sabía lo del braguetazo de Capra...
    Siempre aprendo aquí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se casó con esta Lu Warner, que creo que no tiene nada que ver con los Warner de la productora Warner Brothers.
      Abrazos!

      Eliminar
  15. Me gusta cómo tanto los buenos actores en sus papeles y elecciones dejan ver algo de sus vidas, así como los directores de cine en las películas que ruedan y en los temas que tratan. Es una manera muy interesante de analizar los largometrajes.
    El tema los remake me apasiona y aquí voy a disfrutar y aprender porque no he visto ni Estrictamente confidencial ni el remake que hizo en 1950.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la premisa -que según Capra se cumple en casi todas sus películas- que asegura que las cintas de Capra siempre cuentan su vida, la historia del pobre siciliano que gracias a su trabajo y al apoyo de su familia y amigos, se convierte en millonario norteamericano, y además lo hace muy bien, desde esa premisa, digo, ya se pueden analizar la práctica totalidad de sus filmes.
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...