3.2. Mi Reino por un Caballo.
3.2.1. Estrictamente Confidencial (Broadway Bill de Frank Capra, 1934).
La tendencia
alcista en el cine de Frank Capra, a partir de Dama por un día, fue confirmada en 1934 —más bien explotó— con Sucedió una Noche. Sin ser todavía consciente
del éxito de esta película (no se daría cuenta hasta el año siguiente en la
ceremonia de los Óscar), Capra se embarcó en su siguiente proyecto con la
intención de repetir la fórmula.[1] Para ello se hizo con el
mismo equipo técnico, con una historia parecida y con unos personajes
similares. La Columbia compró “On the Nose”, un relato corto de Mark Hellinger,[2] y enseguida Capra puso a
trabajar a Riskin. La idea era escribir un guion que fuera casi una
continuación del anterior: con una pareja protagonista de distinta clase y con
un trasfondo social. Aunque no resulta una road
movie como la cinta protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable, Estrictamente Confidencial también se
basa en una huida hacia delante para escapar de una vida materialista:
Dan Brooks (Warner Baxter) es el marido de Margaret, una de las cuatro hijas del magnate J.L. Higgins (Walter Connolly). Como todos los yernos del empresario, Dan dirige una de las fábricas de Higginsville, pero a diferencia del resto, no le gusta ser el esclavo de J.L. y prefiere dedicarse a entrenar a su caballo de carreras, Broadway Bill. Sólo parece comprenderle su cuñada Alice (Myrna Loy), la única de las hermanas Higgins que aún permanece soltera. Alice ansía alejarse de todo lo que representa el imperio capitalista de su padre, mientras lo consigue, ayuda a Dan a cumplir su sueño: a lograr que Bill gane una importante carrera.
Con el objetivo de inscribir a Bill en la competición, Dan
y Alice abandonan Higginsville. Ambos pasarán por multitud de dificultades
antes de conseguir que el caballo participe en la gran carrera. Gracias a la ayuda
del “Coronel” Pettigrew, de su sicario “Happy”, de “Whitey”, el criado de color,
y de algún competidor, Bill consigue participar y ganar la carrera, pero al
cruzar la meta se derrumba y muere en la pista. El caballo es enterrado en el
hipódromo y su gesta hace que Dan se divorcie de Margaret, se dedique a la cría
de caballos y se case con Alice. Dan no es el único que cambia de vida: Higgins
también se da cuenta de que no se puede vivir aprovechándose de las desgracias
de los demás y devuelve las empresas a sus dueños originales antes de irse con
Dan y Alice.
El argumento
de Broadway Bill es el propio de una
comedia romántica al que se le añade un final dramático, un giro brusco que
sorprende y que se incluyó en el guion bastante después de que Riskin
finalizase su trabajo. De hecho, el escritor se hallaba de vacaciones en Europa
cuando Capra se dio cuenta de que la historia tenía una conclusión muy floja.
Gracias a un amigo,[3]
que le sugirió la idea de la muerte del caballo, Capra pudo cambiar el final y
“salvar la película” (Sidney Buchman citado en McBride 2011, p.315).[4]
Salvo la secuencia
de la carrera y la del entierro del pura sangre (3.19), el resto es obra de
Robert Riskin; pero también de Capra, a pesar de que Joseph McBride se empeñe
en lo contrario. Nosotros damos credibilidad a lo que apunta Capra en su libro
cuando afirma que ambos, Riskin y él, participaron activamente en la creación
de las historias:
Trabajamos juntos en guiones, cada uno
puliendo y desarrollando las ideas del otro. Ambos éramos creadores y público.
En general, yo iba por delante de él, pensando en las nuevas escenas que,
cuando nos pusiéramos de acuerdo, el trasladaría al guion (Capra 2007,
p.174).
La clave para no dudar del director nos la da, paradójicamente, el propio McBride cuando afirma que en el guion de Estrictamente Confidencial hay muchas similitudes con la vida de Frank Capra. En efecto, el personaje de Dan Brooks puede ser el trasunto del propio realizador: ambos, Frank y Dan, proceden de una clase social baja y se casan con la hija de un magnate de los negocios (Capra contrajo matrimonio con Lu Warner, hija del millonario Myron Warner); además, sus suegros poseen una comunidad propia: Warnerville en la vida real y Higginsville en la ficción (3.20).
Capra quería conseguir un éxito en su trabajo como cineasta (un Óscar,
que lo logra con Sucedió una Noche)
para equipararse con su familia política; igual que Dan ansía el éxito de Bill
en la carrera sin recurrir a la ayuda financiera de Higgins. Frank y Dan logran
sus objetivos y también que sus suegros se unan a sus vidas: en el último plano
de la película, Higgins lo deja todo y se va con Alice y Dan; en la vida real,
Warner llegó a trabajar para Frank supervisando los negocios y las tierras del
director. Demasiadas coincidencias personales para que no fuera el propio Capra
el que las incluyese en el guion.
Continuará...
Leer el capítulo desde el inicio
[1] Igualar el éxito iba a resultar casi imposible: la hazaña conseguida por
Sucedió una Noche en 1935, ganar los
cincos Óscar más importantes (actores protagonistas, director, productor y
guionista), no se repitió hasta 1976 con Alguien
voló sobre el nido del cuco (One Flew
over the Cuckoo’s Nest de Milos Forman, 1975).
[2]
Escritor de talento al estilo de Damon Runyon, Mark Hellinger fue columnista de
Broadway, autor de relatos, creador de personajes de cine negro y brillante
productor.
[3] La
idea partió de Albert Lewin, por entonces productor de la MGM, aunque no
aparece en los créditos.
[4] Una
exageración, la de Buchman, que no es de extrañar ya que fue él el que escribió
las escenas finales.
Hay que ver la de cosas que desconocemos de todas películas que nos comentas. Hay otras películas dentro de cada una de ellas. Un excelente post, saludos
ResponderEliminarEs verdad que cuanto más buceas en los entresijos de las películas más cosas descubres, algunas, como bien dices, dan para el argumento de otra cinta.
EliminarSaludos.
Parece que nos encontramos ante el momento de mayor ebullición de Capra que tras esos Oscars y antes de saberlo ya trabajaba en su siguiente proyecto como sino hubiera un mañana. En Estrictamente Confidencial, como explicas, podremos encontrar similitudes con su vida, algo que muchos cineastas hacen de manera intuitiva y sin apenas darse cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que sí, que Capra se acercó al éxito con "Dama por un día", pero llegó a lo más alto con "Sucedió una noche"; bueno no solo Capra, sino toda la Columbia, que se benefició del éxito del cineasta.
EliminarLa verdad es que son demasiadas coincidencias entre la vida real del director y la del personaje protagonista de la ficción para que no las incluyese Capra en el guion, cosa que desmienten algunos críticos, para mí de forma incomprensible.
Abrazos!
Capra fue capaz de crear un estilo propio que nos proporcionó un buen puñado de buenas películas.
ResponderEliminarEs verdad que Estrictamente Confidencial (me gusta más el título original: Broadway Bill) es bastante desconocida, pero no deja de ser una película atractiva como veremos en siguientes capítulos.
EliminarDe verdad que esta película es algo así como una autobiografía de Capra.
ResponderEliminarY en cuanto a caballos pura sangre. Se trata de un tema que no pude eludir y tuve que incorporar a mi último libro de cuentos, lo hice con EL NARRADOR DE CABALLOS, te voy a dejar el libro acá para que lo leas, es el segundo trabajo que, además tiene un video. Espero que lo leas
https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/02/la-balalaika-libro-completo.html
Me acuerdo del post y de la enhorabuena que te di por el libro y que ahora reitero. Te decía entonces que había leído todos o casi todos los cuentos que incluye el volumen, y que me gustaron mucho, ya te lo dije, pero te lo repito, amigo.
EliminarAbrazos!
Es una de mis películas preferidas de Kapra. Te mando un beso.
ResponderEliminarNo sé si hablas de "Sucedió una noche" o de "Estrictamente confidencial" (me imagino que de la primera porque la segunda es bastante menos conocida), en cualquier caso, el cine de Capra siempre merece la pena.
EliminarAbrazos!
Buen trabajo de recopilación informativa, sobre la vida y obra de uno de los grandes. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por el interés, espero que te guste el análisis que hoy comenzamos sobre la película de Capra "Estrictamente confidencial" y su remake.
EliminarAbrazos!
Una película muy de Capra (Estrictamente confidencial), con todas las cosas que me gustan y con otras que no coinciden con mi forma de pensar pero que le perdono. Desconocía el trasunto del guion. Solo la he visto una vez, pero volveré a por ella cualquier día de estos.
ResponderEliminarSe puede ver en la red en español aquí:
Eliminarhttps://m.ok.ru/video/1170972019288
Que la disfrutes!
Abrazos!
Qué interesante todo. Me encanta Capra y Sucedió una noche. Con Broadway Bill me has sorprendido, es menos conocida, apuntada.
ResponderEliminarGracias por la información y feliz día.
Creo que Broadway Bill te puede gustar, claro que es bastante inferior a esa obra maestra que es "Sucedió una noche", una cinta que lo tiene todo: es divertida, tiene un trasfondo social, los actores están magníficos y los diálogos son para enmarcar.
EliminarFeliz día para ti también!
Gracias, amigo, por lo mucho que nos enseñas, en este caso del reconocido y popular Capra, que nos dejó un excelente legado.
ResponderEliminarMuy curioso que la muerte de un caballo en la pista, pueda tener que ver con el éxito mayor o menor de la película.
Un abrazo.
Creo que lo de "salvar la película" fue una exageración del escritor autor de las últimas páginas del libreto. Lo cual no quiere decir que realmente el final definitivo sorprende.
EliminarAbrazos!
Un error o no, volver a realizar una película similar, en este caso yo lo veo más que como una obra, un producto que ha funcionado. Alargar la gloria obtenida.
ResponderEliminarCreo que los autores dejan mucho de lo que son en sus escritos, al final se plasma desde el conocimiento obtenido por uno o por quienes lo rodean, sea un largometraje o un libro, la influencia de lo vivido deja un poso firme en la estructura emocional de los personajes. No directamente, pero sí en pinceladas.
Abrazos, Ethan.
En próximas entregas hablaremos del autoremake de Broadway Bill y adelanto que sí, que fue un error hacerlo.
EliminarCreo que es inevitable que aparezcan más o menos retazos de la vida del autor en cada película. En este caso, son bastantes los fragmentos de la vida de Capra los que se ven reflejados en la película.
Abrazos!
"Sucedió una noche" la he visto más de una vez. Es una película muy buena y agradable.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Un abrazo.
Yo tampoco me canso de ver "Sucedió una noche", es una cinta redonda, en la cima de las películas rodadas por Capra y, por extensión, una de las mejores comedias de siempre.
EliminarAbrazos!
Llego hasta tu blog a través del de Rosa Berros (Cuéntame una historia). Allí comentando un libro de Fernando de Cea, o sea, de ti, remite a los lectores para mejor conocerte también a este blog de cine que escribes. He echado un vistazo por él y veo que sabes un montón del séptimo arte. A mí me gusta el Cine, así que volveré con frecuencia por aquí. ¡Ah! y desde luego quiero leer algunas de tus novelas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Bienvenido al blog, Juan Carlos!
EliminarMe alegra de tenerte entre los lectores de este portal dedicado al cine.
Y espero que te gusten las novelas, si es que te decides a leer algunas, ya me contarás.
Abrazos!
Edward A. Murphy Jr dijo aquello de que Si funciona, no lo toques.
ResponderEliminarEfectivamente, aunque hay casos, los comento en el libro, en el que algunos autoremakes fueron buenos.
EliminarNo sabía lo del braguetazo de Capra...
ResponderEliminarSiempre aprendo aquí.
Gracias.
Pues sí, se casó con esta Lu Warner, que creo que no tiene nada que ver con los Warner de la productora Warner Brothers.
EliminarAbrazos!
Me gusta cómo tanto los buenos actores en sus papeles y elecciones dejan ver algo de sus vidas, así como los directores de cine en las películas que ruedan y en los temas que tratan. Es una manera muy interesante de analizar los largometrajes.
ResponderEliminarEl tema los remake me apasiona y aquí voy a disfrutar y aprender porque no he visto ni Estrictamente confidencial ni el remake que hizo en 1950.
Beso
Hildy
Desde la premisa -que según Capra se cumple en casi todas sus películas- que asegura que las cintas de Capra siempre cuentan su vida, la historia del pobre siciliano que gracias a su trabajo y al apoyo de su familia y amigos, se convierte en millonario norteamericano, y además lo hace muy bien, desde esa premisa, digo, ya se pueden analizar la práctica totalidad de sus filmes.
EliminarAbrazos!
Interesante información :D
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, Kinga.
EliminarAbrazos!