martes, 23 de agosto de 2011

APPALOOSA (Ed Harris, 2008)

¿Es posible recurrir a los tópicos de un género y hacer algo original? Así presentado parece una paradoja, sin embargo Ed Harris ha conseguido responder afirmativamente a la pregunta con un estupendo western, de los de antes, pero realizado en la era pos-Sin Perdón (Unforgiven de Clint Eastwood, 1992) con seriedad y brillantez a partes iguales.


Y es que la cinta del actor -y ahora director- contiene todos los clichés del género, pero curiosamente esto es lo que le hace tan atractivo, pues cualquiera de ellos encaja muy bien en la trama:

Dos pistoleros (Ed Harris y Viggo Montersen) son contratados por las fuerzas vivas de un pueblo (Appaloosa) para acabar con el reinado del cacique Bragg (Jeremy Irons que últimamente parece encasillado en el papel de malvado). Nada nuevo a ese lado del Mississippi; en un principio, ya que pronto vemos que la cosa no es tan simple. Primero, porque aparece una mujer ligera de cascos (Renee Zellweger, sonrosada como una Peggy cualquiera y tan atrapa-hombres como la cerdita de Barrio Sesamo) que se interpondrá entre los dos amigos; segundo, por la intromisión de otra pareja de pistoleros; y tercero, por el carácter violento del propio Harris.


Todos estos personajes aparecen muy bien definidos, sobre todo los centrales. La pareja de pistoleros-agentes de la ley se presenta con un atractivo contrapunto: Harris se comporta de forma imprevisible, violento, pero con ganas de dejar su oscuro pasado y afrontar un presente no carente de incertidumbre; Mortensen es más tranquilo, juicioso, el que le guarda las espaldas a su amigo, pero también el solitario, quizás el eje de la cinta, aunque en principio no lo parezca (lo más original del redondo guión: ver como Mortensen se hace con las riendas de la película poco a poco).

Ambos pistoleros tienen en común el carácter crepuscular con el que son presentados en pantalla. Acierta el director en subrayarlo para hacer subir la calidad de la historia; ya se sabe: lo épico reina en el western y no hay nada mejor que recurrir a un par de amigos con tantas millas recorridas a caballo como aventuras y muescas en sus revólveres. Recordamos esa otra pareja de viejos vaqueros (Joel McCrea y Randolph Scott) que casi inauguraron el western crepuscular en aquel Duelo en la Alta Sierra (Ride The High Country de Sam Pekinpah, 1962) o los más comerciales —pero igual de atractivos— Newman y Redford en Dos Hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid de George Roy Hill, 1969), también pasados, ya de vuelta de todo.


La amistad, la venganza, los indios, el asalto al tren, los duelos, el saloon y la cabaretera aparecen sucesivamente por el buen guión (donde también colabora Harris) e, insistimos, lo hacen en su justa medida, con el ritmo adecuado, para encajar en la trama como un guante de pistolero o una espuela de vaquero.

Lo dicho, Appaloosa es un western de los de antes con el acento realista de ahora, donde el uso del paradigma no entorpece la épica del relato ni resta interés a los elementos que caracterizaron el género. Seguro que el lector aficionado a las películas del Oeste, que aún no la haya visto, se preguntará si la película tendrá ese final: el del pistolero cabalgando hacia un ardiente horizonte donde el sol se encuentra agonizando. ¿Lo tendrá? Véala.


Ver Ficha de Appaloosa.


27 comentarios:

  1. El tono , los gestos y esas arrugas en el rostro de Harris son todo un poema al que no le falta de nada para que éste western esté a la altura del género de géneros. Me encanta Viggo y el modo en que se enfrentan juntos..La he disfrutado.
    Solo una "pequeña" queja a tu excelente reseña..Uhiii..sorry !
    ¿ 'comerciales' Newman-Redford..? ¿ es eso un defecto..? Las cifras no están reñidas con la calidad y el éxito, supongo.
    Es que me das en el centro de mi corazón "cinéfilo" je je

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, como "Open Range"... Y sí, las arrugas de Harris, como dice la anterior seguidora, ya te predisponen a una historia creíble (como las de Robert Duvall en la que te recomiendo o en la miniserie de "Broken Trail").
    Y mi favorita: la canción que canta y escribió (“You'll Never Leave My Heart”)...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ethan. La verdad es que a mí me defraudó. Seguramente no le supe pillar el tono; me parece un western extraño, difícil de digerir. Es cierto que tiene ese aspecto de género crepuscular, ahí acierta, pero en general lo veo forzado y muy encorsetado en el espíritu de pelis tipo Sin perdón con peculiaridades del spaghetti western, pero sin la gracia de éste ni su chispa.
    En fin, posiblemente no tendría el día para ver algo así y se me atragantó porque, después de todo, me quedó la sensación de que tampoco era una mala peli. Un saludo, Ethan, y muy buena la entrada a pesar de lo que dices de Newman y Redford y que te recordó abril :-P

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, y junto con la genial "El asesinato de Jesse James..." me pareció toda una revitalización de este género.

    ResponderEliminar
  5. Javi y abril: Por más que vuelvo a leer el post no veo ningún comentario negativo contra Paul Newman y Robert Redford. Al revés, los pongo de atractivos. Y, por supuesto, lo comercial no está reñido con la calidad (lo hemos dicho aquí en más de una ocasión), faltaría más.

    Tomás: Tengo que ver "Open Range" con tranquilidad (la he visto a trozos en la tele), tiene muy buena pinta y posee ese tono realista parecido al de Appaloosa.

    Cinemagnific: parece que el género no murió con "Sin Perdón" después de todo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que vuelvo a pensar en esta peli creo que no estoy seguro del sentido que le he dado a mi comentario anterior porque me acuerdo de pocas cosas, pero la sensación que tengo, y el poco recuerdo que me queda, es más o menos el que comenté. De cualquier forma tendría que volver a verla. Eso sí, me acuerdo muy bien de que la relación de Ed Harris, la chica y Mortensen era curiosísima. Otro saludo (que tengo muchos aquí guardados :-D

    ResponderEliminar
  7. A mí, sin que la cosa sea para tirar cohetes, sí me gustó.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Vale vale ! No has dicho nada malo de Newman-Redford..;-D Quizás es que damasiadas veces se ha dicho "comercial" en sentido peyorativo. Queda aclarado, aunque yo no estaba en esos debates a favor o revindicativos de 'calidad comercial' y viceversa. ;-)

    Saluditos ,forastero.:-P

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó Appaloosa.

    Y lo que más me gustó fue que es una de las películas de los últimos años que, parece, están empezando a resucitar un género que parecía estar muerto y que condenaba a sus seguidores (entre los que me cuento) a consolarnos con ver cine clásico y algún revival de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me has tentado mucho, esta la veré seguro!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Trecce: desde luego no es ninguna obra maestra, pero tiene bastante interés.

    Guionista: Entre los remakes (que no suelen gustarme) y pelis como ésta u "Open Range" o "El asesinato de Jesse James...", de las que se ha hablado, parece que sí, que hay un verdadero intento de volver al género. De lo cual nos alegramos.

    Elvira: a ver si te gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues ya la tenía apuntada, porque a un migo mío le encantó y porque Harris es mucho Harris, pero ahora sube de posición. Con lo mal ue está el cine últimamente, en opinión de un ignorante cinéfilo, siempre se agradece saber de pelis recientes y majestuosas. Gracias.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Ethan, tengo en cuenta tu recomendació. Por lo que comentas, parece muy interesante y los amantes del western nos tenemos que conformar con refritos como el de los Coen (que no está nada mal pero ya estaba hecha la historia) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre se agradece un western, creo que está muy bien, cumple con presentar su historia, me encanta Harris y Mortensen, en eso no soy tan objetivo, pero Irons me deja dudas, no presenta el temple - ese aire salvaje- para hacer de antagónico pero igual su experiencia no lo deja del todo mal según creo, la verdad tengo muy olvidada ésta película, espero que no sea síntoma de que no me gustó tanto, dicen que la memoria borra lo que poco le atrae o lo que le mortifica, no sé, pero me parece que siempre son valiosos esos diparos y aventuras, esas andanzas rudas y ese desierto y sus mujeres despiertas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  15. Explorador: es difícil encontrar una peli decente en este mar de superhéroes, remakes, etc. Pero de vez en cuando sale alguna potable...

    Marcos: Vi "Valor de Ley" hace poco, en un cine de verano. Tiene cosas buenas (como el final), pero en mi opinión se queda lejos de la original.

    Mario: es cierto que Irons se queda algo corto en su registro con tal de no ser demasiado histriónico, pero de todas formas hace un digno papel de malo. Y, de acuerdo, Harris y Mortensen se salen, la peli es suya de principio a fin.

    ResponderEliminar
  16. La he repasado hace muy poco y de hecho la tengo en el limbo pendiente de decidir si me ha gustado o no: la presencia de la morritos Renée me provoca una repulsión insostenible y estoy muy de acuerdo en que Viggo se adueña de la función lenta pero inexorablemente, con la aquiescencia de su director y contraparte Harris más pendiente de la cámara que de su propio lucimiento.

    Quizás Harris debería haber provocado mayor importancia al personaje de Viggo (aunque la historia la cuenta él, no lo podemos obviar) y desde luego haber elegido a una actriz de las de verdad para el papel de la mujer, porque queda realmente fatal: casi tanto como el malvado, un flojo Irons que ni se despeina: y sin un buen malvado, no hay héroe que sobreviva...

    Un abrazo.

    p.d.: la pareja de western Newman-Redford no llega ni al 20% de la pareja Newman-Redford de pillastres timadores.

    ResponderEliminar
  17. Esos son los defectos, bien expuestos, Josep, aunque para mí no sean tan escandalosos. Renee-Peggy Zellweger va dando tumbos por el metraje, pero no lo hace tan mal; y de Irons ya he manifestado su "ligereza", pero gracias a sus últimos papeles de malo malísimo casi está creíble. Y luego están los gustos de cada uno, claro...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Comparto tu opinión de que Mortensen acaba por atraer toda la atención de la película hacia ese segundo plano que aparentemente ocupa. No sé si sería cosa de guión o de magnetismo, que este tipo tiene, y muy acusado, muy a la manera de antes. Un poco como McQueen en "Los siete magníficos".
    Apaloosa tiene uno de los tiroteos más veraces de toda la historia de western: así debían de ser, un rápido intercambio de disparos secos y alguine que queda en el suelo herido o muerto. Es el anverso de un tiroteo Peckinpah. Un saluddo.

    ResponderEliminar
  19. Primero lo voy a ver, porque es un western que tengo en "pendientes" desde hace tiempo y que ya me han recomendado otras veces. Así que cuando lo vea, vuelvo, pero antes no quiero que me desveles nada, nada, de la trama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de sus buenas intenciones, no deja de ser un western insípido y bastante mediocre.

    ResponderEliminar
  21. Juan: esa mezcla de realismo con clasicismo funciona muy bien, es casi lo que más me gusta en este tipo de películas, define el western moderno y lo diferencia, lo revitaliza y consigue que no desaparezca a pesar de que varios críticos a lo largo de la historia hayan querido acabar con él.

    Licantropunk: casi no desvelo nada, pero haces bien, yo hago lo mismo. Espero tu veredicto de la película.

    Anónimo: respeto tu opinión, y puedo entender que te parezca mediocre, lo que no me cuadra es lo de insípido, tan sólo hay que ver actuar a Harris y Mortensen...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues así es: un compendio, una antología, un collage. Y muy bien hecho: eficaz y certero como el más despiadado pistolero. En cuanto a querer ser original, no lo tengo tan claro, no ya que se lo proponga sino que lo consiga. Cuando vi aparecer a Renee Zellweger estuve a punto de "hacer zapping": su mayor mérito de actriz ha sido ponerle pucheros a la cámara: tu malvada comparación con Peggy: ¡pobre Peggy!
    Sí que el cabreo de Richard Harris en el bar me pareció fantástico, daba la doblez que necesariamente debe tener un personaje violento. Pero, claro, el propio Ethan Edwards... También está visto.
    El que más me gustó fue Viggo Mortensen, un actor que me parece que se crece en cada papel. Aquí hace de Doc Holliday (y el otro de Wyatt Earp ¿verdad?), otro arquetipo: romántico, inteligente, desesperanzado, de vuelta de todo pero leal hasta el fin.
    Más western por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Quizás lo de original vaya por la estructura de la peli, por donde nos lleva el guión, de un líder a otro. Hasta que Mortensen se lleva el gato al agua.

    Saludos!

    P.D.: ¡Pobre Peggy!

    ResponderEliminar
  24. Adoro a Ed Harris y veo todo lo que hace Jeremy Irons, pero esta película me decepcionó terriblemente. No me gustó Morttensen, ni Rene Zellweber, a la que no soporto casi nunca. Lo mejor el malvado Irons, e instantes de Ed Harris.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  25. Parece que estamos casi todos de acuerdo en lo de Renee Zellweger, en lo demás hay discrepancias, normal!

    ResponderEliminar
  26. Mira, la vi ayer que la daban por Tv3. La verdad es que me impresionó, no me la esperaba tan buena. En casa fui la única que le encontró cosas buenas, a todo el mundo le parecieron unos diálogos tontos y una historia aburrida. ¡Casi me enfado cuando oí eso! A mi me pareció todo lo contrario, es más, los diálogos presentan a los personajes de forma brillante. La empecé a ver por los actores que hay, me tentaba, y tan sólo me defraudó Renee, para variar. Para ser una especie de femme fatale le falta elegancia y belleza, creo yo. Ariadna Gil sí lo borda en su papel. Y de los hombres, me parece que todos lo bordan. Es más, aunque Viggo es o pareciera el menos importante del trío masculino, se apodera del film de una forma sutil y que encontré excelente.

    Saludos Ethan

    ResponderEliminar
  27. Es lo más destacable a mi entender: cómo se va adueñando Viggo Mortensen de trama y película.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...