miércoles, 7 de diciembre de 2011

CINE FÓRUM: CORAZÓN DE HIELO (Kiss Tomorrow Goodbye de Gordon Douglas, 1950)

Por segunda vez, acudimos al cine negro para retomar nuestra sección más analítica, la de cine fórum (la primera fue con ocasión de Historia de un Detective de Dmytryk, ¿recuerdan?). La película a comentar hoy es una cinta de Gordon Douglas que, en nuestra opinión, dio sus mejores trabajos precisamente para este género (nos acordamos de la trilogía de filmes policíacos protagonizadas por Frank Sinatra, aunque Corazón de Hielo nos sigue pareciendo su mejor obra con diferencia) y para el western, con algún que otro éxito en la ciencia ficción y en la comedia.
Kiss Tomorrow Goodbye es un filme singular dentro del ciclo negro. Y lo es a pesar del protagonista (James Cagney, el típico gángster) y del clasicismo del arranque: un flashback que nos transporta desde un juicio hasta la cárcel. Allí, el peligroso delincuente Ralph Cotter se fuga del campo de trabajos de la prisión gracias a la hermana de otro convicto. La joven no sabe que Cotter no ha dudado en asesinar a sangre fría a su hermano con tal de facilitar la huida. Un comienzo tan efectivo —la secuencia de la fuga tiene un ritmo maravillosamente endiablado— como repetido en varias de las mejores tramas oscuras. Aquí sirve para dar el pistoletazo de salida a la historia basada en la novela de Horace McCoy que se centra en este gángster sin escrúpulos.

Sin duda lo mejor de la película es la descripción del carácter de Cotter (Cagney). Douglas lo presenta como un tipo frío que actúa de forma independiente, aunque siempre procura compañía femenina. Y es que Cotter tiene éxito con las mujeres gracias a su particular encanto basado en un carácter violento. Esta especie de atracción masoquista está muy bien retratada gracias a la experimentada interpretación de Cagney.


Cuando el actor rueda el largometraje se encuentra en su tercera etapa como profesional. Después de una primera fase (años treinta) donde se encasilló en papeles parecidos a éste, y de una segunda (la década de los cuarenta) donde hizo todo lo contrario, arranca este período con Raoul Walsh y la excelente Al Rojo Vivo (White Heat, 1949), justo la película anterior a la que estamos comentando. En ambas, Cagney vuelve a su registro más famoso: el de delincuente psicópata y manipulador que parece encarnar al mismísimo diablo.

Para acompañar a James Cagney en su anárquico deambular, Douglas se vale de unos personajes secundarios donde no se salva nadie, donde todos parecen condenados. Algunos a causa del contacto con el protagonista; otros ya lo estaban antes: policías y abogados corruptos, delincuentes de poca monta, charlatanes al frente de sectas que se dedican a estafar ancianos, y niñas de papá caprichosas y extravagantes. En definitiva, una sociedad putrefacta que parece que estaba esperando a Cotter para su total descomposición.


La secuencia que vamos a analizar corresponde al ecuador de la cinta. Cotter se acerca al taller que regenta un confidente de la policía con la intención de tenderle una trampa a un inspector corrupto. Para ello, Cagney le enseñará un fajo de billetes al mecánico:



La secuencia que hemos visto dura dos minutos y medio y se desarrolla entre un fundido encadenado y un fundido a negro. La primera parte la rueda Douglas en un plano general, con el mecánico en primer término y Cagney en segundo. El confidente se da cuenta de la presencia del gángster y, entonces, arranca la música inquietante de Carmen Dragon que ya no abandonará a la acción en toda la secuencia.

Cuando ambos personajes se encuentran, Douglas pasa al plano medio, al plano contra plano y al plano en escorzo para iniciar un dialogo entre los dos. La conversación centra esta segunda parte de la secuencia donde destaca la diferente postura de ambos: el dueño del taller apoyado en la pared, como protegiéndose cuando en realidad es él el que lleva el arma; y Cagney acercándose con una actitud mucho más fría y amenazante. Una luz sobre el mecánico es premonitoria de lo que va a pasar luego.

Cuando Cotter abandona el taller se inicia la tercera parte. Douglas mueve el objetivo y deja que el mecánico se aleje para observar su desagradable caminar. Aunque es un sujeto que cae mal desde el principio, con este movimiento de cámara, seguido de una panorámica, el director acentúa aún más el rechazo del espectador hacia el personaje. A continuación, un plano medio estático nos muestra la conversación telefónica entre el mecánico y el inspector de policía.

El silbido de Cotter inicia la cuarta y última parte de la secuencia, la del ataque del gángster. Esta parte —la mejor— parece más propia de un thriller o de una película de terror por tres circunstancias: el barroquismo de la imagen (el contrapicado sobre Cagney acentúa la violencia y eleva la figura del gángster con propósitos intimidatorios); el claroscuro del encuadre, con la única luz de una lámpara que cuelga del techo, muy parecida a la vista antes en el diálogo de la segunda parte; y la actuación de Cagney, sobresaliente. Esa mirada, cuando arroja el cuerpo del mecánico al foso, como si fuera un enterrador en el cementerio, es inquietante. Pero lo peor es que hay un instante, justo al final, en el que Cagney hace un gesto y mueve la cabeza para contemplar su obra. Terrorífico.


Ver Ficha de Corazón de Hielo.

19 comentarios:

  1. Tendré que verla... Me gusta Cagney en este tipo de papeles! Aunque luego cuando lo veo interpretar otro tipo de personaje también megusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otra que no he visto pero Cagney es una garantia de buen cine.
    Me divierte mucho cuando deja de ser gangster para ser un padre de familia enloquecido en Uno dos tres.
    ¡Gracias por la explicación !

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog y que buena critica. Me entraron unas ganas de verla. te invito a mi blog un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea, Ethan, traer al Cine Fórum una película de Gordon Douglas, magnífico director, a quien yo asocio normalmente con el cine de aventuras y de acción, o incluso de detectives. Pero esa incursión del cineasta en el cine negro más clásico, como ocurre con "Corazón de hielo", también tiene su interés. Sí, señor.

    Muy bueno, igualmente, el análisis de la secuencia seleccionada.

    Salucines

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Trecce. Manderly: Cagney tenía varios registros, desde la comedia hasta el drama pasando por el musical, pero quizás el que le dio la fama es el de delincuente violento con un punto de sadismo.
    Te la recomiendo, abril. Aquí, Cagney también enloquece, pero lo lleva en el interior, sólo su mirada fría y cargada de odio delata su conflicto interno.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido torturador, me pasaré por tu blog.

    Fernando: Un buen director, con un título fundamental de la ciencia ficción clásica: "La Humanidad en peligro" (Them!) y varios westerns atractivos ("Río Conchos", "La Carga de los jinetes indios"), la trilogía de policíacos "El Detective", "La Mujer de Cemento" y "Hampa Dorada", etc. Pero su "Corazón de HIelo" es mi preferida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Por la fecha no corresponde todavía al cine negro en el que se refugian muchos que están sufriendo la "caza de brujas" de McCarthy (empieza en febrero de 1950).

    Pero es ese cine crítico con una sociedad basada en el desorden que ningún policía puede restaurar porque es consustancial a la sociedad.

    Recuerdo haberla visto hace muchos años, apenas la recordaba.

    Me ha encantado el análisis de la secuencia... qué interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Laura: sólo ver la productora de la película ya sabes con lo que te vas a encontrar. La Warner se especializó en este tupo de denuncia social. La cinta es muy realista, mucho más de lo que era normal en las cintas negras contemporáneas. Bueno, mucho cine de la Warner era así. Y luego vinieron MacCarthy y sus secuaces...

    ResponderEliminar
  9. Amo tu blog , MUY BUENO ENCERIO
    Pero No e visto esta peli , bueno será motivo !
    Pasate por el mi y espero te guste
    TE SIGO ! UN ABRASO
    escobedojimy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Se ve excelente la película, la descripción de la escena está precisa, muy bien detallada con las tomas y la idea de la iluminación. La secuencia en el video es magnífica además, me sorprende la fuerza que luce Cagney siendo tan pequeñito, su expresión facial no tiene pierde y me ha gustado -que no es mi costumbre- el doblaje, va muy bien la del ganster, compagina adecuadamente. A ver si hay suerte y la veo. Gracias por la mención. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Un placer tenerte por aquí Jimy!

    Mario: El rostro impertérrito y cínico de Cagney es único. Sólo él sabía darle esa frialdad al papel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pensaba que no la había visto pero después de ver la secuencia ya no estoy tan seguro. El análisis que realizas de la misma es magistral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hay otra peli de Douglas del ciclo negro muy destacable también, aunque inferior: "Betwenn Midnight and Dawn", con dos actores característicos de este tipo de pelis: Edmond O'Brien y Mark Stevens, la trama es muy diferente a la de Corazón de Hielo al estar narrada desde el punto de vista de dos policías.

    ResponderEliminar
  14. A mí las películas de Gordon Douglas que más me gustan son sus westerns (destaco los excelentes "RIO CONCHOS" y "CHUKA"). Pero he de reconocer que esta película que comentamos se puede considerar como uno de sus mejores trabajos. Duro, cortante y violento "negro" en la línea de "AL ROJO VIVO", con un esca­lofriante James Cagney, casi repitiendo el personaje que incorporara en aquella obra maestra de Raoul Walsh.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Teo! "Río Conchos" es un western estupendo, el otro no lo conozco. Y sí, ya lo hemos comentado, "Corazón de Hielo" es como una nueva visión de "Al Rojo Vivo" pero con Cagney sin la obsesión de la madre y con un punto más de frialdad y manipulación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No soy muy de James Cagney pero igual me bajo de la burra y le echo un vistazo.
    Por cierto, gran explicación Ethan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Un argumento y una descripción que alientan a ver la película. El cine negro tiene una magia tremenda, es realmente un cine que provoca ver y analizar y reflexionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Sidhe: yo me bajaría pronto y me pondría a ver esta de Douglas.

    David: El cine negro es apasionante, cada película es un descubrimiento!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...